Análisis de The Wolf Among Us Episode 2. Crímenes y misterio en el mundo de los cuentos

Análisis de The Wolf Among Us Episode 2. Crímenes y misterio en el mundo de los cuentos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El segundo episodio de The Wolf Among Us ha llegado no sin tardanza, y nos da la posibilidad de continuar la investigación allí donde la dejamos. Algo de interés se ha perdido por el camino dada la condición de puente entre capítulos, pero Smoke & Mirrors sigue atesorando todo el estilo visual y la personalidad de su predecesor. Motivo más que suficiente para volver al mundo de Fables.

Tras el éxito sorprendente y apabullante de la serie de videojuegos The Walking Dead en manos de TellTale Games, había en la comunidad de jugadores un enorme interés por saber cuál sería el perfil de su próxima producción. Para ella escogieron la novela gráfica Fables de Bill Willingham, y comenzaron su andadura con un primer episodio llamado Faith que mostraba una enorme agresividad jugable, una identidad visual impresionante y el comienzo de un argumento de lo más sugerente con un Bigby Wolf al frente en el papel de un verdadero tipo duro al que íbamos a encarnar.

Ahora tenemos entre nosotros el segundo de los cinco episodios en los que se va a dividir la temporada, y con Smoke & Mirrors nos adentramos en mayor medida en las labores como investigador del protagonista. El ritmo es mucho más lento, nada que objetar a ello, pero también es algo menos interesante lo que se nos está contando... Seguramente por la condición de puente entre grandes bloques que ejerce este capítulo. Escenas de interrogatorios, muchas conversaciones y algunos debuts de interés para un título que logra mantener nuestro interés.

El Lobo Vuelve

Vamos a orientar el análisis a no causar innecesarios spoilers en el aficionado, así que nos centraremos en las partes jugables del programa y en los elementos narrativos sin entrar en detalles. Empezaremos por decir que tras observar rápidamente un resumen de los acontecimientos que acaecieron en el capítulo que abrió la serie, y que hace buena falta puesto que han pasado ya cuatro meses, descubrimos que el comienzo del segundo episodio tiene fuerza. Hay tensión, mucha, y el componente sórdido de la obra de Willingham sigue completamente intacto con incluso más localizaciones oscuras y momentos muy duros.

De hecho nada más empezar tenemos que enfrentarnos a un interrogatorio en el que el protagonista se debate entre dar rienda suelta a toda la furia que lleva dentro maltratando a su interlocutor, o llevar la conversación por unos cauces más razonables aunque la falta de colaboración de éste parezca desaconsejarlo. Y, sabes qué es lo bueno, ¿verdad? Exacto, que sólo tú decides. Hay algunos momentos puntuales en los que nos da la sensación de que Smoke & Mirrors nos anima de forma poco sutil a seguir una línea concreta, pero casi siempre somos nosotros los que estamos al mando. Como debe ser.

La historia de Smoke & Mirrors es tan oscura como la del primer capítulo, Faith, pero en esta ocasión centrada en la investigación.
La historia de Smoke & Mirrors es tan oscura como la del primer capítulo, Faith, pero en esta ocasión centrada en la investigación.

El problema, sin embargo, reside en que a medio plazo es fácil sentir algo de falta de interés por lo que está sucediendo. Todas las cartas que juega TellTale con la serie siguen ahí, y en ese sentido nada flaquea en cuanto a los pilares que sustentan la narrativa, no obstante la propia esencia de lo que se nos cuenta no es tan apasionante. Contábamos con que habría algo menos de interés como suele suceder cuando abordamos un mundo fascinante y donde todo es nuevo como éste una segunda vez, es lo lógico cuando ya no brilla todo por su novedad, pero algunos pasajes, sin ser tediosos, no están a la altura, y este segundo episodio parece más interesado en seguir creando nuevos hilos argumentales en lugar de ir aportando datos a los otros. Esto hace que en ocasiones tengamos la sensación de que la historia, en realidad, no está avanzando.

Lo que nos ha llamado la atención de veras es el hecho de que en una serie de títulos tan marcada por las decisiones y las consecuencias como vuelve a ser The Wolf Among Us, no hayamos visto ninguna consecuencia directa de todo lo que sucedió en el primer volumen. TellTale Games puede estar guardándose ases en la manga y haciendo esperar para empezar a ponerlo todo patas arriba, así que todavía no valoraremos si es algo positivo o negativo, pero definitivamente resulta chocante que no se manifieste de ninguna forma en este volumen al margen de detalles testimoniales en momentos muy concretos.

Muchos de los personajes del segundo capítulo serán nuevos. Algunos de ellos realmente fascinantes .
Muchos de los personajes del segundo capítulo serán nuevos. Algunos de ellos realmente fascinantes .

En cambio lo que sí nos ha agradado positivamente es la vuelta de algunas situaciones donde Smoke & Mirrors nos pone a prueba. No están esos instantes en los que el tiempo se detiene para darnos tiempo a asimilar todo lo que está pasando e inclinarnos por hacer una u otra cosa, pero sí que hay muchas opciones que escoger. Momentos donde tomamos decisiones, en ocasiones muy difíciles, y que vuelven a construirse con los clásicos árboles de diálogos o series de acciones que podemos llevar a cabo. Hay algunos saltos temporales muy interesantes construidos en base a dar algo más de velocidad a todo lo que sucede, aunque no siempre se consigue, pero los nuevos personajes y los villanos que se presentan hacen un buen trabajo a la hora de seguir aderezando el complejo y fascinante bestiario de The Wolf Among Us.

Desde el punto de vista estético, Smoke & Mirrors reedita todo el carácter artístico y la cuidada ejecución a nivel de modelos de la primera parte. Los problemas técnicos de su predecesor siguen encima de la mesa, en menor medida en PC donde el título es muy fluido, pero particularmente notorios en unas versiones para consola con ralentizaciones frecuentes. Por lo demás tenemos que destacar que el programa vuelve a llegar a nuestras fronteras sin traducción de voces o textos.

Bueno

Sin sello
Crímenes y misterio en el mundo de los cuentos

The Wolf Among Us: Smoke & Mirrors

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Smoke & Mirrors baja algo el nivel con respecto al brillante episodio Faith, pero sigue manteniendo con estimable nivel la calidad visual y jugable de The Wolf Among Us. Aunque haya menos consecuencias de las esperadas, y menos momentos de impacto, encontramos más decisiones de las que formar parte y una mayor profundidad en el retrato del apasionante héroe. Más que suficiente para la mayoría para volver a sumergirse en su mundo.

  • La posibilidad de seguir la fascinante historia.
  • Sigue contando con un apartado artístico monumental.
  • Episodio intermedio, algo descolocado en términos argumentales.
  • Este episodio, como los demás, llega a nuestro país completamente en inglés.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 1-2 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...