Análisis de Final Fantasy VI. El mejor rol clásico

Análisis de Final Fantasy VI. El mejor rol clásico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los usuarios de aparatos iOS y Android llevan disfrutando tiempo de la gran saga de Square Enix Final Fantasy. Ahora nos llega uno de los episodios más aclamados de la historia de esta veterana e idolatrada franquicia, Final Fantasy VI, título que ya puede ser adquirido desde sus respectivos servicios de descarga a un precio algo más elevado del habitual. ¡Pero merece la pena, sin duda!

Final Fantasy VI ha sido uno de los grandes referentes del género de los JRPGs desde tiempos casi inmemoriales. Su legado es increíblemente rico y excepcional, tal y como se demuestra una vez más con la llegada de esta adaptación para dispositivos iOS y Android de Final Fantasy VI. Aparecido originalmente en Super Nintendo (aunque posteriormente se ha dejado disfrutar en multitud de otras consolas y formatos), esta entrega es una de las que siempre se nombran a la hora de establecer cuál ha sido la mejor edición de la historia de la franquicia. Y aunque ese debate lo dejaremos para otro momento, lo que sí que es indudable es que estamos ante un excelente juego de rol en 2D.

La trama que sirve como desencadenante para esta odisea rolera es uno de los puntos más interesantes y poderosos que encierra la aventura. Después de la famosa y demoledora Guerra de los Magi, que enfrentó a la raza humana contra la poderosa especie Esper, el mundo quedó hecho cenizas. Mil años después de este conflicto la magia de la que podían echar mano los Esper parece haber desaparecido de la faz del mundo... al menos hasta que un temible y cuantioso ejército de carácter militar conocido como el Imperio comienza a hacer estragos.

Sí, porque gracias a la ingeniería genética avanzada que tienen en su haber el Imperio es capaz de insuflar resquicios de esta magia amasada por los antiguos Esper en humanos. Y gracias a este poder, la sombra de este grupo va expandiéndose como el fuego por todo el mundo, asolando y sometiendo a toda región y país que entra dentro de sus miras.

Y en mitad de esta nueva guerra de expansión se encuentra Terra Branford, una pobre joven que goza de manera natural del poder mágico antiguo. Y por ese mismo hecho, las hordas del Imperio la tenían sometida mediante control mental para luchar por su causa. Sin embargo Terra queda liberada de su cautiverio gracias a la intervención de un grupo de resistencia llamado los Replicantes (nada que ver con Blade Runner, por cierto). Y uno de los integrantes de dicha formación rebelde es Locke, otro de los personajes principales del juego que ayuda a Terra a escapar.

A partir de entonces se desencadena una lucha a muerte entre Terra, Locke, Celes (una antigua miembro del propio Imperio) y otros personajes más (caballeros, príncipes e incluso ninjas) que van uniéndose a la causa contra dicho Imperio, siendo su emperador Gestahl y su mano derecha Kefka los principales adversarios a abatir. Sin duda y como muchos jugadores -sobre todo los más veteranos y amantes de la saga- secundarán, se trata de una historia realmente compleja en el mejor de los sentidos, combinando la tensión con el misterio, el drama, gotas de romanticismo y sentido del humor de manera impecable.

Rol clásico y sublime

Final Fantasy VI es un exponente claro y magnífico de lo que supone un JRPG de los de antaño. Con esto queremos decir que esta aventura posee los ingredientes propios del género y, de hecho, fue el precursor de algunas de las características básicas que posteriormente fueron instauradas en este tipo de títulos.

En esencia, esta aventura posee una amplio número de tareas a realizar que le confieren una jugabilidad diversa como pocas. Y, como ya sospecharéis, los combates son uno de los factores más importantes. Dichas batallas, debemos adelantar, tienen lugar de manera aleatoria, es decir, que no vemos a los enemigos acercarse hasta nosotros (o viceversa) antes de desencadenarse, hecho que ya sabemos que no es del gusto de todos los jugadores. Pero vamos, se trataba de una característica habitual en este tipo de títulos clásicos y que, obviamente, ha sido recogida en este juego.

Y una vez que entramos en combate, disfrutamos del clásico sistema (instaurado en esta entrega por vez primera) del conocido Active Time Battle System, santo y seña de esta saga desde entonces y que fusiona de manera formidable las luchas en tiempo real con los turnos. Durante los conflictos es posible ejecutar una amplia gama de acciones que, por cierto, en esta versión quedan dispuestas en una especie de minicolumnas situadas en la ficha de cada personaje y que se hacen un tanto incómodas de leer por su tamaño minúsculo. Eso sí, al cabo del tiempo y después de haber disputado varias contiendas, nos habremos acostumbrado a este hecho debido a que muy probablemente sepamos de memoria la ubicación exacta de cada una de las funciones, ataques y demás acciones.

Final Fantasy VI es una de las mejores aventuras jamás diseñadas para Super Nintendo, título que acaba de aparecer para iOS y Android.
Final Fantasy VI es una de las mejores aventuras jamás diseñadas para Super Nintendo, título que acaba de aparecer para iOS y Android.

Más allá de lo gratificante que resultan estas batallas, es justo señalar la adición de una pequeña innovación en este sentido: la llamada función auto-battle. Gracias a ella es posible participar en cada combate de manera mucho más pasiva, ya que es la propia CPU la que se encarga de hacerlo por nosotros, opción recomendable únicamente para aquellas batallas asequibles pero que es bastante útil en ciertos momentos de la aventura.

Y cuando no estamos sumergidos en mitad de una batalla, lo más probable es que nos encontremos explorando alguna zona de los dos amplios mundos que acogen esta aventura. Es increíble lo vasto que llega a ser cada uno de los mapeados que alberga esta producción, y más teniendo en cuenta que se trata de un título que fue editado en su versión original a mediados de los 90. Y dichos fondos están repletos de bellos parajes en los que podemos dialogar (en español, por cierto) con numerosos personajes, pudiendo comprar objetos, participar en misiones secundarias, descansar en posadas, etc. Y entre todas las tareas, la aventura goza de una vida muy duradera, siendo necesarias más de 20 horas para completarla, como mínimo.

Toda la aventura goza de un encanto especial, se hace irremediablemente atractiva y está plagada de momentos épicos y dramáticos. Ningún usuario, a poco que le gusten este tipo de propuestas y, más aún, los que sean fans de esta serie, no deberían dejar de jugar a esta maravillosa historia. Sin embargo, también es justo afirmar que no nos encontramos ante la mejor de las versiones, ya que ésta presenta algunas pegas.

Las batallas se desarrollan mediante el clásico sistema Active Time Battle y éstas tienen lugar de manera aleatoria.
Las batallas se desarrollan mediante el clásico sistema Active Time Battle y éstas tienen lugar de manera aleatoria.

Al margen de la ya comentada (y no especialmente inspirada) integración de las renovadas pantallas de menú durante las peleas, el otro defecto notorio que ostenta el título es su mejorable control. Y es que, como ocurre con frecuencia en esta clase de adaptaciones de títulos clásicos para dispositivos móviles, el control táctil con botones virtuales en pantalla no termina de ser lo preciso y cómodo que debería. Por fortuna este defecto no arruina, ni por asomo, la experiencia de juego, pero desde luego a veces resulta algo frustrante.

Por otra parte y a pesar de que los parches actuales que han aparecido tiempo después de la salida de este juego y que han subsanado parte de los "bugs" más importantes que arrastraba el título, debéis saber que algunos de estos aún están presentes. Éstos son de diversa índole (interrupciones, congelaciones de la aplicación, etc.) y, evidentemente, afectan de manera negativa al desarrollo del juego.

Por último y aunque esta ya es una cuestión más secundaria y también subjetiva, debéis saber que los gráficos han sido retocados en relación a los mostrados en los títulos originales. Y es que los sprites de los personajes muestran un aspecto algo cambiado, diferente, al igual que la disposición de algunos escenarios. Nosotros hubiéramos preferido la clásica opción en el menú correspondiente que nos permitiera jugar con una u otra presentación gráfica pero, por desgracia, esta opción no ha sido incorporada. Eso sí, habrá usuarios a los que el nuevo look les guste más que el mostrado en el título original, claro que sí, pero es muy posible que los usuarios más veteranos echen de menos los sprites pixelados de toda la vida.

La historia posee un amplio grado de profundidad y muchas tramas secundarias, siendo uno de los mejores elementos que posee el juego.
La historia posee un amplio grado de profundidad y muchas tramas secundarias, siendo uno de los mejores elementos que posee el juego.

Pero no todo es negativo en lo que a la inclusión de novedades se refiere. Sí, porque esta versión nos permite guardar la partida en cualquier momento del juego sin necesidad de acudir a determinados puntos de guardado, hecho que agradecerán todos los jugadores por igual, y más teniendo en cuenta que estamos ante un título diseñado para dispositivos móviles.

Lo que apenas se ha retocado es la banda sonora y, en global, el apartado sonoro. Y no es extraño teniendo en cuenta el formidable trabajo que realizó en su momento el gran Nobuo Uematsu, compositor que demostró ya en aquel entonces su gran talento concibiendo una de las mejores bandas sonoras que se recuerdan para SNES y que ha sido trasladada de manera brillante a esta versión para Android e iOS.

Square Enix sabe muy bien que posee un pasado glorioso lleno de joyas 2D que causaron sensación en su momento y que, para su fortuna, el paso del tiempo se ha portado de manera muy benévola con ellas. Final Fantasy es una de las obras más preciadas de su historia y, como tal, nadie debería perderse esta gran aventura de rol clásica. Es cierto que esta versión no es la mejor jamás concebida y presenta algún que otro inconveniente pero, aún así, sus cualidades son tan notorias y extraordinarias que estos peros pasan a un segundo plano.

Muy Bueno

Sin sello
El mejor rol clásico

Final Fantasy VI

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Square Enix nos presenta una adaptación del clásico de SNES, Final Fantasy VI, realizada para los dispositivos móviles tanto iOS como Android. Y el resultado es muy gratificante, más que nada porque el título original es uno de los grandes juegos de rol en 2D que nos ha dejado el mundo de los videojuegos. Combates excelentemente concebidos, una historia llena de momentos épicos, personajes dotados de un encanto especial, un vasto mundo que explorar... Son muchas las cualidades que encierra este título que, por cierto, no alcanza una valoración aún más elevada debido a los pequeños defectos que arrastra esta versión.

  • El sistema de combate es muy profundo y dinámico.
  • La historia está muy bien concebida.
  • Muchas misiones que realizar, incluyendo tareas secundarias.
  • Dos mundos de grandes proporciones ricos en matices.
  • Pequeñas irregularidades y "bugs" ocasionales.
  • El control táctil es mejorable.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...