Análisis de Jack Keane

Análisis de Jack Keane
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pirata Jack Keane llega a nuestro PC para rescatar al Imperio Británico de una gran tragedia. Nos estrujaremos el cerebro en esta aventura gráfica point & click llena de humor y puzzles, y a un precio reducido.

En una época en la que prevalecen los títulos de acción de nueva generación y los juegos para toda la familia, las aventuras gráficas point & click han quedado en un plano muy discreto. Títulos como Runaway o este Jack Keane no tienen la repercusión que otros del mismo género tuvieron hace ocho o diez años, pero esto no significa que no sean juegos de calidad.

En este caso encarnaremos a Jack Keane, un pirata inglés de poca monta que, por orden expresa de la Reina de Inglaterra, deberá cumplir la facilísima misión de llevar a un agente secreto a una isla del Océano Índico. Sin embargo, no todo será tan fácil, y nuestro protagonista se verá arrastrado a realizar el trabajo del agente, que no es otro que librar al Imperio Británico del Doctor T, cuyo maléfico plan es eliminar todas las plantaciones de té del mundo salvo la suya, y así hacerse millonario.

Clasicismo videojueguil
Aunque estamos ante un título de calidad, no presenta innovaciones. Es un point & click tradicional en el que nos moveremos pulsando el botón izquierdo del ratón y realizaremos todas las acciones pertinentes con el derecho, tanto en el escenario como con los objetos del inventario. Además, para que no nos perdamos, con el botón X se nos marcarán todos los objetos con los que se puede interactuar en los escenarios.

Además de a Jack Kane, controlaremos a Amanda, una norteamericana contratada por el Doctor T que le dará muchos quebraderos de cabeza a nuestro protagonista.
Además de a Jack Kane, controlaremos a Amanda, una norteamericana contratada por el Doctor T que le dará muchos quebraderos de cabeza a nuestro protagonista.

Esta puede ser una decisión discutible, ya que los más puristas podrán pensar que facilita las cosas. Sin embargo, en algunas ocasiones se presenta necesario. La razón es que algunos puzzles llegan a ser desquiciantes. Los desarrolladores de aventuras gráficas siempre han buscado que el jugador resolviese las situaciones de una manera que fuese lo más lógica posible, aun con sus dificultades. Nada estaba colocado al azar y, una vez resuelto el puzzle, uno se daba cuenta de que la solución era mucho más sencilla y razonable de lo que parecía al principio. En Jack Kane esta situación también reina, aunque en algunas ocasiones las pruebas que se nos presentan son mucho más difíciles, precisamente por esa ausencia de lógica. Son casos esporádicos, pero es bueno tenerlos en cuenta. Hay que añadir que FX Interactive está colgando en su página web la guía del videojuego por capítulos, uno por semana y en forma de diario. Un detalle por si nos atascamos más de la cuenta.

Algunos puzzles que resolvamos y ciertos objetos que vayamos recogiendo por el camino nos servirán para desbloquear contenidos extra, cono videos y estatuas en un “museo de cera” al que se puede acceder desde el menú de pausa.
Algunos puzzles que resolvamos y ciertos objetos que vayamos recogiendo por el camino nos servirán para desbloquear contenidos extra, cono videos y estatuas en un “museo de cera” al que se puede acceder desde el menú de pausa.

Uno de los puntos fuertes del título es su humor. Desde el principio nos encontramos con situaciones hilarantes y diálogos muy entretenidos que nos dibujarán una sonrisa casi constante. El tono humorístico va más allá, ya que hará referencias a personajes y hechos fuera del juego, con frases como “¡Anda, las obras completas de Ana Rosa Quintana!” cuando consultas una estantería llena de libros o “¡sería más didáctico jugar a Imperium Civitas que seguir con esta aventura gráfica!”.

Sin embargo, aunque los diálogos son ricos y muy divertidos, en ocasiones se hacen algo pesados. Son demasiado largos para la poca información que suelen aportar y además, aunque hay muchas opciones y maneras de contestar durante las conversaciones, el resultado es el mismo. La linealidad en este sentido es absoluta y nuestro papel se limita a resolver los puzzles.

Otro punto flaco que hay que destacar es que bebe excesivamente de otras sagas de aventuras gráficas, especialmente de Monkey Island. Salvando las distancias, tanto los personajes como las situaciones y los puzzles recordarán mucho a todos aquellos que alguna vez hayan jugado a la que posiblemente sea la mejor serie de juegos del género. Siempre es bueno tener como referente a los mejores, pero no imitar demasiado. Sabemos que es muy difícil innovar en un género como el de la aventura gráfica, pero una de las razones por las que hoy en día estamos ante títulos minoritarios quizá sea ésta.

Colorido y doblado
Los aspectos técnicos del título presentan claros y oscuros. Gráficamente, nos encontraremos con unos escenarios de gran belleza y colorido, aunque con una aplicación del anti-aliasing muy reducida que nos presentará bordes con muchas aristas y un aspecto poco pulido. Los movimientos de los personajes son buenos, pero sus expresiones dejan mucho que desear, salvo los ojos que sí han sido muy cuidados. Los personajes pondrán prácticamente la misma cara si están felices o tristes. No obstante, ha sido todo un acierto cuidar los ojos ya que, aunque el resto de la cara queda prácticamente inmóviles, ellos mitigan bastante este efecto.

Jack Kane se divide en 13 capítulos de extensión desigual y la duración total del juego se presenta suficiente.
Jack Kane se divide en 13 capítulos de extensión desigual y la duración total del juego se presenta suficiente.

El sonido, como en muchos otros juegos de FX Interactive, está tremendamente cuidado. Contamos con una banda sonora muy apropiada para la historia ante la que estamos y un doblaje absolutamente profesional y sin reciclaje de voces. Cada personaje tendrá su voz y su propia personalidad, lo que enriquece mucho el aspecto técnico del título.

Bueno

Sin sello

Jack Keane

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Jack Keane: Al rescate del Imperio Británico es una aventura gráfica point & click tradicional que bebe directamente de fuentes como Monkey Island, quizá en exceso. Nos encontraremos con una historia repleta de humor y con algunos puzzles realmente difíciles, aunque la mayoría son superables con algo de esfuerzo. Si te gusta el género merece la pena, más aún si pensamos en su reducido precio, en sus bajos requisitos mínimos y en los pocos títulos de este estilo que salen al mercado.

Comprar Jack Keane
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.