Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Transformers The Dark Spark. Transformación defectuosa

Análisis por  /  27 de junio de 2014       
29 comentarios
Recientes

Llega otra película de Transformers… ¿y eso qué significa? Que también tenemos nuevo videojuego. Los desarrolladores de High Moon dejan en manos de una nueva compañía a sus míticos robots para crear un título que trata de poner en buen lugar el legado de la serie. ¿Lo ha conseguido? Nos transformamos para averiguarlo.

Hacer prejuicios no está bien. Sin embargo, hay veces en que los datos no suelen fallar. Ha ocurrido con el nuevo videojuego de Transformers, creado para aprovechar el tirón de la próxima película con todo lo que eso conlleva: tiempos ajustados y poca atención a la calidad.


Los fans de la popular licencia conocerán especialmente un nombre relacionado con sus juegos: High Moon Studios, desarrolladores responsables de haberles dado probablemente los mejores títulos aparecidos hasta la fecha. Pues bien, ha habido cambio de estudio, y con ello una disminución en el nivel de exigencia. Dimos a los estadounidenses de Edge of Reality el beneficio de la duda, pero tras probar este Transformers: Rise of the Dark Spark se vuelve a confirmar la lógica de que la experiencia siempre es un grado.


Esta desarrolladora con sede en Austin (Texas) no es precisamente nueva, ya que fue fundada en 1998, pero su trayectoria haciendo "ports" y seguramente los ajustados plazos proporcionados no han dado para más. Rise of the Dark Spark contiene así todos los clichés de un shooter en tercera persona genérico, monótono y además corto. Un lanzamiento que sólo podría encontrar como potenciales interesados a los fieles seguidores, y siempre que tengan en cuenta que se hallan ante un programa que poco va a contribuir a reforzar su amor por los Autobots y Decepticons.



Lucha por el UniversoLo más curioso es que el videojuego no sigue los eventos que se nos van a contar en el próximo film de los famosos robots. En su lugar, se ha optado por otro argumento, uno que lo cierto es que no sorprenderá a nadie por su originalidad o profundidad narrativa. Un artefacto muy poderoso enfrenta a los dos bandos de transformers, y aquel que se haga con él tendrá poder sobre el dominio del universo.


Está resumido, pero no hace falta saber mucho más. El resto del interés radica en las conversaciones "in-game" de Optimus Prime con sus compañeros, así como el propio carisma de los protagonistas. En realidad, se trata de un guión para salir del paso y ponernos a jugar dentro de un desarrollo bastante clónico considerando el género, muy del estilo aplicado a sus más inmediatos predecesores.


El avance es lineal, lo cual no estaría mal si no fuera porque se recurre constantemente a las mismas acciones, consistentes en acabar con enemigos, darle a algún interruptor, avanzar hacia el punto del mapa indicado… y volver de nuevo a repetir estas tareas (prácticamente en el mismo orden hasta que aparece la pantalla de créditos). No existen partes plataformeras ni puzleras que nos saquen de la monotonía. Eso sí, al menos iremos alternando entre Autobots y Decepticons -los robots por suerte no se repiten- lo cual no es negativo del todo.


Transformers The Dark Spark análisisEl uso del Unreal Engine 3 es muy evidente, así como el aprovechamiento de las físicas Havok. Por desgracia, no se ha ido más allá en el apartado visual, que carece de ambición.

En esto consiste principalmente la campaña individual, compuesta de más de una docena de capítulos que dan para una media de entre 7-8 horas. Un videojuego corto, pero que dadas las circunstancias tampoco hubiéramos deseado que abarcara más… No obstante, no todo es tan desastroso. La variedad de armas que podemos equiparnos nos ha gustado, así como la sensación de disparo que ofrecen.


Tenemos las típicas armas láser de ráfaga continua, una especie de lanzacohetes y ametralladoras para los que no les gusta soltar el gatillo. A mitad de nivel es posible personalizar equipamiento de acuerdo al arsenal desbloqueado hasta ese momento, e incluso se nos posibilita para equiparnos con habilidades al estilo de generar un campo de fuerza temporal o incrementar nuestro multiplicador de experiencia. Aparte, habitualmente se nos permite cambiar de nuestra versión bípeda a la vehicular. Son ideas buenas, pero desgraciadamente el juego no parte de una base sólida.


Ejemplos de deficiencias jugables los tenemos en la IA (con un respawning de enemigos que pertenece más a los 90 que a la época actual) y unos picos de dificultad que no nos explicamos, dado que parece que ni siquiera se reducen cuando cambiamos de "difícil" a "medio" o "fácil". Esto, unido a algún que otro error de programación -que nos ha hecho entrar al menú para recargar el último checkpoint- causa la sensación de que aquí se necesitaban unos cuantos meses de equilibrado y testeo, por lo menos…


Transformers The Dark Spark PS3Todas las versiones del juego lucen a un nivel similar. Sólo PS4 se distancia al ofrecer el sistema de precarga, que permite descargar el juego para tenerlo antes del lanzamiento.

¿No hay nada que se salve de Rise of the Dark Spark? Por fortuna, su vertiente cooperativa online, conocida como Escalation, resulta interesante por ofrecer a cuatro jugadores luchar contra hordas de enemigos en escenarios basados tanto en Cybertron como en La Tierra. No hay modalidades multijugador competitivas, pero la presencia de 40 personajes seleccionables da bastante juego, así como la oportunidad de usar mejoras y "power-ups" (la progresión avanza tanto si jugamos solos como acompañados, lo cual se agradece).


Tanto la campaña como el multijugador luce a un parecido nivel, uno muy regular. A estas alturas, y si se ha jugado a muchos juegos en la generación de Xbox 360 y PlayStation 3, no es difícil distinguir los títulos que hacen uso del Unreal Engine 3. Aquí no tenemos excepción, y menos cuando se utiliza sin sacarle mucho partido como es el caso. Todo parece demasiado usual, con entornos grandes pero al mismo tiempo vacíos. Esperábamos más.


El apartado sonoro es el que mejor sale parado de todo el conjunto, debido tanto a los temas y efectos recogidos de las películas como al correcto doblaje de los robots. Pero, obviamente, no es suficiente. Lo último de los transformers no llega ni mucho menos a la altura de Fall of Cybertron, y lo que es peor, tampoco resulta divertido. Sus carencias y pocos aciertos lo convierten en un juego que únicamente podría ser considerado "interesante" para los más acérrimos fans. Los transformers necesitan, ahora más que nunca, una transformación en el terreno del videojuego. Veremos si acaba llegando…


Transformers: The Dark Spark Análisis
6,0
“Regular”
Valoración 3DJuegos - Transformers: The Dark Spark
5,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Escasos recursos, poco tiempo y falta de experiencia… Probablemente estos han sido los mayores problemas de la nueva desarrolladora dedicada a dar vida a los transformers en el mundo del videojuego. Rise of the Dark Spark cae en lo genérico con un third person shooter monótono, corto y no carente de errores tanto de diseño como de programación. Su campaña es clónica, aunque su multijugador es interesante y aún posee pequeñas pero interesantes ideas en su seno que podrían hacerlo atractivo para los más fieles de esta licencia.

El diseño de armas, adquisición de habilidades y sistema de progresión

El multijugador cooperativo al estilo horda es muy adictivo

Campaña individual corta, monótona y bastante genérica

Errores en el sistema de IA y calibrado de la dificultad

Visualmente no saca potencial del rendimiento de ninguna consola (tampoco en PC)

Comprar

Seguir juego
Comentarios (29)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
6,0
Valoración 3DJuegos
“Regular”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:4810 de 35630 juegos
En la comunidad:
Usuarios (36) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (128 votos)
7,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Transformers: The Dark Spark

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Transformers: Rise of the Dark Spark
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
49,95€
Media
Videos (4)
Transformers The Dark Spark: Tráiler de Lanzamiento
1:20
Transformers The Dark Spark: Tráiler de Lanzamiento24 de junio, 2014
Transformers The Dark Spark: Modo Escalada
2:07
Transformers The Dark Spark: Modo Escalada19 de junio, 2014
Imágenes (18)
Transformers: The Dark SparkTransformers: The Dark SparkTransformers: The Dark Spark
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Bug fastidioso
Bug fastidioso
Sonic4Ever
Pregunta importante¡¡
Pregunta importante¡¡
Youpsp
Recolecta de firmas para que incluyan los personajes que faltan
Recolecta de firmas para que incluyan los personajes que faltan
Sonic4Ever
Personajes DLC
Personajes DLC
Sonic4Ever
Problema capitulo 10
Problema capitulo 10
Gu5t4v0MJ

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Transformers: Rise of the Dark Spark” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado