Análisis de The Swapper. Ingenio independiente

Análisis de The Swapper. Ingenio independiente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Su oscura ambientación y el ingenioso diseño de sus rompecabezas lo convirtieron en 2013 en una de las grandes sorpresas del año. Y ahora el excelente The Swapper llega a las consolas PlayStation donde, para nuestra alegría, conserva intactas todas sus virtudes.

Llegó sin hacer prácticamente nada de ruido, como tantos otros títulos de carácter independiente; pero cuando lo hizo, poco tardó en convertirse en uno de los juegos más destacados de 2013. Y razones no faltaron para ello. The Swapper se trata de una fantástica aventura de puzles en 2D que no solo sorprende por el brillante diseño de sus rompecabezas, sino también por la gran importancia que otorga a su argumento; tan enigmático como profundo en el mensaje que transmite.

Virtudes que le granjearon gran reputación entre los usuarios de PC y, por qué no decirlo, también envidias entre los jugadores de otras plataformas que obviamente se morían por echarle el guante. Afortunadamente, el equipo de Facepalm Games ha escuchado las suplicas de gran parte de estos aficionados, y ahora también podemos disfrutar de The Swapper en las consolas PlayStation, donde lo cierto es que esta inquietante aventura se ha adaptado a las mil maravillas. Sin novedades, eso es verdad, pero ¿a quién le importa eso cuando puedes llevar en el bolsillo un título como este gracias a PS Vita?

Los clones son la clave

Ya lo adelantábamos anteriormente. Ni por asomo imaginábamos que The Swapper iba a ser una aventura de puzles tan condenadamente buena. Ni muchísimo menos creíamos que íbamos a acabar tan encantados con esta obra independiente. Pero así ha sido. Y todo ello por culpa del impecable diseño de sus rompecabezas, que ya os adelantamos es genial, y por supuesto al sorprendente trasfondo argumental sobre el que se ha construido este lúgubre y algo filosófico videojuego. Pero ¿de qué va exactamente?

En la piel de un cosmonauta que ha aterrizado misteriosamente en una estación espacial abandonada, The Swapper centra toda su experiencia de juego sobre el arma que da nombre al programa, y que básicamente nos da la oportunidad de crear hasta cuatro clones que responderán miméticamente a todos los movimientos que realicemos. De este modo, si caminamos en una dirección concreta estas carcasas andantes se moverán en esa dirección siempre que no haya obstáculos de por medio, del mismo modo que si saltamos harán lo propio también.

Opción que obviamente nos permitirá, por ejemplo, activar simultáneamente varios interruptores para superar ciertos obstáculos de forma parecida a lo visto en otros títulos de corte similar como Braid. Sin embargo, The Swapper esconde en su interior muchísimo más de lo que aparenta a simple vista, tanto en lo que respecta a su apartado jugable como en lo referente a su base argumental.

Si hablamos de los clones, por ejemplo, al inicio nos bastará con "crearlos" sobre posiciones concretas y nada más. Pero poco a poco, conforme se vaya complicando la acción, nos tocará actuar con una precisión milimétrica para que, al realizar nuestros movimientos, cada uno de nuestros clones termine en la posición deseada. ¡Lo que no es nada sencillo!

El argumento es uno de los aspectos más destacados en The Swapper. ¿Que misterios se ocultan en esta lúgubre estación espacial?
El argumento es uno de los aspectos más destacados en The Swapper. ¿Que misterios se ocultan en esta lúgubre estación espacial?

Alma, cuerpo y orbes

Igualmente, y he aquí una de las opciones más brillantes del programa por sus implicaciones argumentales, también se nos da la oportunidad de trasladar nuestra mente al cuerpo de cualquiera de estos clones. ¿Para qué? Os estaréis preguntando. En algunas ocasiones, las más sencillas, para meternos en la piel de un clon que ya está más allá de los obstáculos que nos bloquean el camino. En otras, las más complicadas, para recoger los preciados orbes que nos permitirán seguir avanzando en la aventura –solo puede hacerlo el original y no sus clones-. Y en otras, las más crueles, para evitar una muerte segura en las secciones de plataformeo, trasladando nuestra mente al cuerpo de un clon mientras nuestro anterior cuerpo se estampa brutalmente contra el suelo.

Un tipo de acción que repetiremos constantemente a lo largo de las cinco horas que puede llevarnos completar esta aventura, en la que no dejaremos de preguntarnos por las implicaciones morales que conlleva el uso indiscriminado de estos clones, a los que al principio veremos como simples carcasas sin alma, para progresivamente sentir que bien podríamos estar equivocados al respecto. Y esto, creednos, resulta genial. Porque lo que en principio parecía un simple juego de puzles con algo de intriga y poco más, muy pronto se torna en una tétrica aventura con un marcado carácter filosófico basado en el dualismo alma-cuerpo, que os garantizamos os hará preguntaros muchas cosas. Pero no es nuestra intención destriparos ninguna de las sorpresas que se ocultan tras The Swapper, puesto que gran parte del encanto radica precisamente en disfrutar de este juego sin conocer prácticamente nada de él.

Durante la partida disfrutaremos de escenarios con gravedad cero. También habrá puzles que se aprovechen de estas nuevas mecánicas jugables.
Durante la partida disfrutaremos de escenarios con gravedad cero. También habrá puzles que se aprovechen de estas nuevas mecánicas jugables.

Por otro lado, no podemos obviar tampoco el brillante trabajo realizado en el diseño de los rompecabezas, que si bien es verdad no son excesivamente difíciles, sí plantean retos inteligentes que os harán estrujaros los sesos en más ocasiones de las que podrías imaginar. Pero lo mejor es esa sensación de satisfacción con la que os quedaréis al superar estos desafíos, en los que tendréis que ingeniároslas para despejar el camino hasta los preciados orbes que necesitáis para completar la aventura, peleando no contra enemigos ni trampas mortales, sino contra unas molestas luces de colores que dependiendo de su color limitarán vuestra capacidad de actuación: las habrá que impedirán que creemos clones, las que no os dejarán trasladar la mente de un cuerpo a otro, o las que os perjudicarán en ambos sentidos a la vez.

En este sentido, y si bien es cierto el programa de Facepalm Games tiene una gran capacidad para plantear retos totalmente distintos entre sí aun a pesar de mantener siempre intactas sus mecánicas jugables, hemos echado en falta algo más de variedad en el diseño de algunos rompecabezas. Un detalle menor, eso sí, teniendo en cuenta la calidad general del producto.

Y poco a poco, pasito a pasito, terminaréis adorando esta impresionante aventura de puzles con ligeros tintes del género plataformero, que también luce genial visualmente. Principalmente, por la apuesta por unos gráficos creados en base a figuras de arcilla que han sido recreadas con gran esmero, y a las que favorece muchísimo el juego de luces y sombras por el que apuesta The Swapper. El tétrico diseño de escenarios, sumado al gigantesco misterio que se oculta tras cada rincón de esta nave espacial por la que podremos movernos con cierta libertad, también raya a un nivel altísimo, con algún que otro escenario que os dejará sin habla.

La complejidad de los puzles al final de la aventura nos obligará a tener en cuenta muchos factores, como la distancia y posicionamiento de cada clon.
La complejidad de los puzles al final de la aventura nos obligará a tener en cuenta muchos factores, como la distancia y posicionamiento de cada clon.

Todo ello perfectamente adaptado a las características de las tres plataformas de Sony, donde el juego se muestra bastante bien. Especialmente en PlayStation 4, donde funciona a una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo constantes. Sin embargo, nosotros sentimos especial predilección por la versión de PS Vita, al permitirnos llevar siempre en el bolsillo un título de estas características. El sistema de control con mando también responde perfectamente a las exigencias del juego: el stick izquierdo nos permite controlar los movimientos de nuestro cosmonauta, y el derecho el puntero con el que podremos crear nuevos clones.

Por último, la banda sonora acompaña a perfectamente a la acción, con unas melodías muy lúgubres e intrigantes que nos meterán de lleno en el opresivo ambiente que recrea el programa de Facepalm Games. Título que presenta voces en inglés pero una muy buena traducción de los textos al castellano, lo que se agradece mucho dada la importancia que tiene el argumento.

Magnífico

Recomendado
Ingenio independiente

The Swapper

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ya sea en PC o consolas PlayStation, The Swapper puede presumir de ser una de las mejores aventuras de puzles de los últimos años. El impecable diseño de sus rompecabezas, la importancia y encanto que destila a nivel argumental, y su poderosa ambientación son aspectos que están muy por encima de la media. Es un auténtico imprescindible.

  • Magnífica ambientación y gran argumento.
  • Diseño de los rompecabezas inteligente y original.
  • Atractivo trasfondo filosófico. Es un juego que te hace pensar en tus actos.
  • Algunos rompecabezas pueden repetirse más de lo deseado.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-7 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...