Análisis Affordable Space Adventures

Análisis Affordable Space Adventures - Wii U

Imaginación Espacial

Análisis por
 /  15 de abril de 2015
14 comentarios
Recientes

Wii U sigue recibiendo más títulos en versión digital que física. El último en aparecer es Affordable Space Adventures, desarrollo indie exclusivo para la sobremesa de Nintendo que seguramente conseguirá atrapar a una gran cantidad de sus usuarios más veteranos.

A la espera de los grandes nombres que están por llegar en exclusiva durante este segundo trimestre del año para Wii U (Kirby y el Pincel Arcoiris, Yoshi's Woolly World y Splatoon), la consola de Nintendo debe conformarse con recibir juegos desde la tienda eShop. No son pocos los desarrollos que llegan en formato digital cada semana, aunque pocos logran alcanzar la calidad que alberga esta nueva producción del binomio que han conformado Knapnok Games y Nifflas. Hablamos de Affordable Space Adventures, un título que gracias al respaldo adicional por parte de Nintendo ha conseguido alcanzar unas cotas de calidad realmente notables, convirtiéndose en una de las grandes sorpresas independientes de la temporada. Y no nos referimos únicamente al panorama Wii U, sino en términos más generales.

Lo primero que llama la atención de este juego es su argumento, si bien otros elementos que más tarde os comentaremos relacionados con su mecánica y desarrollo también nos han parecido dignos de alabanza. Como decíamos, la historia que se encuentra detrás de esta producción resulta muy oscura y embriagadora.

Una compañía, Uexplore, se dedica a promocionar viajes supuestamente de placer a planetas que ellos catalogan casi como paradisíacos… aunque la cruda realidad que se encuentran los pasajeros es bien diferente. Dicha trama principal va siendo desmigada a lo largo de toda la aventura de manera excepcional y, lejos de asistir a continuas escenas de vídeo o incluso diálogos entre unos personajes y otros como sucede en la mayoría de las aventuras, la trama va revelándose mediante ciertas señales, notas, objetos y situaciones que vamos encontrándonos. ¿Recordáis Knytt Underground, el gran clásico de Nifflas? Pues esperad encontraros con algo similar… y no sólo en este plano.

Lección de controlEl desarrollo que propone esta aventura es realmente sugerente, al menos a poco que sintáis algo de amor hacia las aventuras tradicionales de jugabilidad 2D. Sin embargo resulta complicado comparar esta obra con otras precedentes, tanto de estilo retro como más modernas, siendo uno de esos juegos que gozan de una identidad claramente original en todos sus ámbitos, algo que raramente sucede en los últimos tiempos.

Affordable Space Adventures análisisLa ambientación nos ha parecido uno de los aspectos más cuidados y sugerentes de esta producción. Tensión, misterio, curiosidad, ciencia ficción...

El componente más importante que propone este título es la exploración indiscriminada de cuanto escenario podemos recorrer a bordo de nuestra nave. Sí, en este caso en lugar de guiar a un héroe, soldado o lo que sea menester, nos toca controlar a una nave que presenta multitud de funciones, siendo necesario indagar cualquier rincón del planeta en el que transcurre la aventura, Spectaculon.

Precisamente en este punto reside uno de los aspectos más loables que atesora esta aventura: el hecho de controlar a la nave en sí. ¿Y por qué? Pues porque lejos de gozar de un manejo tildémosle de "tradicional", las funciones y características del mando GamePad han sido empleadas de manera tan sensacional que incluso la propia Nintendo debería tomar apuntes. Se nota que es una de las especialidades del gran desarrollador Knapnok.

Este es uno de esos juegos que gozan de una identidad claramente original en todos sus ámbitosYa sea jugando en solitario o, también, a tres bandas en plan cooperativo, una de las tareas fundamentales que es necesario asumir en este juego es precisamente saber emplear debidamente cada tornillo de la aeronave. Dicho aparato posee multitud de funciones, las cuales van creciendo en número a medida que progresamos. Y salvo usar armas, lo cual es una utopía porque es una nave no acorazada, es vital seleccionar aquellas funciones y opciones que creamos apropiadas en cada momento.

Affordable Space Adventures Wii ULa nave que pilotamos es la clave de todo: ya no sólo hay que dirigirla, sino también operar sus numerosas funciones. Gran uso del GamePad.

El movimiento de la misma, así como el uso de sus respectivas luces, se llevan a cabo mediante la utilización de las dos palancas de control, quedando los botones superiores y frontales para el empleo de otros aspectos como el escáner, las bengalas, etc. Pero lo más importante no es esto, sino todo lo que tiene que ver con la pantalla táctil. En ella se muestran otras funciones que es necesario tener en consideración, como el tipo de motor que deseamos usar para desplazarnos, así como los medidores de sonido, electricidad y calor. Y debemos estar al tanto de todos ellos puesto que, si alguno de los robotizados objetos que pululan por el mundo nos detecta debido al aumento excesivo de alguno de esos factores, entraremos en problemas.

Por todo esto se trata de uno de esos títulos que difícilmente podrían ser trasladados a otros sistemas sin alterar sensiblemente su formato y manejo sin que, por ello, su jugabilidad no se viera alterada negativamente. Y pensamos que esto tiene mucho mérito, ya que como decíamos antes hasta el propio Shigeru Miyamoto se las está viendo y deseando para exprimir el potencial del GamePad de manera correcta.

Affordable Space Adventures

Supervivencia espacialAparte de lo que os hemos comentado hasta ahora, que no es poco, el título goza de otros aspectos destacados. Y uno de ellos tiene que ver con el impecable diseño de situaciones y niveles que presenta la aventura.

Como ya os hemos apuntado, la exploración resulta fundamental para conseguir avanzar, pero no es el único ingrediente que conforma la experiencia de juego. Para nada. La resolución de puzles también es otra de nuestras tareas primordiales, rompecabezas que han sido integrados de manera extraordinaria y que en muchas ocasiones nos harán tirar mucho de nuestra materia gris. Éstos resultan muy variados, ya que tan pronto es necesario alcanzar una zona de juego sin que algún enemigo nos detecte como, más tarde, es necesario dilucidar para qué sirve un determinado objeto o qué significa exactamente una supuesta pista que acabamos de descubrir.

Affordable Space Adventures Wii UEs necesario indagar todos los recovecos de los escenarios para encontrar pistas, objetos e ir conociendo los entresijos de la historia.

A esto se suma el toque de supervivencia. A lo largo del título y dada la escasa o nula capacidad de la aeronave para afrontar situaciones de acción, la sensación de indefensión es casi total. Y a eso se suma la necesidad de tener que orientarnos lo mejor posible en un planeta extraño y no muy apacible, factores que nos han parecido muy sugerentes.

Ese mismo calificativo es el que podemos emplear para tildar la ambientación, que es otro de los cimientos en los que se apoya esta excepcional producción. Todo lo que atisbamos nos permite experimentar un gran surtido de sensaciones, predominando la tensión, el misterio y la satisfacción. El universo que se ha creado para dar vida a esta obra es de marcados tintes minimalistas, y se ha conseguido plasmar de una forma extraordinaria merced a una dirección artística sublime. Además el motor gráfico empleado, Unity en este caso, gestiona todos los entornos y objetos de manera fluida, a lo que se añade un gran trabajo de iluminación y efectos especiales escasos pero meritorios.

El excelente uso que se le ha dado al Gamepad eclipsa a muchos títulos de Wii U que lo han intentado, incluido muchos first partyPara mantener viva toda esta atmósfera de tensión y misticismo se ha elaborado una banda sonora realmente sugerente, muy ambiental, que se adapta de manera sensacional a su apartado visual. Los efectos de sonido son más bien escasos pero, los que se escuchan, se perciben de manera nítida y además han sido bien realizados.

Por todo esto estamos ante uno de los grandes reclamos para Wii U, uno de los grandes juegos de lo que va de temporada. Se trata de una aventura emocionante y emocional, que no dejará indiferente a ningún jugador que se adentre en ella. Es cierto que puede resultar algo corta, su único defecto relevante, pero se disfruta una barbaridad mientras dura.

Affordable Space Adventures Análisis
8,5
Valoración 3DJuegos - Affordable Space Adventures

Pocos títulos han aparecido en Wii U capaces de hacernos sentir las mismas sensaciones y experiencia de juego que transmite esta obra de Nifflas y Knapnok Games. Se trata de una aventura excepcionalmente recreada y diseñada con un gusto apreciable y excelente, convirtiéndose en una de las razones más recomendables para los usuarios de esta consola. Creemos que la forma en la que se ha empleado el GamePad va a dar mucho que hablar, sobre todo en el seno de la propia Nintendo.

El empleo que hace del GamePad es como para crear un gran precedente

Se disfruta igual de bien tanto jugando en solitario como en compañía de dos amigos

Su ambientación es excepcional, muy Knytt Underground