Análisis de Angry Birds Epic. Pájaros locos y aventureros

Los pájaros (¡y también cerdos, claro!) más famosos del mundo de los móviles, Angry Birds, dan un nuevo giro de tuerca. Y es que lejos de ofrecernos la propuesta loca de siempre, en esta ocasión sus responsables han querido apostar por un género totalmente inédito en la saga: los juegos de rol.

Ni los más veteranos dentro de este sector podían haber vaticinado un éxito tan descomunal y desproporcionado para estos pájaros locos y adorables. Angry Birds ha roto las fronteras del mundo de los videojuegos para adentrarse en el terreno de los fenómenos de masas sociales. Y eso lo sabe perfectamente Rovio Entertainment, sus desarrolladores originales, estudio que no para de dar rienda suelta a las excentricidades de esta auténtica gallina de los huevos de oro. El aluvión de títulos (y merchandising, etc.) basados en esta serie es tremenda y, de hecho, al concepto original se han ido sumando otras apuestas variopintas como arcades de velocidad, etc. que han deparado nuevas experiencias a sus fans.

Sin embargo, nunca habíamos disfrutado de estos intrépidos personajes en una aventura de estilo RPG. Pero nada para a estos personajuelos, y mucho menos a sus desarrolladores, los cuales nos brindan Angry Birds Epic, un juego de rol ideado especialmente para los usuarios menos expertos en este terreno.

Y es que se nota desde el primer momento que Angry Birds Epic no es lo que podríamos denominar un RPG de pura cepa. Sí, porque más allá de apostar por las batallas por turnos y algunos detalles más propios de este género, el resultado es una aventura bastante liviana y que, al menos en nuestra opinión, se queda lejos de ofrecer una experiencia de juego satisfactoria y "completa", por así decirlo. Eso sí, se trata de un título divertido, eso es incuestionable, ofreciendo una buena remesa de cualidades jugables que ahora mismo comentamos.

Entretenimiento RPG

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier RPG suele ser la historia. Sin embargo y saltándose a la torera esta característica básica, lo cierto es que este ingrediente resulta secundario en Angry Birds Epic.

Básicamente, lo que debemos hacer es adoptar el papel de los pajaritos (Bomb, Red y compañía) y pelear contra el Rey Cerdito y sus súbditos para recuperar sus huevos robados. Así de sencillo. El sentido del humor acapara gran parte del protagonismo de la trama, pero aún así os avisamos que ésta es tan previsible como poco inspirada, al menos en nuestra opinión.

Por fortuna, otro de los pilares sobre los que suelen apoyarse este tipo de obras, los combates, son los grandes protagonistas del título... quizá en demasía, como más tarde veremos.

El caso es que en este juego es necesario afrontar innumerables batallas que tienen lugar por turnos, siendo éstas bastante adictivas y han sido diseñadas con acierto. En función de cada uno de los personajes que forman parte de nuestro grupo y sus diferentes cualidades y atributos (los hay en plan guerreros, otros dominan la magia, etc.), es necesario afrontar cada batalla de la manera que creamos oportuna. Para atacar debemos seleccionar a nuestro protagonista y lanzarle hacia los rivales que creamos oportuno mediante el deslizamiento del mismo sobre la pantalla táctil, sistema que funciona realmente bien y que resulta intuitivo.

A pesar de resultar divertido a corto plazo, a medida que progresamos echamos de menos una mayor variedad de situaciones y elementos de juego.

A medida que progresamos vamos midiéndonos a nuevos enemigos, algunos de ellos bastante poderosos, siendo necesaria la continua mejora de las habilidades de los alados héroes y, también, el dominio del "crafting" o la creación de objetos.

Estos ingredientes que acabamos de mencionaros (batallas, crafting y mejora de habilidades) son los pilares básicos sobre los que se sujeta esta obra, lo cual no estaría nada mal si hubieran sido apoyados por otros. Pero eso no ha ocurrido en AB Epic. La exploración, la interactuación con personajes no controlables, la libertad de acción, el desempeño de misiones principales y secundarias de todo tipo y demás aspectos han sido casi eliminados de esta ecuación. Suponemos que el objetivo de los desarrolladores ha sido tratar de facilitar las cosas a los nuevos usuarios, es decir, a aquellos que no tengan demasiada experiencia (o prácticamente ninguna) en este tipo de aventuras. Y el problema de todo esto es que a medio plazo el título termina por hacerse demasiado monótono, recayendo solamente en las batallas gran parte de su carga de entretenimiento.

A esto se suman pequeñas molestias causadas por su carácter free to play, como las constantes "llamadas" comerciales y, lo peor de todo, la injustificada necesidad de tener que estar conectado para jugar, factor que choca de manera exagerada con este tipo de títulos desarrollados para sistemas móviles.

El sistema de combates es lo mejor que presenta el título, resultando verdaderamente atractivo y refinado.

Y es una pena, porque de haber eliminado este componente comercial tan desagradable e introducir una mayor variedad de elementos que aportaran más gracia a la jugabilidad, estaríamos hablando de una gran aventura. Sí, ya que el resto de sus apartados alcanzan un nivel notable, y eso incluye desde su parcela gráfica a sus alegres melodías y acertados efectos sonoros.

Por todo esto Angry Birds Epic es una aventura de estilo RPG entretenida y curiosa a corto plazo, pero que termina por hacerse algo repetitiva al cabo de las horas. Puede que los usuarios menos acostumbrados a sumergirse en este tipo de obras encuentre esta propuesta atractiva y asequible, pero el resto probablemente la percibirá como demasiado liviana y monótona.

Pájaros locos y aventureros

Angry Birds Epic

Los desarrolladores de Angry Birds han querido dar un nuevo rumbo a su saga con una entrega que sigue los senderos establecidos por las aventuras RPG. Su sistema de combate funciona y el sentido del humor está presente como es menester en la franquicia, pero a medio y largo plazo su jugabilidad termina por hacerse demasiado invariable. Debería haber dado más de sí.

• Excelentes batallas por turnos, bien recreadas.
  • Control intuitivo y cómodo.
  • Buen nivel técnico.