Análisis Atelier Shallie

Análisis Atelier Shallie - PS3

Rol japonés y alquímico

Análisis por
 /  12 de marzo de 2015
18 comentarios
Recientes

El rol más clásico japonés sigue apostando muy fuerte por las consolas de Sony, especialmente PS Vita y PS3. Ésta última acaba de recibir la nueva edición de la saga Atelier, franquicia que cada año va creciendo poco a poco en cuanto a popularidad se refiere.

La serie de Gust Co. Atelier es una de las franquicias de JRPG más en forma del momento. Y es que de un tiempo a esta parte y junto con la saga Tales, se ha convertido en una de las series de su categoría más prolíficas, apareciendo numerosas entregas a lo largo de cada año. La inmensa mayoría de ellas llegan en exclusiva a las consolas de Sony, PS Vita y PS3, siendo ésta la que acaba de recibir la última en aparecer: Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea. Se trata de la tercera edición relacionada con la línea Dusk (tras Escha and Logy y Ayesha), por lo que se convierte en la trilogía más novedosa dentro de esta serie Atelier... que por cierto en breve aparecerá una recopilación de la primera de ellas para PS3, Arland, que llevará por nombre The Arland Atelier Trilogy.

De ésta última ya hablaremos a su debido tiempo, así que vamos a centrarnos en Atelier Shallie. Una vez más el mundo en el que se desarrolla esta aventura está sumido en el caos. Y todo por el denominado Dusk Sea, una amenaza que ha dejado sin agua al cauce de los ríos, es la culpable de que hayan aparecido multitud de monstruos que campan a sus anchas por la mayoría de los rincones y de que se hayan formado enormes desiertos. El agua escasea, y con ello florecen multitud de problemas entre las diferentes regiones que conforman el mundo de Atelier Shallie. Dicha trama va desarrollándose a través de diferentes capítulos, bastante numerosos por cierto, apareciendo una cuantiosa cantidad de personajes controlables y secundarios.

Atelier Shallie PS3Las personalidades de ambas protagonistas es bien diferente, tanto como las diferentes rutas que toman una y otra. ¿A quién vais a elegir?

En esta ocasión conocemos a dos nuevos protagonistas, femeninas como cabía esperar de una obra de Gust, cuyos nombres vienen a ser el mismo, Shallie... al menos abreviados. De esta forma tenemos por un lado a Shallotte, una chica muy joven y tremendamente extrovertida que se dedica a cuidar a su madre realizando diversas tareas menores como limpiar las calles. Y mientras por el otro está Shallistera, una joven y tranquila princesa conocedora y practicante de la alquimia que intenta ayudar a sus ciudadanos de la región de Lugion mediante su profesión. Y como ya os hemos comentado, tanto a una como a otra se las conocen como Shallie.

Los caminos de la alquimiaUno de los aspectos más interesantes del juego es que, al comienzo de la aventura y tras superar los primeros compases que sirven como presentación de los dos personajes principales es necesario escoger a una de las dos, siendo ésta elección una de las principales innovaciones que posee el título. Y atentos porque lejos de ser una elección baladí, ésta tiene una trascendencia muy pronunciada, dado que los primeros compases de la aventura son muy distintos en relación a nuestra decisión ya que únicamente seguimos los pasos de la protagonista escogida.

Atelier Shallie análisisDurante las batallas es posible efectuar una gran gama de acciones, incluyendo los ataques combinados entre los diferentes protagonistas de nuestro grupo.

Sobra decir que, más allá de otras consideraciones, se trata de una forma de aumentar de manera natural la vida útil del título y su rejugabilidad, siendo muy recomendable seguir la senda de una y otra. ¿Se terminarán cruzando? No vamos a desvelároslo, pero sea como sea os podemos asegurar que merece la pena disfrutar de ambos caminos.

Lo que sí que es común a ambas Shallie es el desarrollo que tanto una como otra deben afrontar. Como muchos ya sabéis estamos ante un juego de rol japonés bastante tradicional, influido de manera notable por la alquimia, la nota distintiva de esta serie. De esta forma una de nuestras principales labores en el juego consiste en ir sintetizando diferentes recetas de alquimia a través de los materiales que nos vamos encontrando por los decorados, las cuales podemos emplear a lo largo de toda la aventura, sobre todo cuando llega la hora de afrontar los correspondientes combates.

Visualmente es un juego bastante agradecido, sobre todo por su línea artística Las batallas se desarrollan por turnos, cómo no, y para aquellos que siempre se lo preguntan no son aleatorias, o sea, que en todo momento (o, al menos, casi siempre), vemos venir a nuestros enemigos. Al principio y como suele ser habitual en este tipo de títulos los combates son muy sencillos y en ellos suelen participar pocos personajes, pero a medida que avanzamos y vamos reclutando a diferente personal (las hermanas Miruca y Jurie, el soldado y escudero Kortes, etc.) es posible llegar a participar en refriegas verdaderamente llamativas.

Atelier Shallie PS3

El sistema de combate resulta bastante ágil y nos permite efectuar una amplia gama de acciones como cambiar las posiciones de los personajes, usar objetos o incluso desencadenar ataques combinados, los cuales pueden ser perpetrados mediante una simple combinación de botones que aparecen en imagen. Nos han gustado mucho estas batallas, siendo una vez más uno de los puntos fuertes de la aventura, aunque también hemos notado una leve rebaja en su complejidad global, si bien puede que esto último sea una mera sensación nuestra. En cualquier caso, reiteramos en que los enfrentamientos son una de las partes más interesantes del título, como suele suceder en cualquier buen JRPG.

Atelier ShallieLa alquimia es una de las partes más interesantes de la aventura, siendo necesario crear recetas, buscar materias primas para poder trabajar, etc.

Los diálogos también gozan de bastante presencia, algo lógico, charlas que nuevamente se encuentran en inglés. No es necesario tener un nivel demasiado elevado en este idioma para saber qué debemos hacer en cada momento, pero aún así puede obstaculizar un tanto el avance a los usuarios no angloparlantes.

Y junto a estos factores jugables también es necesario ir mejorando las habilidades de los protagonistas con la experiencia que vamos recopilando tanto a medida que luchamos como superando las diferentes tareas que debemos llevar a cabo, llamadas Life Tasks, las cuales por cierto en este caso se llevan a cabo de manera más dinámica que las experimentadas en ediciones pasadas. Y eso se debe a que en esta ocasión no es tan acuciante y necesario el hecho de tener que gestionar y planificar nuestras acciones y actividades al dedillo, hecho que sí sucedía en anteriores entregas de la saga, aspecto que gustará a unos usuarios y no tanto a otros, los más puristas tal vez.

Como veis estamos ante un desarrollo bastante tradicional y, de igual forma, adictivo, a pesar de que en algunas ocasiones es necesario efectuar algunas tareas demasiado "tontorronas" para avanzar, restándole así algo de interés a ciertas partes de la aventura, especialmente durante las dos primeras horas de juego. Y pensamos que no era necesario recurrir a ello, ya que se trata de un título bastante extenso de por sí y que nos llevará unas 25 horas como mínimo completar, y eso sin contar el ya citado tema de la dualidad argumental, por supuesto.

Atelier Shallie PS3Encanto muy nipónAtelier Shallie

Gráficamente es un juego bastante agradecido, a pesar de no resultar sobresaliente ni por asomo. Su motor gráfico es muy similar al plasmado en anteriores entregas y no exprime el potencial de la consola, pero su acertada línea artística, muy alegre y de estilo manganime, confiere a la aventura una personalidad muy definida y sugerente. Además los diseños de los protagonistas y de algunos adversarios, especialmente el correspondiente a los jefes finales, nos han parecido bastante inspirados, así como la mayoría de las zonas de juego que visitamos, tan diversas como cabía esperar en un JRPG como este.

El sonido alcanza un nivel de calidad similar. Y lo consigue gracias a sus dos pilares básicos: unos diálogos (en inglés o japonés) muy convincentes y una banda sonora bastante cautivadora. De hecho, la melodía que nos da la bienvenida nos parece especialmente embriagadora. Los efectos son algo menos destacados, pero cumplen su función perfectamente.

Nuevamente, Gust recrea un gran JRPG basado en su saga estrella, Atelier. Sus escasas pero interesantes innovaciones nos han parecido un acierto, mientras que las batallas por turnos siguen siendo tan atractivas y ágiles como de costumbre en la franquicia. Sin ser un juego indispensable, sabe cómo entretener y además es realmente rejugable.

Atelier Shallie Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - Atelier Shallie

PS3 recibe una edición más de la saga Atelier, en este caso de la subsaga Dusk, aventura que una vez más alcanza unas cotas de diversión muy notables. La alquimia y los combates por turnos se convierten en sus grandes reclamos, así como la posibilidad de tomar dos caminos distintos en función de la protagonista seleccionada, añadiendo así nuevos alicientes para los seguidores de la franquicia. Una aventura sólida y que ofrece buenos momentos de aventura y rol.

La posibilidad de escoger a la protagonista principal al comienzo, con sus respectivos caminos

Las batallas por turnos tan dinámicas y llamativas como se esperan de un Atelier

La línea artística es genuinamente Gust, muy alegre y manganime