Análisis de Dragon Fin Soup. El rol de caperucita

Análisis de Dragon Fin Soup. El rol de caperucita
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de rol siguen llegando con bastante frecuencia y a un ritmo más elevado de lo que estábamos acostumbrados en los últimos años. Y eso alcanza a las producciones independientes, como es el caso del nuevo trabajo de Grimm Bros que fue financiado mediante Kickstarter.

Se ha hecho bastante de rogar, pero por fin ya está aquí el Tactical RPG Dragon Fin Soup, un título que este mes se convierte en uno de los juegos gratis para los suscriptores al servicio PSN. Se trata de una nueva propuesta independiente (y desarrollada solamente por un equipo formado por cinco personas, por cierto) centrada en el universo del rol y las aventuras tácticas. Un subgénero que no suele contar con demasiados representantes pero que, aquellos que consiguen acaparar una gran calidad, terminan convirtiéndose en grandes clásicos (el mejor ejemplo que se nos ocurre ahora mismo es el gran Fire Emblem Awakening para 3DS).

Por desgracia y a pesar de que puede que os hayamos puesto los dientes largos sin querer, debemos dejar claro que en términos globales Dragon Fin Soup no alcanza ni de lejos la calidad denotada en el mencionado título de Intelligent Systems. Pero a pesar de eso se trata de una aventura profunda, bastante compleja en cuanto a la diversidad de las mecánicas que propone y llena de opciones jugables de las que podemos sacar mucho partido e invertir una buena cantidad de horas… si así lo deseamos, por supuesto.

Como si de un juego de 16 bits se tratara, la introducción que nos da la bienvenida al adentrarnos por vez primera en el modo Historia que presenta el título (entre otros dos más de los que más tarde hablaremos) se compone principalmente de bellas imágenes estáticas. Dichas ilustraciones, junto a la voz del narrador (en inglés con subtítulos en español), nos desvelan el hilo argumental, el cual sin ser el más absorbente jamás escrito tiene cierta gracia, aunque éste se desarrolla de una manera demasiado vaga y lenta para nuestro gusto.


¿RPG o Roguelike?

La trama tiene lugar en un mundo situado en la espalda de una tortuga gigante, Asura, la cual vaga por el universo. En dicho mundo, al cual podemos poner el nombre que queramos al comienzo del juego, se desencadena una guerra entre Humanos y Wesen, la cual se recrudece… hasta que una princesa humana se sacrifica y muere por su marido, un Wesen. Este acto trae consigo paz y gloria, sobre todo para su hijo, el cual reina sobre Asura durante años hasta que un día aciago todo se ve alterado por una lluvia de cristales y meteoritos. Este es el comienzo de toda esta aventura, la cual está protagonizada por la curiosa Red Robin.

El título nos permite efectuar una amplia gama de tareas diferentes, desde cavar a dialogar con personajes secundarios o explorar los escenarios en busca de tesoros.
El título nos permite efectuar una amplia gama de tareas diferentes, desde cavar a dialogar con personajes secundarios o explorar los escenarios en busca de tesoros.


Esta chica, un guiño claro a Caperucita Roja de los cuentos, es de todo menos cándida e inocente. Su personalidad recia, una preocupante adicción al alcohol y sus malos modales son sus rasgos más destacados. Una antiheroína que deberá protagonizar un viaje repleto de combates, magia, rivales poderosos y una ración enorme de estrategia y táctica.

Como si de una producción de otra época se tratara, en el mejor de los sentidos, lo que esta aventura nos propone es un estilo de juego realmente absorbente y cargado de posibilidades. Se trata de un Tactical Action RPG de los pies a la cabeza, un tipo de juego que cada vez se ha convertido en un subgénero más nicho. Pero a esta base jugable se suman otros elementos, como muchos toques de Roguelike que sabrán apreciar sus seguidores y un humor bastante adulto y "vulgar".

El rol de caperucita


Es una lástima que el juego quede un tanto ensombrecido por ciertos desajustes y defectos

Conviene resaltar que el mundo de Asura que debemos recorrer se va generando de manera procedural, como marcan los cánones del género Roguelike más puro. Evidentemente se mantienen elementos fijos como la disposición de las ciudades, los personajes no controlables y demás factores, pero se agradece la frescura que aporta este rasgo jugable.

Dichos fondos presentan la típica niebla de guerra que nos impide contemplar lo que sucede o lo que nos aguarda en la distancia, factor a tener en cuenta en un juego de este tipo. Y por último, los decorados están formados por teselas o cuadrículas por las que debemos ir avanzando, si bien cada vez que lo hacemos el resto de los personajes y, sobre todo, los enemigos hacen lo propio. Un sistema por turnos que se extiende a la verdadera "pimienta" de este tipo de títulos: las peleas.

Podemos combatir empleando una amplia gama de armas como espadas, escopetas o dagas, usar magia de diversas clases y niveles (agua, fuego, viento, luz, etc.) o, también, optar por beber todo tipo de pociones que se encuentren en nuestro inventario y utilizar diversos objetos en nuestro favor. Pese a tratarse de un sistema por turnos, lo cierto es que en ocasiones parece que funciona en tiempo real debido a la fluidez a la que suceden dichos enfrentamientos, sobre todo cuando tenemos las cosas claras y hemos planeado bien nuestra forma de acometer cada uno de estos combates.

Es posible crear numerosos objetos nuevos mediante la herramienta de crafting correspondiente, muy sencilla.
Es posible crear numerosos objetos nuevos mediante la herramienta de crafting correspondiente, muy sencilla.


Además son muchas las opciones que nos ofrecen y, debido a esto, depende mucho del tipo de usuario y de su forma de jugar (valiente, lenta, prudente, etc.) la manera en la que puede acontecer cada pelea. En ocasiones también vamos acompañados de nuestra mascota o incluso de otros personajes, añadiendo así más “sustancia” y carga estratégica a cada batalla. Sin embargo en estas ocasiones y de manera más frecuente de la que nos hubiera gustado encontrarnos, quedamos algo vendidos ante la irregular IA que muestran estos personajes de apoyo, que se convierten más en un estorbo que en un respaldo.

Por otro lado, igualmente hemos echado en falta una mayor espectacularidad visual. Y esto se deja notar de manera especial cuando usamos hechizos mágicos, ya que pecan de resultar demasiado simples en su mayoría desde el punto de vista meramente estético.

A pesar de esto pensamos que estas escaramuzas resultan bastante sugerentes y han sido recreadas con acierto. Además se nota mucho el aumento en su dificultad a medida que progresamos. Y en este sentido debemos puntualizar que el título nos permite jugar en modo Clásico o, si lo deseamos, también Hardcore. La diferencia entre uno y otro es que mientras que el primero nos permite continuar la partida y retomar nuestro avance cuando perecemos, en Hardcore no se nos da dicha opción. Otro toque Roguelike inconfundible. El problema en este último caso es que tendremos que volver a rejugar los primeros niveles, tutoriales incluidos, algo bastante molesto que se podría haber omitido.

El rol de caperucita


Dialoga, crea, pesca, cava, explora…

Pero hay mucho más detrás de esta producción que los combates, a pesar de que éstos son realmente importantes en el transcurso de nuestro viaje. Y precisamente aquí es donde encontramos lo que es a nuestro parecer una de las mayores virtudes que presenta esta producción de Grimm Bros: su profunda jugabilidad.

De entrada, el inventario del que podemos echar mano y en el que podemos ir alojando los diferentes poderes, habilidades, objetos y demás es extraordinariamente amplio. A medida que avanzamos podemos ir aprendiendo nuevos conjuros mágicos, potenciarlos… ¡y mucho más!

El sistema de combate por turnos funciona realmente bien y ofrece una extensa gama de posibles acciones.
El sistema de combate por turnos funciona realmente bien y ofrece una extensa gama de posibles acciones.


¿Queremos explorar los fondos para dar con cofres repletos de objetos útiles? Es casi obligatorio hacerlo. ¿Nos apetece coger la pala y comenzar a cavar para ver si encontramos algo útil? Podemos matar el tiempo así. ¿Preferimos crear nuevos ítems? El Crafting es una de las tareas más importantes y sencillas de materializar de Dragon Fin Soup. Y eso que no hemos hablado de otras opciones como pescar, trabajar con minerales y demás acciones.

Y para colmo, como sucede en este tipo de aventuras también podemos dialogar con una buena cantidad de personajes. Dichas conversaciones, con textos en español como os comentábamos antes, pueden ser la clave para adentrarnos en nuevas Quests, una forma de expandir aún más la aventura de Red Robin.

El rol de caperucita


Esta obra Tactical RPG sin duda puede mantenernos ocupados durante más de 20 horas como mínimo, y eso que el título esconde más ases en su manga. Aparte del modo de juego principal del que os hemos hablado, Historia, también podemos decantarnos por Supervivencia. Esta opción nos invita a tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible a las continuas oleadas de monstruos que salen a nuestro encuentro, jefes finales y todo, intentando alcanzar la puntuación más elevada posible. Y algo similar sucede con Laberinto Eterno, si bien en este caso la mazmorra en la que nos encontramos presenta decorados más intrincados llenos de paredes y obstáculos que dificultan nuestro avance y la posibilidad de orientarnos por el escenario.

Completo y bastante desafiante, y eso sin contar el encanto que desprende. Todo eso es lo que transmite esta obra tan llamativa dentro de su género, título que si bien no es la "creme de la creme" de las aventuras tácticas, sí que ofrece diversión y una capa de profundidad más que notable. Cuanto más experto o veterano sea el jugador que lo disfrute, más potencial extraerá de este título.

Además es una obra muy agradecida de ser contemplada, dado que su apartado gráfico recuerda mucho al vivido en las aventuras de 16 bits pero en alta definición. Los personajes están bien perfilados, los fondos resultan atractivos sin llegar a cotas sobresalientes y se han implementado una buena cantidad de zonas distintas. Una vez más insistimos en la falta de espectacularidad que ofrecen los combates, pero por lo demás es un juego bastante atractivo desde el punto de vista estético. El sonido es igualmente bueno, con un narrador bastante convincente y una selección de melodías muy inspiradas.

Interesante

Sin sello
El rol de caperucita

Dragon Fin Soup

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta aventura Roguelike Tactical RPG tiene bastantes puntos destacados, comenzando por su sentido del humor, sistema de juego conjunto y las grandes posibilidades que ofrece a los jugadores. A esto se suma su elevado nivel de dificultad, algo irresistible para los jugadores más expertos. Sin embargo todo esto queda ensombrecido un tanto por ciertos desajustes y defectos, ya que su historia no es para nada sorprendente y tarda en arrancar, el modo Hardcore presenta fallos de diseño importantes y la IA arrastra ciertas deficiencias ocasionales.

  • La oferta de modos de juego nos ha parecido bastante completa, con tres bien diferenciados
  • Muchas cosas por hacer: cavar, explorar, crear, pelear, dialogar…
  • El sentido del humor adulto está bien implementado
  • A la historia le falta calado y trascendencia, y además no es precisamente muy original
  • La IA flojea más de la cuenta
  • Los combates no son los más espectaculares que hemos visto
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.