Análisis de Wind-up Knight 2. Saltos y plataformas medievales

Los juegos de plataformas tipo endless runner se ha convertido en uno de los géneros más populares dentro del panorama de títulos desarrollados expresamente para sistemas móviles. Y Robot Invader nos trae otro buen representante de esta clase de producciones, Wind-up Knight 2, juego tan sencillo como entretenido.

Aunque no estamos ante la saga diseñada específicamente para sistemas móviles más popular del momento, Wind-up Knight fue un título que fue disfrutado por millones de usuarios en todo el mundo. Y como eso no es algo que suceda con mucha frecuencia, estaba claro que sus creadores originales (Robot Invader en este caso) iban a dar continuidad a su producción tarde o temprano. Por eso tenemos aquí dicha secuela, la cual sigue de cerca las líneas maestras que presentó el juego original, añadiéndose alguna que otra leve novedad y, por supuesto, una nueva colección de mundos y niveles que superar en compañía de nuestro querido caballero andante de juguete.

En Wind-up Knight 2, como buen endless runner que es, debemos guiar a nuestro protagonista por niveles más bien cortos pero plagados de enemigos y peligros que tenemos que ir superando. Y para ello es necesario valernos de su espada y escudo, así como de sus dotes para el salto y el plataformeo en general.

Así de sencillo es el planteamiento del juego, que se basa en el avance constante y automático del protagonista, dejando en nuestras manos el resto de acciones y movimientos a pertrechar, los cuales no son precisamente muy variados. Y es que la sencillez es una de las claves de esta producción, tal y como también ocurrió con el juego original... y con la inmensa mayoría de este tipo de juegos que aparecen tanto para iOS como para también Android como es el caso.

Saltos bastante entretenidos

Llegar hasta el final del nivel. Esa es nuestra meta básica en cada una de las más de 40 fases que alberga el juego. Y para ello es necesario realizar un amplio número de acciones que deben ser ejecutadas en el momento justo, siendo precisamente el timing una de las claves de esta obra.

Saltar por encima de las clásicas trampas de pinchos, eliminar con la espada a diferentes animalejos que se topan en nuestro camino, protegernos con nuestro escudo de todo tipo de objetos contundentes que caen desde las alturas y techos o rodar por debajo de muros y otros obstáculos son algunas de nuestras tareas a realizar durante cada fase.

Y aunque pueda parecer una tarea más bien simple (de hecho, así es), ciertamente se hace entretenida a corto y medio plazo. Y eso se debe a lo bien concebidos que han sido la inmensa mayoría de los niveles, que gozan de un diseño excepcional. Gracias a esta cualidad la jugabilidad alcanza niveles muy notables, siendo uno de esos juegos que consiguen engancharte de manera irremediable.

Nuestro cometido es muy sencillo ya que todo se basa en saltar, atacar y protegernos a su debido tiempo de los obstáculos y rivales que van saliendo a nuestro paso.

A esto también contribuye de manera decisiva el excelente control táctil establecido. En la parte inferior se dejan ver cuatro botones on screen que nos permiten efectuar las cuatro acciones básicas principales como son saltar, atacar, protegernos y rodar por el suelo. Y cada una de ellas se materializa de forma fiable y precisa, como mandan los cánones del género.

Puede que la única pega más o menos importante que se le puede echar en cara al título es su relativamente bajo nivel de dificultad. De esta forma, si únicamente nos dedicamos a superar cada nivel sin más, es muy probable que la diversión se acabe a las pocas horas. Por fortuna los desarrolladores han incorporado retos adicionales a cada nivel, los cuales os aseguramos que os costará mucho más superar, prolongando descaradamente la vida útil del título.

En términos técnicos, estamos ante una producción bastante conseguida, y eso que gráficamente tampoco es que sea el juego más avanzado del mundo. Pero el diseño de niveles es bastante acertado, los mundos que visitamos resultan lo suficientemente variados y el colorido que ostenta toda la aventura es digno de elogio. Es cierto que algunos elementos poseen un aspecto más básico y poligonal del que nos hubiera gustado observar, pero aún así es un título relativamente vistoso en líneas generales.

El sistema de control es tan sencillo como fiable y preciso, factor fundamental en este tipo de títulos.

El sonido también goza de una calidad más que razonable, aunque tampoco es el apartado más llamativo del título. Los efectos de sonido no son muy diversos pero cumplen con su cometido, mientras que las melodías que acompañan a la acción amenizan las partidas sin otras pretensiones.

En resumen, Robot Invader apenas ha asumido riesgos en la concepción de esta nueva aventura plataformera, continuación directa del exitoso Wind-up Knight. Pero pese a la innegable falta de frescura y, también, de ambición en este terreno, seguimos estando ante un endless runner muy bien diseñado, adictivo y que posee un sistema de control fiable y preciso. Aquellos que disfrutaran del original seguro que hacen lo propio en este caso.

Saltos y plataformas medievales

Wind-up Knight 2

Esta nueva producción de Robot Invader para sistemas iOS y Android ofrece las mismas cotas de diversión alcanzadas por su primera entrega gracias nuevamente a su simplicidad general pero gran diseño de niveles. Enganchante y fácil de jugar, estamos ante otro notable representante del cada vez más extendido género de los llamados endless runners, una variante de los juegos de plataformas que cada vez cuentan con un grupo de seguidores más amplio.

• Desarrollo tan simple como entretenido.
  • El control táctil ha sido integrado de manera inmejorable.
  • Más que aceptable cantidad de niveles que superar.