Análisis Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa
9,0

Análisis Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa - 3DS

Análisis de Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa. Dos diamantes en bruto

Análisis por  /  21 de noviembre de 2014
252 comentarios
Recientes

El ańo pasado vivimos la megaevolución de la serie pokémon, ahora toca consolidar. No es mala manera de hacerlo rescatando dos clásicos de la serie para revitalizarlos gracias a los avances de la sexta generación Pokémon. Nuevas especies, mecánicas y gráficos en dos remakes que en realidad parecen juegos completamente nuevos.

Sorpresa. Esta ha sido nuestra reacción al comprobar el resultado de devolver a la vida dos joyas del 2003, estrenadas para la entonces flamante Game Boy Advance. No esperábamos tanto de estos remakes, pero algo debe estar pasando en las oficinas niponas de Game Freak (y muy bueno) para que la compańía haya lanzado dos auténticos imprescindibles en tan corto espacio de tiempo.

La pareja formada por Pokémon X / Pokémon Y nos dio las bases hace un ańo de lo que iba a ser la sexta generación dentro de esta popular serie. Fortísima renovación gráfica, las megaevoluciones, el nuevo tipo hada… Todo eso se recupera en Pokémon Rubí Omega / Pokémon Zafiro Alfa, pero no es lo único ni mucho menos. Se ha tenido que rediseńar el título prácticamente desde cero. Lo único que se conserva es la base principal, el diseńo de los pokémon y la forma del mapeado.

Por eso sorprende que se haya podido hacer con tan poco margen de tiempo, recreando las rutas, ciudades y gimnasios. Se reajustan las mecánicas combativas, se ańade la posibilidad de capturar pokémon usando el sigilo, tenemos nuevos gadgets, aparecen megaevoluciones inéditas, un episodio debuta de forma adicional en la historia… Ahora hasta podemos volar por el decorado para desplazarnos rápidamente. En resumen, esto es más que un remake, es un título irreconocible que se convierte en otra de las citas ineludibles para Nintendo 3DS.

Dos clásicos irreconociblesDesde que esta reputada saga nació allá hacia finales del siglo veinte, no hemos experimentado una renovación visual tan intensa como la que nos dieron Pokémon X / Pokémon Y. Fue casi una revolución, estrenando un motor gráfico completamente tridimensional que lavaba la cara tanto a las partes de exploración como a las de combate. Fue una experiencia refrescante.

Pokémon Rubí Omega / Pokémon Zafiro Alfa heredan los avances conseguidos, ahora aprovechándolos para devolver a la vida dos clásicos antańo limitados por la pantalla TFT de Game Boy Advance y una resolución de 240x160 píxeles. La renovación es sobresaliente, modificando todo de arriba a abajo. El trabajo ha sido inmenso, con nuevos modelados, animaciones y el potencial que una consola como Nintendo 3DS es capaz de brindarnos. No nos imaginamos una forma de haberlo hecho mejor.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa análisisPokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa 3DSDurante la aventura conoceremos a muchos personajes. Este será uno de ellos, un entrenador que quiere seguir nuestros pasos. Y eso que todavía no hemos ganado la Liga Pokémon...

Se ańaden hasta cinemáticas que antes no había, sacando partido del particular estilo gráfico que ya vimos estrenado con la sexta generación. Todas las casas, centros pokémon, recorridos y ciudades han recibido una fuerte reestructuración. También las refriegas, heredando todo lo que se estrenó el ańo pasado, desde los cambios de cámara hasta los efectos visuales de los ataques. Además se saca provecho de la estereoscopía, aunque en los combates ralentice la escena (cosa que nos sorprende en Nintendo) y existan sólo algunas partes de la aventura en las que esté disponible (lo cual tampoco nos ha entusiasmado).

La acción transcurre, como en los originales, en la región de Hoenn, con el ya clásico planteamiento de un entrenador en potencia -nosotros- que llegamos a una nueva ciudad. Amigos por conocer, muchos pokémon a los que atrapar, ocho gimnasios que superar y la Liga Pokémon como destino final vuelven a ser las premisas. Eso, y por supuesto los villanos, conformados por los equipos Magma y Aqua, dependiendo de la versión del juego que poseamos.

A este respecto, no existen grandes diferencias entre Rubí Omega y Zafiro Alfa, salvo las tradicionales especies inéditas. Eso, y la presencia de Latios y Latias, especialmente importante porque serán los que nos ayuden a surcar los aires. Estos pokémon legendarios hacen posible el ultravuelo, ideal para recorrer el amplio mapeado, así como descubrir regiones a las que de otra forma sería imposible llegar. Es una brillante incorporación, de lo mejor de un programa que llega con un buen paquete de novedades.

Los juegos heredan los avances conseguidos en Pokémon X y Pokémon Y, ahora aprovechándolos para devolver a la vida dos clásicosTenemos personajes de historia completamente rediseńados, parecen nuevos, y de hecho hay algunos que lo son. Se ańade un episodio inédito con la historia de Hoenn -ańos atrás- para contarnos de dónde viene eso de la megaevolución. La bicicleta gana presencia, para que las rutas se hagan más llevaderas. Se introducen las superbases secretas, las cuales podremos decorar a nuestros gusto, invitar a amigos e incluso establecer batallas con reglas. Hasta es posible hacer que funcionen como un gimnasio propio, lo cual habla mucho y muy bien de la cantidad de cosas que podemos hacer durante la aventura.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa

Más herramientas PokémonPero lo que más nos ha gustado es el excelente equilibrio conseguido, la magnífica sensación de progresión. El avance es muy satisfactorio, potenciando la figura del entrenador gracias a herramientas como el Multinav, un compendio de diferentes "gadgets" de lo más útiles. Cartonav, que viene a ser el mapa de siempre, útil para no perderse. Videonav, en el que recibir información curiosa sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Divernav, que contiene esa especie de "tamagotchi" ya estrenado en el anterior título, así como el superentrenamiento, simplemente sensacional para mejorar rápidamente las estadísticas de nuestras criaturas.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa 3DSEl Gran Concurso PokémonżCrees que tu pokémon tiene carisma, belleza, dulzura, ingenio o dureza? Pues más te vale, porque son los criterios que se evaluarán en esta divertida propuesta. Nunca habrás visto a un Pikachu con tanta personalidad.

Y luego tenemos la mayor incorporación de todas, el DexNav, que nos ayuda a identificar los pokémon que se encuentran en una determinada zona, incluidos su nivel o habilidades, datos importantísimos para el potencial entrenador. Esto actúa como complemento al sigilo. Una vez identificada la criatura, podremos mover levemente el stick analógico para acercarnos y entrar así en combate, directos a su captura. Se trata de una opción más, pero contribuye a renovar la fórmula, demasiado anclada en convencionalismos desde hace tiempo.

Hablando de convencionalismos, es curioso que se haya incluido por fin el control de 360 grados en ciertas partes del programa, aunque no en todas, y esto es lo extrańo. Asistimos a una fusión entre secciones que mantienen las tradicionales 8 direcciones y las que se adaptan a los nuevos tiempos. A ver si para el próximo videojuego ya está todo cien por cien integrado, ya que otorga a una serie como Pokémon un aire de renovación más potente del que muchos se podrían imaginar en un principio.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa 3DS

Cerca de una veintena de megaevoluciones, más movimientos y habilidades es lo que contiene un videojuego en el que no podéis perderos las bayas, recolectarlas, plantarlas y obtener así mayores recursos para vuestras criaturas. Eso, y explorar cuanto más mejor, ya que existen cantidad de MT que sólo conseguiremos hablando con determinados personajes. Son una magnífica manera de evolucionar, favoreciendo una jugabilidad pausada, en la que no vayamos a por la pantalla de créditos de forma desbocada. Hay 40 horas de juego aseguradas, siendo fácil llegar al centenar si además contamos el "postgame", que como en otros lanzamientos tiene mucho que ofrecernos.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa

No nos olvidamos del online en este sentido. Pokémon Global Link sigue funcionando igual de bien. Puede que sea la faceta que menos se revisa, pero permite emparejamientos, torneos, compartir nuestra superbase secreta y las fotos hechas en los Grandes Concursos. Luego tenemos el Player Search System, integrado en el propio juego, accesible desde la pantalla táctil y que se dedica a facilitarnos el encuentro con otros jugadores tanto a nivel local como online, habilitando el intercambio de pokémon también a través de Internet.

Hay 40 horas de juego aseguradas, siendo fácil llegar al centenar si además contamos el postgameLa GTS es una herramienta utilísima a este respecto, ya que introduciendo determinados parámetros podemos dar con el entrenador correcto para iniciar la transacción. Si no queremos complicarnos la vida tenemos el "intercambio prodigioso", en el que ofrecemos un pokémon y recibimos otro al azar, sin más. Por otra parte tenemos el Holomisor, que sirve para recibir notificaciones, como anuncios de torneos, incluso aunque no estemos jugando en ese momento. En definitiva, cantidad de opciones que hacen irreconocibles a los clásicos Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa 3DSRegresión primigeniaGroudon y Kyogre son algo más que la carátula del videojuego, son los pokémon primigenios, con cierta relación con la megaevolución. Durante la aventura descubriremos más secretos sobre ellos, vinculados al origen de todo el universo Pokémon tal y como lo conocemos. Interesante, żverdad?

Se dice que considerando estos remakes, junto a Pokémon X / Pokémon Y, podremos llenar la base de datos de nuestra pokédex con cientos de especies, así que no hay pocas opciones. Y si sumamos a la fiesta al Banco Pokémon ya ni os contamos, recuperando nuestras criaturas desde Pokémon Edición Negra / Edición Blanca en sus dos entregas. Son tantas las posibilidades que hoy en día se necesita un máster para comprender absolutamente todo lo que ofrece esta franquicia a nivel de contenidos. La duración es una cuestión de la que no tendréis que preocuparos.

Pokémon Rubí Omega / Pokémon Zafiro Alfa se apoyan en el gran trabajo realizado para estrenar la sexta generación de la serie, pero no por ello gozan de menos mérito. La reconstrucción de los originales es intensa y sensacional, a nivel de novedades llega incluso a sorprender por las mecánicas que incorpora, y en lo referente a mecánicas sigue funcionando tan bien como el primer día. Game Freak ha trazado una línea para la saga que nos gusta, y no podemos esperar para ver qué será lo próximo. Ojalá sigan esforzándose. Este es el camino…

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa Análisis
9,0
Valoración 3DJuegos - Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa
8,0
Lectores
(89)

La palabra "remake" se queda hasta corta para expresar lo que Game Freak ha conseguido con dos de los títulos más queridos de la serie. Rubí Omega y Zafiro Alfa se renuevan por completo, tanto gráficamente como jugablemente para además aportar novedades que debutan en la saga, al estilo de surcar los aires o practicar sigilo para sorprender a los pokémon. Absolutamente imprescindibles dentro del catálogo por su capacidad de generar diversión durante horas y horas sin desfallecer. Una sorpresa mayúscula.

Fortísima renovación a nivel gráfico. Los originales están irreconocibles.

Nuevas y poderosas mecánicas: ultravuelo y uso del sigilo

Buen ritmo, historia, sensación de progresión y excelente duración