Análisis de LEGO Batman 3. Batman, Héroes y Villanos

Análisis de LEGO Batman 3. Batman, Héroes y Villanos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La franquicia más querida y venerada de TT Games, LEGO, regresa con una de sus subsagas más representativas y exitosas, LEGO Batman. Y lo hace con una edición muy resultona y bien realizada, que pone de manifiesto el buen hacer de la compañía aunque sin llegar cotas sobresalientes.

Traveller´s Tales (TT Games) lleva muchos años dejándonos grandes producciones relacionadas con su serie familiar LEGO. Piratas del Caribe, Star Wars, El Señor de los Anillos y demás franquicias reconocidas han sido objeto de sus trabajos. Sin embargo la que lleva la voz cantante en este sentido es la relacionada con el Caballero Oscuro, dado que esta serie es la que suele "utilizar" TT Games como conejillo de indias para introducir nuevos elementos de relevancia en la misma. Eso es justamente lo que ha sucedido con LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham, aventura que posee todos los ingredientes clásicos de la saga que han sido enriquecidos con varias novedades jugables, si bien echamos en falta alguna que otra característica de más calado.

El hilo argumental es bastante curioso. El malvado Brainiac ha conseguido todos los anillos de poder del Cuerpo de los Linternas y, merced a ello, ha conseguido tened a su merced a un buen número de planetas, reduciéndolos de tamaño. Y ahí es donde entramos nosotros, por lo que debemos acompañar tanto a Batman como su inseparable amigo Robin y el resto de tropa de la Liga de la Justicia para parar los pies a este ser despreciable... que está bien acompañado además.

Por lo tanto y controlando tanto a nuestro querido Caballero Oscuro como a una gran representación de otros personajes que más tarde os comentaremos, debemos aventurarnos en un viaje espacial muy particular. Acción, exploración, sorpresas y mucho sentido del humor nos aguardan.

Fórmula LEGO con alguna incorporación

Explicar nuevamente la jugabilidad y el desarrollo de este nuevo título de LEGO es una tarea sumamente sencilla. Y es que a grandes rasgos LEGO Batman 3 nos ofrece los mismos ingredientes que ya hemos disfrutado tantas veces con anterioridad en ediciones precedentes de la franquicia. Eso sí, a esto se unen algunas novedades que ahora veremos y que van más allá del cambio de localización ya comentado.

Batman, Héroes y Villanos
LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham presenta como gran innovación niveles shooter que recuerdan mucho a los disfrutados en el gran título de Housemarque Resogun.
LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham presenta como gran innovación niveles shooter que recuerdan mucho a los disfrutados en el gran título de Housemarque Resogun.

En cada uno de los 15 niveles que componen esta aventura debemos ir realizando diversas tareas que se combinan de manera excepcional. Y para ir avanzando es necesario ir explotando las habilidades únicas de cada uno de los héroes que va apareciendo en cada fase, pudiendo avanzar tanto en solitario como en compañía de un amigo gracias al famoso y ya tradicional modo cooperativo local (¿cuándo integrarán también modo online?).

El caso es que el desarrollo sigue siendo tan atractivo como es costumbre en esta saga. De entrada los enfrentamientos contra los villanos de turno, algunos de ellos muy conocidos, están a la orden del día. Cocodrilo Asesino, Bane, el propio Joker o Lex Luthor son algunos de los tipos a los que debemos enfrentarnos a lo largo del título, si bien las peleas no son la única tarea que debemos llevar a cabo para solventar cada fase.

Seguimos estando ante una jugabilidad muy diversa y en la que van desfilando más de 150 personajes.

La exploración es realmente importante, entre otras cosas porque el título esconde una cantidad ingente de secretos esperando a ser descubiertos. Los puzles también tienen su peso, siendo necesario superar varios de ellos no especialmente complicados pero que añaden variedad al asunto. Y junto a todo esto, sigue siendo necesario ir construyendo diferentes objetos LEGO con las piezas de turno que se encuentran en los decorados.

En fin, que seguimos estando ante una jugabilidad muy diversa y en la que van desfilando más de 150 personajes que es posible llegar a controlar (en modo Libre, no Historia), tipos como Superman, Wonder Woman, Siniestro, Cyborg, Dos Caras, Nightwing y muchísimos más, algunos realmente particulares como la Bat-vaca... Pero atentos, que a todo esto se han unido pequeñas novedades que añaden interés a esta edición de la franquicia de TT Games.

Batman, Héroes y Villanos

La más destacada es la integración de fases a lo Resogun. Es decir, niveles en plan shooter que se desarrollan bajo una especie de "cilindro" imaginario que han sido recreadas con mucho acierto. Sin duda, se trata de una de las incorporaciones más llamativas y divertidas, pero no es la única. Por otra parte también se han incluido algunas fases más plataformeras que recuerdan mucho a las vividas en títulos como Super Mario Galaxy o Sonic Lost World, niveles que rompen la dinámica de juego y ayudan a aumentar la diversidad. Y a esto se suman otros añadidos que no queremos desvelaros, pero que sepáis que clásicos como Tron han sido contemplados.

También se ha recuperado la presencia de los trajes especiales para Batman y Robin, pudiendo acceder a una buena gama de ellos que les posibilitan ejecutar nuevas acciones como volar, lanzar explosivos, iluminar zonas oscuras o intervenir dispositivos tecnológicos.

El sentido del humor reina en cada una de las frecuentes escenas de vídeo que se dejan ver a lo largo de la aventura.
El sentido del humor reina en cada una de las frecuentes escenas de vídeo que se dejan ver a lo largo de la aventura.

Hasta aquí todo bien, o fenomenal incluso, pero echamos en falta un par de aspectos. Y el más importante es la ausencia de un mundo central de vastas dimensiones, como el disfrutado en LEGO ESDLA o LEGO Marvel Super Heroes. Y debido a esto el título pierde gran parte del espíritu sandbox que tan buenos resultados había proporcionado a la serie, una pena. Por otra parte y a pesar de que la jugabilidad resulta variada, comenzamos a tener la sensación de que necesita algo más de vidilla para evitar el estancamiento, aunque sabemos que ese trata de una apreciación bastante subjetiva.

Se han incluido algunas fases más plataformeras que rompen la dinámica de juego y ayudan a aumentar la diversidad.

Tampoco se ha evolucionado en demasía en todo lo relacionado con su apartado visual. Personajes y decorados lucen un buen nivel de detalle y muestran texturas correctas, especialmente en las versiones más potentes, si bien lo mejor siguen siendo las animaciones de los protagonistas: las hay tronchantes. Pero pensamos que las nuevas consolas y PC pueden mostrar un trabajo gráfico más elaborado, aunque también reconocemos que esta línea de títulos LEGO nunca han destacado por ello.

Batman, Héroes y Villanos

El sonido supera lo deparado por el apartado gráfico. El doblaje a nuestro idioma es tan sobresaliente como cabría esperar, con una excelente interpretación de todos los protagonistas. La banda sonora nos deleita con las melodías típicas de la franquicia, melodías que quedan bien respaldadas por efectos sonoros recreados con acierto y muy diversos.

Una vez más TT Games demuestra que sigue teniendo mucha mano a la hora de crear aventuras realmente interesantes para todos los públicos. LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham es uno de esos títulos muy disfrutables tanto para jugadores veteranos (que querrán descubrir cada uno de los muchos secretos que esconde la aventura) como noveles, algo muy complicado de conseguir.

Bueno

Sin sello
Batman, Héroes y Villanos

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

TT Games nos presenta la tercera aparición de Batman en formato LEGO, edición que nos ha gustado mucho a pesar de que quizá esperásemos algo más. Su argumento ha sido bien recreado, posee un gran sentido del humor y, sobre todo, ostenta pequeñas novedades que aumentan la diversión que arroja cada fase. Puede que no vaya a gozar de la misma popularidad ni tirón que otros títulos que han aparecido o lo harán en breve durante este mismo mes, pero os garantizamos que pocos son tan divertidos como esta nueva obra de TT Games, sobre todo si jugamos a dobles... en modo local, ya sabéis.

Comprar LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham
  • Sus interesantes novedades, sobre todo el homenaje a Resogun
  • El hecho de descubrir nuevos mundos también nos ha satisfecho
  • Excelente doblaje y caracterización de personajes
  • Es complicado no engancharse a su variado desarrollo
  • Sigue sin gozar de modo cooperativo online
  • Sus 15 niveles pueden hacerse algo cortos, aunque hay mucho más por descubrir
  • Echamos en falta su vertiente sandbox
  • La fórmula jugable LEGO necesita ya algo más de vidilla
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 7-8 horas mínimo
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...