Análisis de Shiness The Lightning Kingdom. Reinos enfrentados

Acompaña a Chado y su diverso grupo de aliados en una lucha que enfrenta a varios reinos. Un Action RPG con un original sistema de combate y un estilo a medio camino entre el cómic europeo y el anime, con luces y sombras.

Shiness es uno de esos juegos con los que da rabia realizar una critica. Financiado a medio camino entre Kickstarter y distintas subvenciones de Francia, su país de origen, este tipo de juegos independientes que intentan ir más allá de la obra minimalista de género son una de las grandes esperanzas de una industria que ha perdido su capacidad para realizar producciones ambiciosas, sin llegar a la categoría del triple A. Un estilo de videojuego que acompañó a cada generación de consolas hasta la anterior y que era el resultado de múltiples sorpresas y joyas ocultas en los catálogos de cada plataforma.

Se notan las ganas y la ambición de EniGami por realizar un competente Action RPG con objetivos muy definidos. Sabe a qué público va, uno infantil y juvenil que ha crecido con clásicos shonens como Naruto y Dragon Ball, mezclando el particular estilo anime japonés con el del cómic europeo, dando lugar a una mezcolanza algo extraña, pero sin duda personal.

El problema es que en toda obra ambiciosa se notan más las costuras, y aunque las de Shiness: The Lightning Kingdom se intenten camuflar bajo un estilo cel-shading colorido y marcado, cuesta no retrotraerse a la generación de los 128 bits de los Dark Chronicles, Rogue Galaxy o Dragon Quest VIII. Pero más allá del mundo de fantasía que se nos presenta, es la traducción a niveles y mecánicas lo que más falla. Recorrer sus primeras zonas ya denota que el juego hace un considerable esfuerzo por exprimir al máximo su mapa, llevándote de una punta a otra constantemente para alargar una aventura que, teniendo en cuenta el género, tampoco es de las más longevas.

Reinos enfrentados

En el camino, los puzles y los combates son los encargados de dar algo de variedad al asunto. Los combates sorprenden en primera instancia, ya que nos se ve un claro homenaje por los juegos de lucha, con su barra de vida superior y tanques de energía adyacentes. La mayor inspiración serían los videojuegos de la saga Naruto, por su estilo de movimiento libre, mezclando técnicas de magia y combate cercano. La ejecución no responde tan bien al control como se podría esperar, dando la sensación de que algunos golpes y movimientos defensivos no llegan cuando pulsamos el botón, pero por suerte hay un sistema lo suficientemente profundo detrás como para dar variedad a lo largo de la aventura.

Disciplinas de lucha

Entran aquí las distintas técnicas de lucha, que irán mejorando nuestras capacidades para el combate, el equipamiento clásico de un juego de rol, las habilidades mágicas que pueden recargarse con un interesante sistema de colores que responden al de la propia arena de combate, así como la posibilidad de alternar entre varios personajes que se van sumando a la aventura, cada uno con sus propios movimientos y técnicas. Por si fuera poco, ese sistema reactivo que vimos en juegos como Dragon Age Origins o Final Fantasy XII, que permite programar acciones según ciertas condiciones, se añade para profundizar más en las habilidades pasivas de nuestro personaje. Así se construye un Action RPG con bastante profundidad y frescura, que tiene elementos de sobra para dedicarle tiempo y ganas.

El mundo de Shiness es colorido y puede llegar a recordar al de la época de los 128 bits con juegos como Dark Chronicle.

Se echa en falta, sin embargo, algo más de reto, ya que las posibilidades de personalización se van multiplicando con el tiempo, pero en algunos momentos da la sensación de que todas estas opciones no son tan necesarias y que podemos terminar cada pelea aporreando el botón de puñetazo y patada, esquivando o defendiéndonos de vez en cuando y utilizando los numerosos elixires que nos regalan los enemigos caídos.

Los puzles vienen de igual forma para dinamizar la exploración. Cada uno de los personajes que se unen a la aventura es capaz de realizar una acción especial. Por ejemplo, Chado puede invocar menhires que pulsan botones en el suelo o lanzarlos; Poky utiliza una llave inglesa mágica para enlazar la energía de distintas piedras; Kayenne es un shelk que hace uso de sus habilidades psicokinéticas para mover objetos. Rosalya utiliza el fuego para destruir trampas y obstáculos en el camino; y Askel es capaz de atraer objetos fuera de su alcance. Los puzles son bastante sencillos, aunque cuando vayamos completando nuestro grupo de aventureros se irán complicando algo más al tener que intercalar las habilidades de varios de ellos.

Reinos enfrentados

Se notan las ganas y la ambición de EniGami por realizar un competente Action RPG

La historia nos presenta un mundo de fantasía donde conviven humanos, wakis y shelk, estos dos últimos animales antropomórficos. Aunque la introducción es algo abrupta, pronto descubriremos que como Chado, somos de los pocos seres capaces de ver y oír a los Shiness, unos espíritus mágicos muy ligados al destino del mundo. Pero en nuestro viaje a bordo de un barco volador, caemos a un bosque donde viviremos el conflicto de dos reinos enfrentados. Un argumento bastante arquetípico y aunque se soporta bastante bien gracias a sus personajes, no termina de despegar ni de hacer que nos involucremos completamente en él.

El sistema de batalla está claramente inspirado en el de juegos como Naruto, con barras de vida en la parte superior y libertad de movimientos.

Shiness es un título que cumple en todo lo que hace, e intenta abarcar lo suficiente como para considerarse una obra grande y ambiciosa. Lamentablemente algunos de sus aspectos, sin fallar en ningún caso, o bien no están pulidos del todo, o bien no están aprovechados de forma eficiente. Y a la larga, el jugador puede perder el interés en la historia, en algunos combates que tardan en evolucionar o en dar demasiadas vueltas al escenario. Pero hay algo que debemos admitir: este es el camino para recuperar ese juego de producción media que tan bien acompañaba al catálogo de una plataforma y que dio lugar a joyas que no necesitan de un presupuesto tan multimillonario como los triples A. Ojalá EmiGami siga intentándolo.

Reinos enfrentados

Shiness: The Lightning Kingdom

Shiness es un interesante Action RPG con unas bases sólidas, pero que pierde algo de fuerza en su exploración, su historia y sus combates, aunque estos últimos son bastante originales. No hace nada especialmente mal, pero tampoco logra brillar con fuerza. No obstante, hay calidad aquí y diversión, especialmente para los más jóvenes.

• Sistema de batalla original y profundo
  • La combinación de habilidades y la posibilidad de alternar entre personajes
  • Diseño de niveles algo simple