Análisis de Toukiden Kiwami. Expansión monstruosa

Análisis de Toukiden Kiwami. Expansión monstruosa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las aventuras de acción más consagradas de PS Vita, Toukiden: The Age of Demons, regresa con aires bastante renovados. Y lo hace con una expansión, por así denominarla, que ofrece gran cantidad de nuevo contenido bastante interesante.

Ha pasado ya un tiempo desde que disfrutamos en PS Vita de Toukiden: The Age of Demons, título que fue bien recibido tanto por el público como por la prensa especializada, recibiendo críticas bastante positivas en todo el mundo. Bien, pues justo un año después Tecmo Koei y Omega Force nos presentan la llegada de una especie de versión mejorada de dicho título, que lleva la coletilla Kiwami. Sin embargo y antes de que algunos le pongan la etiqueta de sacacuartos, es justo afirmar que estamos ante una producción que bien podría pasar por una continuación. Sí, porque las novedades que introduce son notorias y aportan más horas de juego de calidad al título original que también ha sido debidamente integrado en su totalidad.

Y una de las más destacadas es que esta vez el juego ya no sólo ha sido diseñado para la portátil PS Vita, sino que también ha sido trasladado a la consola de sobremesa PS4. Además dicha conversión no ha sido chapucera ni nada parecido como más tarde os comentaremos, ya que los desarrolladores de Omega Force han incorporado mejoras gráficas notables.


Onis y Slayers

Al tratarse de una reedición de un juego ya existente que fue debidamente analizado en su momento en estas mismas páginas, vamos a centrar este análisis en la exposición de aquellas novedades más llamativas que han sido incorporadas a esta entrega revisada. Y como acabamos de señalar, no son pocas.

Toukiden Kiwami se presenta en PS Vita... ¡y también en PS4 por vez primera! Una gran oportunidad de disfrutar de un título tipo Monster Hunter.
Toukiden Kiwami se presenta en PS Vita... ¡y también en PS4 por vez primera! Una gran oportunidad de disfrutar de un título tipo Monster Hunter.


Simplemente y como mero repaso general para todos aquellos que no sepan nada acerca de esta producción (sobre todo los usuarios de PS4, dado que esta versión sí que es inédita en esta consola), deben saber que nos hallamos ante un título que se desvincula un tanto de las producciones estándar de Omega Force, auténticos expertos recreando hack´n slash puros como Dynasty Warriors, etc. Y para ello se han adentrado en el terreno de las aventuras de estilo Monster Hunter, siendo un juego bastante atractivo y singular en esta oportunidad.

El argumento original tiene que ver con el despertar (The Awakening) de los Onis, es decir, los demonios. Estos seres habían sido mantenidos a raya en secreto durante cientos de años por unos expertos en estas lides, los llamados Slayers. Sin embargo dicho día del Despertar todo se vino abajo y los demonios azotaron con fuerza a la humanidad, por lo que varios grupos de Slayers tuvieron que saltar a la palestra y arreglar el entuerto enfrentándose a todo tipo de criaturas de ultratumba. Este es el argumento del título original, el cual ha sido debidamente respetado… y ampliado.

Expansión monstruosa


Novedades espirituales

Efectivamente, aquí encontramos una de las principales novedades que presenta el título: la introducción de una nueva campaña completa. Y no es precisamente breve, sino que puede depararnos unas 10 horas de juego adicionales como mínimo. Dicha modalidad transcurre justo después de lo sucedido al final del título primigenio, niveles que como ya sospecharéis también han sido integrados completamente en esta aventura, por lo que nos encontramos con una "aventura doble", por así calificarla. Diversión y duración aseguradas… y más si tenemos en cuenta que también se han añadido misiones nuevas de dificultad máxima, las Ultimate Missions, niveles especialmente diseñados para los jugadores más expertos.

Una vez más es posible adentrarnos en la aventura en solitario o, mejor aún, disfrutar de batallas cooperativas online con otros tres Slayers más.
Una vez más es posible adentrarnos en la aventura en solitario o, mejor aún, disfrutar de batallas cooperativas online con otros tres Slayers más.


En cada uno de los niveles debemos hacer lo mismo, que no es otra cosa que dar caza y acabar con todos los adversarios que salen a nuestro paso, terminando normalmente en batallas feroces contra monstruos de un tamaño imponente. Por lo tanto nos encontramos nuevamente ante una aventura de estilo hack´n slash pero que ha sido aderezada con otros elementos como la exploración, la posibilidad de recrear a nuestro personaje gracias a un completo editor y, también, múltiples aspectos RPG que le dotan de un atractivo especial.

Es cierto que estamos ante una reedición, pero también que la inclusión de una nueva campaña hace que las horas de juego se disparen

Efectivamente, otra de nuestras principales tareas en Toukiden Kiwami vuelve a ser la recopilación constante de Mitamas. Estos elementos no son otra cosa que las almas de ciertos guerreros caídos que nos aportan poderes únicos al equiparlas, las cuales podemos ir recogiendo a lo largo de cada misión. Y en este caso su número ha crecido hasta los 300, cien más que lo registrado en el juego original.

Expansión monstruosa


Siguiendo con las novedades, también se han incluido nuevos Slayers. Soma, Reki y Horo son los nuevos protagonistas, tipos que pertenecen al grupo Hundred Demon Corps, la élite de los cazadores de Onis. Tanto unos como otros pueden además emplear nuevas armas como la devastadora Naginata, así como rifles potentes o los fiables clubs, sumando más de media docena entre todos ellos (espadas, cuchillos, arcos, etc.).

A todas estas novedades jugables que os hemos comentado hasta el momento se suman otros detalles de nuevo cuño menores pero también reseñables, como por ejemplo la posibilidad de recuperar la partida salvada del Toukiden: The Age of Demons genuino de PS Vita o la función Cross-Play, pudiendo jugar indistintamente en PS4 y PS Vita.

Lo que sí que se ha mantenido inalterable es el modo multijugador cooperativo online y ad-hoc, una de las características más importantes del juego original que se ha cuidado de manera especial en esta versión. Gracias a él hasta cuatro Slayers pueden participar en cacerías realmente espectaculares, siendo la modalidad más recomendable y que representa el valor más seguro de esta obra.

Por último también es necesario discernir las diferencias gráficas entre ambas versiones, PS Vita y PS4. En cuanto a la portátil, la aventura mantiene el alto nivel técnico exhibido en el título original, destacando tanto la ambientación underground y oscura del mundo Toukiden así como la recreación de los monstruos, en especial de los Final Bosses. Lógicamente y gracias al hardware más avanzado que ostenta PS4, los desarrolladores han podido pulir un poco más dicha entrega en materia gráfica. Se deja notar una mayor calidad en el tratamiento de las texturas, sobre todo en los trajes de los personajes, mientras que la iluminación es más natural y los efectos especiales lucen de forma más vistosa. Además la resolución se ha visto mejorada, mientras que la tasa de cuadros de animación se muestra más estable que la misma establecida en la versión portátil. El resultado no está mal, pero obviamente se nota su origen portátil y que no es un desarrollo que aproveche el potencial de la consola de sobremesa.

Muy Bueno

Sin sello
Expansión monstruosa

Toukiden Kiwami

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los usuarios de PS Vita y PS4 pueden disfrutar desde ya mismo de un gran exponente de las aventuras de acción tipo Monster Hunter. Toukiden Kiwami es un título bien recreado, dotado de una cantidad brutal de contenido y que además ofrece un hilo narrativo atractivo y una ambientación singular. Pocos juegos pueden presumir de resultar tan densos y completos tanto en PS Vita como, sobre todo, en PS4, máquina que no dispone de demasiados juegos similares dentro de su catálogo.

Comprar Toukiden Kiwami
  • Dos campañas extensas en el mismo título no se ven todos los días
  • Las cacerías en grupo nos han parecido una delicia
  • Su ambientación siniestra y "demoníaca" está muy conseguida
  • Tanta batalla puede acabar haciéndose algo repetitiva para ciertos jugadores
  • Los textos siguen permaneciendo en inglés
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.