Análisis de Genesis Rising

Análisis de Genesis Rising

Genesis Rising es el último RTS espacial de Dreamcatcher games. Sus principales bazas son unos fantásticos gráficos y refrescantes conceptos de juego para intentar salir del estancamiento en que se encuentra el género. ¿Lo consigue?

En un momento donde se cuestiona el lugar de los juegos de PC en un emergente mundo dominado por las consolas de nueva generación, el género de la estrategia resiste estoicamente y prospera en la plataforma que le vio nacer. Si echamos la vista atrás a los últimos meses vemos como grandes juegos han salido para este género en PC, como Supreme Commander, Company of Heroes, C&C 3: Tiberium Wars o el magistral Medieval II. Entre todos estos lanzamientos llega Genesis Rising: The Universal Crusade, un juego que, según su planteamiento, es prácticamente único en su estilo.
El hostil espacio exterior
Desafortunadamente, es frecuente que, algo que luce excelente en papel y en concepto, no resulte igual de estimulante en la práctica. ¿Es este el caso de Genesis Rising? Si y no. Por un lado es profundo, bello, táctico e ingenioso, pero por otro, los numerosos problemas técnicos en forma de cuelgues, salidas al escritorio, errores de interfaz y otros, disminuyen su jugabilidad notablemente en determinados momentos. Una lástima, porque Genesis Rising podría haber sido grande, muy grande, pero quizá su desarrollo debería haber durado un poco más de tiempo para perfeccionarlo y concluirlo como se merecía.

Pero no todo resulta desalentador en Genesis Rising. El concepto del juego es realmente interesante, presentando un universo donde la raza humana es agresiva y brutal en comparación con otras civilizaciones a lo largo de la galaxia. Bajo el rol del Capitán Iconah, debes surcar la galaxia en busca del corazón universal, que permitirá a la pérfida raza humana llevar a cabo sus conquistas, para bien o para mal, depende de cómo lo veas. El hilo argumental del juego también resulta interesante al comprobar como, dependiendo de las elecciones que tomemos en los diálogos (seamos buenos o seamos malvados), variará. Además se nos ofrecen multitud de razas alienígenas con las que interactuar e incluso razas neutrales que, por supuesto, también podemos aplastar si lo deseamos.

Sabia fresca al género
La jugabilidad contiene interesantes elementos, permitiéndote actualizar tus unidades al más puro estilo RPG, a través de la modificación genética. El funcionamiento básicamente es el siguiente: recoges genes de tus enemigos caídos que podrán ser aplicados a tus unidades para obtener más poder y habilidades. Serás incluso capaz de recoger la sangre de tus enemigos después de destruir su nave, algo que te proporcionará más salud. Este factor gen añade una capa adicional a la estrategia del juego, ya que tendrás que determinar que naves son las mejores para atacarlas primero, permitiéndote acceder a sus habilidades en momentos cruciales del juego.

Controlar un número determinado de naves, manejarlas exhaustivamente y casi una por una, comprar, robar o fabricar habilidades genéticas para ellas, batallas igualadas numéricamente, mutación de naves… mucha táctica, exploración y microgestión con batallas a pequeña escala, son a modo de resumen los principales alicientes de Genesis Rising que te incitan a seguir jugando, aunque como hemos dicho al principio del análisis, toda la innovación jugable de Genesis Rising se desploma por unos problemas técnicos y de ajuste que hacen muy difícil profundizar en él.

Las naves que controlaremos en el juego son gigantescas criaturas vivas capaces de mutar en cualquier momento de la batalla mediante la combinación correcta de genes. Aprender a mezclarlos contra los enemigos resulta vital, pudiendo llegar a contar con flotas realmente poderosas.

El desarrollo que se ha implementado en el juego es al mismo tiempo una bendición y una maldición. Es cierto que cuenta con momentos muy épicos e intensos, aunque el engorroso interfaz chafa bastante el resultado más de lo que debería, resultando en batallas perdidas por doquier. Añade a esto que el ritmo de los combates no puede ser ralentizado o ajustado…

Aún así, hay muchos aspectos que podrían perdonarse, pero no su extraño sistema de balanceo de combate. Y, aunque las campañas para un jugador de muchos títulos no suelen ser muchas veces esplendidas, estos cuentan al menos con un robusto multijugador que nos permite hacer la vista gorda en cuanto a sus carencias. Este no es el caso de Genesis Rising, cuyo multijugador, a pesar de ser más “rápido” y directo, también hace aguas. Una lástima, ya que cuando entras en materia de combate, cuenta con momentos rápidos e intensos.

Gráficamente una gozada
La parte más notable de Genesis Rising es sin duda su impecable apartado gráfico. Las naves cuentan con un aspecto orgánico realmente sobrecogedor, que nos recordará poderosamente a las extrañas creaciones de H.R. Giger y su Alien. Cuentan con un nivel de detalle increíble, aderezado con unas explosiones y efectos especiales y de iluminación espectaculares, lo que quiere decir que las batallas de Genesis Rising son algo digno de ser contemplado, incluso si no te gusta el juego o el género.

Los efectos de sonido no han salido muy bien parados, y en ocasiones escucharemos pequeños y extraños parones sin explicación, y además nuestras unidades esputarán comandos cuando las seleccionemos. Por suerte la banda sonora, de corte épico, es buena y acorde con lo que puedes esperar de un juego de este género, contribuyendo notablemente a la inmersión espacial.

Genesis Rising: The Universal Crusade

Genesis Rising dispone de fantásticas ideas que, si hubiesen sido implementadas de forma acertada, nos haría hablar en estos momentos de una obra maestra. No obstante, no es así, y en la práctica el juego se queda en un RTS clásico y entretenido, con un nutrido número de errores y excelentes gráficos. Buenas ideas y un buen precio, que hacen pensar que quizás un posible Genesis Rising 2 sea el que traiga la luz al género.

Jugadores:
Idioma: