Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Abyss Odyssey
Abyss Odyssey
Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2014
 · Plataforma
PCPS4PS3X360

Análisis de Abyss Odyssey. Héroes de acción surrealista

Análisis por  /  16 de julio de 2014       
9 comentarios
Recientes

Aterrados por los ataques de incontables criaturas procedentes del Abismo, tan solo tres heroicos guerreros podrán acabar con la maldición que asola el mundo. Pero esta no será una tarea sencilla, como muy pronto nos demostrará el equipo tras los destacables Zeno Clash y Rock of Ages en esta desafiante aventura de acción en 2D con tintes del género rol y plataformas.

Tras labrarse una gran reputación con la serie Zeno Clash y el divertidísimo Rock of Ages, el equipo chileno ACE Team vuelve a la carga con otro de esos videojuegos que prometen no dejar indiferente a nadie: Abyss Odyssey. Una desafiante aventura de acción y plataformas en 2D que nos ha sorprendido por lo profundo de su sistema de combate y su faceta multijugador competitiva, de momento exclusiva de PC; pero al que también sentimos le falta algo para alcanzar mayores cotas de calidad.


Lo que es una verdadera lástima teniendo en cuenta el enorme potencial que se oculta tras este videojuego que tiene la rara virtud de enganchar más y más con el paso de las horas, justo cuando comienzas a entender a fondo los entresijos de su llamativo y algo desaprovechado sistema de combate. Porque este, más que otros, es un videojuego con muchos claroscuros. Hay grandes ideas de fondo, algunas de ellas bastante originales y con una sólida base jugable; pero a su vez, lo nuevo de ACE Team también presenta ciertos errores de diseño que ensombrecen el resultado final, dejándonos con un buen videojuego aunque muy lejos de lo que podría haber llegado.



La Pesadilla del BrujoUna pizca de plataformeo en 2D. Un poquito de exploración. Pinceladas del género rol y, por supuesto, mucha acción. Estos son los variados ingredientes que dan forma a este interesante Abyss Odyssey, que bajo la estructura de juego propia de los roguelike nos propone adentrarnos en las profundidades de la tierra para acabar con el temible brujo que ha provocado que cientos de criaturas de pesadilla, surgidas de sus propios sueños, asolen la ciudad de Santiago de Chile en 1890.


Tarea que acometeremos en la piel de cualquiera de los tres héroes que protagonizan esta desafiante aventura bidimensional plagada de oscuros secretos que iremos desvelando poco a poco, conforme superemos una y otra vez los diversos niveles que dan forma al Abismo. El gran escenario de juego sobre el que se desarrolla la acción siempre cambiante de este videojuego en el que tanto los niveles, como la distribución de los tesoros y los enemigos variarán con cada partida, ya que estos se generan de forma aleatoria.


Un buen punto de partida para un título que como ya apuntábamos líneas más atrás destaca sobre todo por la profundidad de su sistema de combate, muy a pesar de lo poco que hace el juego por ensalzar precisamente esta virtud. Movimientos de esquiva, bloqueos, contras, hasta cuatro golpes básicos y otros tantos especiales por cada personaje, ataques aéreos… la variedad de opciones a nuestra disposición resulta encomiable; casi tanto como las armas y equipo defensivo con el que nos encontraremos a lo largo de nuestro viaje, para que podamos potenciar determinados atributos de nuestro héroe como su fuerza, la resistencia a ciertos estados alterados, su capacidad para noquear a los rivales, etc.


Abyss Odyssey análisisMás de 30 criaturas de pesadilla aguardan en las profundidades del Abismo con ansias de acabar con nuestra vida. ¿Lo mejor? Que podemos convertirnos en ellas para aprovecharnos de su poder.

En este sentido, Abyss Odyssey toma lo justo y necesario del género rol para construir un buen sistema de progresión de habilidades que contempla incluso el uso de unos pocos puntos de habilidad para potenciar los ataques especiales de nuestros héroes, así como su capacidad de encadenar un mayor número de golpes y esquivas. Requisito indispensable para sobrevivir a los desafíos más duros de esta aventura en la que bloquear a tiempo los ataques rivales, o contrarrestarlos con otros movimientos especiales, será fundamental para alcanzar el éxito.


La cuestión, insistimos, es que ACE Team no explica del todo bien todas estas opciones, por lo que no serán pocos los jugadores que se queden tan solo en la superficie sin profundizar en las muchas posibilidades de juego que brinda este sistema de combate. Uno que además se ve muy favorecido por la enorme variedad de enemigos a los que haremos frente, más de treinta, cada uno de ellos con su propio repertorio de ataques y movimientos especiales. Detalle este último para nada baladí teniendo en cuenta que también tendremos oportunidad de transformarnos en estas criaturas, siempre y cuando capturemos su espíritu realizando un ataque mágico, para aprovecharnos de su poder.


Opción eso sí que pensamos también ha quedado algo desaprovechada, ya que al final el uso de estas transformaciones estará más ligado a la posibilidad de tener “una oportunidad más” frente a los enemigos, al contar con su propia barra de salud, que al hecho en sí de contar con las habilidades de un ser totalmente distinto a cualquiera de los tres héroes protagonistas. Dicho lo cual conviene destacar que al morir, siempre y cuando no hayamos establecido un campamento en los diversos altares que nos toparemos en nuestro descenso a la guarida del brujo, cualquier de nuestros tres héroes darán paso a un soldado raso con sus propias habilidades, cuya misión será la de acudir a un altar de resurrección para rescatar el alma del héroe caído. De no hacerlo, la partida acabará y, por tanto, nos tocará volver a empezar desde el principio.


Afortunadamente, aunque el equipo siempre desaparece al concluir el recorrido, la experiencia acumulada y el oro se mantendrá intacto, por lo que al iniciar de nuevo el descenso siempre contaremos con más recursos para comprar mejores armas, pociones u otros útiles idóneos para la supervivencia. Todo ello, claro, teniendo en cuenta que la disposición de estos objetos será siempre aleatoria, por lo que habrá ocasiones en las que conseguir pociones, antídotos o campamentos será más difícil que en otras.


Abyss Odyssey PS3Durante nuestro descenso al infierno nos toparemos con personajes de lo más curiosos que nos apoyarán con sabios consejos u objetos de valor. Pero ¡cuidado! ¡Otros os atacarán!

Acción en equipoSi lo preferimos, también podemos recurrir al apoyo de un amigo para disfrutar de la vertiente cooperativa de Abyss Odyssey, aunque en este punto conviene destacar que al atacar tendremos que andarnos con mucho ojo para no golpear a nuestro aliado ya que nuestros golpes le afectarán. Cierto es que le restarán poca salud, pero habrá puntos en los que las batallas se tornen excesivamente caóticas por este detalle. Caóticas, sí, pero también muy estratégicas teniendo en cuenta que ahora más que nunca debemos coordinar nuestros ataques para acabar con éxito con los peligrosos enemigos que nos saldrán al paso.


Seres con bastantes recursos para acabar con nuestra vida, sobre todo porque atacan en grupo y haciendo uso de todo su potencial, aunque a veces también un tanto estúpidos y con rutinas de ataque que deslucen algo el desarrollo de estas contiendas. Batallas en las que aparte de los enemigos rasos, que como ya decíamos los hay a montones, también nos toparemos con peligrosos jefes especiales que nos harán sudar la gota gorda. Por no mencionar lo espectacular de su diseño artístico, que una vez más demuestra el gran talento creativo de ACE Team, inspirados en esta ocasión por el Art Nouveau y la rica cultura chilena. ¡Ver a la Pincoya en acción es puro espectáculo!


Además, aunque la historia no tiene gran peso en el desarrollo de la acción, el juego cuenta con un atractivo trasfondo argumental que nos hará descubrir poco a poco los oscuros secretos que dan forma al Abismo, incluyendo por supuesto menciones a muchas de las criaturas con las que nos encontraremos. Y además con cierto tono poético, para que la cosa resulte más atractiva si cabe.


También nos ha encantado la presencia de ciertos personajes secundarios que nos apoyarán durante nuestro viaje, ya sea con objetos de valor o sabios consejos, y los que por supuesto harán todo lo contrario; irán tras nosotros en el momento más inesperado para acabar con nuestra vida. Aunque conviene destacar que Abyss Odyssey es, ante todo, un videojuego de acción. Así que no esperéis encontraros con niveles excesivamente grandes en los que perderos explorando. Hay secretos, y muchos tesoros por encontrar; pero en líneas generales estamos ante un título más o menos lineal con muchos combates de por medio, y alguna que otra sección de plataformeo con no demasiadas dificultades –trampas ambientales y poco más-.


El diseño de los entornos resulta menos inspirado que el de las criaturas en sí, con zonas que en ocasiones se muestran un tanto pobretonas a nivel de detalles. Nada que ver con lo cuidado de las animaciones de combate de nuestros héroes y enemigos, que son sin duda uno de los mayores atractivos del videojuego. ¡Y no exageramos! Porque de verdad da gusto ver lo fluidas y espectaculares que se presentan las batallas con ese entrechocar de espadas, piruetas en el aire y golpes bajos que ejecutaremos sin descanso para acabar con los contrarios. Lástima que en algunos puntos, el sistema de control resulte algo tosco a la hora de ejecutar movimientos tan sencillos como modificar la dirección de nuestro personaje.


Abyss OdysseyDependiendo del camino escogido nos toparemos con niveles más o menos difíciles, así como diversas salas especiales. Algunas nos darán mucho oro, otras la opción de conseguir nuevas almas.

No podemos olvidarnos tampoco del divertido multijugador competitivo para cuatro jugadores que incluye Abyss Odyssey, de momento tan solo en su versión para compatibles. Y decimos esto porque, a su modo, recuerda a lo visto en títulos como Super Smash Bros., lo que obviamente ya dice mucho del trabajo realizado por ACE Team. Variedad de personajes, montones de luchadores de apoyo para cuando caiga nuestro luchador principal, un sistema de combate profundo…. Cierto es que ahora faltan escenarios de batalla y más personajes, pero es un buen anticipo de lo que está por llegar. Y es que el equipo de desarrollo promete actualizaciones de contenido constantes y gratuitas, por lo que esto no hará sino mejorar con el paso de los meses.


En definitiva, Abyss Odyssey es una gran aventura de acción en 2D con la que disfrutaréis gustosamente a poco que profundicéis en su sistema de combate. Es verdad que le falta algo para alcanzar mayores cotas de calidad, ya sea por lo tosco que resulta su sistema de control en momentos puntuales de la acción como por lo desaprovechado de ciertas mecánicas jugables; pero lo cierto es que unas diez horas explorando las profundidades del Abismo, al menos nosotros seguimos con ganas de adentrarnos al menos una vez más en los oscuros dominios del brujo. ¿Cuánto tardaréis en acabar con él? En nuestra primera partida lo hicimos en poco más de una hora, pero esa es tan solo la punta del iceberg de un juego que oculta algunos secretos en su interior.


De todos modos esta es una apreciación muy personal, ya que habrá otros que rápidamente se cansen de repetir una y otra vez las mismas acciones. Y lo entendemos. Sobre todo por culpa del pobre diseño de niveles que presenta este videojuego, que al menos en este aspecto podría haber hecho mucho más. Atrapa por lo intenso de su acción, pero a su vez tampoco motiva a explorar en exceso todos los entresijos del abismo ya que no existe ese atractivo inherente a conseguir el mejor equipo posible, o a descubrir nuevas mecánicas de juego. Siempre es lo mismo. Y aunque cambien los enemigos, poco varía la cosa con respecto a nuestra primera partida.


Abyss Odyssey Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Abyss Odyssey
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Con un espíritu renovador digno de admiración, los chilenos de ACE Team han vuelto a sorprendernos con un videojuego totalmente distinto a lo que nos tenían acostumbrados que destaca por lo profundo de su sistema de combate y su alta rejugabilidad. No es un juego perfecto, y cuenta con pequeños errores de diseño que ensombrecen algo el resultado final; pero lo divertido de su multijugador y lo intenso de su acción lo convierten en una compra muy recomendable.

Sistema de combate profundo y cargado de posibilidades.

El diseño artístico de los monstruos es impresionante.

Las partidas competitivas para cuatro jugadores. Son frenéticas y muy divertidas…

.. aunque de momento solo en local.

No se explica demasiado bien el gran potencial que tiene su sistema de combate.

La cámara en el cooperativo puede tornarse molesta en momentos puntuales.

Con cierto nivel de habilidad, el juego se torna bastante fácil de superar.

Duración: 2-10 horas

Jugadores: 1-4 (Competitivo: 2-4 / Cooperativo: 2)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (9)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:7793 de 35584 juegos
En la comunidad:
Usuarios (25) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Abyss Odyssey: Golem
0:48
Abyss Odyssey: Golem16 de octubre, 2014
Abyss Odyssey: Gameplay: El Abismo
6:38
Abyss Odyssey: Gameplay: El Abismo16 de julio, 2014
Imágenes (35)
Abyss OdysseyAbyss OdysseyAbyss Odyssey
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Abyss Odyssey” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Abyss Odyssey