Análisis de Gurumin

Análisis de Gurumin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una pequeña niña muy aventurera y simpática y unos amigos muy particulares son los protagonistas de este Gurumin: A Monstrous Adventure, un action-rpg de origen nipón, con muchos parecidos a la gran saga de Legend of Zelda, pero con su personalidad y estilo propio. Si tienes miedo a los monstruos, con este juego lo perderás.

Gurumin: A Monstrous Adventure llega a España de la mano de Proein y Falcom, una compañía tan desconocida para mí como imagino que para muchos de vosotros. En Japón si es una compañía con una cierta reputación y experiencia enorme en videojuegos de este tipo. Fue fundada en 1981 por Kasayuki Sato y jugó un papel muy importante en el crecimiento de las compañías japonesas y el desarrollo de juegos para compatibles. En 1983 salió a la venta su primer action-rpg para PC, combinando la acción a los ya típicos rpg (role playing game).

Entre sus títulos más importantes podemos encontrar las series Dragon Slayer e Ys, o The Legend of Heroes VI para la portátil de Sony.

En esta ocasión presentan Gurumin: A Monstrous Adventure, que cuenta la historia de Parin, una chica de doce años con unas tremendas ganas de aventura. Sus padres son unos arqueólogos famosos que se dedican a excavar ruinas. Cuando era más pequeña solía acompañarlos, pero ahora que tienen una misión en el extranjero han decidido que era mejor que Parin viviera en un hogar más estable, así que la han mandado a vivir con su abuelo Hyperbolic.

Una aventura monstruosa
La aventura comienza en Tiese, una ciudad minera situada en lo alto de la montaña. Casi todo el mundo que vive en la ciudad trabaja en las minas cercanas, con lo que Tiese tiene un aspecto de ciudad abandonada, y no hay niños de la edad de la protagonista con los que ella pueda jugar, pero aun quedan algunas tiendas que puedes visitar en tu aventura. En la pastelería de Fan puedes comprar alimentos para reponer tu salud. ¡Tienes que probar las tartas de chocolate de Fan! Últimamente le han empezado a desaparecer misteriosamente los pasteles, quizá deberías preguntarle si tiene alguna pista de quien ha podido hacer algo así.

Pásate por la tienda de descuentos de Disk para comprar distintos cascos que aumenten tus habilidades. Disk es un chico simpático y alegre que ha decidido ampliar su actividad, y ahora además de vender cascos, los potencia.

También puedes comprar accesorios y aceite para el taladro mágico a Cylinder el minero. No tiene tienda pero normalmente podrás encontrarle deambulando por la ciudad, sobre todo cerca de la pastelería. Comprar nuevos accesorios y aceite para tu arma hará que suba el nivel de esta.

El arma principal de nuestro personaje será un taladro mágico con varias propiedades. Puede usarse como espada, para lanzar hechizos o para excavar suelos y paredes.
El arma principal de nuestro personaje será un taladro mágico con varias propiedades. Puede usarse como espada, para lanzar hechizos o para excavar suelos y paredes.

Pamela es una señora muy cotilla y metomentodo y le encantan las sorpresas, así que si encuentras alguna bolsa misteriosa, llévasela a ella y rápidamente la abrirá para averiguar que hay dentro.

Hablando con todos estos habitantes de Tiese, te encontrarás con Pino, una chica un tanto extraña. Su hermano Puku aparecerá pronto y te contarán que en realidad son monstruos. A lo largo de los siglos algunos elementos de la naturaleza como rocas, árboles y animales han desarrollado una especie de inteligencia, convirtiéndose en lo que la gente llama “monstruos”. Son invisibles para los humanos adultos, sólo les ven los niños, y por eso mucha gente duda de su existencia. Pese a todo, estos amigos monstruosos pronto agradecerán la ayuda de Parin y la invitarán a su pueblo, situado en un mundo distinto al de los humanos.

El taladro mágico, un arma legendaria
Según la leyenda, esta arma pertenecía a un héroe humano que luchó contra el malvado dragón Tokaron. Desde entonces ha permanecido encajada en el suelo de la plaza de la Villa de los Monstruos. Muchos lo han intentado, pero nadie ha conseguido extraerla nunca. Hay quien dice que podrá sacarse cuando llegue su nuevo dueño… Y su nuevo dueño no es otro que tu. En tu primera visita a la villa de tus amigos, los monstruos, estos te ofrecerán la posibilidad de intentar arrancar el taladro, como en su día probó Link con la Espada Maestra, en el Pedestal del Tiempo, en Hyrule, en una clara referencia a la obra de Miyamoto.

El taladro mágico tiene varias propiedades. Por un lado, puede usarse como arma, como si de una espada se tratase, y también puede lanzar hechizos. Y por último, como buen taladro, puede excavar la tierra o las paredes para encontrar tesoros y caminos ocultos.

Puedes añadir nuevos efectos a tus ataques y movimientos usando distintos accesorios en tu arma. Las piezas del arma se asocian con un elemento, como el fuego o la escarcha. Cuando encuentres una, ¡móntala en el arma y pruébala!

Si atacas a un enemigo y ves el mensaje de “Guard”, es que este enemigo es resistente al elemento que has montando en tu arma; sin embargo, si ves “Weak Point” significa que el elemento con el que atacas causará mayores daños a ese enemigo, así que intercambia los accesorios de tu arma para conseguir acabar con todos tus enemigos.

Gurumin, entre lo japonés y el inglés
Gráficamente, el juego es bonito, con una protagonista muy bien animada, con rasgos típicamente de manga, ojos grandes y alegres, y una mínima nariz. El trabajo facial con Parin es tremendo y veremos como en cada situación, sus rasgos cambiarán. En una escena de humor, sus ojos se agrandarán y su boca se abrirá, mientras que en un combate, fruncirá el ceño mostrando todo su carácter. Los fantasmas, muy graciosos, también están muy trabajados, desde Puku, con sus ojos verdes y su pelo hecho de hojas, a Pierre, un gentil monstruo francés con bigote y sombrero de copa, pasando por Motoro, un gato gigante con sus garras y su campanilla. El diseño de todos los personajes, en general, es soberbio, demostrando el gran trabajo de Falcom en el aspecto artístico del juego.

Las animaciones de Parin, como hemos dicho, son muy buenas, y la veremos correr, saltar, agacharse, empujar piedras o pelear de una forma muy correcta.

Una pastelería para recuperar energía, una tienda para adquirir extras que colocar en nuestro taladro mágico, otra para comprar cascos que aumenten las habilidades… la ciudad de minera de Tiese no tiene muchos niños de la edad de nuestro personaje, pero si muchas ¡tiendas!
Una pastelería para recuperar energía, una tienda para adquirir extras que colocar en nuestro taladro mágico, otra para comprar cascos que aumenten las habilidades… la ciudad de minera de Tiese no tiene muchos niños de la edad de nuestro personaje, pero si muchas ¡tiendas!

Los escenarios, amplios los exteriores y más detallados los interiores como las ruinas o ciudades, están llenos de detalles y objetos destructibles como jarrones, muros, o cajas.

La banda sonora del juego es de una calidad indiscutible, con melodías cautivadoras para todos los momentos, los divertidos y los peligrosos. Las secuencias de video, a pesar de haber sido dobladas por un reparto de estrellas, están en inglés, así como todos los textos del juego. En los tiempos que estamos no se entiende que un juego de rol llegue a España sin traducir. ¡Pocos niños tienen el nivel necesario de inglés! E incluso a algunos adultos les costará seguir la historia del juego.

Un action-rpg puro pero sencillo
Gurumin: A Monstrous Adventure es un juego que sigue una mecánica muy similar a los juegos de Zelda. El movimiento es libre y los combates son en tiempo real, nada de turnos. Deberemos explorar, saltar, hablar con los habitantes de las ciudades, romper objetos, activar interruptores y trampas, encontrar caminos secretos para avanzar en el juego y destruir a los enemigos finales, etc. etc.

Aquí no hay subidas de nivel ni habilidades principales y secundarias que debemos mejorar. Sí es posible combinar objetos para potenciar nuestra arma y equiparnos algunos accesorios que nos ayudarán a atacar y protegernos mejor, pero el control, en general, es muy sencillo.

El principal atractivo de Gurumin: A Monstrous Adventure radica en ello, un sencillo control para disfrutar lo máximo posible de unos protagonistas muy simpáticos y una experiencia de juego muy divertida.

Interesante

Sin sello

Gurumin: A Monstrous Adventure

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Gurumin: A Monstrous Adventure es un juego para los más pequeños de la casa, y seguidores de los RPG asequibles y amenos. Un título que bebe mucho de Legend of Zelda, pero que esconde una experiencia de juego igual de divertida, simpática y entretenida. Únete a Parin y sus amigos en una aventura monstruosa para liberar a la tierra de la malvada oscuridad.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.