Análisis de Spider-Man Unlimited. Reflejos y plataformas

Uno de los personajes de la compañía Marvel Comics más queridos, Spiderman, regresa a los formatos iOS y Android con una nueva aventura. Y antes de que alguno de vosotros salga huyendo, debéis saber que se trata de un título bastante llamativo, interesante y que se deja jugar desde la primera partida.

Spiderman es uno de los súper héroes más famosos y queridos por el gran público, eso no es ningún secreto. Y por eso mismo Peter Parker ha protagonizado innumerables videojuegos desde hace ya muchas décadas. El problema es que en la mayor parte de las ocasiones dichas producciones no han terminado de satisfacer plenamente a sus seguidores, algo que en esta ocasión Gameloft ha intentado remediar. Y debemos confesar que este estudio especializado en este tipo de títulos móviles lo ha conseguido, al menos en buena parte, ya que Spiderman Unlimited es un juego bien diseñado para este tipo de formatos y que seguramente gustará ya no sólo a los fans de este personaje, sino a los que disfruten con las plataformas en general.

Estamos ante uno de los denominados Endless Runners, es decir, una variante (y ya considerado como subgénero en sí) en el que el protagonista corre de manera automática por los correspondientes decorados. Por lo tanto nuestro papel se centra únicamente en guiar a Spiderman por las calles de Manhattan y evitar que se caiga al vacío, que se empotre contra todo tipo de obstáculos y, también, que vaya dando buena cuenta de algunos adversarios que van apareciendo por el camino.

Y para que no falte de nada y como era de esperar, al final de cada uno de los capítulos (divididos en varios subniveles cada uno) estará esperando el súper villano de turno, como Green Goblin o Vulture.

Pero estos personajes no son los únicos que se dejan ver a lo largo del juego. No, porque como si de un cómic se tratara, en el modo principal y entre unas fases y otras somos testigos de varias viñetas animadas en las que van apareciendo una interesante colección de otros tipos bastante conocidos como Nick Furia, Mary Jane y demás. Y todo para adentrarnos en una trama argumental relacionada con los Sinister Six, tipejos que están acabando ya no sólo con el mundo sino con todas las dimensiones del mismo, por lo que es necesario la intervención de Spiderman... y sus amigos.

Reflejos y plataformas

Regresando a su mecánica de juego, esta obra se desarrolla en escenarios totalmente tridimensionales, por lo que nuestro personaje siempre avanza hacia delante. La pantalla táctil la empleamos para realizar deslizamientos que nos permiten desplazar a Spidey de izquierda a derecha de la pantalla, así como realizar saltos y deslizarse por el suelo, siendo estos los movimientos básicos... a los que se añaden otros más.

Sí, porque en ciertas ocasiones es necesario derribar a ciertos rivales (ya sean de medio pelo o los ya citados jefes), pudiendo efectuar ataques simples (cargar con el hombro, repartir puñetazos, etc.) así como breves combos, lo que añade más gracia a cada partida. Y por si fuera poco las habilidades especiales de Spiderman también entran en juego, como por ejemplo su capacidad para balancearse por Manhattan empleando sus telas de araña, aspecto que nos ha gustado bastante porque nos permite alcanzar áreas realmente elevadas de los fondos y observar con más detalle la belleza de algunos escenarios.

Pero hay más. A medida que progresamos es posible ir mejorando las aptitudes de Spiderman de varias formas, gracias a los puntos de experiencia que vamos obteniendo... así como recolectando unas cartas especiales. Y, para que no falte de nada, también es posible controlar a los alter ego del Hombre Araña y disfrutar de la compañía de Spiderman Negro, Spiderman Cósmico y el resto de variantes que lleva consigo la saga Spiderman Unlimited.

Podemos jugar tanto con Spiderman como con el resto de integrantes de la saga Spiderman Unlimited.

El control del personaje, algo crucial en este tipo de títulos que requieren de mucha precisión, funciona bastante bien por regla general, si bien de vez en cuando el reconocimiento de nuestros movimientos en la pantalla táctil no es del todo perfecto. Y siguiendo con los inconvenientes, el principal que presenta esta aventura es el hecho de tener que descansar cuando el medidor de energía se vacía, por lo que de vez en cuando debemos dejar de jugar durante unos minutos de manera obligada... a no ser que paguemos, por supuesto. Una imposición free to play comprensible pero molesta.

Donde sí que no podemos poner pega alguna es a su apartado gráfico. La ciudad de Manhattan ha sido representada de manera realmente notable, pudiendo advertir numerosos elementos en cada escenario y una distancia de dibujado más que decente. El diseño de los protagonistas también luce a buen nivel, con estética Cel Shading como era de esperar, a lo que se añaden buenos efectos y un convincente acabado sonoro, voces incluidas.

Sin ser el mejor juego de Spiderman jamás recreado, esta aventura Endless Runner para iOS y Android termina haciéndose bastante adictiva, siendo un título muy recomendable para los que disfrutan con los juegos de plataformas y los seguidores del súper héroe de Marvel Comics.

Reflejos y plataformas

Spider-Man Unlimited

Spiderman regresa a los formatos móviles con una aventura plataformera de concepción endless runner que se hace bastante interesante. Además la trama argumental no está mal concebida (a pesar de resultar previsible) y los poderes de Spiderman se han integrado con acierto. Un buen título para una licencia con mucho tirón.

• Buen ritmo de juego, termina picando.
  • Los gráficos Cel Shading muestran un gran nivel.
  • El juego va más allá de la licencia en la que se basa, algo plausible.