Análisis de Digimon All-Star Rumble. Las mascotas entran en batalla

Las mascotas más conocidas (o de las que más, por lo menos) de Bandai, Digimon, reaparecen después de bastante tiempo de silencio tanto en PS3 como en Xbox 360. Y lo hacen con un juego de lucha que se sale de sus aventuras habituales, si bien el experimento ha salido regular.

Uno de los títulos más esperados de este mes y que seguirá los pasos de la edición ya aparecida para Nintendo 3DS es Super Smash Bros. Esta edición para Wii U ha roto ya varios records de diferente índole (reservas, interés, etc.) en la plataforma de sobremesa de Nintendo, y eso que aún no ha salido a la venta. Bien, pues coincidiendo con la llegada de dicha producción de Masahiro Sakurai y Nintendo, Bandai Namco ha querido ofrecer algo "similar" a los usuarios de PS3 y Xbox 360, cambiando los personajes de Nintendo por los conocidos y adorables animalitos Digimon. Y el resultado ha sido Digimon All Star Rumble.

El uso de las comillas que acabamos de plasmar en la palabra "similar" tenía toda la intención del mundo, debido a que a pesar de que la disposición de ambas obras es muy parecida, la calidad que separa a ambas es abismal. Así de claro.

Esto queda reflejado de manera clara en multitud de aspectos que a continuación vamos a comentaros, y que incluye tanto su apartado jugable como su presencia técnica. Además también es necesario puntualizar que mientras el título de Nintendo está orientado a un público muy amplio, Digimon All Star Rumble queda claramente enfocado hacia los más pequeños de la casa, hecho que es necesario tener muy presente. Pero dejando de lado la comparación entre ambas obras, ¿es Digimon un título que merece la pena disfrutar? Pues pensamos que no demasiado, a no ser que seamos unos seguidores recalcitrantes de la saga.

Combates a cuatro bandas

La propuesta de juego básica es la que todos tenéis en mente. Hasta cuatro personajes pueden saltar a cada uno de los escenarios para comenzar a repartir estopa entre unos y otros, siendo ésta precisamente la característica principal de este arcade de lucha. Y en lugar de tratarse de combates serios, dicho tono adulto se ve reorientado hacia un toque muy simpaticón y, también, infantil, y eso es algo que se deja notar en múltiples aspectos como las pantallas de menú, las animaciones de los protagonistas... y también en el sistema de control y la profundidad general que presenta el juego.

Las mascotas entran en batalla
Podemos disfrutar de peleas entre cuatro personajes, pero sólo de manera local ya que no hay modo online.

Este tipo de títulos siempre suelen plasmar un sistema de control relativamente sencillo, aunque no por ello éste resulta carente de profundidad: más bien lo contrario. Bien, pues Digimon All Star Rumble únicamente posee una de estas características, la sencillez, ya que la profundidad y la amplia gama de posibilidades se han perdido por el camino. Y por eso mismo la cantidad de acciones que es posible llegar a realizar con cada uno de los protagonistas es demasiado reducida, algo que puede que agradezcan los usuarios más noveles y los más infantes, pero que probablemente el resto de jugadores encontrará demasiado limitada.

Debido a esto las batallas terminan resultando demasiado predecibles a corto plazo, y esto se acentúa por otro defecto que también arrastra el título: la escasa variedad de personajes controlables. Podemos llegar a manejar a una docena de animalitos, cifra demasiado baja en nuestra opinión, si bien es verdad que para paliar un tanto esta lacra es posible contemplar evoluciones de todos ellos. Gomamon, Agumon, Gatomon o Dorulomon son algunos de los protagonistas que podemos manejar, cada uno con sus propias habilidades, tipos que, eso sí, poseen bastante gracia y salero cuando están en plena acción.

Los protagonistas pueden evolucionar y convertirse en personajes más poderosos, aunque esto no quita para que su número sea reducido

Las opciones de juego no están mal y si bien ninguna de ellas es demasiado original, como su modo Historia, sí que pueden mantenernos entretenidos durante bastante tiempo. A pesar de esto nos ha llamado la atención la ausencia de modo online, algo extraño tratándose de un título de lucha, por lo que hay que conformarse con pelear a cuatro bandas en la misma máquina. Suponemos que el hecho de que el juego esté orientado al público infantil ha sido un factor decisivo a la hora de suprimir tal modalidad en red, pero no termina de convencernos esa excusa...

Las mascotas entran en batalla

El desarrollo de los combates no está mal llevado. Estos resultan relativamente excitantes y, a pesar de las limitaciones de las que ya os hemos hablado, si somos fans de la serie es posible llegar a disfrutar medianamente de los mismos. Aún así tampoco esperéis experimentar grandes momentos durante las batallas porque quedaréis decepcionados. Y eso que la inclusión de objetos, otro ingrediente clásico dentro de este tipo de producciones, también ha sido contemplado, lo que proporciona más vidilla a los enfrentamientos.

Las mascotas entran en batalla

En cuanto a su vertiente técnica, estamos ante un juego meramente funcional. Y en todos los sentidos. Lo más destacado son las ya citadas animaciones de los personajes, graciosas y resultonas, pero todo lo demás resulta básico y no demasiado llamativo. Y eso incluye desde el aspecto de los escenarios a los efectos especiales. Algo parecido ocurre con el sonido, que sin ser malo pasa bastante desapercibido, sobresaliendo únicamente las voces y los chillidos de los protagonistas.

Pensamos que este juego podría haber dado más de sí si se le hubiera dedicado más tiempo para desarrollarlo y se hubieran invertido más recursos en el mismo, pero tenemos que conformarnos con lo que hay. Y lo que nos depara es un título de lucha que sigue la pauta de Super Smash Bros. pero venido a menos y dirigido únicamente a los fans de la saga y los más pequeños de la casa. Cumple sin mayores pretensiones.

Las mascotas entran en batalla

Digimon All-Star Rumble

Los animalitos de Digimon protagonizan un arcade de lucha destinado a satisfacer las ansias de peleas de sus incondicionales. Y ya está. Se trata por tanto de un juego bastante limitado que ofrece como mayor punto de interés el tirón de la saga, lo cual puede bastar para los más infantes pero que queda corto para el resto de usuarios.

Comprar Digimon All-Star Rumble
  • Los protagonistas son bastante "salados"
  • Las modalidades de juego no sorprenden pero parecen suficientes