Análisis de Sleeping Dogs Definitive Edition. Hong Kong al Rojo Vivo

La aventura sandbox de nuevo cuño que debutó en la pasada generación de consolas y PC, Sleeping Dogs, da el salto a la Nueva Generación con una versión remasterizada que incluye numerosas mejoras visuales y algunas jugables. Preparaos para acabar con el crimen organizado existente en la ciudad de Hong Kong.

El estudio United Front Games, el cual por cierto acaba de anunciar la salida de Triad Wars para PC (la continuación de Sleeping Dogs), acaba de realizar un meritorio trabajo remasterizando su conocida aventura de estilo sandbox. Siguiendo los pasos de lo que estableciera meses antes Lara Croft con su Definitive Edition, en este caso nos encontramos con una edición bastante más completa y visualmente mucho más llamativa que la que disfrutamos en su momento, y eso que dicha obra original era realmente notable en cada uno de sus apartados. Por eso pensamos que si os la perdisteis en su momento, esta es la mejor oportunidad para disfrutarla porque merece la pena. Y mucho.

Aunque este análisis vamos a centrarlo en las mejoras que ofrece esta edición (la review original podéis revisarla en este enlace), antes de entrar en materia vamos a refrescar rápidamente la trama que tiene lugar en este sandbox. El personaje principal es Wei Shen, un policía que se infiltra en las famosas Triadas chinas para tratar de acabar con buena parte del crimen organizado y, conforme avanza la historia, resolver ciertos asuntos personales.

Sin ser una trama especialmente original, lo cierto es que está más trabajada y ostenta más "chicha" y giros argumentales que lo que suele ser habitual en los juegos de acción de su estilo. Termina picando y nos incita a superarla en su totalidad para saber qué pasa con Wei y todos los personajes que le rodean, que no son pocos.

Llevando la Acción a la Nueva Generación

En cuanto a su desarrollo, se trata de un sandbox realmente variado y que sabe sacar partido de su condición. Y es que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento original (se produjo hace un par de años largos), lo cierto es que su jugabilidad nos ha parecido igual de seductora.

Persecuciones (a pie o a bordo de múltiples vehículos), tiroteos con tiempo bala de por medio, combates cuerpo a cuerpo en los cuales podemos ejecutar a nuestros oponentes de múltiples maneras diferentes y altas dosis de exploración y aventura conforman los elementos básicos que sostienen la jugabilidad. Pero eso no es todo, ya que como en todo buen título de su género también es posible participar en numerosas misiones secundarias, aprender nuevos movimientos en el gimnasio, movernos con absoluta libertad por la ciudad de Hong Kong que acoge toda la aventura y participar en divertidos minijuegos (Poker Mahjong, Karaoke, Reventar códigos, etc.).

Hong Kong al Rojo Vivo
Debemos hacer casi de todo en esta aventura, incluyendo perseguir a pie a determinados criminales, fases que siguen resultando muy amenas.

Se trata de una aventura altamente disfrutable, y aquellos que no la degustaron en su momento deberían adentrarse en esta Definitive Edition que los mismos desarrolladores se han encargado de perfilar. Sí, porque las mejoras que han incorporado a su obra nos han parecido bastante sugerentes y, si bien resulta difícil valorar si merece la pena o no repetir si ya se ha jugado a la aventura primigenia, si no es el caso sí que no tenemos dudas: esta edición remasterizada de Sleeping Dogs es uno de los mejores juegos en su terreno.

Todo el material DLC que apareció en su momento para la aventura genuina ha sido integrado en el juego de serie. Y hablamos de 24 paquetes de expansión, cifra más que respetable, los cuales nos proporcionan desde un par de misiones principales de nuevo cuño a decenas de nuevos trajes para Wei (incluyendo algunos muy curiosos como el de Adam Jensen, el esmoquin del Agente 47, el vestido de Lightning...), armas inéditas, muchos más vehículos (coches, motos, lanchas, etc.) y misiones secundarias. Entre todos ellos el juego aumenta de manera considerable sus prestaciones y, también, su duración, sumando varias horas adicionales a las ya de por sí 15 aproximadamente que duraba la aventura original. Además gran parte de este contenido adicional ha sido incorporado dentro del propio juego, es decir, fuera de la pantalla de menú, lo cual nos ha parecido todo un acierto.

La cantidad de vehículos que podemos pilotar es generosa, como los trajes disponibles para el personaje principal.

Aún así, lo que más llama la atención de esta versión en relación a las ediciones de PS3 y Xbox 360 es su verdaderamente renovado apartado gráfico. Netamente superior en todos sus elementos, sin duda los desarrolladores han sabido aprovechar la potencia adicional que ofrecen las Nuevas Consolas y los PCs más recientes.

Las mejoras gráficas incluidas en esta Definitive Edition se dejan notar de manera realmente notable.
Hong Kong al Rojo Vivo

La resolución que se ha alcanzando en esta ocasión (nativa) es de 1080p en los tres formatos, lo que se traduce en una mejora significativa y muy apreciable de la nitidez que ofrecen todos los elementos y personajes que aparecen en pantalla. El modelado de los protagonistas, Wei en especial, es todavía más detallado y se deja notar en ciertos aspectos como la apariencia de sus ropas, el pelo y su recreación facial.

Los escenarios no se quedan atrás y muchas de sus texturas (no todas, eso sí) han visto aumentada su calidad, ofreciendo un aspecto más nítido y también realista. Otro de los elementos técnicos cuya mejora se deja notar de manera más palpable es la iluminación, que resulta más natural y realista. Dicha iluminación queda acompañada por mejores efectos de partículas que se dejan apreciar de manera más evidente durante las persecuciones, peleas y tiroteos. Y a esto se añaden otras pequeñas mejoras visuales como el considerable aumento del tráfico en las calles, mayor cuantía de elementos ornamentales en las mismas, etc.

Hong Kong al Rojo Vivo

Lo que no se ha podido establecer en esta edición son los 60 cuadros de animación, quedándose en la mitad de ellos. A cambio sí que es justo dejar constar su solidez y estabilidad, ya que no bajan de esa cifra (o al menos nosotros no lo hemos experimentado), aunque desde luego hubiera sido la guinda alcanzar dicha tasa de 60 FPS. Pero a pesar de esto último, se trata de un título realmente atractivo desde el punto de vista gráfico, y queda rematado por un apartado sonoro excepcional que, en esta ocasión, no nos ha parecido que haya sido revisado (tampoco le hacía falta).

Sleeping Dogs: Definitive Edition ofrece muchas horas de diversión sandbox a los incondicionales del género, siendo un título que sabe atrapar desde la primera escena. ¿Merece la pena repetir? Pues es complicado afirmarlo, pues depende de lo mucho que se valore la integración de todos los packs DLC y su mejor acabado. Pero lo que sí que tenemos claro es que se trata de un título muy recomendable para los que se lo perdieran en su momento.

Hong Kong al Rojo Vivo

Sleeping Dogs: Definitive Edition

Square Enix y UFG han querido redondear su excelente franquicia sandbox realizando una conversión realmente sólida y repleta de mejoras para PS4, PC y Xbox One. Visualmente se nota su salto de calidad en comparación con lo registrado en las ediciones de PS3 - Xbox 360, y el hecho de incorporar todos los paquetes DLC de serie (algunos de ellos integrados dentro de la propia aventura) nos parece un gran acierto.

Comprar Sleeping Dogs: Definitive Edition
  • Los 1080p de resolución dan nueva vida a Hong Kong.
  • La acción no decae un instante, todo transcurre con bastante fluidez.