Análisis de The Vanishing of Ethan Carter. Ambición visual y narrativa

Análisis de The Vanishing of Ethan Carter. Ambición visual y narrativa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras cautivarnos en PC gracias a la impagable belleza de sus entornos y la fuerza de su argumento, el notable The Vanishing of Ethan Carter llega a PlayStation 4 dispuesto a repetir éxito. ¿Novedades? Ninguna en lo jugable, pero sí un cambio de motor gráfico que nos deja con estampas más bellas de las que ya ofrecía en su versión original.

La vida de un niño pende de un hilo. Su nombre es Ethan Carter, y su desaparición se convirtió meses atrás en la excusa perfecta para disfrutar en PC de una gran aventura gráfica que nos sorprendió por lo atractivo de su argumento y su bella puesta en escena. Y ahora son los aficionados de PlayStation 4 quienes tienen oportunidad de meterse en la piel del detective Paul Prospero, en este título que nace con el fin último de contar una gran historia; de hacernos partícipes de un relato literario interactivo en el que nuestras acciones marcarán el ritmo de los acontecimientos.

Hablamos por tanto de un título que en esencia repite el esquema de obras como Dear Esther o Gone Home, aunque a diferencia de estos, The Vanishing of Ethan Carter se siente más videojuego por la presencia de sencillos rompecabezas y un vasto mundo de juego que, al más puro estilo sandbox, podremos recorrer con gran libertad mientras resolvemos el enigma tras la desaparición del joven que da nombre a la obra. Misterio que en su salto a la consola de Sony ha ganado en espectacularidad gracias a la apuesta por el Unreal Engine 4 -el original usaba la anterior versión de este motor-, ofreciendo estampas de enorme belleza.


Esplendor pictórico

Desde una perspectiva en primera persona, nuestro periplo por la región de Red Creek Valley nos llevará a investigar una serie de crímenes directamente relacionados con la desaparición de Ethan Carter. Pero nadie nos dirá qué hacer, ni a dónde ir, ni nada por el estilo. Esta es una aventura gráfica en la que "no se te lleva de la mano", como dejan bien clarito sus responsables nada más iniciar la partida.

La belleza pictórica de algunas escenas es impagable. Pocos juegos ofrecen tal nivel de preciosismo en sus gráficos.
La belleza pictórica de algunas escenas es impagable. Pocos juegos ofrecen tal nivel de preciosismo en sus gráficos.


En la práctica, esto supone que podemos resolver la gran mayoría de sus puzles en el orden que deseemos paseando por los alrededores de esta localidad norteamericana con un notable nivel de libertad, aun a pesar del carácter lineal que define a esta obra. Pero no os llevéis a engaño. Aunque The Vanishing of Ethan Carter es una aventura gráfica de lo más interesante, cuenta con unas mecánicas jugables bastante simples que no requerirán de nosotros más que pulsar un botón en momentos puntuales y poco más. No hay diálogos, ni complejos rompecabezas que nos lleven horas resolver, ni tampoco encuentros con peligrosos enemigos a los que derrotar.

Como auténticos detectives, nuestra función se limitará a dar con las pistas repartidas por el escenario para, una vez las tengamos todas, establecer el orden cronológico de cómo debió ocurrir el crimen. Una mecánica jugable bastante interesante a la que se le saca partido en lo narrativo, convirtiéndonos en testigos directos de las atrocidades cometidas en Red Creek Valley.

Ambición visual y narrativa


La sensación al final es que aunque sí somos el eje sobre el que gira la acción, nuestro papel en el juego es muy limitado. Peor aún. Esa libertad con la que se nos premia nada más iniciar la partida también tiene el contrapunto de que en no pocas ocasiones sentiremos que hemos pateado innecesariamente kilómetros y kilómetros de terreno buscando como locos pistas, tal y como en el pasado nos dedicáramos a "cazar píxeles" en las clásicas aventuras gráficas de principios de los noventa.

Podemos resolver la gran mayoría de sus puzles en el orden que deseemos paseando por los alrededores de esta localidad norteamericana con un notable nivel de libertad

Obviamente, al estar ante un título tan espectacular en lo visual como este, el hecho de andar de arriba para abajo explorando Red Creek Valley tampoco supone ningún suplicio. Al contrario. Pocas veces nos hemos sentido tan dentro de un mundo virtual como el que nos presenta esta obra de The Astronauts. Es sencillamente espectacular. Una auténtica maravilla que nos ha deleitado con algunas de las estampas más bellas que recordamos. Además ofreciendo una buena variedad de escenarios con paisajes tan atractivos como una zona boscosa, un par de casas abandonadas, un cementerio, e incluso una mina en la que disfrutaremos de una de las mejores secuencias del juego.

Se nota además la apuesta por el Unreal Engine 4, que ha contribuido a mejorar de forma notable aspectos como la iluminación ambiental o la definición de algunas texturas. Por eso en líneas generales el juego de PS4 se ve mejor que en PC, donde se actualizarán los gráficos en las mismas condiciones en cuestión de pocas semanas, aunque su rendimiento no es ni de lejos el esperado, pues su tasa de imágenes por segundo es bastante irregular: a veces va fina como la seda y de repente las ralentizaciones pueden entorpecer nuestros avances. Tampoco es algo grave por lo pausado de la acción de este videojuego, pero sí un aspecto que ensombrece el resultado final.

Al dar con todas las pistas de un crimen, nos tocará establecer el orden en el que se desencadenó el asesinato. Todo ello con un atractivo toque sobrenatural.
Al dar con todas las pistas de un crimen, nos tocará establecer el orden en el que se desencadenó el asesinato. Todo ello con un atractivo toque sobrenatural.


En cuanto a la línea argumental de la obra, The Vanishing of Ethan Carter juega de manera inteligente con ciertos elementos paranormales que aluden con gran elegancia a la obra literaria del gran H.P. Lovecraft. Lo malo es que la historia, a pesar de estar bien escrita y contar con algún que otro momento realmente poderoso en lo narrativo, tampoco es que sea la panacea. Por supuesto que disfrutaréis de cada una de las cuatro o cinco horas de relato que propone. Más cuando os paréis a pensar en lo que realmente se está contando. Sin embargo, su desenlace nos ha decepcionado un poco; máxime cuando los sucesos previos nos invitaban a esperar algo más grande y original.

De todos modos resulta digno de mención lo bien que casan argumento, gráficos y sonido en esta obra que de principio a fin os dejará con la boca abierta por lo preciosista de sus entornos, lo melancólico de sus melodías y la fuerza de algunas de las alocuciones con las que nuestro detective, Paul Prospero, analizará la difícil situación en la que se encuentra el mundo. Todo ello, además, con los textos en español.

Muy Bueno

Sin sello
Ambición visual y narrativa

The Vanishing of Ethan Carter

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Visualmente cautivador y poderoso en lo narrativo, The Vanishing of Ethan Carter es una de esas obras que merece la pena probar. Nos habría encantado que su base jugable fuera más profunda, con rompecabezas más elaborados y "algo más" por hacer que andar buscando pistas. Pero la fuerza de sus imágenes y lo atractivo de la historia que cuenta hacen de esta aventura gráfica un título especial.

  • Red Creek Valley es un escenario de juego absolutamente espectacular
  • Su argumento, con ese aroma a H.P. Lovecraft, está muy bien…
  • … aunque al final la historia tiene menos miga de la que se presuponía
  • Nos hubiera gustado encontrarnos con más rompecabezas
  • Aunque hay mejoras visuales, también hay ralentizaciones que llegan a ser molestas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-7 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.