Análisis de The King of Fighters 98. Las peleas 2D más equilibradas

Análisis de The King of Fighters 98. Las peleas 2D más equilibradas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las series de lucha más veneradas de todos los tiempos, The King of Fighters, acompañó a millones de usuarios en todo el mundo durante la década de los 90 y principios del siglo XXI. Y para muchos de sus más fieles seguidores, la edición del 98 fue una de las más distinguidas, versión que acaba de llegar a los dispositivos móviles.

SNK Playmore no para de relanzar múltiples de sus clásicos más admirados para los formatos de juego móviles. Y dichos dispositivos iOS y Android acaban de recibir una conversión realmente sensacional de The King of Fighters ´98, o lo que es lo mismo, uno de los mejores juegos de lucha 2D de todos los tiempos. Y dicha versión ha sido solventada con éxito, pudiendo revivir los apasionantes combates que muchos vivimos hace ya una década y media. A poco que os gusten este tipo de títulos, seguramente con esta producción podréis disfrutar durante mucho tiempo de emocionantes combates cuerpo a cuerpo, sobre todo gracias al modo para dos jugadores que también incluye y del que más tarde daremos buena cuenta.

Como los seguidores más recalcitrantes a esta serie ya sabéis, The King of Fighters '98 viene a ser un compendio de lo mejor que nos deparó dicha saga hasta ese momento. O sea, que el plantel de personajes estaba conformado por los mejores equipos de luchadores jamás aparecidos en la franquicia hasta la aparición de esta edición. Y eso dio como resultado la inclusión de casi 40 tipos muy conocidos.

Los hermanos Bogard, Ryo, Kyo Kusanagi, Iori, Billy Kane, Kim, Rugal o nuestra querida Mai Shiranui son algunos de los personajes que se dejan ver en esta colosal producción de lucha. Y todos ellos van acompañados, como bien sabéis.

Batallas 3-vs-3

La seña de identidad de este título (y de la saga entera) tiene que ver con la formación de equipos. De esta forma en KOF ´98 no escogemos a un personaje determinado para pelear, sino a un equipo conformado por tres integrantes.

Sin embargo y a diferencia de lo que sucede con otros títulos, en este caso no es posible ir alternando el control de unos y otros a medida que transcurre cada pelea, como sucede por ejemplo en la serie Marvel Vs Capcom. En este caso es necesario ir despachando con nuestro personaje (y en el orden establecido) a los otros miembros del grupo rival, pudiendo recuperar algo de energía entre un combate y otro.

La jugabilidad que nos ofrece el juego es sensacional. El equilibrio reinante es soberbio, uno de los valores más seguros del título, y la gama de movimientos que son capaces de ejecutar los personajes (especiales incluidos) es realmente formidable en todos los sentidos.

Nos siguen llamando la atención lo bien realizadas que están todas las animaciones de los luchadores. Verles en plena pelea es una gozada.
Nos siguen llamando la atención lo bien realizadas que están todas las animaciones de los luchadores. Verles en plena pelea es una gozada.

El control es uno de los factores determinantes en este tipo de producciones, y más en los juegos destinados a plataformas móviles. ¿Y qué tal responde en este caso? Pues relativamente bien, pero es muy recomendable jugar con algún tipo de mando Bluetooth. De esta forma y a pesar de que los controles en pantalla responden relativamente bien a nuestros movimientos, la pérdida de precisión es inevitable, por lo que es fundamental y obligado emplear un mando físico si queremos competir al mejor nivel. Por otra parte, es posible configurar los mandos a nuestro gusto e incluso escoger entre varias configuraciones globales, ya sea una basada en cuatro botones, otra en seis o una simplificada para principiantes.

Por otro lado sus modalidades de juego no sorprenden en absoluto pero son suficientes. Y de todos ellas destaca el modo competitivo para dos jugadores mediante Bluetooth, opción que prolonga la vida útil del título siempre que tengamos a mano a algún jugador que posea un nivel similar al nuestro.

Nada menos que 38 personajes repartidos en una buena gama de equipos están presentes en este título. Muy equilibrado.
Nada menos que 38 personajes repartidos en una buena gama de equipos están presentes en este título. Muy equilibrado.

Y para acabar este comentario, afirmar que en términos técnicos el título luce un aspecto muy notable. Si bien y como es lógico el título no sorprende en absoluto debido al paso del tiempo, éste sigue gozando de buenas animaciones para los personajes, fondos muy inspirados y sensacionales diseños 2D en global.

Cualquier aficionado a los títulos de peleas en 2D debería disfrutar de esta obra maestra portátil. SNK demuestra una vez más que sus grandes creaciones siguen aguantando bien el paso del tiempo.

Excelente

Recomendado
Las peleas 2D más equilibradas

The King of Fighters 98

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Terry Bogard, Kyo Kusanagi y compañía nos brindan un sensacional título de lucha que sigue siendo igual de jugable y enganchante como lo fue antaño. Es cierto que es necesario acoplar un mando para disfrutar al máximo de él pero, por lo demás, se trata de una de las mejores ofertas que podemos encontrar dentro de su género.

  • Sigue siendo tan jugable y entretenido como siempre
  • Sus modalidades no sorprenden, pero dan juego para mucho tiempo
  • Gran equilibrio de equipos y personajes
  • Impecables animaciones para los luchadores
  • Es necesario acoplar un mando Bluetooth para exprimir su potencial
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés y japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...