Análisis de Seasons after Fall. El Bosque de los Sueños

Análisis de Seasons after Fall. El Bosque de los Sueños
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Artísticamente precioso, nos dejamos seducir por Seasons After Fall, una bonita aventura de puzles y plataformas que sorprende por lo ingenioso de muchos de sus rompecabezas. ¡Controla el clima! Cambia a tu antojo las estaciones del año para sortear obstáculos en un entorno mágico, de ensueño, del que como veremos en este análisis, no querréis salir en un tiempo.

Es lo que llama la atención a simple vista y casi, de forma instintiva, te lleva a hablar de ello con gran pasión. Los gráficos. O más bien, la belleza y preciosismo de su apartado artístico. Es increíble. Lo ves y te enamoras. Porque además viene acompañado de una bonita banda sonora que liga a la perfección con las imágenes que se muestran en pantalla. Pero Seasons After Fall es, afortunadamente, algo más que simple fachada. Tras sus bellos parajes naturales dibujados a mano encontramos una buena aventura de puzles y plataformas protagonizada por un zorro capaz de cambiar a voluntad las estaciones del año, logrando así que ese mágico mundo que le rodea altere su apariencia. No es solo cuestión de estética.

¿Un estanque os impide el paso? Dejad que el frío invierno hiele su superficie y ¡problema resuelto! O dad la bienvenida al otoño, contemplad cómo crecen las setas, y ellas solas os guiarán a zonas de otro modo inaccesibles. ¿Qué hacemos con el verano? Permitid que su cálida luz haga florecer algunas plantas; o que la primavera y sus lluvias torrenciales inunden por completo el escenario para acceder a lugares más elevados. De forma fluida, muy natural, en Seasons After Fall cambiaréis el clima constantemente buscando resolver unos puzles que no son especialmente complejos, pero sí ingeniosos e imaginativos. Todo nace de la experimentación. De probar y observar los cambios que trae consigo cada nueva estación. Y la sensación es de lo más gratificante.


Protector de la naturaleza

Descubrir cómo la fuerza del viento otoñal eleva las ramas de los árboles o cómo, con algo de agua, puede brotar vida de la tierra son solo algunos de esos momentos especiales en los que esta obra de Swing Swing Submarine demuestra su calidad. ¿La pega? Que aun sacando buen provecho de esta habilidad tan especial rara vez profundiza en ella. A veces la respuesta a los rompecabezas es tan simple como cambiar de estación y listo; no hay mucho que pensar ni grandes desafíos que sortear. Esa misma sencillez se traslada a las secciones de plataformeo.

El cambio de estación es un momento mágico en Seasons After Fall. Ver cómo todo cambia a tu alrededor de forma fluida es increíblemente bonito.
El cambio de estación es un momento mágico en Seasons After Fall. Ver cómo todo cambia a tu alrededor de forma fluida es increíblemente bonito.


Saltaréis de aquí para allá de principio a fin, pero más como un recurso para explorar el escenario que como un desafío propiamente dicho. Es una lástima. Hay mucho potencial desaprovechado en esta aventura. Tienes en tus manos un poder increíble… y en pocas ocasiones puedes demostrarlo con acciones a la altura de las circunstancias. Además se echa en falta una mayor variedad de rompecabezas por mucho que el videojuego añada nuevos desafíos de forma progresiva. Es verdad que las cosas se complican poco a poco, que incluso los escenarios abandonan la linealidad y se abren a la libre exploración con ciertos matices, pero al final, salvo honrosas excepciones, el estilo de los retos es siempre el mismo.

El Bosque de los Sueños


La historia que narra es un tierno relato en favor de la vida y el respeto al medio ambiente

Encuentras un obstáculo, cambias el clima a tu antojo y sigues adelante. Hay poco más por hacer en esta aventura que tampoco termina de despuntar en lo argumental. La historia que narra es un tierno relato en favor de la vida y el respeto al medio ambiente y como tal, tiene su encanto, pero no llega a dar ese pellizco en el corazón que esperas de un videojuego con esta estética y trasfondo. Le falta fuerza, algo más de chispa en lo narrativo y, sobre todo, un mejor desenlace. No nos deja satisfechos, y es una sensación amarga. Te gusta pero no tanto como desearías pues, además, sabes que el juego daba para algo más. Pasa con los puzles, con el plataformeo, con la exploración… y pasa con su argumento.

Todo esto suena demasiado pesimista y si es así es, porque vemos el potencial de Seasons After Fall y nos apena que no se le haya sacado partido. El videojuego es divertido, gratificante en muchos aspectos, pero está lejos de alcanzar su máximo esplendor. Potencial no le falta, tampoco buenas ideas, pero sí una mejor ejecución. En cierto modo no nos importa que sea una aventura fácil de completar, ni la ausencia de enemigos o retos que pongan en riesgo la vida de nuestro protagonista; no nos gusta tanto la falta de variedad en su acción y la simpleza de muchos de sus rompecabezas. Más todavía cuando nos encontramos ante una aventura tan hermosa como esta. No hace falta ni decirlo, las imágenes hablan por sí mismas.

Hay cuatro guardianes con los que reunirse en esta aventura que predica un bonito mensaje en pro del respeto a la naturaleza y la vida animal.
Hay cuatro guardianes con los que reunirse en esta aventura que predica un bonito mensaje en pro del respeto a la naturaleza y la vida animal.


El videojuego de Swing Swing Submarine también nos ha sorprendido por la calidad de su banda sonora. No tiene tanto protagonismo como nos hubiera gustado pero cuando suena… la música se deja sentir. Además con gran acierto. El cuarteto de cuerda por el que se ha apostado consigue evocar las cuatro estaciones del año con un variado repertorio de melodías que a cualquier subiría los ánimos. Sobre todo con esas imágenes de fondo. Otro punto a destacar es que el videojuego ha sido traducido al español, aunque las voces se conservan en inglés.

Bueno

Sin sello
El Bosque de los Sueños

Seasons after Fall

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Más allá de su precioso apartado artístico en Seasons After Fall nos encontramos ante una buena aventura de puzles y plataformas que sorprende por lo imaginativo de muchos de sus rompecabezas, aunque por desgracia nunca llega a explotar del todo las enormes posibilidades de juego que brinda la opción de cambiar, con plena libertad, el clima del entorno que nos rodea. Hay potencial y buen gusto, poco tardaréis en comprobarlo; pero la sencillez de su acción y lo fácil que resulta superar sus retos termina pasándole factura. Una compra recomendable, pero no esa compra imprescindible que podría haber sido.

  • El apartado artístico es una maravilla. Da gusto perderse en este mundo de fantasía
  • Puzles ingeniosos basados en una idea tan atractiva como el cambio de estación
  • Es una aventura algo simple; no profundiza en todas las buenas ideas que le dan vida
  • El desenlace de la historia es algo pobre
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-6 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.