Análisis de Dragon Quest Heroes. Spin-off con talento Musou

La magistral saga de JRPGs de Square Enix, Dragon Quest, afronta un nuevo reto en forma de juego hack'n slash tipo Musou. Y a pesar de lo extraño del experimento, Omega Force ha conseguido crear un nuevo referente dentro de su género.

Vale, ya sabemos que todos vosotros suspiráis (como todo hijo de vecino) por Dragon Quest XI. Es imposible resistirse a los vídeos y demás información que se ha facilitado sobre esta esperada producción para PS4, Nintendo 3DS y NX (o eso parece), ya que su aspecto es magistral. Pero para abrir boca, ¿qué mejor que un aperitivo que lleva por nombre Dragon Quest Heroes: El Infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal? Y es que este spin-off programado por Omega Force seguro que pilla por sorpresa a muchos de vosotros, siendo un título que presenta numerosas virtudes y un gran atractivo.

¿Omega Force? Sí, los mismos que nos han traído tantos y tantos juegos de tipo Musou han sido los encargados de recrear este hack'n slash puro que tanto gusta disfrutar a los usuarios japoneses… pero no tanto a los occidentales. Sin embargo y después de haber jugado como locos a la versión final de este juego de PS4 (recordad que en nuestro país solamente llega en esta consola), podemos aseguraros una cosa: puede que gracias a este título cambie la percepción de algunos de vosotros hacia esta clase de juegos.

Ya lo intentaron con Hyrule Warriors, el título inspirado en la serie The Legend of Zelda, pero dicho intento quedó lejos (al menos para muchos usuarios) de ofrecer las cotas de grandiosidad propias de la serie original. Por fortuna Omega Force tomó buena nota de las críticas vertidas (sobre todo desde occidente) sobre dicha obra para, esta vez sí, ofrecernos un spin-off a la altura de lo que siempre ha significado Dragon Quest. Y eso tiene mucho mérito en nuestra opinión, siendo uno de los referentes más sólidos que podemos encontrar en dicho género.

Batallas sin descanso

Una maldición creada por un misterioso brujo cae sobre el mundo en el que habitan los dos protagonistas iniciales de la aventura, Luceus y Aurora. Y como consecuencia de dicho hechizo, los otrora agradables monstruos que convivían en paz y armonía con los humanos se revelan… a excepción de la mascota Slime (o Limo) que nos acompaña durante el juego, Cúrix. A partir de aquí y merced a esta simple trama, que por fortuna va ganando peso a medida que progresamos, se desarrolla esta aventura que puede mantenernos ocupados durante unas 20 horas tranquilamente. Y a pesar de lo que podáis sospechar, en ella hay mucho más que hacer que lo habitual en este tipo de producciones.

Aunque al comienzo sólo podemos escoger entre Luceus y Aurora, cuando avanzamos un poco vamos habilitando a nuevos protagonistas.

Explicar el funcionamiento tanto de Dragon Quest Heroes como de la mayoría de los títulos Musou es verdaderamente sencillo, si bien en este caso es necesario efectuar diversas puntualizaciones debido a su inesperada diversidad.

El alma fundamental tras este título son los combates en tiempo real, siendo necesario dar su merecido a los Limos (¡y Limas!), dragones, momias, brujos, Gólems y demás bestias. La cantidad de enemigos que se muestran ante nosotros es casi innumerable, si bien la variedad de monstruos que nos acechan es tan atractiva como las aparecidas en el resto de entregas de la saga.

Para darles su merecido contamos con un sistema de combate espléndido y que nos ofrece multitud de posibilidades, algunas de ellas realmente acertadas. Desde ataques y combos básicos a la consecución de ataques mágicos, todos los personajes gozan de su propio repertorio exclusivo. Y eso incluye entrar en modo Tensión, que nos permite convertir a nuestro héroe de turno en un ser devastador durante un límite de tiempo determinado que, además, puede ejecutar un ataque realmente espectacular y demoledor.

Spin-off con talento Musou

Contamos con un sistema de combate espléndido y que nos ofrece multitud de posibilidades

Sin embargo lo más destacado de todo en este sentido es la posibilidad de poder ir alternando el control de nuestro personaje. Hasta cuatro protagonistas pueden verse las caras en el campo de batalla contra la legión de monstruos, aliados guiados por la CPU… hasta que pulsamos el botón adecuado y pasamos a controlar a aquél personaje que más nos interese. Esta función ya la hemos disfrutado en otros títulos similares pero, a pesar de no resultar original, nos sigue pareciendo muy llamativa y tiene un impacto notable en la jugabilidad.

Precisamente aquí encontramos el, a nuestro entender, principal inconveniente que presenta este spin-off de Dragon Quest: la ausencia de modo cooperativo. Por desgracia Omega Force no ha tenido en cuenta esta modalidad tan sugerente y excitante que sí que han incorporado algunas de sus producciones, convirtiéndose como decimos en el único punto negativo de entidad que ostenta esta producción. Y junto a este defecto reseñable se une otro menos importante como es la, en ocasiones, irregular inteligencia artificial tanto de los protagonistas controlados por la CPU como de los enemigos. Pero vamos, este punto en concreto no es demasiado importante y apenas tiene incidencia en la mayoría de las misiones.

Spin-off con talento Musou

Toda la esencia de Dragon Quest

A las batallas incesantes contra monstruos de todo tipo que forman parte del desarrollo básico de esta aventura se han añadido una serie de elementos adicionales que, en su conjunto, nos han parecido extraordinariamente valiosos desde el punto de vista jugable. Y debido a esto estamos posiblemente ante el juego Musou más variado y enriquecedor aparecido en nuestro territorio, y eso habla muy bien de la labor llevada a cabo por sus desarrolladores (y suponemos que, también, por la compañía Square Enix).

Spin-off con talento Musou

Con frecuencia es necesario enfrentarnos a enemigos de final de fase, algunos de ellos realmente mastodónticos.

Lo más plausible es la forma en la que se ha integrado el componente RPG tan tradicional dentro de la franquicia creada por Yuji Horii. Y es que lejos de tratarse de una mera anécdota, la entidad que alcanza el factor rolero en esta aventura es muy convincente.

Así de entrada y como sucede con las entregas tradicionales de la serie, en este caso también se ha incluido un útil mapamundi que nos muestra todas las regiones, cuevas, pueblos y lugares de interés que podemos (y debemos) recorrer y visitar a lo largo de toda la aventura. Y ya os hemos dicho que no se trata de un título corto precisamente, existiendo una cuantiosa variedad de sitios y localizaciones distintas.

Algunas de estas zonas nos permiten interactuar con varios personajes NPC, en español por cierto, pudiendo desde entablar conversaciones baladíes a otras más fructuosas que nos ayudan a obtener información importante. Pero lo más destacado es la posibilidad de poder comprar y vender objetos, equiparnos convenientemente así como mejorar nuestras armas y demás actividades propias de los JRPGs y de la franquicia Dragon Quest original, añadiendo una profundidad que no solemos encontrar en otros títulos similares.

¡Pero hay más! Si recordáis os hemos comentado al comienzo que podemos escoger entre dos personajes principales, Luceus y Aurora. Pues bien, a estos tipos van uniéndose paulatinamente nuevos personajes para conformar nada menos que una docena de protagonistas controlables, todos ellos únicos. Y aunque nos morimos de ganas por desvelaros la identidad de algunos de ellos (de hecho, es posible hacerlo atendiendo a algunas de las pantallas y vídeos que han aparecido hasta ahora), preferimos mordernos la lengua para no estropear el factor sorpresa de aquellos de vosotros que pacientemente habéis tratado de manteneros "impolutos". ¡Qué menos! Tan sólo avanzaremos que algunos son viejos conocidos de la saga…

Spin-off con talento Musou

Unos y otros protagonistas pueden ir evolucionando, adquiriendo experiencia y, con ello, aprendiendo nuevas habilidades. Gracias a esto es posible ir potenciando las habilidades de los protagonistas y, de igual forma, incluso deshacer lo aprendido si no nos convence, opción que por cierto no sabemos por qué no se incluye en todo RPG que aparece debido a su utilidad.

Pero hay más. Un factor que nos ha gustado bastante es el toque estratégico que aportan las monedas de monstruos. Gracias a un objeto especial fabricado por una de las protagonistas, Aila, durante las batallas es posible ir transformando y obteniendo el "alma" de algunos adversarios derrotados para que quede retenida en una moneda. Y este objeto podemos emplearlo cuando deseemos (con un límite de slots) tanto para defender ciertas posiciones como para obtener ventajas (como recobrar puntos de magia, etc.). Un elemento secundario que tiene bastante repercusión en el desarrollo.

Las escenas de vídeo nos ayudan a ir conociendo tanto la trama como a los diferentes protagonistas… ¡y enemigos!

Y a esto se suma la incorporación de la nave Rocanublo en la que viajan nuestros protagonistas, la cual funciona a modo de cuartel general de operaciones. En dicho aparato es posible llevar a cabo numerosas acciones como charlar con diversos personajes, guardar la partida, equiparnos y efectuar distintas acciones y tareas complementarias. Una de las más importantes es escoger al grupo de cuatro protagonistas que deseamos que nos acompañen en cada misión. En función del tipo de misión y enemigos que debemos afrontar en cada una, lo suyo es seleccionar a los miembros más adecuados, teniendo siempre presente que aquellos que se quedan como reservas en la nave adquieren menos experiencia que los que participan en la misión. Algo similar a lo experimentado en Final Fantasy Type 0.

DQ Heroes es posiblemente el juego Musou más variado y enriquecedor que ha aparecido en nuestro territorio

Por todo esto, lejos de ser un mero guiño a la franquicia o un factor anecdótico, el rol es un componente fundamental de esta obra, adquiriendo una dimensión de la que adolecen el resto de juegos Musou aparecidos hasta la fecha. Y debido a ello, la aventura gana mucho en variedad, capacidad de sorpresa y profundidad.

El resultado genearal es un título que combina perfectamente la acción con los momentos de pausa y los diálogos, toda vez que además integra una carga de secuencias de vídeo que se intercalan de cuando en cuando y que logran aportar aún más diversidad a la aventura. Dragon Quest Heroes es uno de esos juegos que, una vez te sumerges en él y superas los primeros compases (tutoriales y demás) acabas encariñándote con los protagonistas, te interesas por la historia que va teniendo lugar (aunque ésta no sea la mejor de la saga en absoluto) y quieres descubrir hasta el último rincón que incluye su vasto mundo. Y de eso solo pueden presumir los mejores JRPG, género al que recalcamos que no pertenece esta producción, lo cual tiene mucho valor en nuestra opinión.

Spin-off con talento Musou

Colorido y preciosista

Nada más contemplar la primera escena y liquidar a los primeros monstruos nos damos cuenta de lo bien recreada que ha sido esta producción y del mimo con que ha sido diseñada desde el plano audiovisual. Sin duda ni temor a equivocarnos podemos afirmar que Dragon Quest Heroes es el Musou más bello y cuidado que hemos visto, y eso sin llegar a explotar las cualidades técnicas que ofrece PS4.

De entrada los 1080p y 60 cuadros por segundo bastante estables que posee esta producción se agradecen de veras, pudiendo advertir con todo detalle los diseños realizados por Akira Toriyama, quien ha vuelto a encargarse (como de costumbre en esta saga) de dibujar a los protagonistas principales. Dotados de gran personalidad y vitalidad, todos los personajes gozan de un repertorio de movimientos muy amplio, animaciones bien hiladas y una gran expresividad corporal. Y a esto se suma el gran elenco de monstruos que se dejan ver a lo largo de todo el videojuego, jefes finales incluidos, que en algunos casos lucen una apariencia realmente conseguida.

Spin-off con talento Musou

Pero donde más se notan las diferencias gráficas entre este título y la mayoría de Musou es en el gran aspecto que muestran los escenarios. Normalmente los fondos que se dejan ver en este tipo de obras son más bien simples y poco agraciados, ya que casi siempre pasan a un segundo plano. Por fortuna en este caso casi todos los decorados que visitamos poseen un aspecto formidable y además son bastante variados, pudiendo visitar ciudades, campamentos, bosques, castillos, montañas y muchas otras localizaciones. Es cierto que se aprecia cierta generación brusca de determinados elementos y el típico "fade-in" de enemigos, pero a pesar de eso en conjunto ofrece un elevado nivel de calidad visual.

Spin-off con talento Musou

Mejor aún es el apartado sonoro, que difícilmente puede ser equiparado a cualquier otro título similar, alcanzando una calidad más propia de los mejores JRPGs que de los típicos hack'n slash. Las partituras concebidas por Koichi Sugiyama se amoldan a la acción de manera excelente, ofreciéndonos una gran diversidad de temas. Los diálogos hablados entre los personajes, en inglés o japonés con subtítulos, alcanzan un nivel más que notable, mientras que los efectos sonoros son tan profusos como brillantes. Intachable, así de bueno es este aspecto del juego. Y que sepáis que se ha dado un buen uso al altavoz del DualShock 4, pudiendo escuchar multitud de diálogos durante las batallas a través de él.

Para el final hemos querido dejar otro aspecto que, no por ya consabido, deja de tener su relevancia. Y es que todo el material DLC aparecido para la versión japonesa del mismo ha sido integrado de serie en esta versión europea. Trajes, misiones adicionales, capítulos inéditos y algún que otro personaje nuevo han sido incorporados de manera gratuita, detalle que redondea un título excepcional dentro de su género.

Spin-off con talento Musou

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal

A pesar de que puede que no sea el título que todos los seguidores de Dragon Quest anhelan, este spin-off nos ha parecido bastante más completo, divertido y fiel a la serie de lo que podría parecer en un principio. El carácter Musou trae consigo cambios notorios en el sistema de juego tradicional de la saga, eso es un hecho, pero sí que es cierto que esta edición conserva muchos de los aspectos más queridos de la franquicia. Dragon Quest Heroes es una de las mejores opciones que podéis disfrutar dentro de su género, con diferencia.

Comprar Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal
  • Gran fidelidad con la saga de Square Enix a pesar de su cambio de fórmula de juego
  • Amplia variedad de personajes, pudiendo alternar su control