Análisis de Bladestorm Nightmare. Cien años de batallas

Análisis de Bladestorm Nightmare. Cien años de batallas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Omega Force regresa al campo de batalla ofreciéndonos la puesta al día de uno de sus juegos de PS3 y Xbox 360, BladeStorm. Sin embargo, en lugar de estar ante una reedición, lo cierto es que esta entrega Nightmare puede considerarse casi como una gran expansión.

Hace ya bastantes años analizamos en su momento el título original en el que se basa esta nueva producción del prácticamente inseparable binomio que forman Omega Force y Tecmo Koei, BladeStorm. Tantos, que la compañía nipona ha querido dar una segunda oportunidad a su producción ofreciéndonos una edición más completa y reelaborada que lleva la coletilla de Nightmare. Bien, pues lejos de estar ante la enésima versión remasterizada que tantas veces hemos visto aparecer durante los últimos tiempos en las consolas de Nueva Generación, PS4 y Xbox One, estamos ante un título que bien podría considerarse una expansión en toda regla, dadas las novedades que incorpora.

Pero antes de entrar en materia, conviene situar un tanto la acción que tiene lugar en esta aventura. Lejos de estar ante un conflicto ambientado en algún lugar de Oriente, en esta ocasión nos sumergimos en la llamada Guerra de los Cien Años (The Hundred Years War).

Como muchos ya sabéis, dicha batalla tuvo lugar entre los años 1337 y 1453 y en ella se vieron envueltas las naciones de Francia e Inglaterra. Bien, pues como suele ocurrir con las producciones que llevan el sello de este estudio japonés, en el título podemos vernos envueltos en dicha batalla y disfrutar tanto de hechos reales como de muchas licencias que se toman los desarrolladores para ir desvelando la trama, pudiendo conocer a un buen puñado de personajes legendarios tanto reales como ficticios. Y dicha carga argumental se convierte en uno de los reclamos más importantes del juego, al menos para los que gusten de este tipo de historias.


Pelotones tácticos

Seguro que muchos de vosotros o, al menos, aquellos que no jugasteis al original pensáis que estamos ante la enésima obra tipo hack´n slash tan clásica de Omega Force. Bien, pues aunque es cierto que algo de eso también presenta, en realidad estamos ante una mezcla entre RTS y juego de acción, ofreciendo un tipo de jugabilidad realmente curiosa y muy densa, algo que seguramente llamará la atención de muchos usuarios pero dejará un poco fríos al resto.

El sistema de juego combina a estrategia en tiempo real con el espíritu hack ́n slash habitual de sagas como Dynasty Warriors.
El sistema de juego combina a estrategia en tiempo real con el espíritu hack ́n slash habitual de sagas como Dynasty Warriors.


A lo largo de una serie de capítulos podemos ir tomando partido en frenéticas batallas en las que debemos avanzar por extensos (amplísimos, de hecho) campos de batalla en los que tendremos que ir acabando con los rivales que sea menester y que nos vayan indicando desde el cuartel general. Eliminar a los líderes de cada pelotón rival e ir tomando sus bases de operaciones suelen ser las misiones principales, si bien a media que las superamos van señalándonos otros objetivos. Además y en función de la fase en la que nos encontremos podemos escoger la zona de juego en la que deseamos comenzar nuestra andadura, así como cambiar de personaje en el acto mediante la cruceta digital, elemento que aporta mayor interés a las batallas. Hasta aquí, lo esperado en cualquier título de Omega Force.

Lejos de tener que guiar únicamente al protagonista de turno, nuestra meta consiste en comandar pelotones de ataque y aliados

Sin embargo, a esta propuesta básica se añade un elemento diferenciador: la estrategia. Lejos de tener que guiar únicamente al protagonista de turno, nuestra meta en este título consiste en comandar a los diversos pelotones de ataque y aliados que nos rodean, pudiendo ir ganando (y también perdiendo) adeptos a media que avanzamos en cada fase. Tenemos control directo de ciertos personajes, pero al resto debemos ir dándoles las órdenes precisas que creamos oportunas en cada momento, lo que transforma completamente la experiencia de juego creando un título denso y hasta sesudo en ocasiones. Por eso mismo estamos ante una producción muy particular destinada a un tipo de público muy concreto. La otra cara de la moneda es que este desarrollo puede resultar demasiado "complicado" para otros jugadores, sobre todo para aquellos que estén acostumbrados a mecánicas de juego más sencillas basadas únicamente en la acción y las batallas constantes.

Cien años de batallas


Una nueva guerra

Hasta aquí lo ya consabido en el título original. Pero como os adelantábamos, esta versión Nightmare llega cargada de nuevo contenido. Y el más importante es la adición de una nueva campaña de juego adicional que complementa a la citada Hundred Years War.

Podemos controlar a más de 30 personajes nuevos, pudiendo ir mejorando sus habilidades a medida que ganamos experiencia en combate.
Podemos controlar a más de 30 personajes nuevos, pudiendo ir mejorando sus habilidades a medida que ganamos experiencia en combate.


Si optamos por adentrarnos en esta historia, vamos a disfrutar de una serie de capítulos inéditos en los que la Guerra de los Cien Años sufre una transformación importante. Una horda de monstruos se da cita en el campo de batalla y, debido a esto, las naciones de Francia e Inglaterra se ven obligadas a firmar una tregua en orden de fusionar sus fuerzas para combatir a este nuevo enemigo.

Igualmente en esta versión se han añadido una buena suma de personajes nuevos, más de 30, pudiendo pelear con protagonistas como el Príncipe Negro, Juana de Arco y otros muchos. Dichos personajes pueden ir mejorando sus habilidades y aumentando su nivel mediante la experiencia obtenida en el campo de batalla, amén de poder realizar nuevos movimientos y acciones. Además esta versión permite la colaboración entre dos jugadores gracias al modo cooperativo online, opción que siempre es bienvenida. También se ha mejorado el editor de personajes, el ritmo al que transcurren las batallas ha crecido levemente y la inteligencia artificial de los personajes ha sido revisada.

Esta edición ofrece una campaña inédita, Nightmare, la cual nos ofrece la posibilidad de luchar contra golems, goblins y otros monstruos.
Esta edición ofrece una campaña inédita, Nightmare, la cual nos ofrece la posibilidad de luchar contra golems, goblins y otros monstruos.


Estas mejoras jugables han sido acompañadas de un apartado visual revisado. Sin llegar a ser especialmente atractivo ni explotar ni por asomo las posibilidades técnicas de las nuevas máquinas, éste es superior al observado en las versiones originales de PS3 y Xbox 360, mejorándose ligeramente las texturas de los escenarios y personajes, la iluminación y la tasa de cuadros por segundo. Aun así se trata de un juego funcional en este aspecto y sigue presentando errores como generación brusca de elementos en pantalla y demás, pero su mejora en relación a lo mostrado en el juego primigenio es visible.

El sonido no ha variado un ápice, al menos eso es lo que nos ha parecido, si bien dada la calidad mostrada en el original (con voces en inglés y japonés con subtítulos en inglés) esto no supone ningún inconveniente.

Acción y estrategia van de la mano en este atípico título, el cual seguramente llamará la atención de un nuevo grupo de usuarios más allá de la fiel legión de seguidores que siempre disfruta con las clásicas producciones de Omega Force y Tecmo Koei.

Discreto

Sin sello
Cien años de batallas

Bladestorm: Nightmare

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La renovada edición de este juego de PS3 y Xbox 360 para las nuevas consolas (aunque también puede ser descargada a través de PSN para PS3) ofrece varias novedades sobre el título original. Una campaña totalmente inédita, nuevos personajes, movimientos de nuevo cuño y mejores gráficos son algunas de las mejoras más destacadas. Su estilo de juego a medio camino entre la estrategia en tiempo real y el hack´n slash tradicional oriental plantean una fórmula de juego inmersiva y bastante curiosa, aunque no se trata de un título para todos los públicos debido a su "densidad”.

Comprar Bladestorm: Nightmare
  • La nueva campaña Nightmare ofrece horas adicionales de juego
  • Gran cantidad de personajes controlables, como Juana de Arco o el Príncipe de Gales
  • Mejoras jugables como el modo cooperativo se dejan notar
  • Su sistema de juego resulta bastante original y profundo…
  • … pero puede hacerse muy confuso y denso
  • El original contaba con subtítulos traducidos. Este llega en inglés
  • Técnicamente queda muy lejos de exprimir el hardware de PS4 y Xbox One
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 20-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...