Análisis de Rocky Balboa

Análisis de Rocky Balboa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sonic, Mario, Solid Snake, todos los héroes vuelven tarde o temprano. Rocky Balboa no podía ser menos. Con el estreno de la nueva película de Rocky, el boxeador más famoso del cine reaparece en las consolas con un título que pretende ser todo un homenaje a esta saga. Ponte los guantes y machaca a tus rivales.

Rocky Balboa, el juego, es un título apto tanto para lo seguidores de Rocky como para los que no lo son. Los fans de la saga cinematográfica estarán encantados por la cantidad de detalles de las películas aparecidos en el juego; personajes, peleas, escenarios, y como no, banda sonora. Y todos aquellos que no son seguidores de Rocky pero que les gusta o atrae el boxeo, encontrarán un titulo que, sin llegar a ser un simulador de este deporte, ofrece una experiencia cercana a lo que es una pelea en un cuadrilátero.

Rocky en mejor forma que nunca
Gráficamente el juego está muy trabajado y luce de maravilla en la portátil de Sony. El modelado de los boxeadores es muy bueno y los más famosos son realmente parecidos, todos con sus detalles más característicos, los calzones americanos de Rocky en Rocky IV, el gigante Ivan Drago con su físico imponente, o Apollo con su particular peinado. Es posible incluso elegir a los distintos Rocky que hemos visto en las películas y observar sus diferencias. El Rocky de la primera película, con su apariencia bonachona y un cuerpo fuerte es totalmente distinto al Rocky de la última entrega, donde las canas y las arrugas no se pueden disimular y los músculos han perdido algo de tono. Realmente un detalle curioso.

Las texturas están a un buen nivel en los escenarios, llenos de objetos y vida, destacando sobre todo en los boxeadores, donde se aprecia el detalle y la definición que el buen trabajo de los creadores ha hecho posible.

Punto y aparte se merecen las escenas de las películas que aparecen en el juego. Hechas para introducirnos en las peleas y enseñarnos algunos movimientos en el tutorial, todas tienen una calidad muy alta, y sin duda, constituyen un punto a favor de este título.

En el cuadrilátero
En cuanto a movimientos, cada boxeador dispone de un gran repertorio, todos ellos muy reales. Directos, ganchos, jabs o uppercuts, todos los movimientos tienen su animación propia, y sus propios botones para ejecutarlos. Nada complicado, combinándolos con el pad analógico o los gatillos seremos capaces de dar mamporros de calidad.

La cámara se sitúa justo detrás y a un lado de nuestro boxeador con lo que en todo momento tenemos a nuestro rival delante de nosotros y podemos asestarle golpes perfectamente. Éstos dejarán huella en el físico de nuestros rivales (y el nuestro), así que veremos como poco a poco va enrojeciendo su piel hasta ponerse morada o sangrar.

Como buen boxeador, habrá ciertas cosas que nos motivarán y afectarán durante el combate. Una es nuestro estado físico, y otra, que además no podemos desaprovechar, son los momentos de euforia.
Como buen boxeador, habrá ciertas cosas que nos motivarán y afectarán durante el combate. Una es nuestro estado físico, y otra, que además no podemos desaprovechar, son los momentos de euforia.

En pleno combate ya, observamos dos barras en la parte superior de la pantalla. Una es la barra de vida y la otra es la barra de respiración y resistencia. La barra de vida descenderá a medida que recibamos golpes, mientras que la barra de respiración y resistencia descenderá a medida que nuestro boxeador se canse, así que deberemos mantener un ritmo constante pero no agotador para que nuestro púgil pueda acabar de pie cada asalto.

Si nos tumban, la cámara cambiará a vista borrosa en primera persona. Estará inclinada y deberemos estabilizarla con el pad analógico antes de que acabe la cuenta atrás. Un efecto muy correcto, parecido a lo que debe sentir un boxeador noqueado y todo a su alrededor se mueve y se vuelve borroso. La capacidad para levantarnos dependerá de la salud, la resistencia y el número de veces que hayamos sido enviados a la lona.

Nuestro boxeador puede tener distintos estados físicos y de ánimo durante el combate. Cada estilo hará que peleemos de una manera distinta, o que podamos salvar nuestro pellejo en más de una ocasión. Estos estilos, basados en los luchadores de las películas, pueden ir desde La locomotora, basado en el estilo de Rocky en Rocky Balboa a El bailarín, estilo de Apollo en Rocky II.

Por ultimo, también influye en los combates la euforia. Los estados de euforia pueden darse tanto si estamos ganando como si estamos recibiendo un duro castigo por parte de nuestro rival. Si mantenemos una actitud ofensiva permanentemente, nos creceremos ante nuestro rival y podremos acabar con el rápidamente. Y si es nuestro rival quien nos tiene contra las cuerdas, nuestro boxeador atacará a la desesperada al verse con el cuerpo en la lona y una factura demasiado elevada del hospital.

Modos de juego
En Rocky Balboa encontramos varios modos de juego. El principal, Combates históricos, nos pone en la piel de Rocky para volver a vivir las peleas más famosas de las películas originales. Así pues, volveremos a ver a Rocky pelear contra Apolllo Creed, Clubber Lang, Ivan Drago o en el ultimo combate, Mason Dixon. El juego nos enseñará antes de cada combate escenas de las películas para recordar cada situación.

En el modo Combate rápido, ideal para echar esa partida mientras esperamos el bus o a que nuestra novia acabe de secarse el pelo, podemos elegir el tiempo que queremos jugar y subir al ring en combates predefinidos donde deberemos cumplir los objetivos del combate. Una pelea callejera sin normas, sobrevivir durante un tiempo determinado, derribar a nuestro rival o simplemente dejarle inconsciente, son algunos de los retos que nos propone este modo.

Combates históricos, rápidos, exhibición, un completo tutorial, modo multijugador… el juego de Rocky Balboa te permite ponerte los guantes para participar en diversos modos de juego relacionados con tu fama de chico duro.
Combates históricos, rápidos, exhibición, un completo tutorial, modo multijugador… el juego de Rocky Balboa te permite ponerte los guantes para participar en diversos modos de juego relacionados con tu fama de chico duro.

También encontramos el modo de juego clásico, Exhibición. Lo de siempre, elegimos boxeador, un oponente, el lugar de la pelea y los parámetros básicos de la partida: número de asaltos, duración de cada asalto… y nos enfundamos nuestros guantes para repartir golpes.

El tutorial en Rocky Balboa se llama La esquina de Mickey, haciendo referencia al anciano entrenador de nuestro boxeador. Un tutorial muy completo en el que podrás informarte de todos los movimientos gracias a una treintena de fichas con información, y practicar después los movimientos aprendidos en un combate libre.

Por último, el modo Multijugador permite crear una partida e invitar a un amigo a pelear contra nosotros a través de la conexión inalámbrica de la consola. Esto no es la Wii, así que cuidado con los golpes, no vaya a sufrir nuestra querida PSP algún accidente, llevadla siempre bien atada a vuestra mano.

Una banda sonora a la altura
La banda sonora de Rocky, compuesta por Bill Conti, es treinta años después, una de las bandas sonoras de más éxito del cine. El tema principal, Gonna Fly Now, fue número uno en la lista Billboard de Estados Unidos.

Rocky Balboa, el juego, rememora todos los temas de la película con una calidad excelente. Los fans de la saga encontrarán en la inclusión de estos temas todo un acierto, a más de uno le hará correr alguna lágrima por la cara cuando inserte el juego en su portátil y vuelva a oír la canción que tantas veces ha canturreado mientras corría por la ciudad, con guantes y gorro de invierno, se entrenaba en su habitación o descargaba cajas de la furgoneta.

El juego incluye además escenas de las películas, todas ellas con las voces originales en inglés y subtítulos en castellano. Para redondear este juego/documental sobre Rocky, habría sido todo un detalle que estas escenas también hubiesen sido dobladas a nuestro idioma, tal y como viene haciendo Ubisoft con sus grandes títulos.

Muy Bueno

Recomendado

Rocky Balboa

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Rocky Balboa es un título completo con un apartado técnico muy correcto. Gráficos de calidad, una jugabilidad muy adecuada y un control sencillo son sus principales puntos fuertes. Su único punto débil es, tal vez, que no haya sido doblado al castellano. Aún así, un gran homenaje a la saga y un gran juego de boxeo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.