Análisis de Medal of Honor Vanguard

Análisis de Medal of Honor Vanguard
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Son las cinco de la madrugada del 10 de julio de 1943. La operación Husky acaba de comenzar. Eres el soldado Keegan, uno de los integrantes de la famosa 82º División Aerotransportada, y te encuentras en unos de los planeadores aliados a punto de saltar sobre las costas italianas de Sicilia. Sin embargo, algo va mal y el planeador se parte por la mitad. La presión del aire te expulsa a ti a tus compañeros al exterior. Abriendo tu paracaídas antes de tiempo, te diriges ya hacia tierra, donde un hostil ejército te espera con las pistolas apuntando hacia el cielo.

Así comienza la última entrega de una las franquicias más valoradas en el género de los “shooters” en primera persona y, más en particular, del subgénero de los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Y es que parece ser que esta temática no terminara nunca de exprimirse: “Call Of Duty”, “Brothers In Arms”… Son ya muchos los títulos que han querido sumarse a esta particular lucha por crear la mejor experiencia de juego, por conseguir la ambientación más inmersiva o por recrear con la mayor fidelidad posible los múltiples capítulos de los que consta la Segunda Guerra Mundial.

Caídos del cielo
En esta ocasión, y contando ya con casi una docena de títulos de MOH en su haber, EA Los Angeles vuelve con un título, en el que los paracaidistas son los protagonistas, particularmente, la 82º División Aerotransportada (también conocida como AA: All Americans), que desde la Primera Guerra Mundial no ha dejado de participar en los conflictos más difíciles hasta llegar a la más actual Guerra de Irak. Volviendo a tomar como recurso la personificación del conflicto en uno de los soldados (en esta ocasión adoptaremos el papel del cabo Keegan), EA LA nos coloca de nuevo contra la tiranía del nazismo en un videojuego que se divide en cuatro campañas, las cuales suman en su totalidad diez misiones.

Husky, Neptuno, Market-Garden y Varsity son los nombres de las cuatro campañas presentes en el juego, que se corresponden con operaciones ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial y que son recreadas con total fidelidad en el título de EA. Al principio de cada campaña, un vídeo en blanco y negro con material de archivo nos situará un poco en el contexto histórico, narrado por la subjetiva voz de un soldado norteamericano del cual tomaremos control durante el resto de la aventura: Frank Keegan. En este aspecto, hay que valorar la buena labor de documentación de EA LA que, como veremos, también se traslada a otros aspectos como el diseño de personajes, entornos y sonido.

Buscando un buen lugar para aterrizar
Nada más acabar los vídeos de introducción, comienza la acción y, como es nuestro caso, el descenso en paracaídas. Este es uno de los mejores momentos de todo el juego. A gran altura, debemos planear para conseguir caer en uno de los puntos que los aliados nos han establecido como emplazamientos óptimos para encarar al enemigo. Podemos caer sobre ellos y tener las cosas más fáciles o, por el contrario, dejar de lado la estrategia y tentar a la suerte. En cualquier caso, el DualShock sí que tendremos que usarlo para poder movernos en el cielo. Gracias al “stick” analógico izquierdo iremos guiando la caída de nuestro paracaidista hasta que alcance territorio hostil.

¡Apunta con tu DualShock!
Una vez en el suelo, nuestro soldado, tras un pequeño aturdimiento por la caída, se levanta y empuña su fusil. Los controles empleados para este nuevo capítulo de la saga no varían sobremanera con respecto a los anteriores. Tendremos el “stick” analógico izquierdo para controlar el movimiento del personaje y el derecho para manejar el punto de mira. L1 sirve para apuntar, mientras que R1 se reserva para descargar balas sobre los soldados enemigos; el botón cuadrado y el de triángulo sirven respectivamente para agacharse y levantarse… ¿Es efectivo este control? Según está diseñado el juego y de acuerdo a su nivel de dificultad sí lo es, aunque ya sabemos que comparado con cualquier “MOH” para PC o con el actual de Wii, el título pierde puntos en jugabilidad: los “shooters” nunca se han llevado bien con las consolas.

Intensidad corta
Sin embargo (es aquí cuando llega la parte mala del asunto), el verdadero aspecto que va a restar jugabilidad al título va a ser la duración del mismo. Las cuatro operaciones de los aliados, desplegadas en diez misiones, no dan para más de diez horas de juego (y eso si avanzamos despacio en cada una de las misiones). Por otra parte, la variedad de situaciones (a pesar de que sean intensas y logren un alto grado de inmersión) es bastante menor que en otras entregas de la saga: no hay fases de conducción (ni de sidecar, ni de tanque) y los momentos en los que tendremos que avanzar sigilosamente se limitarán a una última misión que se hace excesivamente larga a nuestro parecer, con un desenlace en el que, asediados, no dejaremos de matar alemanes.

Ese es el principal problema del juego: no hay excesiva variedad de situaciones más allá de continuos asaltos, defensas de posiciones y saltos en paracaídas. La inteligencia artificial de los enemigos, por su parte, tampoco es el punto fuerte del título. No faltarán las ocasiones en las que a menos de dos metros de distancia de nuestro enemigo, y apuntando firmemente a su sien, éste permanezca inmóvil al lado de su MG 42. Aún así, hay aspectos francamente positivos en el título, como el hecho de que los enemigos vayan retrocediendo a medida que avanzamos o que nos estén esperando detrás de cada esquina para dispararnos sin piedad.

Armados y en buena compañía
La cantidad de armas a nuestra disposición no tiene grandes variaciones con respecto a otros títulos de la saga: tendremos nuestro fusil M1, ideal para todo tipo de distancias; la Thompson, más aconsejable para liberar habitaciones repletas de alemanes; las granadas MK2 y hasta un bazooka; además de las armas que podamos recoger de los soldados enemigos con los que acabemos. Todas ellas estarán a nuestro servicio, además de las posiciones MG 42, ametralladoras alemanas que eran una auténtica amenaza para los soldados aliados; prueba de ello es que en todo el juego no dejaremos de escuchar a nuestros compañeros advirtiéndonos sobre la presencia de alguna de ellas en el campo de batalla.

Medal of Honor Vanguard nos propone revivir cuatro de las operaciones más importantes de la 82 División Aerotransportada americana sobre suelo europeo, durante el incombustible marco de la Segunda Guerra Mundial. Cada una de ellas comienza desde arriba, abriendo el paracaídas.
Medal of Honor Vanguard nos propone revivir cuatro de las operaciones más importantes de la 82 División Aerotransportada americana sobre suelo europeo, durante el incombustible marco de la Segunda Guerra Mundial. Cada una de ellas comienza desde arriba, abriendo el paracaídas.

Este último punto del juego es tal vez uno de los más cuidados. En el progresar de las misiones, tendremos, la mayor parte de las veces, a nuestros compañeros de división a nuestro lado. Todos ellos dejarán por un momento de hablar en inglés (si nosotros queremos) para practicar el castellano, lengua que dominan perfectamente. La sensación de inmersión que se logra gracias al doblaje es perceptible desde la primera partida. Continuamente estaremos escuchando exclamaciones del tipo “¡hemos perdido un hombre!”, “¡cuerpo a tierra!”, “¡francotirador en el primer piso!”, “¡granada!”… además de poder recibir las instrucciones de los siguientes objetivos en la misión sin tener que estar pulsando continuamente el botón “+” para comprobar qué es lo próximo que tenemos que hacer.

Exprimiendo el potencial de PlayStation 2
Uno de los aspectos más cuidados en cualquier “shooter” que se precie ha de ser, junto a la jugabilidad, el aspecto gráfico. El motor Havok, empleado hasta ahora en grandes títulos como “Half Life” o “F.E.A.R.”, demuestra moverse con total soltura en el título para PlayStation 2. Haciendo gala de unos efectos de iluminación excelentes, junto a un correctísimo uso de la técnica Light Bloom, “Medal Of Honor: Vanguard” puede presumir de ser un título más que agradable a la vista. Especial mención merecen las escenas en paracaídas, momento en que la cantidad de objetos en pantalla es realmente impresionante para una máquina como PS2. Realmente, se ha exprimido bastante las capacidades técnicas de una consola que parecía no tener ya nada que ofrecer técnicamente hablando.

“Medal Of Honor” suena igual de bien que siempre
En este título, el apartado sonoro está a la misma calidad que siempre y esto sólo puede traer cosas positivas, aunque Michael Giacchino no haya tenido que trabajar mucho en esta ocasión. El tema principal de la franquicia, el cual nunca nos cansaremos de escuchar, se mantiene; el resto son variaciones que mantienen algunos acordes de la principal. Aún así, el aspecto del sonido, como siempre ocurre en esta saga y, en particular en este título, se hace espectacular, con una impecable capacidad para sumergirnos en la temática. Casi al mismo nivel están los efectos sonoros: explosiones, disparos, rebotes de balas, muros que caen, voces de soldados italianos y alemanes desgallitándose en sus respectivos idiomas… Todo está al más alto nivel.

Interesante

Sin sello

Medal of Honor Vanguard

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

“Medal Of Honor: Vanguard” ha recogido el interesante tema de la 82ª División Aerotransportada, nos ha invitado a saltar desde un paracaídas y lo ha vuelto a hacer en un título notable que mantiene a un buen nivel una de las franquicias más importantes en el género de los “shooters” centrados en la Segunda Guerra Mundial. Un apartado gráfico muy agradable junto a la banda sonora de siempre y unos efectos sonoros que consiguen meternos en la acción, son los elementos más destacados de un título cuya única pega son una corta duración y un control que resulta muy lento, contrastado con lo que podría jugarse en un PC. Seguro que los seguidores de la franquicia sabrán apreciar la nueva creación de EA LA a esperas del nuevo “Medal Of Honor: Airbone”, el cual promete dar el verdadero salto en las consolas de nueva generación.

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