Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis White Night

Análisis de White Night. Film Noir

Análisis por  /  5 de marzo de 2015       
28 comentarios
Recientes

Una casa encantada, un detective caído en desgracia, un accidente de coche que le obliga a recluirse en la mansión, fantasmas que le acechan… Suena a tópico, ¿verdad? Mucho de recurrente hay en White Night, pero al mismo tiempo también hay una fuerte identidad visual y un énfasis por los puzles que nos trae de cabeza. No todo funciona, pero sólo por su estética y concepto merece echarle un vistazo.

Desde el anuncio de White Night nos hemos mostrado muy ilusionados y esperanzados con su lanzamiento. No todos los días se ve una propuesta con tan fuerte presencia cosmética y artística y, desde luego, no siempre se aborda el terror desde la perspectiva que han buscado los chicos de OSome Studio, que han demostrado una gran valentía apostando por un producto tan inclasificable para su desarrollo de debut. Y es que este videojuego tiene muchas cosas convencionales, pero también tiene muchos elementos de una fuerte identidad… Y eso que algunas de estas claves funcionan y otras no, y que hay muchas partes de la ecuación francamente mejorables.


No obstante si lo que buscamos es una atmósfera angustiosa, una cierta sensación de contrarreloj basada en la opresiva presencia de la oscuridad y una experiencia basada principalmente en la resolución de puzles la cosa no está nada mal. Hay referencias al cine negro clásico, a Alfred Hitchcock e intenciones muy claras de abordar temáticas como el suspense o el terror de una forma respetuosa y una cuidada ambientación de los años 30, pero sobre todo hay un ritmo lento y una necesidad de microgestionar nuestros escasos recursos lumínicos que muchos van a agradecer.



La Noche EternaEn el videojuego encarnamos a un detective privado con problemas. Y no lo decimos únicamente por el accidente de coche ya sobradamente conocido que da con sus huesos en las puertas de la terrorífica mansión donde se ambienta el programa, sino también por el hecho de que cuando le conocemos por vez primera está saliendo de un bar a deshora. Sus comentarios cínicos y de tipo que lo ha visto todo en esta vida estarán a la orden del día durante la aventura, y es un buen compañero de andanzas aunque su figura no acaba de estar tan explotada como nos gustaría. Todo comienza, de hecho, con ese brusco volantazo para esquivar un sospechoso fulgor en la carretera, y con nuestro héroe condenado a refugiarse para tratar de reponerse de una herida en la pierna.


White Night análisisLa luz es nuestra única aliada en White Night. Cerillas, hogueras, interruptores... Cualquier fuente de iluminación será bienvenida.

Como es lógico si no hubiera una condición similar es imposible que el protagonista se quedara en esa casa después de ver los horrores que presenciaremos en los primeros minutos. No sólo hay un pequeño cementerio familiar circundando la construcción, sino que además la oscuridad reina en su interior y va a convertirse en nuestro mayor enemigo. Pronto descubriremos que la ausencia de luz no sólo nos impide ver cualquier cosa que tengamos alrededor, sino que al cabo de unos instantes acaba derivando incluso en nuestra muerte. ¿Cómo podemos combatirlo? Sencillo. La casa, a pesar de tener sus años, tiene corriente eléctrica, de modo que si logramos acceder a los interruptores de las habitaciones y éstos funcionan podremos dar la bienvenida a la preciada iluminación que nos hace falta. Lo que podemos hacer hasta encontrar esas luces o en el caso de las estancias que no permiten su activación es utilizar las cerillas que portamos, y que nos dan un alivio temporal entre tanta penumbra. Esto provoca que tengamos en todo momento una sensación de angustia y de necesidad de programar nuestros movimientos en la oscuridad, puesto que no podemos malgastar nuestras escasas fuentes de luz. Así pues los recursos son limitados y de hecho sólo podemos cargar con 12 cerillas al mismo tiempo.


White Night Xbox OneEn algunos momentos podemos mover la cámara a nuestro antojo desde perspectiva en primera persona.

La aventura se plantea como la gran mansión que podemos recorrer con cierta libertad, sin embargo recomendamos optimizar el tiempo e incluso memorizar el orden de las estancias, puesto que White Night es un juego deliciosamente árido en ese sentido y que no nos va a perdonar demasiados errores. Recordar dónde hemos dejado unas cerillas que más adelante nos pueden venir bien puede resultar fundamental, y acordarnos también de dónde está tal o cuál amenaza será primordial para no llevarnos un buen susto. De hecho las cerillas son nuestra única arma, pero la oscuridad y la muerte que ésta garantiza no va a ser nuestro único enemigo. También hay espíritus y presencias que nos van a poner las cosas muy difíciles y que sólo podemos combatir con una fuente de luz más potente como, por ejemplo, la eléctrica. Algunos de los rompecabezas del videojuego se construyen en base a la necesidad de desbloquear una puerta para acceder al siguiente lugar, mientras que otros tratan sobre cómo plantar cara a estas apariciones y tratar de evitar que acaben con nosotros.


Los puzzles sacan un brillante partido del contexto artístico y conceptual del juegoWhite NightY, teniendo en cuenta que más allá de la posibilidad de huir no hay escenas de acción en las que combatamos a lo largo del juego, ¿qué tal son los rompecabezas? Algunos son francamente ingeniosos y otros más bien pobres, arrojando un balance algo irregular, sin embargo lo que todos tienen en común es el hecho de que sacan un brillante partido del contexto artístico y conceptual del título. Los desafíos con la luz son omnipresentes, y los hay tanto para activar el mecanismo que nos permita iluminar una habitación o como para incluir el manejo de ésta mediante lámparas o juegos de sombras para liberar la solución. El prólogo es algo lento debido a la falta de movilidad con la que el protagonista se desplaza en los primeros minutos de la aventura, sin embargo hace un buen trabajo no sólo a la hora de presentarnos la cuidada atmósfera de oscuridad, jazz y malestar que nos va a rodear, sino también por la interesante forma que tiene de hacernos entender cómo funcionan las mecánicas de sus puzles.

A pesar del fuerte énfasis en los acertijos, lo cierto es que morir va a estar a la orden del día. En algunos momentos por culpa nuestra si es que somos imprudentes y en otras ocasiones, las menos, por problemas del juego con la navegación o el uso de una perspectiva que a menudo busca el plano más cinematográfico y espectacular, pero que nos siempre acierta con el que mejor refleje lo que necesitamos para movernos. Es uno de los problemas con los que tendremos que lidiar con el juego. Para combatirlo sólo podemos recomendar una buena planificación de nuestros movimientos y una exploración muy detenida de los entornos… Aunque el cierto sentido de frenesí y prisa que nos imbuye la necesidad de economizar nuestra luz juega precisamente en contra de tomárnoslo con calma.


White Night Xbox One

Universo en Blanco y NegroUna vez superada la historia no hay demasiados motivos para rejugar al programa, y es que habremos explorado tanto la casa que ya nos la sabremos al dedillo, y el guion tampoco es tan bueno como para desear repetir su disfrute. En unas cinco o seis horas podemos alcanzar el desenlace de White Night, tiempo que se nos va a pasar relativamente rápido gracias al potente diseño de escenarios que atesora el videojuego. Habrá algunos momentos en los que nos atasquemos y en los que demos muchas vueltas hasta lograr entender cómo superar tal o cuál desafío, así pues recomendamos hacer un buen y cauteloso uso de los puntos de guardado. El título de OSome Studio es difícil y no perdona nuestros errores, así que hay que andarse con mucho cuidado cuando nos movemos por las estancias ya que cualquier fallo puede ser letal y, de hecho, almacenar nuestro progreso en el momento equivocado puede ser fatal para nuestra partida y obligarnos a repetir.


White NightUna de las cosas que más nos ha gustado es el uso de los colores. Todo en blanco y negro, pero con algunos toques que se salen de lo común y destacan de sobremanera.

¿Por qué? El título no tiene checkpoints al uso, algo que sería demoledor para su experiencia jugable por su dificultad, sino que nos emplaza a utilizar toda una serie de sofás en los que podemos sentarnos y descansar unos minutos al mismo tiempo que se guarda el avance. No podemos hacerlo en cualquier sitio y se tienen que cumplir unas condiciones lumínicas mínimas, pero habrá verdaderos momentos de alivio cuando consigamos alcanzar o retornar hasta un punto donde podamos guardar la partida. Eso sí, cuidado con hacer un savegame después de haber estado demasiado tiempo dando vueltas y habiendo gastado todas las cerillas. A veces es mejor esperar, dar unas cuantas vueltas hasta entender bien qué es lo que tenemos que hacer y después repetir el proceso tratando de optimizar nuestros recursos y, cuando quedemos conformes, por fin salvar nuestro avance.


Lo que más nos ha gustado es cómo la implementación de las luces y las sombras se proyectan en factores jugablesDesde el punto de vista visual, White Night es un lanzamiento que demuestra la escasez de medios de la que han dispuesto sus creadores pero que al mismo tiempo contrasta con algunas buenas ideas. Lo que más nos ha gustado es cómo la implementación de las luces y las sombras y de su rotundo blanco y negro se proyectan en factores jugables, creando dinámicas propias muy interesantes y componiendo así algunos de los mejores rompecabezas. Los escenarios, además, dentro de su aspecto típico e incluso tópico brindan un buen telón de fondo, adecuadamente siniestro y lúgubre. Lo que no está tan bien es el acabado de los elementos cuando se observa en detalle. El personaje principal o, por ejemplo, los espíritus muestran un look adecuado y perturbador, respectivamente, cuando se observan desde ángulos a distancia, sin embargo no soportan unos primeros planos que no les hacen ningún favor y que demuestran la manifiesta falta de detalle de la que adolecen. Mención especial para las animaciones, muy por debajo de lo que esperamos de una obra del 2015. Además hay algunos detalles también algo pobres como, dentro de su poco detallado look general, texturas que parpadean o un tratamiento de alisado de dientes de sierra del todo inexistente.



Por otro lado lo relacionado con la faceta del audio también exhibe las limitaciones de los valores de producción empleados, aunque eso no es impedimento para que cumplan su función. La música es de presencia escasa, aunque con algunas partituras más o menos inspiradas y un leitmotiv recurrente en forma de canción muy íntimamente relacionada con el desarrollo argumental. Los efectos de sonido hacen su trabajo sin sorprender, y el juego llega a nuestro país traducido únicamente en sus textos y con unas voces en versión original no particularmente rotundas.


White Night Análisis
“Interesante”
White Night

No todo es perfecto en White Night y hay algunos problemas que pueden causarnos enorme frustración como incidencias con la navegación, algunos acertijos no tan logrados y un argumento más intrigante en los primeros capítulos de lo que acaba resultando al final. Sin embargo si quieres algo distinto y con personalidad, y te apasionan los puzles y la experiencia de vivir angustiado por la oscuridad te va a deparar unas horas muy, muy intensas.

  • La estética es muy particular y definitivamente tiene una interesante proyección jugable

  • La ambientación está muy cuidada y resulta tan opresiva como cabía esperar

  • La intensidad y sensación de angustia de la mecánica de cerillas no tiene precio.

  • Tanto el terror como el suspense podrían haberse explotado en mayor medida

  • La cámara fija causa algunos problemas de navegación en momentos determinados

  • Algunos problemas de ritmo merced a que no todos los puzles son igual de interesantes

Duración: 5-6 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (28)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Subscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento. Para darte de baja deberás cancelar la subscripciones (si ambas) por separado.

Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14147 de 37534 juegos
En la comunidad:
Usuarios (6) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (7 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
White Night: Gameplay Comentado 3DJuegos
25:00
White Night: Gameplay Comentado 3DJuegos5 de marzo, 2015
White Night: Tráiler de Lanzamiento
1:28
White Night: Tráiler de Lanzamiento3 de marzo, 2015
Imágenes (28)
White NightWhite NightWhite Night
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “White Night” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de White Night