Análisis de A Bird Story. Cuento Emocional

La amistad entre un niño solitario y un malherido pajarito nos llevará con A Bird Story a disfrutar de un bonito relato interactivo que, en la línea de To the Moon pero sin la brillantez de este, tocará nuestra fibra sensible de un modo muy especial.

Lo reconocemos. En 3DJuegos fuimos de los que derramamos alguna que otra lagrimilla con el emotivo To the Moon. Así que ya os podéis imaginar las ganas que teníamos de hincarle el diente a la nueva aventura del talentoso Kan Gao y su equipo FreeBird. Para nuestra desgracia, sin embargo, A Bird Story se ha quedado muy lejos de cumplir con las expectativas que habíamos depositado en él tanto desde el prisma de los videojuegos, donde esta obra no da la talla por decirlo finamente, como en lo narrativo, donde tampoco brilla especialmente. Y he aquí su principal problema.

Sí, su historia es de lo más emotiva y posee un par de secuencias que os llegarán muy hondo en el corazón, pero este tierno relato sobre la amistad entre un niño solitario y el pájaro malherido al que ha salvado en el bosque de una muerte segura no es, ni de lejos, ese entrañable cuento que podría haber sido. No es nada original, su final resulta un tanto previsible y más importante aún, lo que nos cuenta, más allá de su sincera ternura, tampoco alcanza las cotas de calidad de su antecesor. Precisamente por ello, aunque en líneas generales ambos títulos comparten una misma base jugable, To the Moon ofrece un resultado mucho más satisfactorio.

Espectador más que jugador

Más cercano a una película interactiva que a un videojuego en sí, A Bird Story nos demuestra una vez más el gran talento creativo de Kan Gao cuando de lo que se trata es de construir un relato con alma; dar vida a una historia de esas que tocan la fibra sensible. Y lo hace además sin mediar palabra, solo con la fuerza de sus imágenes y esa preciosa banda sonora compuesta por el propio Gao, que en no pocas ocasiones nos ha hecho ponernos sensibleros con la dulzura de algunas de las escenas que se recrean en esta obra.

Este es uno de los pocos momentos en los que tomaremos el control total sobre nuestro protagonista, con el que surcaremos los cielos para hacer feliz a su amigo el pájaro.

El problema, sin embargo, es que A Bird Story no resulta tan sorprendente ni original como lo fue en su día su antecesor, amén de que tampoco posee la complejidad narrativa de este. Es, ciertamente, un videojuego mucho más simplista en el desarrollo de su argumento. Que no tendría por qué ser malo. Insistimos. Hablamos de una historia bonita, con mucho encanto y ternura en las escenas que dibuja ante nuestros ojos; pero le falta algo. No engancha como en su día lo hizo To the Moon, y la excesiva linealidad que presenta en el desarrollo de la acción le hace perder muchos enteros.

Su historia es de lo más emotiva y posee un par de secuencias que os llegarán muy hondo en el corazón

Tampoco nos ha gustado nada que el equipo de FreeBird haya optado por el "más de lo mismo" a la hora de construir este relato, convirtiendo al jugador en un simple espectador con muy poco peso en el devenir de los acontecimientos. Menos incluso que en el citado To the Moon, que ya en aquel entonces pecó de ser muy poco interactivo. Hay algún que otro momento con gracia, como cuando se nos invita a trocear una rebanada de pan usando las flechas de dirección; pero en líneas generales nuestro papel en la acción es mínimo y poco relevante.

A Bird Story no posee la complejidad narrativa de To the Moon, es cierto, pero sí presenta algunos recursos narrativos de calidad que denotan el gran talento de sus creadores.

Es por eso que nuestra valoración sobre A Bird Story es peor que la de su antecesor. Al menos, este apostaba por una narrativa más atractiva contando una historia con más gancho que nos invitaba a seguir explorando la mente de sus protagonistas. El relato que hoy nos ocupa, si bien es cierto no está nada mal, no tiene ni de lejos la fuerza emocional de To the Moon. Ni tampoco hace mucho por tratar de ofrecer algo más.

A Bird Story fue planteado desde un principio como el prólogo del ansiado To the Moon 2, que responde al nombre de Finding Paradise. Kan Gao y su equipo no han ofrecido hasta la fecha muchos detalles sobre esta secuela, pero sí sabemos que el protagonista de esta aventura será el nuevo paciente del Dr. Watts y la Dr. Rosalene en el próximo episodio de esta emotiva serie.
El prólogo de Finding Paradise - A Bird Story fue planteado desde un principio como el prólogo del ansiado To the Moon 2, que responde al nombre de Finding Paradise. Kan Gao y su equipo no han ofrecido hasta la fecha muchos detalles sobre esta secuela, pero sí sabemos que el protagonista de esta aventura será el nuevo paciente del Dr. Watts y la Dr. Rosalene en el próximo episodio de esta emotiva serie.

Incluso en lo visual, aunque esta aventura posee estampas preciosas con algún que otro recurso narrativo que nos ha gustado una barbaridad, con especial mención para las transiciones entre una y otra localización, que se presentan como si de una obra de teatro se tratase –el pasillo de una escuela se va convirtiendo poco a poco en un bosque, por ejemplo-; también presenta cierta irregularidad con unos fondos que en su mayoría presentan un acabado francamente pobre, incluso para ese estilo 16 bits que recrea el juego. Y lo mismo podríamos decir de los efectos sonoros, que son discretísimos por decirlo brevemente. Nada que ver, al menos, con la banda sonora que amenizará todos nuestros movimientos como si de una película de cine mudo se tratara.

La escasa hora y media que os llevará completar esta aventura os llevará, por tanto, a disfrutar de un bonito cuento que refleja con gran tino la amistad más sincera imaginable entre un niño y su "mascota", pero al que sin embargo le falta mucho para alcanzar las cotas de grandeza de To the Moon.

Cuento Emocional

A Bird Story

Planteado más como un relato audiovisual que como un videojuego en sí, A Bird Story se ha quedado bastante lejos del impacto que supuso su antecesor, el emotivo To the Moon. La historia que cuenta es entrañable, sí, pero también poco original y tal vez demasiado previsible. Amén de que nuestro papel en esta "función" es tan nimio, que os engancháis con el cuento que se narra u os aburriréis rápidamente.

• Posee algunas escenas realmente emotivas
  • Recrea nuestros avances como si estuviéramos en una obra de teatro
  • Banda sonora de gran calidad