Análisis de Heavenstrike Rivals. Turnos y Ejércitos

Square Enix sigue apostando fuerte por los títulos destinados a dispositivos móviles, siendo Heavenstrike Rivals su última producción en aparecer. Y lejos de ser un juego más, se trata de un título que combina el rol con la estrategia de manera acertada.

El nuevo free to play de Square Enix para sistemas iOS y Android ya está aquí. Su nombre es Heavenstrike Rivals y lo cierto es que se trata de una producción realmente interesante. De hecho se nota mucho que la compañía nipona ha querido cuidar mucho su desarrollo, por eso ha aunado fuerzas con un buen número de socios para dar forma al proyecto. De su desarrollo se ha encargado Mediatonic (Amateur Surgeon), un equipo inglés bastante respetado, mientras que el talento de Ryoma Ito y Ryo Yamazaki ha servido para recrear las ilustraciones de los personajes principales y la banda sonora del juego, respectivamente.

Y lo cierto es que el resultado nos ha parecido bastante bueno, siendo un juego bien compensado en todas sus áreas y que, además, presenta una buena cantidad de contenido en general, si bien al ser un free to play, de vez en cuando nos pone algunas trabas jugables menores que luego comentaremos.

La aventura tiene un planteamiento a medio camino entre el rol típicamente japonés y, sobre todo, la estrategia en tiempo real, si bien ambos aspectos se muestran bastante suavizados para lo que suele ser habitual en ambos géneros. El resultado es un título muy sugerente que nos ha recordado un tanto a lo vivido en sagas como Fire Emblem, aunque en este caso la profundidad es mucho menos pronunciada en todos apartados como era de esperar debido a su talante móvil.

Ejército de combate… por turnos

La trama que sirve para dar rienda suelta a las decenas de batallas que tienen lugar en Heavenstrike Rivals no está mal construida. El mundo donde se desarrolla la aventura se denomina Lunnain, tierra que presenta como característica principal el hecho de estar suspendida en el aire. Sin embargo, lejos de ser un reino próspero y tranquilo, éste se encuentra inmerso en una guerra sin cuartel, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Square Enix, dado que esta compañía siente especial predilección por este tipo de marcos narrativos.

A medida que superamos misiones podemos ir evolucionando a más de 200 personajes diferentes, cifra nada desdeñable.

Precisamente ahí es donde entramos nosotros, teniendo que convertirnos en los líderes de un considerable núcleo de personajes que deben luchar contra los monstruos conocidos como The Fallen (Caídos), rivales que solamente piensan en arrasar todo a su paso.

La mecánica de juego de este free to play es bastante sencilla de explicar. Debemos ir superando diferentes misiones (más bien cortas, algo lógico teniendo en cuenta su formato) en las que es necesario ir eliminando a cuentos enemigos aparecen en imagen. El escenario queda dividido en varias teselas en las que figuran los diferentes contendientes, pudiendo ir escogiendo a aquellas unidades que queremos que entren en combate. Dichas batallas suceden por turnos y, lejos de ser tediosas, se desenvuelven a un ritmo bastante elevado y terminan siendo muy interesantes. No esperéis la misma profundidad que la mostrada en este tipo de juegos en formato portátil o de sobremesa porque no la vais a encontrar, pero aun así dichos enfrentamientos tienen su miga.

Recuerda ligeramente a Fire Emblem de 3DS, aunque lógicamente con profundidad mucho menos pronunciada en todos los apartados

La parte RPG viene dada especialmente por dos factores. Por una parte es posible ir reclutando a nuevos miembros para nuestro ejército, pudiendo disfrutar de más de 200 unidades distintas, todo un logro. Y dichas unidades van evolucionando a medida que obtenemos experiencia, algo muy típico en esta clase de desarrollos.

Turnos y Ejércitos

El sistema de control táctil funciona perfectamente y se ha ajustado con maestría a este tipo de dispositivos, factor a tener en cuenta. Además, en cualquier momento es posible disfrutar de batallas PvP, lo que amplía la oferta de juego y la vida útil del mismo. Y como fruto de todo esto que acabamos de comentaros, la jugabilidad de Heavenstrike Rivals es realmente atractiva. Sin embargo, lo que menos nos ha gustado es su carácter free to play, que de vez en cuando se deja apreciar. Y es que el sistema de energía va regenerándose con el tiempo, siendo necesario pasar por caja si queremos adelantar los acontecimientos, hecho que suele ser bastante habitual en este tipo de juegos pero que no por eso deja de resultar molesto.

Las batallas transcurren por turnos y a pesar de esto su ritmo es elevado y para nada pesado.

Por otra parte, gráficamente es un título que cumple de manera más que digna, sobre todo merced al ejemplar trabajo realizado en la ilustración de protagonistas por parte del citado artista japonés Ryoma Ito. Y lo mismo sucede con su apartado sonoro, donde la brillante banda sonora obtiene un mayor protagonismo que los efectos sonoros, algo repetitivos en ocasiones.

Casi todo lo que nos ofrece este atípico juego de rol por turnos nos ha parecido muy notable, siendo una producción aconsejable para un amplio número de usuarios, y no sólo para los seguidores del género. Su realización es impecable, las batallas no se hacen pesadas en ningún momento y la cantidad de personajes que podemos llegar a reclutar es elevadísima.

Turnos y Ejércitos

Heavenstrike Rivals

Los maestros del rol nipón, Square Enix, nos brindan una aventura bastante cuidada en todos los aspectos destinada exclusivamente para sistemas iOS y Android. Su sistema de batallas por turnos es muy sugerente y la cantidad de personajes que es posible llegar a manejar es digna de elogio. El modelo Free To Play a veces se deja notar, pero en conjunto es un gran representante de este tipo de juegos de rol tácticos.

• Unos 230 personajes controlables no se dan a menudo en estos títulos
  • El sistema de batallas por turnos resulta muy sugerente, táctico y bien perfilado
  • La banda sonora nos ha gustado de manera especial, así como la apariencia de los protagonistas principales