|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Darkest Dungeon
Darkest Dungeon
Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2016
 · Plataforma
PCPS4SwitchVitaMacLinuxiOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Darkest Dungeon
8,5

Análisis Darkest Dungeon - Vita y PS4

Análisis de Darkest Dungeon. La sombra sobre PS4 y VITA

Análisis por  /  5 de octubre de 2016       
11 comentarios
Recientes

Volvemos a adentrarnos en la mazmorra más oscura, pero esta vez en su edición para PlayStation 4 y PS Vita. Una conversión que incluye la siempre interesante opción del Cross-buy. Pero, ¿cómo se adaptará su gestión y menús con un pad entre las manos en vez de teclado y ratón? Análisis de Darkest Dungeon.

Se ha hecho esperar, pero por fin Darkest Dungeon extiende sus tentáculos más allá del mundo del PC, y las afortunadas plataformas han sido PS4 y Vita, con una versión que no posee muchas diferencias en cuestiones técnicas, ya que se trata de un juego puramente en dos dimensiones. Sin embargo, hay unos cuantos puntos a destacar que son tanto o más interesantes.


En primer lugar, la versión que nos llega a estas plataformas es la más actualizada de ordenadores, por lo que todos los cambios y equilibrios que ha ido puliendo e implementando el equipo de Red Hook se encontrarán presentes aquí. Lástima, sin embargo, que no se haya optado por actualizar la traducción a nuestra idioma, que ya en PC dejaba mucho que desear. Si bien el juego nos llega con textos en español, se trata de una traducción muy, muy pobre. No sólo porque no sea capaz de estar a la altura del gran relato que nos cuenta el narrador, con frases muy poderosas que ayudan a meterse mejor que nunca en su tenebrosa ambientación, sino porque es una traducción de paupérrima calidad, que en algunos casos (afortunadamente los menos) parece haberse realizado con Google Translator y en otros no termina de captar la esencia del escrito original.


La opción de Cross buy es de las más llamativas, sin lugar a dudas, que nos permitirá comprar el juego una vez y disfrutar ambas versiones. Darkest Dungeon es un título que muchos jugadores esperaban para la plataforma de Sony, pues es perfecto tanto para partidas largas como para partidas cortas. El hecho de poder compartir la partida en cualquier momento con la funcionalidad cross save es un gran añadido.



Pero lo más importante es el control, ya que Darkest Dungeon es un videojuego cuyo manejo de menús y opciones tanto en el poblado como en las mazmorras donde combatimos, requiere de muchas acciones con el ratón y atajos de teclado. La implementación de este control es bastante acertada, aunque algunas gestiones se nos pueden hacer algo complicadas hasta llegar a acostumbrarnos. Por ejemplo, a la hora de querer ampliar los diversos edificios del poblado tendremos que sostener el botón L2 del mando para acceder a menús subyacentes, lo cual no es siempre la opción más cómoda. De la misma forma, durante los combates, acceder al inventario o cambiar de héroe requerirá algunos pasos más frente a la agilidad del ratón, mientras que la navegación por el mapa de la mazmorra también requiere un periodo de adaptación.


Darkest Dungeon análisisEl pueblo es donde tendremos que cuidar de todos nuestros héroes, aliviar sus penas y fortalecer tanto sus habilidades como su equipamiento.

La versión de Vita queda algo peor parada, ya que Darkest Dungeon utiliza mucho los cuatro botones superiores del DualShock 4, y en la portátil estos se ven reducidos a dos, por lo que algunas acciones quedan relegadas al panel táctil trasero que no resulta la opción más cómoda y que puede llevar a cometer acciones de forma involuntaria. Como ya vimos también en otros juegos, el mantener el tamaño de los textos originales y no adaptarlo a una pantalla de menos pulgadas, hace que algunos de ellos sean más difícil de leerse.


Por fortuna, y al igual que ha sucedido recientemente con la versión para consolas de XCOM 2, Darkest Dungeon es un título pausado, por turnos, en el que tenemos todo el tiempo del mundo para pensar la siguiente acción, por lo que más allá de aprendernos la funcionalidad del pad, estos pequeños retrasos a la hora de realizar las acciones no suponen ningún impacto en nuestro rendimiento durante la partida y la gestión. Y para los que os lo preguntéis, por el momento la versión de PC no se ha actualizado para admitir un mando compatible.


Darkest Dungeon VitaLos combates por turnos son letales y en cualquier momento pueden volverse las tornas. Una victoria a causa de mucho estrés es una victoria amarga.

Con la llegada de la review se nos avisó de que podía haber algún bug y crashes de incompatibilidad de partidas al pasar de una versión a otra del juego, pero con el parche 1.04 ya implementado, no hemos tenido ningún problema en nuestras partidas y hemos podido leer a muchos usuarios que han completado el título sin ningún problema en absoluto. El resultado es un título que mantiene la esencia de la versión original con toda la diversión y tensión que lo caracteriza.


Estas son las principales diferencias que hemos encontrado en la versión de PS4 y Vita del juego. Puedes leer el análisis original de la versión de PC en el siguiente enlace.


Darkest Dungeon Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Darkest Dungeon
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Darkest Dungeon atrapa. En una época donde ya estamos acostumbrados a los juegos desafiantes, a los roguelike donde tenemos que empezar nuestras andanzas desde el principio, sorprende que un título recoja de aquí y de allá sus mecánicas y las mezcle con tanta personalidad. Como hemos comentado, no es un juego para todo el mundo, pero es precisamente eso lo que lo hace tan especial. Y aunque en algunos momentos pueda tornarse algo repetitivo, los acérrimos exploradores de mazmorras pasarán aquí semanas en la oscuridad más absoluta.

El sistema de estrés y cordura que hace que tengamos que replantear nuestra estrategia

La variedad de héroes y clases, algunos muy originales

Puede ser algo repetitivo en los momentos más avanzados de la aventura

Algunos bugs de traducción o que dejan la pantalla en negro durante las mazmorras

Duración: 30-40 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (11)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3846 de 32333 juegos
En la comunidad:
Usuarios (27) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (16 votos)
7,6
Tu voto:
12345678910
Tienda
Darkest Dungeon

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Darkest Dungeon
Tienda
Plataforma
Precio
Vita
44,95€
Media
Videos (3)
Darkest Dungeon: Tráiler de Lanzamiento
1:15
Darkest Dungeon: Tráiler de Lanzamiento22 de septiembre, 2016
Darkest Dungeon: Impresiones y Gameplay 3DJuegos
9:01
Darkest Dungeon: Impresiones y Gameplay 3DJuegos12 de febrero, 2015
Imágenes (40)
Darkest DungeonDarkest DungeonDarkest Dungeon
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Ps vita muerta
GALAICO2004

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Darkest Dungeon” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.