Análisis de The Banner Saga 2. El viaje continúa, lento pero firme

Análisis de The Banner Saga 2. El viaje continúa, lento pero firme
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prosigue el viaje por las tierras nórdicas que tan bien retrata The Banner Saga en esta secuela que mejora y profundiza las grandes mecánicas de su antecesor, proponiéndonos hacer frente a otra hermosa epopeya en la que todas nuestras decisiones se tienen en cuenta. Lo vemos en este análisis de las versiones para Xbox One y PlayStation 4 de The Banner Saga 2.

Parecía difícil que The Banner Saga 2 lograra ofrecer suficientes diferencias con respecto a su primera parte como para sorprendernos. Había cierto margen de mejora, sobre todo en los combates, pero aunque a simple vista no lo parezca, lo cierto es que peregrinando de nuevo por esta fantasía nórdica hemos quedado sorprendidos por cómo Stoic ha conseguido no sólo solventar algunos de los puntos más flojos del original, sino crear un producto más redondo y disfrutable.

De hecho, la única promesa que vemos menos férrea es la de ver a The Banner Saga 2 como un juego completamente independiente, que se puede disfrutar sin haber jugado a la primera parte. Más aún cuando el título empieza directamente con las palabras "Capítulo 8". Síí han hecho grandes esfuerzos por intentar marcar un punto y aparte, pero muchos personajes y situaciones a las que se hace referencia necesitarán de, al menos, conocer los hechos previos. Si no lo hiciste, tienes a tu disposición un vídeo para "recapitular" todos los hechos del primero, aunque lo recomendable es, claro, disfrutar por uno mismo de ese videojuego que pocos meses atrás llegaba a Xbox One y PlayStation 4 sin perder ni un ápice del encanto que definió al original de PC.

Mismas condiciones encontramos en esta adaptación a consolas que mantiene intacto el esquema de control que tan buenos resultados dio con anterioridad. Su acción se maneja de forma intuitiva, facilitando la navegación por las muchas opciones estratégicas que dan vida a esta épica aventura de vikingos, aunque sigue siendo un tanto engorroso fijar blanco en los momentos del combate con mayor aglomeración de enemigos. Nada grave, eso sí, pues por todo lo demás The Banner Saga 2 se controla de mil maravillas con un mando entre las manos.


Lucha por turnos, a vida o muerte

Como los combates era lo que más hacía falta retocar, vamos con ellos en primera instancia. Se ha sustituido el aburrido y vacío tablero del original por escenarios muchísimo más realistas. Si había un punto importante a remodelar, era ése sin lugar a dudas. Ahora cada combate presenta algunos entornos más orgánicos, con barricadas y algunas pronunciaciones naturales que habrá que tener en cuenta en nuestra estrategia. En algunas ocasiones se ha conseguido más que en otras, ya que el estudio parece seguir algo temeroso de crear un escenario demasiado intrincado y sin dejar suficiente movimiento a nuestras unidades.

El viaje continúa, lento pero firme


El sistema de combate ha mejorado cuantiosamente, aunque el reducido tablero no deja margen para más mejora.
El sistema de combate ha mejorado cuantiosamente, aunque el reducido tablero no deja margen para más mejora.


Donde sí se ha mejorado sin peros es en la historia, que ya no sólo se cuenta mediante las hermosas escenas dibujadas de plano contra plano, sino rellenando de scripts estos combates, con la intención de añadir más historia narrada (de momento en inglés, pronto en español) ahora también a través de los enfrentamientos contra los extraños y temibles Dredge. Para hacerlos frente, The Banner Saga 2 se apoya en nuevas unidades, como por ejemplo el poeta, poco útil en las distancias cortas a no ser que necesitemos un último golpe, pero capaz de añadir puntos de voluntad extra con sus cánticos. La escudera, perfecta para romper las defensas de los enemigos aunque a costa de las suyas. Y, por supuesto, la nueva raza, los Horseborn, centauros con los que tendremos que lidiar en ocasiones, enfrentándonos a ellos, pero que también podrán unirse a nuestras filas en forma de nuevos héroes. Un gran añadido que requerirá además de nuevas estrategias para hacerles frente.

Tus héroes no empezarán completamente de cero, por la experiencia acumulada en el primer juego, y además tenemos la posibilidad de importar nuestra partida guardada de la primera entrega con todo lo que ello supone para las decisiones y los acontecimientos que allí sucedieron. Pero en el camino encontraremos más y únicamente podremos hacerles evolucionar con la suficiente fama acumulada. Ahora necesitaremos más que nunca la fama por lo que se han incluido nuevos métodos para conseguirla. Uno de ellos es el entrenamiento y en él, podremos jugar a desafíos que si cumplimos a la perfección nos otorgarán fama. No serán sencillos, os lo aseguramos, ya que tienes que cumplir con todas las condiciones expuestas.

El viaje continúa, lento pero firme


Stoic ha logrado dar en el clavo a la hora de solucionar y profundizar en sus propias mecánicas

Los miembros de nuestro clan por fin tienen más utilidad, también. Para el primer The Banner Saga, la utilidad de tener muchos hombres era casi contraproducente, ya que a mayores números, mayor era la cantidad de recursos que consumimos por día. Stoic ha querido solucionar este problema que hacía que muchos jugadores mantuvieran bajo el volumen del clan, haciendo uso de ellos en la tienda de entrenamiento. Con ello, podremos entrenar en el número que escojamos a los miembros del clan para convertirlos en luchadores, que son los que protegerán el campamento cuando nosotros estemos realizando misiones y combates, equilibrando así mucho mejor todas las variables a tener en cuenta en el juego.

El viaje continúa, lento pero firme


Los paisajes al recorrer el camino hacia nuestro incierto destino siguen quitándonos el hipo. Hermosos y sobrecogedores.
Los paisajes al recorrer el camino hacia nuestro incierto destino siguen quitándonos el hipo. Hermosos y sobrecogedores.


El resto ya lo conocéis. Decisiones, algunas de ellas duras en el nuevo y tortuoso camino hasta refugiarnos en Arberrang, el gran bastión de los humanos y que en muchas ocasiones nos harán perder a miembros del equipo nos guste o no si no somos algo precavidos. Todo acompañado, por supuesto, por un apartado artístico y sonoro tan único y que hace tan especial a este título debido a su gran belleza, con esos paisajes que quitan el hipo mientras el estandarte ondea con el viento del norte. Se apoya además en unas melodías mucho más profundas, que acompañado además con el poeta y sus fortalecedores cánticos es capaz de provocar más de un escalofrío.

Nunca dudamos de que The Banner Saga 2 sería un gran videojuego. Sí que lo hacíamos de que fuese capaz de ofrecer algo más de lo que ya consiguió en su momento la primera parte. Y aunque, en el fondo, es la continuación de la epopeya que empezó hace dos años, Stoic ha logrado dar en el clavo a la hora de solucionar y profundizar en sus propias mecánicas, justificando de sobras esta nueva entrega. Y así, el estandarte prosigue su camino en una lucha sin fin.

Muy Bueno

Sin sello
El viaje continúa, lento pero firme

The Banner Saga 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Banner Saga 2 solventa muchos de los puntos más urgentes de su primera entrega, creando un combate más rico y elaborado. Pero en el camino no se olvida de añadir una mayor profundidad a toda la obra, mientras mantiene y ensalza aún más la gran calidad artística del estudio. Un videojuego para quienes quieran continuar la saga del estandarte, pero en el que recomendamos empezar por su primera parte para seguir la historia en orden.

  • Mayor profundidad en el sistema de combate
  • Narrativa expandida y recursos mejorados
  • Algunos escenarios de combate. Muchos están mejorados, pero otros siguen bastante vacíos
  • Sigue habiendo momentos con poco ritmo en las partes más conversacionales del juego
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 8-10 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.