Análisis de Grand Theft Auto Chinatown Wars. Acción con sabor oriental

Análisis de Grand Theft Auto Chinatown Wars. Acción con sabor oriental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su estreno (no demasiado exitoso, por cierto) en Nintendo DS, Rockstar quiso dar una oportunidad a su episodio Chinatown Wars en sistemas iOS. Y tiempo después esta misma obra regresa a dichos sistemas así como a las plataformas de Android y Amazon.

No es ningún secreto que uno de los capítulos menos exitosos en la historia de la serie de Rockstar GTA es Chinatown Wars. Aparecido originalmente en la portátil Nintendo DS, el título recibió unas críticas bastante positivas que no fueron respaldadas por un nivel de ventas espectacular, más bien lo opuesto. Y fruto de esto la compañía americana versionó tiempo después dicha producción para PSP. Sin embargo, la llegada de los dispositivos móviles abrió nuevas puertas a Rockstar para intentar "plantar" dicha obra en estos formatos, por lo que no hace demasiado tiempo lanzó su título para sistemas iOS. Y ahora le llega el turno a los dispositivos Android y Amazon, que junto con las citadas plataformas iOS reciben la nueva actualización de esta aventura de acción.

El protagonista de la aventura es Huang Lee, un joven que tras la muerte de su padre ve cómo su vida en Liberty City (ciudad ficticia ambientada en Nueva York) cambia radicalmente. Como miembro de las triadas, deberá demostrar ante su tío y el resto de los altos cargos de las triadas su valía, teniendo que llevar a cabo misiones en las que deberá mancharse las manos de sangre. O sea, lo que ocurre en todo GTA.

Sin embargo la jugabilidad que ostenta el título es un tanto diferente de la mostrada en las entregas recientes de la franquicia, por la sencilla razón de que en Chinatown Wars toda la acción transcurre desde una perspectiva cenital. Aquellos que recuerden los episodios clásicos de la saga en seguida reconocerán dicha cámara, si bien los novatos tardarán un tanto en acostumbrarse a ella.

Acción con sabor oriental


El lado oscuro de Chinatown

Como era de esperar de una aventura diseñada por Rockstar basada en su franquicia más popular, la variedad de misiones que debemos ir llevando a cabo es muy variada. Y en la mayoría de ellas es necesario quebrantar la ley, ya que tan pronto estamos robando un coche como acto seguido nos toca traficar con droga o acabar con un núcleo entero de una banda rival.

Podemos movernos con absoluta libertad por la ciudad, pudiendo orientarnos gracias al GPS y el mapa.
Podemos movernos con absoluta libertad por la ciudad, pudiendo orientarnos gracias al GPS y el mapa.


La libertad de acción de la que gozamos es impactante y es posible recorrer a bordo de algún vehículo un buen número de zonas diferentes de Liberty City, áreas que por cierto están recreadas con mucho acierto. Tiroteos, minijuegos, persecuciones, huídas desesperadas de la policía y enfrentamientos de todo tipo están a la orden del día en un escenario repleto de vida. Y además en la urbe el tiempo transcurre de manera natural gracias al ciclo día - noche al que nos han acostumbrado los desarrolladores de Rockstar desde hace mucho tiempo.

La perspectiva cenital nos parece muy acertada, si bien algunos usuarios deberán acostumbrarse a ella si nunca han jugado a ningún episodio clásico de la franquicia.

Es una auténtica delicia sumergirse en este vasto mundo, pudiendo orientarnos con facilidad gracias al mapa y al GPS que nos muestra las ubicaciones más importantes a las que podemos ir accediendo. El único inconveniente que hemos encontrado al título es su control, que sigue sin ofrecer la precisión que a muchos nos gustaría si optamos por jugar mediante el control táctil, customizable en esta ocasión. Por fortuna podemos usar un mando de juego compatible, que en este caso es la opción más recomendable y, por cierto, es una de las mayores innovaciones que se han integrado en esta versión.

Acción con sabor oriental


En cuanto a su plano técnico, estamos ante una obra realmente deslumbrante que si bien no sorprende tanto como lo hicieran en su momento las ediciones para Nintendo DS y PSP, presenta un nivel elevadísimo. La nitidez que muestra toda la acción que tiene lugar en la pantalla es impactante, mientras que la fluidez a la que se desarrolla toda la aventura es encomiable, si bien en ocasiones muy puntuales se muestran algunos tirones que para nada empañan un trabajo sólido y ejemplar.

Algo muy similar sucede con el apartado sonoro, que nos regala una banda sonora (emisoras) sensacional y un buen doblaje (en inglés con subtítulos), aspectos que quedan bien respaldados por multitud de efectos.

Rockstar nos presenta una versión aún más trabajada del excelente GTA Chinatown Wars que tan buenos ratos nos hizo pasar primero en Nintendo DS y más tarde en PSP. Unas 20 horas de diversión nos esperan.

Excelente

Recomendado
Acción con sabor oriental

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Esta magnífica conversión que debuta en sistemas Amazon y Android y mejora un tanto sus prestaciones con la ya existente edición de iOS es una de las mejores aventuras que es posible disfrutar en estos dispositivos. La libertad de acción que nos ofrece y su variada jugabilidad poco tienen que envidiar al resto de ediciones de esta saga diseñadas para sistemas domésticos, siendo un gran juego de acción.

  • Jugabilidad abierta, irresistible y genuinamente GTA
  • La recreación de Liberty City es magnífica
  • La historia de Huang Lee nos parece muy atractiva
  • El control táctil no resulta demasiado preciso
  • Casi ninguna innovación relevante en relación al título original
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 18-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.