Análisis de J Stars Victory Vs Plus. Una batalla histórica

Análisis de J Stars Victory Vs Plus. Una batalla histórica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los protagonistas más famosos de la escena manganime actual y pasada se han querido reunir para conmemorar el 45 aniversario de la revista que les vio nacer: Weekly Shonen Jump. Y el resultado ha sido un título realmente especial y que hará disfrutar a un grupo de usuarios muy particular.

Afirmar de entrada en una review que estamos ante un título histórico puede sonar un tanto fuerte. De hecho, ¡lo es! Pero no catalogar a esta nueva producción de Bandai Namco y Spike Chunsoft de tal manera sería menospreciar el trabajo elaborado por ambas compañías, sobre todo en lo que tiene que ver con la inclusión de todo tipo de licencias manganime… y llevarlas a nuestras tierras. Hablamos de J-Stars Victory Vs+, producción que algunos pensábamos que jamás veríamos en nuestro país debido a problemas de licencias (como ocurrió con Jump Super Stars y su continuación) pero que, justo al contrario, nos llega en la mejor de sus ediciones.

J-Stars Victory Vs+ es un sueño hecho realidad para los fans del mundo manganime. De hecho, cuanto más cercano sea uno a dicho universo, más va a apreciar esta obra. Es así de sencillo. Y es que se trata de un juego que sirve para conmemorar nada menos que el 45 aniversario de la prestigiosa publicación nipona Weekly Shonen Jump, revista que como todos sabéis es la más conocida del mundo manganime.

Esta revista ha visto nacer a sagas tan reconocidas como Dragon Ball, Naruto, Bleach, HunterXHunter y muchas otras más, franquicias que para alegría de muchos de nosotros han sido reunidas en un arcade de lucha de más calidad de la que algunos podrían presuponer de inicio. Y es que desde ya queremos confirmaros que estamos ante un título que no se queda únicamente en el nivel fan service, ya que presenta cualidades que le llevan a dar un paso al frente. ¿Es el nuevo referente del género? Ni mucho menos, queda lejos de conseguir tal meta, pero por lo menos ofrece bastante frescura y un grado de innovación meritorio teniendo en cuenta su naturaleza.


Aventuras y peleas muy completas

Spike Chunsoft ha dotado de bastante personalidad a su producción, de eso no hay duda alguna. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque lejos de estar ante el típico juego de lucha más bien convencional, lo que nos depara esta obra es algo mucho más refrescante y singular, términos pocas veces empleados para describir esta clase de títulos.

El título puede presumir de ser muy completo, tanto en cantidad de personajes como de opciones… incluyendo la función Cross Save.
El título puede presumir de ser muy completo, tanto en cantidad de personajes como de opciones… incluyendo la función Cross Save.


Esto se deja apreciar desde el comienzo, donde una buena gama de opciones de juego poco habituales nos da la bienvenida. Y la más destacada de todas ellas es la llamada Aventura-J. Dicha odisea nos permite disfrutar de cuatro arcos argumentales diferentes basados en cuatro de los personajes más famosos de los que se dejan ver en el juego. De esta forma Luffy, Naruto, Ichigo y Toriko protagonizan sus correspondientes ramas argumentales (dinámico, de esperanza, de persecución y de investigación respectivamente), fomentando de esta forma la rejugabilidad del título.

Rarísima vez hemos podido disfrutar de tanto poderío manganime junto ya no sólo en un videojuego

¿En qué consiste cada una de estas aventuras? Pues tiene su gracia porque su dinámica nos ha parecido bastante original. En cada una de ellas debemos recorrer a bordo de un barco (realmente personalizable, por cierto) varios escenarios repletos de islas y otros puntos que visitar a los que podemos acceder progresivamente, encontrándonos con distintos tipos y protagonistas por el camino así como adversarios, peligros e incluso teletransportes. Y por supuesto, con mucha frecuencia es necesario pasar a la acción y afrontar diferentes peleas. Puede que las diferencias entre estas cuatro aventuras no sean tan marcadas como nos hubiera gustado, pero a pesar de esto merece la pena superar las cuatro. La primera vez os costará unas cinco horas acabar el capítulo que escojáis de inicio, si bien los otros tres probablemente os lleven menos tiempo.

Esta modalidad está muy bien acompañada por otras opciones como bien pueden ser el modo Arcade (inédito en la versión japonesa del juego), Combate Libre (apto para dos jugadores en PS3 y PS4, y hasta cuatro en ad-hoc en la edición para PS Vita), Online (con opciones cooperativas y competitivas) y Camino de la Victoria (la cual nos invita a superar varios combates consecutivos). Y para que no falte de nada, a través de los llamados puntos-J que vamos obteniendo mientras peleamos también es posible adquirir cartas que mejoran las prestaciones de nuestros personajes favoritos en la correspondiente Tienda, así como otros artículos interesantes (personajes inéditos incluidos). En fin, que se trata de un juego muy completo que puede mantenernos ocupados durante semanas, como sucede con los mejores beat´em ups.

Una batalla histórica


Combates diferentes

La nómina de protagonistas que se dejan ver en este juego es deslumbrante. Y es que una vez desbloqueados todos es posible pelear con casi 40 diferentes, a los que se suman una docena más que nos sirven de apoyo (de esto último os hablaremos en un instante). Naruto, Goku, Nube, Hinata, Kenshiro, Toriko, Madara y otros personajes famosos de series como Dragon Ball, Dr. Slump, Reborn!, Beach o Sket Dance han sido integrados, formando una nómina de ensueño para miles de seguidores del mundo manganime. Como os decíamos al comienzo, se trata de un título histórico en este sentido, ya que rarísima vez hemos podido disfrutar de tanto poderío manganime junto ya no sólo en un videojuego, sino en cualquier otro medio.

Los decorados pueden ser destruidos a medida que peleamos, añadiendo más dinamismo a los combates.
Los decorados pueden ser destruidos a medida que peleamos, añadiendo más dinamismo a los combates.


Todos estos personajes participan en peleas que llaman la atención por la originalidad de su planteamiento, ya que presentan un sistema de juego bastante peculiar… y divertido.

De esta forma, en lugar de estar ante un beat´em up 3D más bien tradicional al estilo de otros juegos similares como Dragon Ball Z Budokai o Naruto SUNS, lo que nos plantea este título es bien distinto. Para empezar, aunque es posible combatir 1-contra-1, lo suyo es pelear por equipos (rojo y azul), los cuales están formados por dos integrantes cada uno más un personaje de apoyo, al cual podemos recurrir de vez en cuando para que nos eche una mano. Pero lo más interesante de todo es que las peleas tienen lugar en escenarios mucho más grandes de lo que suele ser habitual en el género y que podemos recorrer con total libertad, como si de un juego de acción se tratara. De hecho, ¡incluso es posible subirse a algún que otro vehículo! Un planteamiento muy original que se convierte en otro de los grandes alicientes que ofrece el juego.

Lejos de estar ante el típico juego de lucha más bien convencional, esta obra es algo mucho más singular

Además de todo esto, las reglas para conseguir victorias son algo atípicas, ya que debemos ir noqueando sucesivas veces a nuestros rivales (y evitar el caso opuesto) para que nuestro Medidor de Victoria, dividido en varios segmentos, vaya creciendo. Y entre unas cosas y otras, se trata de un título que ofrece una jugabilidad claramente diferente a la habitual, un soplo de aire fresco dentro de un género ya trillado que nos ha gustado.

El sistema de lucha, eso sí, recuerda bastante al utilizado en otros juegos similares. Dos botones nos permiten efectuar ataques leves y fuertes, así como enlazar combos más bien sencillos, pudiendo también efectuar ataques aéreos así como especiales (incluyendo las letales Ráfagas de Victoria). Este sistema adolece de la profundidad registrada en otros títulos y se convierte en uno de sus puntos menos conseguidos, eso hay que dejarlo claro, si bien se muestra lo suficientemente sólido como para no estropear la jugabilidad conjunta que presenta el título. Simplemente se queda algo "justito" en nuestra opinión.

Estas batallas pueden ser vividas de distintas formas ya sea de manera individual, online, a pantalla partida, cooperativas, competitivas… La diversidad que nos ofrecen es más que reseñable, algo de lo que no muchos juegos de esta índole pueden presumir.

Una batalla histórica


Todo esto conforma un juego que va más allá del gancho que suponen las licencias que integra, ofreciendo diversión y mucha originalidad para todos aquellos que disfruten con este tipo de propuestas de acción y combates. Insistimos en que su sistema de combate es bastante limitado y eso afecta a su valoración, pero puede proporcionarnos bastantes horas de diversión de notable calidad.

Sus principales defectos, aparte del limitado sistema de combate ya citado, tienen que ver con aspectos como el seguimiento por parte de la cámara y el diseño del HUD de pantalla. La primera, la cámara, se muestra fiable durante buena parte de los combates, pero en los momentos más importantes ésta nos muestra planos algo confusos. Y en cuanto al otro inconveniente, los marcadores que aparecen en pantalla, pensamos que estos ocupan demasiado espacio de la misma. Y cuando jugamos a dobles a pantalla dividida (en vertical curiosamente), este defecto se agrava aún más.

Una batalla histórica


Estilizado y atractivo

Su apartado visual es bastante solvente, sobre todo en lo relacionado con dos aspectos principales: el modelado de los personajes y el tamaño de los escenarios.

La primera vez que vimos este juego en acción nos sorprendió bastante su estilo gráfico, ya que los personajes lucen un aspecto más estilizado e incluso "realista" que el que suele ser habitual en este tipo de obras. Sin duda damos por sentado que los desarrolladores han tenido que plantear durante el ciclo de desarrollo un estilo que tratara de unificar el look gráfico de todas las series. Y visto los resultados, pensamos que su esfuerzo ha sido notable.

Las peleas pueden albergar a dos jugadores por bando, si bien a estos se suma otro personaje más de apoyo.
Las peleas pueden albergar a dos jugadores por bando, si bien a estos se suma otro personaje más de apoyo.


Por otra parte las animaciones de todos los luchadores son bastante buenas, muy fluidas, y su gama de acciones no puede ser catalogada como desorbitada pero sí más que decente. Dichos personajes se desplazan a su antojo por decorados que, como ya os hemos advertido con anterioridad, presentan un tamaño más que generoso. Y no sólo eso, ya que su puesta en escena es bastante satisfactoria. Cualquier zona que visitamos es el fiel reflejo del lugar que trata de representar (la aldea Konoha, el planeta Namek, el Santuario, etc.), y a esto se unen detalles gratificantes como la amplia cantidad de elementos destructibles que albergan. Es cierto que su número no es demasiado elevado, algo más de una decena, pero son suficientes en cualquier caso.

A pesar de esto, no podemos calificar como excelente la labor gráfica desempeñada en esta producción, ya que también cuenta con varios defectos. Los más importantes que debemos citar son la constante aparición brusca de elementos en pantalla, algo a lo que no solemos estar habituados en este tipo de títulos (casi se parece más a lo que sucede con los títulos Musou). Y junto a esto también debemos señalar la presencia de ciertas texturas no especialmente nítidas y la falta de detalle que muestran algunas zonas de los fondos.

El sistema de lucha adolece de la profundidad vista en otros títulos, uno de sus puntos menos conseguidos


Aun así se trata de un título relativamente llamativo en lo visual, más que nada por la frecuente aparición de efectos que se dejan ver cada vez que los luchadores ejecutan sus movimientos especiales. Sin embargo pensamos que el apartado sonoro rinde a un nivel superior. Y eso se debe a la gran cantidad de voces originales (con subtítulos en nuestro idioma) que es posible escuchar tanto en los prolegómenos de las batallas como en plena pelea.

En resumen, que lejos de estar ante simplemente un fan service sin demasiados alicientes que “colar" a los usuarios más allá de las licencias que incorpora, se trata de un juego de lucha diferente y bastante completo. ¿Tiene sus defectos? Por supuesto. ¿Se trata de un nuevo referente dentro de su género? Para nada. Pero a pesar de ello es justo ensalzar su notable calidad y su original sistema de batallas por equipos, valores que se suman a otros más para conformar un juego de acción original, más variado de lo habitual y hasta sofisticado en ciertas ocasiones, como demuestra por ejemplo su compatibilidad con la opción Cross Save.

Bueno

Sin sello
Una batalla histórica

J Stars Victory Vs Plus

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una producción como esta es un sueño para cualquier fan del mundo manganime. Sólo el hecho de reunir a decenas de personajes de las series más famosas en un mismo título es algo plausible, pero a esto se suman otros ingredientes que hacen que el juego sea algo más que únicamente un simple fan service. Diversión manganime duradera y apetecible, no sin sus inconvenientes, pero que sabe cómo mostrar sus valores desde el principio.

Comprar J Stars Victory Vs Plus
  • El mero hecho de reunir a tantos personajes conocidos del mundo manganime es un sueño para muchos jugadores
  • El sistema de juego se sale de la norma habitual de los beat´em up
  • El apartado sonoro es realmente bueno, con decenas de voces originales
  • Se agradece que el modo de juego principal goce de varios arcos argumentales…
  • … aunque estos se parecen demasiado entre sí
  • El sistema de lucha no es el más profundo que hemos disfrutado
  • El HUD de pantalla a veces resulta molesto y la cámara falla en ciertos momentos
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.