Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros
8,5

Análisis de Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros. Dragones y fontaneros

Análisis por  /  5 de mayo de 2015       
66 comentarios
Recientes

¿Puzles bajo unas mecánicas de exploración al estilo Pokémon o bajo un estilo más directo que quede acompañado por personajes icónicos de Nintendo? ¿Y por qué no ambas cosas? La licencia Puzzle & Dragons llega en un 2-en-1 que contiene duración, calidad y sobre todo mucha adicción. Dragones y fontaneros juntos pero no revueltos en el mismo lanzamiento.

La industria del videojuego tiene una enorme capacidad para sorprender, para mostrarnos que no lo habíamos visto todo. Cuando se anunció este videojuego de larguísimo nombre hemos de reconocer que nuestras expectativas eran limitadas. Un videojuego de puzles que había tenido éxito en Japón y ahora llegaba por fin a Occidente. No se salía de lo normal, se trataba de algo bastante típico en realidad.


Luego fuimos investigando. Primero supimos que el título fue originariamente desarrollado para dispositivos móviles. Luego que había conseguido más de 40 millones de descargas. Más adelante que detrás de su ejecución se encontraba GungHo Online, propiedad de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo. Literalmente, no saben donde meter el dinero que han ganado con este juego. Algo debía tener, desde luego…


Ahora después de probar su adaptación para 3DS durante días lo entendemos perfectamente. Es pura adicción puzlera, un juego que te consigue enganchar desde el primer momento. Lo mejor no es esto, sino que lo recibimos por partida doble. Una versión muy fiel a la original y otra que se basa en el universo Super Mario. Una que apuesta más por una estructura Pokémon para el jugador de toda la vida, y otra muy nintendera que encantará a los que vayan directos a por los puzles. Dos videojuegos en uno que serán causa de disputa por la posesión de la consola en vuestra casa.



Puzzle & Dragons ZNada más ejecutar el juego se nos dan dos opciones a través de un sencillo menú, y esta es la primera. Un Pokémon con puzles que mantiene todas las claves jugables de esa licencia: un mundo a explorar, templos a superar, diálogos, alguna que otra "quest", captura de monstruos y hasta un centro especial en el que llevar a cabo todas las tareas necesarias para crear un equipo de primera. Porque aquí también podremos llevar hasta seis monstruos con nosotros.


Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros análisisLa dinámica del juego es muy sencilla. Consiste en mover las esferas sin límite pero dentro de un plazo de tiempo, para combinarlas. ¡Escoge sabiamente!

¿Es esto algo negativo? Para nada, además de que se nota cierto aire de homenaje, de decir "te estoy copiando, pero con estilo". Ya te das cuenta desde que sales de casa de tu madre diciendo que quieres aventuras, para finalmente quedarte claro con algunas de las absurdas conversaciones presentes. Somos un joven domador de dragones que quiere hacerse con todos, pero pronto nuestra ciudad, Dragomacia, sufrirá un ataque y nos uniremos a los rangers.


Este es el telón de fondo, la estructura principal de un videojuego que contiene un mapa del mundo con distintas regiones y templos (¿gimnasios?). Pero el corazón sigue siendo otro, y eso es lo que nos interesa: los puzles. Estos rompecabezas suponen los retos a superar para que avancemos, ganemos experiencia, nos hagamos con las especies derrotadas (más de 250) y, en definitiva, progresemos como domadores.


Es pura adicción puzlera, un juego que te consigue enganchar desde el primer momentoPuzzle & Dragons Z & Super Mario Bros 3DSEl videojuego posee una impecable traducción al español, indispensable para enterarse de la historia y los diálogos en Puzzle & Dragons Z.Cada puzle es una batalla que nos invita a combinar esferas del mismo tipo a través de nuestro stylus. Lógica simple y fácil de entender. Hay cinco tipos de esferas y cada una representa a un material (fuego, madera, agua, oscuridad y luz) de forma que debemos juntar las precisas dependiendo de quien tengamos delante. ¿Un monstruo que se caracteriza por el atributo "madera"? Combina tres o más esferas de fuego y verás que resulta un ataque de lo más efectivo.

Puzzle & Dragons Z es la hibridación de géneros llevado a la locura. Tenemos estrategia, puzles y además un toque arcade que se representa por las barras de vida tanto nuestra como de los rivales, representando un auténtico combate. Hay combos, esferas Z que hacen más daño y corazones para recuperar vida. La profundidad es grande, patente en la posibilidad de usar habilidades especiales que nos servirán sobre todo para derrotar a los jefes finales, que también los hay.


Existe un sistema para mejorar a nuestras criaturas -evoluciones- mediante piezas que vamos encontrando. Recolectando huevos podremos obtener nuevas especies. Es posible intercambiar monstruos vía inalámbrica. Se integra la característica StreetPass para usar a los líderes de otros jugadores como nuestro refuerzo. Lo único que faltan son características de juego en línea. No hubiese estado de más encuentros "versus" para medir a nuestras criaturas. El otro detalle es que sólo hay una ranura de guardado, importante dado lo mucho que se presta el juego a que sea disfrutado por distintos miembros de la familia.



Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. EditionSi el anterior juego era todo profundidad, una apuesta compleja con historia, desarrollo, exploración, diálogos… aquí es todo lo contrario, o al menos algo mucho más directo. Puzzle & Dragons Z gustará a jugadores de toda la vida. Esta edición de Super Mario Bros encantará además a los que están menos habituados a jugar. Jugabilidad directa con los personajes icónicos de Nintendo. La táctica es muy clara: si no te atrapan con este lanzamiento por una vía, lo hacen por la otra.


Puzzle & Dragons Z & Super Mario BrosLa edición Super Mario Bros cuenta con casi todos los personajes imaginables dentro de su universo. Aquí podéis ver a Luigi con su poder de hielo, pero hay más variantes.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition es más sencillo, menos pesado en cierto sentido, pero aún así con el sello de calidad nintendero. Es importante recalcarlo porque se nota la implicación de los de Kioto. La base jugable se respeta enormemente, y prácticamente no vemos cambios. Debemos combinar esferas con el stylus, hacer combos y derrotar a nuestros rivales. Sólo que ahora al conjunto se le ha aplicado el "skin" de la serie Mario, incluida Peach a la que rescatar y Bowser al que derrotar.


En particular, la partida se estructura en los ocho mundos que todos conocemos, con sus niveles dispuestos en un mapa por el que avanzar. Nada de exploración ni cosas que nos hagan perder el tiempo. Varias fases, un castillo final y hasta la casa de Toad para recobrar fuerzas. Una delicia para el paladar nintendero que se completa con más de 80 personajes procedente del Reino Champiñón, para que pongamos en nuestro equipo toads, goombas, koopas y demás familia.


Una delicia para el paladar nintendero que se completa con más de 80 personajes del Reino ChampiñónA pesar de esta simplicidad, podemos organizar nuestro equipo, mejorar estadísticas y transformar a personajes (que equivaldría a la evolución del otro juego). Es decir, una reorientación que sin perder atributos hace la experiencia más accesible. De forma añadida, esta edición incluye "Cazapuntos", una modalidad que nos invita a recorrer varios niveles bajo una lógica contrarreloj, siendo posible después compartir los tiempos con otros jugadores. Otra vez, el talón de Aquiles lo tenemos en que las opciones de interconexión no van más allá de los intercambios mediante StreetPass.


Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros 3DSUna de las cosas más gratificantes del juego es cuando empiezas a hacer combos y ver cómo la barra de tus enemigos queda fulminada.

Aún así, sigue siendo una apuesta interesante que cuenta con una extraordinaria realización. En ambos casos, tanto el de Puzzle & Dragons Z como el de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition el apartado audiovisual es remarcable. En un caso con diseños manganime muy estilizados que gozan de carisma. En el otro con la alegría de los personajes icónicos de la Gran N, así como decorados y universo en general.


Las melodías en el primer caso son propias del título y se enmarcan dentro de un clásico RPG, con ese toque épico que a veces hay que dar a las situaciones, aunque estemos resolviendo puzles. Y si nos referimos a la edición de Super Mario Bros qué decir, que los que sean habituales de Nintendo se van a sentir absolutamente en casa ya que se rescatan efectos y melodías que hemos escuchado un millón de veces, aunque con la frescura de no estar pulsando el botón para saltar, sino de manejar un stylus para desplazar esferas.


Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros

Dos juegos en uno que no nos atreveríamos a decir cuanto pueden durar, ya que depende muchísimo de cómo os lo toméis y de cuanto dediquéis a cada parte. 25-35 horas sería una cifra creemos que justa, y eso como mínimo. Lo que viene a ser juego para rato en un lanzamiento que, repetimos, nos ha sorprendido gratamente. Se agradece que Nintendo 3DS no se tome descanso ni en el género de los puzles.


Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros
7,3
Lectores
(3)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Si no quedas atrapado por la profundidad de uno, te sentirás atrapado por el estilo directo del otro. Este dos en uno es la respuesta definitiva para los que busquen puzles de calidad en Nintendo 3DS. Un lanzamiento realmente completo, duradero, que en un caso busca la exploración clásica unida a diálogos e historia, mientras que en el otro se decanta por el encanto directo de la jugabilidad y personajes icónicos de la Gran N. Imprescindible para los amantes de este género y los que busquen una buena relación entre calidad, duración y adicción puzlera.

Es la adicción puzlera hecha videojuego

Dos juegos en uno: profundidad en el primero, accesibilidad en el segundo

Gran relación entre calidad y duración, hay juego para rato

Encanto por partida doble: anime en un caso, Mario en el otro

Podría haber incorporado multijugador, como batallas 1vs1

Sólo hay una ranura de guardado para cada juego

Duración: 25-35 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (66)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,3
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:11463 de 35441 juegos
Top10 3DS:41 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (117) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (131 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
26,95€
Media
Videos (9)
Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros Edition: Supercombos
0:51
Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros Edition: Supercombos12 de mayo, 2015
Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros Edition: 3º truco experto: Patrón "Piedra saltarina"
0:46
Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros Edition: 3º truco experto: Patrón "Piedra saltarina"6 de mayo, 2015
Imágenes (42)
Puzzle & Dragons Z & Super Mario BrosPuzzle & Dragons Z & Super Mario BrosPuzzle & Dragons Z & Super Mario Bros
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Codigos de regalo Puzzle y Dragons Z
Codigos de regalo Puzzle y Dragons Z
Oscarty4
Alguien que me de el codigo de la Vampire Mansion por favor?
Alguien que me de el codigo de la Vampire Mansion por favor?
XavierBlade
Donde puedo conseguir codigos
Donde puedo conseguir codigos
LaoShanmaster
Gracias por eliminar mi análisis y no permitir dar mi opinion.
Cuantos bloques ocupa?
Cuantos bloques ocupa?
Richivader

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado