Análisis de Garou Mark of the Wolves. Only Winners

Análisis de Garou Mark of the Wolves. Only Winners
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Garou se pasa a los teléfonos móviles y tabletas. Que nada te prive de poder disfrutarlo con un mando compatible y acorde en dichas plataformas que la ocasión lo merece: estás ante el último gran videojuego antes del cierre definitivo de SNK. La compañía de Osaka puso todas sus fuerzas en una obra que es legendaria entre los luchadores bidimensionales. Only winners.

La jugada de SNK Playmore ha sido del todo extraña: felicitó San Valentín con una postal protagonizada por B. Jennet e instó a esperar novedades de Garou, palabra sagrada entre los creyentes de una de las firmas más míticas de Osaka en la década de los ochenta y los noventa. La solución no se hizo esperar: port de Garou: Mark of the Wolves para teléfonos móviles en todo el mundo. Puede que sea decepcionante para los que esperaban un milagro absurdo, pero podemos ser positivos también con el presente acontecimiento, ya que supone una ocasión estupenda para los jugadores que desean conocer uno de los episodios más brillantes y tardíos de SNK puedan hacerlo.

Se sitúa tras los acontecimientos narrados en Real Bout: Fatal Fury. Los esfuerzos de Terry Bogard por salvar a Geese de una caída mortal no sirvieron de nada y el magnate de South Town cayó al vacío para perecer aplastado contra el asfalto. Terry descubriría que el villano tenía un hijo, Rock Howard, y lo apadrinaría tras la desgraciada muerte de su peor enemigo. Han pasado diez años desde entonces y la organización de un nuevo King of Fighters despierta la curiosidad de algunos de los luchadores de South Town. Una nueva generación de batallas despierta en la mítica ciudad creada por SNK. Será, de hecho, el último gran atisbo de calidad por parte de la empresa y quedará como el legado de una época brillante.


La mejor herencia de SNK

El único luchador que se mantiene de anteriores entregas es Terry Bogard, que ha jubilado su chaleco y gorra. No ha perdido un ápice de sus destreza y ha ganado un nuevo ataque: el Buster Wolf. Rock Howard mezcla técnicas de Terry con algunas heredadas de Geese, convirtiéndose en uno de los personajes más poderosos del universo SNK. Le siguen Dong Hwan y Jae Hoon, hijos del mítico Kim Kaphwam que pudimos ver en algunos escenarios clásicos de Fatal Fury y en la película de animación estrenada en los noventa. También está Marco Rodríguez, un discípulo de la escuela Kyokugenryu (protagonistas de Art of Fighting) o Hokutomaru, un discípulo directo de Andy Bogard y la escuela Shiranui.

A pesar de ser un port para móvil, SNK Playmore no ha descuidado modos de juego básicos como el entrenamiento.
A pesar de ser un port para móvil, SNK Playmore no ha descuidado modos de juego básicos como el entrenamiento.


El resto son nuevas caras: Gato, Tizoc o B. Jenet ganarían popularidad con aparición en algunos King of Fighters contemporáneos como 2003 o XI, pero otros como Hotaru, Kevin o Freeman quedarían como personajes inéditos más allá de la presente entrega y algún cameo en ediciones de consola de KOF o Neo Geo Battle Colisseum. Cada uno con sus poderes y habilidades, diferenciados entre sí por todas sus mecánicas jugables. El caso de los enemigos finales, Grant como sub-boss y Kain como la última amenaza. Nuevo aspirante a mandamás de los bajos fondos de South Town, organizador del campeonato, tío de Rock por parte de su madre y única pieza viva capaz de ofrecer pistas sobre la familia desaparecida del protagonista.

El control táctil le sienta al juego como echar mostaza encima de un pata negra

Más allá de unas mecánicas de combo y lucha muy particulares, incluye dos elementos nuevos: el Tactical Offense Position (TOP) y el Just Defend. El primero es una elección que haces antes de comenzar el combate: seleccionas una zona de la barra de energía en la que te pontenciarás. Una vez acabe ese trozo volverás a tener el poder convencional. Es un factor estratégico interesante, ya que otorga la oportunidad de dar la vuelta al combate con bastante facilidad si eres capaz de sacarle partido a tus habilidades. El Just Defend permite recuperar algo de vida y otorga tiempo de reacción si paras ataques en el frame exacto en el que recibes el golpe. Puede ser una habilidad arriesgada, pero muy satisfactoria y espectacular si consigues domarla.

Al entrar en modo TOP, los luchadores reciben un nuevo ataque, potente y espectacular.
Al entrar en modo TOP, los luchadores reciben un nuevo ataque, potente y espectacular.


No exageramos cuando os avecinamos que todo brilla en Garou: Mark of the Wolves. No hay nada en su desarrollo que puedas echarle en cara. Sus mecánicas son excelentes, su diseño es brillante, sus escenarios espectaculares y dispone de una de las mejores bandas sonoras vistas en Neo Geo. Se puede discutir las limitaciones de la propia plataforma, que en 1999 estaba más que desgastada y no daba para más a pesar de que SNK fue capaz de sacarle hasta la última gota de sus capacidades técnicas, visuales y sonoras. Los galones de la firma están en el presente videojuego: hubo más títulos antes de su cierre, pero ninguno supo capturar años de buen gusto como lo hizo Garou.

Only Winners


Dicho pronto y mal, es el Street Fighter III de SNK: una nueva generación de luchadores, un nuevo comienzo para la franquicia que lo comenzó todo en su empresa y unas mecánicas claramente diferenciadas del pretérito de la serie. ¿Debe afectar la plataforma en la que se estrena? Todo es relativo: hay tablets en las que funciona a la perfección y hay teléfonos en los que no funciona ni dándole cuerda. Asegúrate de qué dispositivo dispones, cuáles son sus capacidades y hasta qué punto puedes moverlo como se merece. Sería una pena que una experiencia imprescindible e histórica como la presente quedase manchada por la torpeza de un fabricante de dispositivos de dudosa calidad.

El control táctil le sienta al juego como echar mostaza encima de un pata negra, es innegable, pero si dispones de un periférico de control digno, eres un seguidor del género de lucha bidimensional y no conoces la presente producción, te lo debes.

Excelente

Recomendado
Only Winners

Garou: Mark of the Wolves

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Si dispones del mando adecuado no dudes en hacerte con él: es una pena que las plataformas táctiles no sean capaces de acomodarse a los juegos de lucha tradicionales, pero eso no quita que estás ante una de las obras maestras más importantes e históricas del género. Un imprescindible para cualquier fan de la SNK clásica.

  • Sin duda, uno de los mejores juegos de lucha desarrollados por SNK
  • Una conversión más que decente, con todas las comodidades esperadas en 2015
  • Un apartado musical legendario; un diseño exquisito
  • El final a la historia de Fatal Fury
  • Resulta obligado acudir a controladores Bluetooth para disfrutarlo al máximo
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.