Análisis de Wasteland 2. El Post-Apocalipsis de una Leyenda

Análisis de Wasteland 2. El Post-Apocalipsis de una Leyenda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rol de la vieja escuela llega a PlayStation 4 y Xbox One de manos del notable Wasteland 2: Director's Cut, que aporta interesantes novedades a un título que ya el año pasado nos sorprendía en PC por su espectacular narrativa y, sobre todo, la libertad de acción que brindaba para resolver todos sus desafíos. Tú decides, Ranger, cómo sobrevivir a los innumerables peligros que aguardan en el Yermo.

Fue el antecesor del mítico Fallout hace más de 25 años, pero Wasteland nunca ha gozado de la popularidad que merecía. Lo que no impidió que el lanzamiento de su secuela en PC a finales del pasado año se convirtiera en uno de los grandes acontecimientos de 2014. No tanto por su regreso en sí, que por supuesto, sino más bien porque esta aventura de rol venía amparada por un equipo de auténticos veteranos encabezados por Brian Fargo, padre de esta y tantas otras sagas de prestigios, con la promesa además de recuperar esa esencia jugable propia de la vieja escuela que a tantos cautivó en la década de los 90. ¿El resultado?

Un gran videojuego que ahora se estrena también en PlayStation 4 y Xbox One con una versión mejorada -también disponible en PC como actualización gratuita- que incorpora interesantes novedades, aunque el mayor halago que podemos dedicarle a esta obra de inXile Entertainment es que aun con sus asperezas, que las tiene, ha adaptado a la perfección su complejo sistema de juego al uso de un mando. No era una tarea sencilla, y menos con la cantidad de opciones a nuestro alcance, pero es un trance del que han salido airosos. Así que, vuestra única preocupación en esta Director's Cut será la de sobrevivir como podáis a los peligros que os esperan en el post apocalíptico mundo de Wasteland.


Justicia en un mundo sin ley

Arizona. Posiblemente la única región del mundo habitable tras el Armagedón… y también el lugar más peligroso que podáis imaginar. Nubes radiactivas campan a sus anchas abrasando a todo aquel incauto que ose atravesar sus fronteras, mientras el hambre, la falta de agua o los cientos de asesinos, violadores y hasta caníbales confinados en su interior dificultan la vida de los supervivientes hasta cotas demenciales. ¡El mundo es un infierno! Pero incluso en estas condiciones hay lugar para la esperanza; y en el universo Wasteland esta responde al nombre de los Rangers del Desierto.

Wasteland 2 es un videojuego implacable. Si uno de vuestros rangers muere, ¡lo hará para siempre!
Wasteland 2 es un videojuego implacable. Si uno de vuestros rangers muere, ¡lo hará para siempre!


Un grupo de bravos pistoleros dedicados en cuerpo y alma a proteger a los inocentes; a restablecer el orden en un mundo sin ley en el que solo los más fuertes sobreviven. O los más listos. O los más canallas. O, por qué no, también los más peligrosos. El Yermo no se rige por una escala de valores morales tradicionales. Lo bueno, lo malo… nada de eso importa cuando todo lo que conocíamos se ha ido al carajo. Así que sed libres de actuar como deseéis, nadie os juzgará por ello. Aunque sí habrá consecuencias. Y algunas trascendentales para el desarrollo de la partida.

También variará mucho la aventura dependiendo del equipo de rangers al que controlemos, pudiendo personalizar por completo a cuatro de ellos, que serán con los que iniciemos la partida, de un total de siete que podrán sumarse a nuestro equipo. Expertos en el manejo de armas de fuego, fortachones capaces de soportar el dolor como nadie, ágiles pistoleros versados en el uso de rifles de precisión, informáticos, conversadores, ladrones… como toda aventura de rol que se precie, Wasteland 2 ofrece la profundidad jugable necesaria como para que cada jugador disfrute de un viaje único a través del Yermo. Y lo hace realmente bien. Más en esta edición mejorada que incorpora nuevas opciones de personalización englobadas en el llamado Sistema de Rasgos.

La variedad de localizaciones es digna de mención, al igual que la amplitud de la mayoría de sus parajes

Gracias a estos rasgos distintivos, ganaremos bonificaciones de lo más dispares que van desde un aumento en las probabilidades de ejecutar golpes críticos en condiciones muy específicas, pasando por la especialización en ciertas armas o equipo defensivo, velocidad de combate, más opciones diplomáticas, etc. ¿La pega? Que toda virtud va acompañada de una desventaja que puede marcar de forma imprevisible el desarrollo de la partida. Las más normales tienen que ver con la imposibilidad de usar ciertos objetos o ejecutar golpes críticos en condiciones normales, pero también las hay realmente divertidas como el hecho de convertir al personaje en cuestión en un imbécil integral incapaz de comunicarse con otras personas sin armar escándalo y provocar peleas. Decidirse no es nada fácil, ya lo véis, pero este añadido trae consigo tintes estratégicos que mejoran mucho la experiencia de juego.

El Post-Apocalipsis de una Leyenda


Libre albedrío

Las alternativas para resolver la mayoría de sus misiones son, por norma, bastante generosas con opciones tales como usar la fuerza bruta, los asesinatos, la diplomacia o el ingenio. Si es que… ¡podéis matar a todo el mundo si así lo deseáis! Pero lo mejor, sin embargo, es que estas tareas van siempre acompañadas de un fuerte trasfondo argumental que nos ha hecho disfrutar enormemente. Puede que el punto de partida no sea el más original del mundo, no lo es; pero tal es la contundencia de sus diálogos, y son tan ingeniosas las situaciones de juego que plantea, que tan solo por esto ya merece la pena perderse en el vasto y peligroso Yermo.

Los combates han mejorado con nuevas opciones, pero hay momentos de la partida en los que se sigue echando en falta algo más de profundidad.
Los combates han mejorado con nuevas opciones, pero hay momentos de la partida en los que se sigue echando en falta algo más de profundidad.


Un gigantesco entorno de juego por el que podremos movernos con impresionante libertad mientras afrontamos las decenas de misiones que nos propone en el orden que deseemos. Obviamente, la historia marcará el curso de los acontecimientos, pero en ningún momento sentiremos que se nos fuerza a seguir un camino que no deseamos. Y esa es una de las mayores virtudes de Wasteland 2. También el propio diseño de sus mapeados, repletos de zonas secretas y caminos alternativos solo aptos para aquellos jugadores que cuenten en su equipo con Rangers curtidos en mil y una batallas.

Cerraduras que forzar, ordenadores por hackear, barreras solo superables mediante la fuerza bruta, trampas indetectables para alguien con baja percepción del entorno… creednos, habrá ocasiones en las que incluso superaréis algunos retos charlando con los animales. Aquí todas y cada una de las habilidades especiales de nuestros supervivientes tienen una gran utilidad, resultando sorprendente por el equilibrio alcanzado entre todas ellas. Sin olvidar que también tendrán su peso en de las batallas tácticas por turnos que plantea Wasteland 2, y que también en esta Director's Cut mejoran de forma clara.

El Post-Apocalipsis de una Leyenda


Sobre todo porque incorpora una de las opciones que más echamos en falta en la versión original de PC: la posibilidad de golpear a los enemigos en puntos clave de su cuerpo gracias al llamado Sistema de Precisión, que básicamente funciona de forma similar a lo visto en la saga Fallout. Disparar a la mano de un pistolero para que deje caer el arma, aturdirle con golpes en la cabeza, atacar zonas donde no usa protección… con más opciones que antes, este simple añadido confiere a los combates de una capa de complejidad extra que agradecemos mucho, aunque por todo lo demás estos funcionan tal y como recordábamos.

Los Puntos de Acción desempeñarán pues un papel primordial en la acción, ya que serán necesarios para ejecutar acciones tales como disparar, recargar el arma, usar habilidades, etc. Esto supone medir muy bien todos y cada uno de nuestros movimientos para evitar quedar expuestos al fuego enemigo, que con el paso de las horas será más y más intenso. Por eso, el uso de las coberturas será esencial para sobrevivir a estos encuentros. Batallas en las que los rivales siempre buscarán el modo de sorprendernos aprovechándose de nuestras debilidades, aunque la inteligencia artificial continúa siendo un tanto caprichosa en momentos puntuales de la partida, con rivales implacables que nos harán sufrir cosa mala.

El Post-Apocalipsis de una Leyenda


Festín radioactivo

Otra de las mayores bazas de Wasteland 2 la encontramos en su notable diseño de escenarios con un Yermo en el que de verdad da gusto perderse. La variedad de localizaciones es digna de mención, así como la amplitud de la mayoría de estos parajes, que se han visto favorecidos con el uso del Unity Engine 5.0 frente a la versión anterior usada por el original. Mejores modelados, texturas más definidas, efectos de iluminación más trabajados… todo luce ahora mejor en un videojuego que hace de su ambientación una de sus mayores bazas. Sigue sin ser un título espectacular en lo tecnológico, está claro, pero hay pocos juegos que atrapen en lo visual del modo en el que lo hace Wasteland 2.

Sigilo, diálogo, fuerza bruta...¡bombas! Tu decides cómo resolver los muchos desafíos que aguardan en el Yermo.
Sigilo, diálogo, fuerza bruta...¡bombas! Tu decides cómo resolver los muchos desafíos que aguardan en el Yermo.


inXile Entertainment ha salido victoriosa ante el reto de presentar un buen sistema de control e interfaz de usuario en consolas

También su interfaz de usuario está bien adaptada a consolas, con unos retoques aquí y allá que facilitan mucho la navegación por esos menús tan cargados de datos, estadísticas y opciones de juego. La letra es demasiado pequeña, vaya por delante, pero se puede decir sin tapujos que inXile Entertainment ha salido victoriosa de uno de los retos más difíciles de esta adaptación. El otro tiene que ver con el sistema de control, que igualmente responde bastante bien. Y no era fácil. Son muchas las opciones a nuestro alcance, muchas las posibilidades jugables, y pocos los botones del mando. ¿Solución? La apuesta por un sistema basado en el uso de los gatillos y menús radiales, donde encontraremos todas las opciones a nuestro alcance.

Como colofón final, esta Director's Cut incorpora más de 8.000 nuevas líneas de diálogo grabadas, amén de un mejor sonido para las armas, que ahora suenan con la contundencia esperada. También hay más variedad de sonidos, con marcadas diferencias entre unas y otras armas, que era algo que se echaba de menos en el original. Las voces se mantienen en inglés, pero los textos están traducidos al español.

Muy Bueno

Sin sello
El Post-Apocalipsis de una Leyenda

Wasteland 2 Director's Cut

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Wasteland 2 es ya de por sí una de las aventuras de rol tradicional más recomendables del momento, y esta Director's Cut no hace sino aumentar el valor de una obra que destaca sobre todo por su apasionante argumento y lo atractivo de su atmósfera post-apocalíptica. Las nuevas opciones de combate, así como el sistema de rasgos, le dan un un nuevo aire a este videojuego que durante al menos 50 horas, os mantendrá en vilo sobreviviendo a las inclemencias del Yermo. No es perfecto, pero en verdad hay pocos videojuegos que atrapen y diviertan del modo en el que lo hace esta aventura de rol. ¿Te la vas a perder?

Comprar Wasteland 2 Director's Cut
  • Hay pocos juegos así en consolas
  • Enorme libertad de acción. Puedes resolver las misiones cómo y cuándo desees.
  • Su argumento. Los diálogos son fantásticos y muy avispados
  • Bien adaptado a consolas. Tanto la interfaz de usuario como el control funcionan bien
  • Las mejoras en el sistema de combate le han sentado muy bien…
  • … aunque seguimos echando en falta unas contiendas más complejas
  • La inteligencia artificial se queda corta en algunos aspectos
  • Algunas imperfecciones en la interfaz de usuario
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en lnglés
Duración: 50-80 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.