Análisis de Chaos;Child. Ficción manganime sentimental

Análisis de Chaos;Child. Ficción manganime sentimental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Asesinatos, tensión al estilo nipón y un gran misterio sin resolver es lo que nos ofrece esta nueva novela visual. Un título nicho que seguramente hará las delicias de todos los que se acerquen a él y decidan adentrarse en su sobrecargada narrativa. Análisis de Chaos; Child.

Steins;Gate demostró los buenos resultados que se pueden conseguir con una novela visual plasmada en formato videojuego. Gracias a su gran aceptación y a las críticas tan positivas que recibió dicha producción (de hecho tuve la fortuna de analizarlo) ahora nos llega Chaos;Child, un título muy singular y llamativo que sigue los mismos derroteros que los hallados en dicha obra de Science Adventures y que lleva el sello de Mages y 5pb.

Desarrollado tanto para PS4 como para PS Vita (mucho mérito este último dato), en Chaos Child nos vemos inmersos en una majestuosa historia que arranca con bastante fuerza. Una trama que está protagonizada por el joven estudiante Takuro Miyashiro (Taku para sus amigos) y por un amplio grupo de otros personajes femeninos (algo muy habitual en este tipo de títulos) de su mismo instituto, Hekiho. La historia arranca con un terremoto de 7,8 de magnitud que tiene lugar en Tokio, siendo Shibuya la zona donde tiene lugar el epicentro de dicho movimiento sísmico. Una tragedia que marcará la vida del protagonista dado que sus padres perderán la vida como consecuencia del terremoto… junto a casi cuatro mil personas más.

Tras el terremoto, la ciudad fue reconstruida en tiempo récord, si bien el daño causado era irreparable, especialmente en los niños que sufrieron por culpa de dicha desgracia. Unos daños psicológicos que fueron bautizados como el Síndrome Chaos Child.


Un misterio interconectado

Sin embargo y después de todo esto, las dudas empiezan a suscitarse entre los expertos en este tipo de seísmos por diversas razones. ¿Qué lo causó? ¿Por qué barrios aledaños como Ebisu y Harajuku apenas sufrieron desperfectos? Un rumor apunta a que no fue provocado por causas naturales pero, ¿quién o qué es capaz de hacer algo así?

Debemos ir tomando diferentes decisiones que afectan de manera clara al devenir de los acontecimientos y al final del juego.
Debemos ir tomando diferentes decisiones que afectan de manera clara al devenir de los acontecimientos y al final del juego.


Así de interesante es el inicio de esta producción, del cual sólo os he contado una minucia, los primeros instantes. Sí, porque lo mejor llega después, cuando empiezan a suceder una serie de violentas y extrañísimas muertes que guardan relación con hechos y asesinatos que tuvieron lugar seis años antes, justo antes del gran seísmo. Una trama increíblemente bien perfilada que va narrándose a través de imágenes animadas y multitud de diálogos, siendo las bases que conforman las novelas visuales actuales.

¿Todo tiene que ver con muertes, misterio, tragedias y demás? Pues no todo. Como buen juego japonés, también hay hueco para temas mucho más relajados como por ejemplo las relaciones sentimentales. ¿Qué sería de una aventura nipona protagonizada por jovenzuelos sin este ingrediente? Además posee más alcance del que pudiera parecer, dado que el desarrollo nos anima a intimar con diversas chicas, pudiendo establecer varios niveles de conexión con ellas.

Ficción manganime sentimental


Basa todo su interés en la cautivadora historia que es narrada de manera magistral

No voy a entrar más en detalles acerca de la historia porque, a partir de aquí, podría entrar en el siempre espinoso terreno de los spoilers. Pero puedo aseguraros que el guion es muy bueno, sobre todo para los que estén acostumbrados a las historias de claro talante nipón. Eso sí, evidentemente las charlas entre los diversos protagonistas que van apareciendo son muy numerosas y, como era predecible, están en inglés (con voces en japonés), al menos la versión que he probado. Y debido a las características del título, huelga decir que es fundamental gozar de un nivel más o menos decente para enterarnos de lo que va pasando porque de lo contrario (y a pesar de las imágenes y secuencias que podemos ir contemplando), nos perderemos muchos detalles relacionados con la trama.

2: Los asesinatos que debemos ir resolviendo esconden más de un misterio. ¿Qué estará detrás de todos ellos?
2: Los asesinatos que debemos ir resolviendo esconden más de un misterio. ¿Qué estará detrás de todos ellos?


Un rasgo particular que posee esta novela visual son las llamadas Delusions que puede experimentar Taku. En determinadas ocasiones es posible tomar ciertas decisiones trascendentes que marcan el devenir de los acontecimientos (al menos hasta cierto punto) y, también, nos facultan el hecho de asistir a un final u otro de la casi media docena que ostenta esta novela visual. Estas elecciones tienen que ver con mantenernos centrados en lo que sucede de verdad en ciertas escenas que se dan en momentos puntuales o, lo más interesante en mi opinión, fantasear de manera positiva o negativa y comprobar dónde nos conduce la mente del protagonista. Una característica muy interesante que, evidentemente, otorga una gran rejugabilidad a una historia muy extensa ya de por sí.

Ficción manganime sentimental


Esto es, a grandes rasgos, lo que nos ofrece esta atractiva novela interactiva. Un título que basa todo su interés en la cautivadora historia que es narrada de manera magistral y, también, en la personalidad que muestran todos los personajes, los cuales gozan de un trasfondo muy trabajado. Un tipo de juego que, por cuestiones evidentes, a pesar de su calidad no creo que vaya a convencer a todo tipo de usuarios precisamente por su estilo, tremendamente pausado y en el que los diálogos lo son todo. Pero lo que es indiscutible es que es un título distinto que sabe cómo engancharte inmediatamente en cuanto presencias los primeros quince minutos del mismo.

La estética manganime ha sido recreada de manera brillante y nos ofrece una ambientación muy trabajada.
La estética manganime ha sido recreada de manera brillante y nos ofrece una ambientación muy trabajada.


Su vertiente estética es muy llamativa dentro de lo que este tipo de obras suelen mostrarnos. Bajo una inconfundible apariencia manganime muy notable podemos contemplar escenarios bien realizados, personajes representados con acierto y ciertos efectos sutiles que aportan calidad al conjunto. No es nada del otro mundo porque, entre otras cosas, no lo necesita, pero gráficamente cumple con creces.

El sonido es magnífico. El doblaje en japonés es muy bueno y otorga una personalidad muy acentuada a cada uno de los personajes que se muestran a lo largo de la aventura. Los efectos tienen menos peso en la acción pero los que hay han sido realizados con acierto, mientras que la banda sonora sí que acapara un mayor protagonismo y va ajustando su ritmo y estilo en función de lo que va sucediendo en pantalla.

Bueno

Sin sello
Ficción manganime sentimental

Chaos;Child

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Debido a su particular estilo de juego, evidentemente esta obra de Mages y 5pb no gustará a todo el mundo. Pero dentro del género de las novelas visuales se trata de un representante magnífico, que sigue el camino abierto por Steins;Gate (y su secuela) y nos sumerge en una trama de increíbles dimensiones que nos puede mantener pegados a la pantalla durante muchísimas horas. Evidentemente sobra decir que si no sabéis inglés, lo pasaréis mal tratando de dilucidar lo que va sucediendo y os perderéis detalles de la trama: eso es así. Pero si el idioma no es problema para vosotros, os encantará sumergiros en la espesa, inquietante y absorbente trama que está detrás de esta interesante obra.

Comprar Chaos;Child
  • La narrativa es increíblemente absorbente
  • Personajes bien construidos y bien perfilados
  • Estética manganime muy llamativa
  • Varios finales alternativos en función de nuestras decisiones
  • Bastante clásico en su estructura
  • El sistema de elección es muy extraño
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.