Análisis de Manhunt 2

Análisis de Manhunt 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Decapitaciones, apuñalamientos, estrangulamientos, y un sin fin de asesinatos a sangre fría es lo que nos trae esta secuela del polémico Manhunt. Rockstar no ha escatimado esfuerzos perversos para traernos un videojuego polémico y trasgresor que ha desafiado a todos los organismos que le han intentado plantar cara hasta su lanzamiento.

Manhunt 2 es sinónimo de controversia y polémica, es la violencia elevada a la enésima potencia pero con arte. Como un cazador dentro de una cacería, el juego de Rockstar ha sido vapuleado por la censura, incomprendido por aquellos que han pregonado la libertad de expresión; un claro ejemplo de que hay ideas en pleno siglo XXI que todavía no son aceptadas. Que nos llegue el juego con un año de retraso a los europeos es sin duda un punto en su contra, pero tras las calamidades pasadas hasta el día de hoy, debemos aceptar, aunque sea con recelo, que nos han impedido disfrutarlo por cuestiones que a veces escapan a lo controlable.

Take 2 se sintió obligada a retrasar el juego en su lanzamiento, programado inicialmente para julio de 2007, debido a la imposibilidad de ser clasificado en Reino Unido por la BBFC (British Board of Film Classification) y a la categoría de AO (adults only) por la ESRB (Entertainment Software Rating Board) en Estados Unidos. Por lo tanto el juego no podía ser distribuido ni en Reino Unido, extensible al resto de Europa, ni tampoco en USA ya que las políticas comerciales de Sony impedían que salieran a la venta juegos con dicha clasificación. Rockstar, a regañadientes, se vio forzada a suavizar ligeramente el juego, teniendo que hacer menos explícitas las ejecuciones, ideando una especie de filtro que convertía la imagen en borrosa pero que al menos nos permitía atisbar lo que se cocía en las ejecuciones.

A veces, aún estando escondidos en la sombra, algunos enemigos sospecharán y buscarán por dicha zona. Si no queremos ser descubiertos debemos pulsar una secuencia de botones determinada para no ser cazados.
A veces, aún estando escondidos en la sombra, algunos enemigos sospecharán y buscarán por dicha zona. Si no queremos ser descubiertos debemos pulsar una secuencia de botones determinada para no ser cazados.

Esta modificación hizo que la ESRB clasificara al juego como M (Mature) y ya pudo ser comercializado en USA en octubre de 2007, pero en Europa la cosas irían a peor, de hecho el juego volvió a ser rechazado por la BBFC, que había levantado una cruzada casi personal contra el juego. Tras un largo litigio casi de guión cinematográfico, por fin el juego ya está en nuestras tiendas.

La mejor psicología a escena
En Manhunt 2 tendremos una puesta en escena tan oscura, inquietante y poderosamente trasgresora que mostrarán sin tapujos la locura que padecen ambos personajes del juego. El trastorno mental que caracteriza a los protagonistas, Rockstar lo ha magnificado mediante una estética tétrica, tenebrosa, bien compensada por una grandísima labor sonora y una dirección de planos asombrosa, haciéndonos sentir como si fuéramos protagonistas de una antigua película en VHS en un reproductor a punto de sucumbir al tiempo.

Los tiempos psicológicos son manejados con maestría en las distintas escenas que nos intentan ahogar el corazón; y es que el juego a pesar de estar ligeramente suavizado respecto a la versión inicial, sí que es muy violento, con sangre por todos los rincones, innumerables gestos obscenos, diálogos muy fuertes y muertes como máximo exponente. Quizás parte de esa fuerza psicológica angustiosa de la primera parte se ha perdido debido a que ya no estamos ante una sorpresa, hecho verificado en que el juego es más fácil, ya que contamos con más zonas oscuras para “dar caza”.

Nada es lo que parece
Toda esta locura viene también representada en el argumento, algo más atropellado respecto al de la primera parte, pero con giros argumentales en mayor número. Decir que ambos Manhunt, a pesar de no compartir trama, sí que comparten el mismo sistema de juego e incluso una calidad gráfica similar que no pierde ni un ápice de aquella atmósfera que desprendía el primero.

Nuestros protagonistas son Daniel Lamb y Leo Kasper, ambos enfermos mentales recluidos en el manicomio Dixmor. Uno de ellos será más reservado mientras que el otro no se andará con rodeos, hecho que luego comprenderemos. Aquí todo tiene una explicación, aunque sea un aspecto surrealista en sí. El juego muestra a la sociedad lo potencialmente peligrosos que pueden ser los enfermos mentales.

Manhunt 2 no es sólo polémico por la violencia, sino también por lo que desprende en sí, por lo que dice sin mostrar, sólo con lo que sugiere. No esconde una denuncia oculta sobre la utilización de experimentos médicos en pacientes para poder controlar sus mentes. Los pacientes del manicomio se encuentran en un día cualquiera con un fallo de seguridad que provoca la apertura de sus habitaciones. Mientras unos salen a lo loco matando a todo ser viviente, otros en cambio intentan encontrar una salida tanto a su locura como al lugar que les priva de dicha libertad.

Las localizaciones disponibles en Manhunt 2 serán tan variadas como exclusivas para adultos, y es que nuestro personaje podrá visitar desde clubs de alterne hasta escenarios desoladores como almacenes abandonados o el propio alcantarillado de la ciudad.
Las localizaciones disponibles en Manhunt 2 serán tan variadas como exclusivas para adultos, y es que nuestro personaje podrá visitar desde clubs de alterne hasta escenarios desoladores como almacenes abandonados o el propio alcantarillado de la ciudad.

Este primer nivel nos sirve como tutorial de la aventura, donde comenzaremos a familiarizarnos con el control, con las zonas oscuras del escenario y con las pautas de comportamiento de los enemigos. Respecto al primer Manhunt se ha suavizado la dificultad, y es que las zonas oscuras, lugares donde escondernos para abordar a los enemigos, ahora son más numerosas y podemos crearlas a nuestro gusto eliminando distintos focos de luz. Debemos tener en cuenta nuestras estrategias para abordar a los demás enemigos porque un solo paso en falso puede dar con nuestra muerte.

Violencia desmesurada, éxito seguro
El funcionamiento es sencillo, de hecho sigue las premisas de la primera entrega y al más puro estilo Metal Gear, con grandes dosis de infiltración (pero situado en otros niveles). Debemos esperar entonces en una zona oscura el paso del enemigo, después nos situamos a una distancia concreta, fijaremos al enemigo y pulsaremos el botón cuadrado. En ese instante podemos ver como el cursor sobre el enemigo va cambiando de color y, en cuanto haya alcanzado el nivel de ejecución que deseemos, simplemente soltaremos el botón cuadrado y el personaje comenzará con la ejecución. Estas ejecuciones también varían de nivel dependiendo del lugar y del arma equipada.

Es aquí donde vemos las llamadas suavizaciones incluidas por Rockstar para pasar las prohibiciones, y es que mientras en el primer juego era todo explícito, aquí es ante todo sugerente. Esta sugerencia se plasmará en pantalla gracias a un filtro que da un tono borroso y rojizo a la acción haciendo mover la pantalla de manera brusca, lo que provoca que apenas logremos ver la finalización, aunque eso sí, podemos intuirla.

A su vez estas finalizaciones pueden cambiar si estamos en un lugar del escenario específico, pues nuestro protagonista no dudará en ningún momento el utilizar todo lo que esté a su alcance para acabar la faena. También la cantidad de armas disponibles son numerosas, desde garfios, palancas, machetes y distintas armas de fuego que son demasiado precisas y concluyentes, y que restan parte de esa tensión impuesta. Si fallamos en alguna ejecución tenemos que entrar en un cuerpo a cuerpo, pero siempre con especial cuidado, ya que tenemos las de perder si varios enemigos nos rodean. Aquí los movimientos se antojan algo toscos, poco fluidos en el intercambio de golpes.

Bates de béisbol, barras de metal, bolsas de plástico, bandejas de alcantarillado, bolígrafos, sillas o un puñetazo en la garganta… multitud de maneras de finalizar a los personajes que nos encontremos. Unos serán más malos que otros, pero nosotros siempre seremos igual de duros.
Bates de béisbol, barras de metal, bolsas de plástico, bandejas de alcantarillado, bolígrafos, sillas o un puñetazo en la garganta… multitud de maneras de finalizar a los personajes que nos encontremos. Unos serán más malos que otros, pero nosotros siempre seremos igual de duros.

Este suavizado no significa que el juego esté censurado, de hecho a veces da más temor y tiene más éxito la simple sugerencia que la violencia más explícita de mal gusto. Podremos seguir viendo los asesinatos pero no de forma tan clara, y por lo demás la sangre si está presente, en abundancia, hagamos lo que hagamos. También los diálogos son duros, directos, van al grano usando un vocabulario a veces soez y ruín demostrando la personalidad de sus interlocutores. Además hay escenas sexuales y aspectos grotescos de la sociedad que no son aptos para todos los públicos.

Enajenación técnica
Precisamente Manhunt 2 no es un ejemplo de poderío gráfico, aunque cumple con lo exigible en PlayStation 2 y PSP. Cierto también es que la filosofía del juego es ésta, con escenarios góticos, oscuros, sucios, dantescos, que no precisan de grandes modelados ni de detalladas texturas, y es que como hemos dicho ya varias veces, todo es sugerente. Aun así al juego le falta mayor definición en las texturas y bastantes modelados quedan a un nivel inferior. Pero el cometido del juego es crear una atmósfera de pesadilla, y eso lo ha conseguido. Además los flashbacks del personaje y sus visiones dan un toque gráfico de película de VHS que magnifican y contraen el corazón al jugador. La cámara no se comporta de una manera muy inteligente, y por su diabólica implementación fallaremos en algunas ejecuciones en los acercamientos hacia los enemigos.

Por el contrario la calidad sonora del título es excelente. Las melodías saben marcar los ritmos de juego, poniéndonos en tensión una y otra vez. Pero lo que sin duda nos lleva a experimentar el miedo son los sonidos, ensalzando el minimalismo, con las pisadas de los enemigos, los gritos de dolor que nos estremecerán, pasando por el sonido ambiente y las súplicas.

El control del personaje es algo arcaico, lejos de lo preciso que necesitaríamos para este estilo de juego, aunque no funciona mal, pero entre la cámara, lo tosco de algunos movimientos y una IA mal parada de los enemigos, no dejan un apartado tan compacto como se esperaba. A su favor hay que indicar que las ejecuciones en las versiones de PS2 y PSP se ven menos borrosas que en Wii, aunque lamentablemente no podemos participar tan activamente con los controles como en la versión para Nintendo.

Bueno

Sin sello

Manhunt 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Manhunt 2 es pesadilla llevada a otra dimensión. Es violencia desmesurada, gore sin tapujos y continuos desafíos a los valores morales. A pesar de no contar con un aspecto gráfico contundente, y a pesar de ser un juego castigado por el tiempo y por ciertos valores externos, sí que ha venido para marcar y hacerse ver. Su cometido inicial, el de crear polémica, está conseguido. Como juego es mejorable, pero como expresión, no tiene precio. Uno de los juegos más violentos disponibles en el catálogo de PSP y PS2.

Comprar Manhunt 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.