Análisis de Legend of Kay Anniversary. Plataformas rejuvenecidas

Análisis de Legend of Kay Anniversary. Plataformas rejuvenecidas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los saltos en 3D y la acción regresan gracias a un título basado en la saga Legend of Kay. Pero en lugar de ser una nueva aventura, se trata de una remasterización del juego que hizo disfrutar a muchos seguidores del género hace una década y media.

Legend of Kay en su formato original apareció hace unos 15 años para PS2. ¡Casi nada! Su propuesta seguía los pasos de las aventuras de plataformas con toques de acción que desde Super Mario 64 vivieron una era dorada en los 32 y 64 bits y que, justamente, se apagó poco a poco con la llegada de la siguiente generación de consolas. Pasado ese tiempo el género apenas ha evolucionado, hasta tal punto que cuesta encontrar títulos similares en la actualidad, por lo que esta puesta al día de esa aventura que nos llega con el sobrenombre de Anniversary Edition puede servir a un grupo de usuarios para colmar sus ansias plataformeras.

El argumento es bastante simple, una norma no escrita de este tipo de aventuras. Nuestra misión es la de asumir el papel del joven Kay, animalito que deberá salvar a su aldea Yenching de la invasión efectuada por el Emperador Shun y su ejército de criaturas. Una trama poco original y mil veces vivida en aventuras anteriores, pero que no obstante sirve como excusa para dar vida a este título. Por lo menos sí que es justo ensalzar el buen hacer de su narrativa, con multitud de diálogos hablados entre los personajes en español, lo cual siempre ayuda, y más en estos juegos destinados a priori al público más infantil.


Saltos y diversión ligera

La propuesta que nos ofrece este juego recae en dos elementos destacados: las plataformas 3D y la acción. De esta forma a lo largo de unos 25 niveles debemos ir finiquitando multitud de retos plataformeros, si bien ninguno de ellos es especialmente complicado de superar aunque tampoco es que el juego sea un paseo. Sortear precipicios, avanzar de liana en liana o escapar de trampas mortales son algunas de las tareas a llevar a cabo, las cuales resultan relativamente variadas.

25 niveles nos aguardan, si bien superarlos no supone ningún reto para los jugadores más expertos.
25 niveles nos aguardan, si bien superarlos no supone ningún reto para los jugadores más expertos.


Por otra parte la aventura nos anima a medirnos a multitud de rivales, casi todos ellos animales agresivos, siendo necesario dominar la espada así como ciertas técnicas básicas de lucha. El ritmo al que transcurren las batallas es bastante dinámico y a pesar de las limitaciones que presenta su sistema de combate, los enfrentamientos se hacen muy amenos.

Esta es la propuesta básica que presenta el título, pero para dotarla de más gracia, también incluye otros elementos. Para empezar de vez en cuando tenemos que enfrentarnos a diversos jefes finales, algunos de ellos bastante grandes. Dichas batallas no son las más feroces ni frenéticas jamás vividas, para nada, pero sí que resultan atractivas y aportan variedad. Y algo similar sucede con los minijuegos que han sido incluidos a lo largo de la aventura, pudiendo desde volar a lomos de un dragón a medirnos en pruebas de velocidad muy originales.

Plataformas rejuvenecidas


En definitiva, que se trata de una aventura 3D plataformera de libro, por así decirlo, de esas que como señalábamos antes apenas se dejan disfrutar actualmente. Su principal problema tiene que ver con su irregular y caprichosa cámara. Y es que muchas veces nos deja vendidos, ya sea en plenas batallas o, también, cuando nos toca encarar los puzles, situándose en lugares que nos ofrecen ángulos demasiado cerrados o perdiendo directamente a nuestro personaje. Este inconveniente debería haberse solucionado en esta edición, ya que es el mismo problema que arrastró el original.

Su principal problema tiene que ver con su irregular y caprichosa cámara

Para terminar, es digno de agradecer el lavado de cara que ha realizado el estudio Kaiko. De esta forma a pesar de no tratarse de un título puntero, más bien lo contrario, se aprecian mejoras notables en el modelado de personajes, resolución y tratamiento de las texturas en relación al mismo título aparecido en PS2. Por supuesto todo se muestra bastante más poligonal y simple de lo que estamos acostumbrados a contemplar hoy día, y también se deja notar la generación brusca de elementos en muchos decorados, pero gracias a su línea estética de dibujos animados todo se "camufla" más.

El sonido es otra historia, ya que a pesar del tiempo transcurrido desde su programación original, sigue gozando de una calidad más que notable, con un buen doblaje a nuestro idioma como ya hemos advertido antes y melodías ambientales que se amoldan perfectamente al estilo de la aventura.

Discreto

Sin sello
Plataformas rejuvenecidas

Legend of Kay: Anniversary

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las plataformas y la acción 3D tradicionales se dejan ver de nuevo gracias a esta actualización del clásico Legend of Kay. Los más pequeños serán los que más partido saquen de esta producción debido a su relativamente baja dificultad y al carácter infantilón de su narrativa y personajes, aunque es uno de esos títulos que también pueden resultar sugerentes para otros jugadores. Puede que muestre su edad en ciertos aspectos, pero se deja jugar.

Comprar Legend of Kay: Anniversary
  • El ritmo al que transcurre la aventura es bastante regular, se hace entretenida
  • Se notan las mejoras visuales en relación al original
  • Los minijuegos y los combates contra los enemigos finales aportan diversidad
  • El apartado sonoro es bastante bueno, con un buen doblaje
  • La cámara es muy mejorable y a veces molesta
  • No supone ningún reto para los jugadores avanzados, todo lo contrario
  • En ciertos momentos se deja notar su edad
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...