Análisis de Assassin's Creed Chronicles Russia. Los Chronicles se despiden desde Rusia

Análisis de Assassin's Creed Chronicles Russia. Los Chronicles se despiden desde Rusia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tercer, y último, viaje de las Crónicas de Assassin’s Creed ya está aquí. Tras la India y China le toca el turno a la no menos exótica Rusia de principios del siglo XX. Y, ¿como videojuego qué tal? Atesora las mismas virtudes y defectos que los anteriores, pero también apuesta por algunos elementos que le otorgan una mayor identidad, un desafío superior y un componente de riesgo del que te contamos si sale bien parado.

Ubisoft continúa explotando la gallina de los huevos de oro que es la serie Assassin’s Creed y nos presenta en esta ocasión el cierre de sus spin-offs Chronicles. Una nueva aventura en 2D, la tercera, que nos sorprende a partes iguales por su estilo visual y por el riesgo que ha asumido la compañía gala al incorporar frecuentes novedades de perfil jugable. ¿Es suficiente para recomendar su compra? En cuanto a la frescura huelga decir que dependerá de cada aficionado, puesto que habrá quien esté cansado de tres entregas episódicas en poco menos de un año y habrá quien siga con ganas de más… No obstante no hace falta recalcar que dada la periodicidad por la que se ha apostado habrá muchos más de los primeros que de los segundos.

Sin embargo el mayor problema es que se ha escogido la peor forma para acabar la mini-serie, y es que probablemente estemos ante el episodio más flojo y con menos que aportar de los que se han publicado hasta la fecha. Como aventura en 2D sigue siendo interesante en tanto en cuanto continúa gozando de un aspecto visual formidable, del atractivo de un telón de fondo como el suyo y de varias fórmulas jugables como combates, plataformas o sigilo que ayudan a aportar cierta variedad y que, en conjunción con los accesorios y gadgets, nos dejan cierto margen para escoger el modo en el que deseamos hacer las cosas. Con el estimable inicio de la serie y su más que interesante continuación, ¿qué ha sucedido esta vez para que haya descendido la calidad tan bruscamente? Te lo contamos.


Un Assassin’s Creed de Color Rojo

En Assassin's Creed Chronicles: Russia somos Nikolai Orelov, un personaje que vive de primera plano todos los acontecimientos que provocaron la Revolución Rusa y cómo ésta se desarrolló, con atención a sus intrigas y a la presencia habitual de la serie de algunos personajes históricos muy conocidos. Los mejores momentos del programa vienen, de hecho, de esos guiños a la realidad, sin embargo no se nos va a quitar en ningún momento la sensación de que se ha desaprovechado un telón de fondo tan espectacular como el de esta parte tan importante de la historia del viejo continente.

Artísticamente el videojuego saca mucho partido de la época, es un título de gran belleza.
Artísticamente el videojuego saca mucho partido de la época, es un título de gran belleza.


Hay lugares tan llamativos como Moscú o San Petersburgo lo que garantiza una gran belleza para las localizaciones, apoyadas por la habitual destreza artística de los trabajos de Ubisoft, pero por ejemplo las cinemáticas son un fastuoso ejercicio de bellísimo envoltorio sin demasiado que contar dentro y con unos diálogos bastante mal escritos. Una damisela en apuros y una poco estimulante colección de tópicos para los héroes y villanos acaban por hacer algo áspera una campaña no demasiado estimulante, que podemos superar en unas ocho horas y en la que acabar encontrando la enésima parte del Edén tiene más importancia que la propia revolución.

Los Chronicles se despiden desde Rusia


¿Y la experiencia jugable? Mejor, desde luego que la parte narrativa, pero aún así no lo suficientemente buena como para estar a la altura de sus dos predecesores. Empezaremos por lo mejor diciendo que hay dos personajes jugables y que los cambios entre éstos le aportan las mejores cotas de dinamismo al modo historia, siendo particularmente superiores en el caso del segundo protagonista. No sólo porque su fluidez y capacidad de movimientos es muy superior a la del héroe aparentemente principal, sino porque su diseño de objetivos es más ingenioso. Los mejores momentos, de hecho, vienen cuando los dos asesinos solapan sus posibilidades y acaban resolviendo rompecabezas el uno para el otro y garantizando el progreso de su partener con distintas maniobras que vamos controlando turnadamente.

Los mejores momentos, de hecho, vienen cuando los dos asesinos solapan sus posibilidades y acaban resolviendo rompecabezas

Tampoco están nada mal los niveles que se resuelven mediante el sigilo, y que vuelven a estar planteados como minijuegos de puzles en sí mismos en lo que viene siendo un acierto desde el inicio de los spin-offs Chronicles. El espíritu sigue siendo el mismo, el de mantener la esencia de las partes en las que tenemos que pasar desapercibidos de los juegos 3D de la serie, e implementarlos con mucha maestría en una fórmula 2.5D como la que se ofrece en esta sub-saga. Algunas partes son realmente inteligentes, por lo que es muy atractivo estudiar el escenario antes de comenzar a recorrerlo, y se continúan empleando gadgets y trucos de distinta índole para engañar a los nada espabilados oponentes. No todos los nuevos accesorios funcionan, algunos son muy torpes en cuanto a su uso, pero en su conjunto ayudan a aportar cierta diversidad a nuestra forma de afrontar cada parte del escenario.

Los Chronicles se despiden desde Rusia


La mezcla entre acrobacias, combates, sigilo y persecuciones es el punto más atractivo del juego. Lástima que no todas las partes funcionen igual.
La mezcla entre acrobacias, combates, sigilo y persecuciones es el punto más atractivo del juego. Lástima que no todas las partes funcionen igual.


Lo malo es que las secciones en las que sacamos partido de los dos personajes son muy esporádicas y las de sigilo abundan algo más pero tampoco acaban de redondear una oferta donde lo que sí es frecuente, en cambio, son algunos combates sin demasiado que aportar y las terroríficas secuencias en las que tenemos que huir a toda velocidad y que son un ejemplo de lo peor que tiene que ofrecer Chronicles: Russia. Flojo diseño de niveles, escasas ideas de calidad para justificarlas y, sobre todo la sensación de que el juego nos castiga innecesariamente y con inusual severidad en cuanto tiene la menor oportunidad.

Y es que hay un cierto aumento de la dificultad en este Russia, algo que acompaña esa progresión en este sentido que hemos visto en la serie de spin-offs, donde el anterior ambientado en la India ya incrementaba de forma notoria el desafío. El reto es algo a lo que siempre damos la bienvenida, sin embargo esperamos que esté bien calibrado y que tenga una progresión natural para no acabar resultando frustrante. Todo eso es, precisamente, lo que falla en esta propuesta, que cae en profundas irregularidades que entorpecen su disfrute. En algunas secciones el programa se obceca en ponernos las cosas muy difíciles de forma artificial, y nos obliga a un ensayo error que no le sienta nada bien a la propuesta y que acaba deviniendo en una sensación de que lo que hacemos es innecesario y, sobre todo y lo que es peor, de escaso divertimento.

Regular

Sin sello
Los Chronicles se despiden desde Rusia

Assassin's Creed Chronicles: Russia

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con muchas más oportunidades estéticas y jugables que el resto de la serie Chronicles, es una verdadera lástima que este Russia haya sido la peor de las tres entregas. Con una gran identidad artística y algunas ideas que, sobre el papel, eran extraordinarias, el juego acaba ofreciendo una irregular mezcolanza en la que sólo la mitad de sus ingredientes aportan grandes cosas.

  • El hecho de que haya más de un personaje ayuda a mejorar el interés.
  • Es una auténtica belleza, y mimetiza perfectamente su estilo visual con la temática rusa.
  • Hay muchos elementos de innovación, pero la mayoría no están bien implementados.
  • A nivel narrativo es el peor de la trilogía, y tenía potencial para rendir mucho mejor.
  • La dificultad no está nada bien calibrada, provocando muchísima frustración.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...