Análisis de GTA Vice City Stories

Análisis de GTA Vice City Stories
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PlayStation 2 vuelve a acoger entre sus brazos una nueva entrega del genial Grand Theft Auto gracias a esta fiel reconversión de GTA: Vice City Stories que saliera hace poco más de un mes para la portátil de Sony. Una saga que podemos considerar ya como mítica y en donde volveremos a ejercer nuestras dotes como “capo”, desde los inicios mas humildes hasta alcanzar impresionantes cotas de poder, todo ello dentro del marco de la ya conocida ciudad de Vice City.

Antes de nada comentar que los GTA siempre se han caracterizado por utilizar un lenguaje muy explicito y ofensivo, donde nos encontraremos continuamente con situaciones sórdidas, violentas y de “dudosa” moralidad, que evidentemente lo convierten en un videojuego no apto para menores de edad, y que no resulta precisamente del gusto de ciertos sectores sociales ni en general de personas con mentes llamémoslas sensibles.

Un cesto lleno de manzanas podridas
Son los años 80, y aquí estamos de nuevo en las calles de Vice City, paraíso (no sólo por el clima y sus maravillosas playas) de narcotraficantes, extorsionistas, proxenetas y en definitiva, de los tipos de la peor calaña que podamos imaginar. En esta ocasión, encarnamos a Victor Vance, Vic para los amigos. Un chico negro con sangre puertorriqueña que llega a la ciudad en calidad de soldado raso. Llega con la sana intención de convertirse en un hombre hecho y derecho que pretende hacer carrera en el ejército, y de esta forma ayudar a su familia que pasa por serias dificultades económicas. Lo que ignora nuestro amigo Vic es que, crecer recto en Vice City no es tarea fácil, una ciudad donde la corrupción campa prácticamente a sus anchas, controlada por bandas que actúan al margen de la ley, y mafiosos de toda índole que forjan su imperio a base de toda clase de “negocios” ilegales.

Un claro ejemplo de lo que digo lo encontramos, en nuestro inmediato superior, el Sargento Jerry Martínez, un tipejo que entre otras cosas, además de servir a la bandera estadounidense, ejerce sin ningún tipo de pudor de cocainómano, narcotraficante y que tiene como hobbies dejar a deber servicios a prostitutas y visionar videos pornográficos de zoofilia… es sin duda todo un ejemplo para su país.

Jerry logrará camelarnos mediante el dinero fácil y conseguirá que trabajemos para él realizando inicialmente chanchullos de poca monta. Conoceremos a nuevos personajes que nos irán introduciendo en el mundillo a base de realizar para ellos trabajos y favores. Todos estos personajes están representados mediante grandes estereotipos, resultan divertidísimos siempre rozando el histrionismo y lo grotesco; son la savia fundamental donde se sustenta una brillante historia que está repleta del humor negro mas pasado de rosca.

Un nuevo vehículo se incorpora durante los años 80 a esta inmensa ciudad de neón, repleta de motos, coches, camionetas, lanchas, aviones y helicópteros; las motos de agua.
Un nuevo vehículo se incorpora durante los años 80 a esta inmensa ciudad de neón, repleta de motos, coches, camionetas, lanchas, aviones y helicópteros; las motos de agua.

Gracias a nuestro valor, destreza y sobre todo a una falta total de escrúpulos, iremos subiendo peldaño a peldaño puestos en el escalafón mafioso, mejoraremos nuestras habilidades en el viejo arte de delinquir, y conseguiremos ganarnos el respeto dentro del gremio en la que a partir de ahora se convertirá en nuestra nueva “profesión”.

Algunos viejos conocidos, aunque un poco más jóvenes
La historia hace las veces de pre-cuela, desarrollándose cronológicamente un par de años antes de que lo hiciera el primer Vice City.

Mientras deambulamos por las calles con plena libertad nos vendrán inevitablemente a la mente recuerdos de lugares en donde Tommy Vercetti (el prota de la primera entrega) ya hiciera de las suyas tiempo después, reencontrándonos, algo que resulta muy agradable de constatar, con algunos personajes que ya aparecieran en el juego original, como el propio hermano de Victor, Lance Vance, y donde tampoco faltaran otras caras conocidas como la de Díaz, Phil Cassidy o la del inconfundible Umberto Robinha.

Una adaptación realizada casi al dedillo
Rockstar Games ha realizado un trabajo prácticamente calcado a lo que hemos podido ver en PSP, a excepción de la evidente mejora técnica que apreciamos, visualmente hablando, en la PS2. El gran pero esta en la NO inclusión del modo multijugador, que era uno de los puntos fuertes de los que podíamos gozar en la portátil, por lo demás en cuanto al hilo argumental y desarrollo de la historia, es exactamente lo mismo.

Novedades en el hampa
Disfrutaremos de todas las virtudes que hicieron grande a GTA Vice City en lo que respecta a libertad de movimientos, vehículos disponibles, pisos francos, vestuario, transeúntes, policía, armas… etc., y con misiones y sub-misiones de corte similar donde las persecuciones y los tiroteos estarán a la orden del día (o de la noche), y en donde se generaran esas situaciones caóticas tan características de la saga.

Una de las novedades más destacables la encontramos en la posibilidad de adquirir inmuebles, que convertiremos en negocios ilícitos de prostitución, extorsión, acaparamiento, drogas y robo… vale, puede que no nos otorguen nunca el premio al empresario del año, pero a nivel lucrativo no creo que nadie pueda hacernos sombra.

Estos negocios que deberemos desarrollar mediante sub-misiones y defender de las bandas rivales, permitirán que forjemos nuestro propio imperio personal y ayudaran a que afrontemos, gracias a los beneficios obtenidos de una manera mucha mas cómoda, el desarrollo de la historia… y es que, ya se sabe, con pasta entre las manos todo resulta mucho mas sencillo ;)

Pantalones de campana y sonido de los 80
Gráficamente hablando el juego no experimenta ostensibles mejoras con respecto al primer Vice City y sufre un ligero bajón si los comparamos con lo ofrecido en San Andreas. Esto lo vemos reflejado en las explosiones, personajes y detalles generales del entorno y escenarios.

Una delicia musical. El repertorio musical de GTA Vice City Stories sigue siendo tan bueno o mejor como lo ha sido siempre, con temas para todos los gustos y colores radiados en sus famosas emisoras.
Una delicia musical. El repertorio musical de GTA Vice City Stories sigue siendo tan bueno o mejor como lo ha sido siempre, con temas para todos los gustos y colores radiados en sus famosas emisoras.

El apartado de sonido nuevamente, es digno de quitarse el sombrero, o si lo preferís para levantarse del asiento y ponerse a aplaudir directamente, porque realmente roza la perfección. Comenzando por su doblaje en inglés, que es uno de los poquísimos casos en los que se agradece que no se haya traspasado a nuestro idioma. Por medio de los subtítulos en castellano podremos estar al tanto de la historia y disfrutar del magnífico trabajo realizado por dobladores profesionales y en donde incluso han participado actores de prestigio.

La banda sonora, como siempre, de autentico lujo, disfrutando de ella en los vehículos mediante supuestas y diferentes emisoras de radio musicales, cada una especializada en un estilo concreto y que elegiremos en función de la situación o conforme a nuestro gusto. La diversidad de estilos es impresionantes, desde el Rock al Heavy metal más clásico, pasando por la salsa, el soul, la electrónica o el hip-hop más primerizo de aquellos años. El elenco de artistas elegidos para la ocasión son fiel reflejo de la época y muchos de los temas interpretados serán reconocidos por todos nosotros. Bandas y cantantes de gran renombre como Kiss, Judas priest, Scorpions, Celia Cruz, Tito Puente, Blondie, Depeche Mode, Marvin Gaye, Run DMC… entre muchos otros amenizaran de la mejor manera posible el desarrollo de la acción.

Bueno

Sin sello

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dos caras de una moneda. GTA: Vice City Stories es un juego de una calidad innegable, aunque en PS2 no aporta realmente nada especialmente novedoso que no hayamos visto anteriormente ya en la saga. Otra manera de enfocarlo me dice que nos encontramos ante una magnífica adaptación que nos reportará muchas horas de diversión, rememorando una vez más ese aire “retro” de corte ochenteno tan bien recreado, y que han sabido llevar con estilo y buen gusto.

Comprar Grand Theft Auto: Vice City Stories
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...