Análisis de Looney Tunes Deportes Galácticos. Deportes marcianos

Los responsables de Sony siguen en su pelea particular de seguir suministrando de juegos con la frecuencia necesaria a su portátil PS Vita. Y la última de sus propuestas tiene como protagonistas a los personajes de los Looney Tunes.

Aunque no recibe la cantidad de juegos que muchos desearíamos, lo cierto es que PS Vita sigue albergando nuevas propuestas para un amplio número de usuarios. Y esta vez los jugadores que más van a disfrutar con el título más reciente van a ser los más pequeños de la casa. Sí, porque Looney Tunes: Deportes Galácticos es una de esas producciones en las que se ha tenido en mente para su desarrollo a los jugadores menos expertos, algo que se deja notar en cuanto conectamos el juego a la consola. Simpatía, accesibilidad y mucho sentido del humor son las notas distintivas de este curioso título que nos permite participar en numerosos deportes alternativos.

Detrás de esta producción se encuentra el estudio afincado en Madrid Virtual Toys, el cual lleva más de 20 años creando juegos para diversos formatos, siendo las consolas PlayStation las que han recibido en exclusiva sus últimas obras. Y sin ser su mejor trabajo hasta la fecha, lo cierto es que se trata de un título que se deja jugar.

Como os decíamos hace un momento, se trata de un juego que nos invita a participar en una serie de divertidas pruebas, casi todas ellas con un claro enfoque multijugador. Y es que precisamente esta opción (únicamente ad-hoc, nada de online) se convierte en el principal reclamo de Looney Tunes: Deportes Galácticos, al menos a nuestro entender.

Minijuegos alocados

La propuesta que ostenta el título es muy sencilla. Debemos unirnos a algunos de los Looney Tunes más famosos para participar en, una vez desbloqueadas todas, media docena de pruebas deportivas. Pero lejos de tratarse de las clásicas carreras, saltos y demás eventos tradicionales, dichas pruebas se disputan en el hogar de Marvin el Marciano, tipo que sirve como maestro de ceremonias de todo este compendio deportivo que tiene lugar en Marte.

En dos de los minijuegos, Carreras Galácticas y Deportes Acuáticos, es posible participar con hasta tres jugadores más… pero sólo offline.

¿Y quiénes son sus invitados? Pues aunque de entrada casi todos ellos están bloqueados, es posible jugar en compañía de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Yosemite Sam, Porky, Taz y el Coyote. Cada uno posee sus propias cualidades, que quedan divididas en tres áreas diferentes: fuerza, habilidad y velocidad. Y en función de unas y otras pruebas, es más recomendable optar por uno u otro protagonista.

Para desbloquear tanto a los personajes como las distintas pruebas y, también, ciertos objetos que es posible adquirir en la tienda ACME (imanes, yunques, bolas magnéticas, etc.) que nos proporcionan ciertas ventajas durante los eventos, debemos ir avanzando en las diferentes copas y torneos para ganar experiencia. Un muy ligero aire RPG que aporta un poco más de profundidad a la obra en su conjunto.

Simpatía, accesibilidad y mucho sentido del humor son las notas distintivas de este título

Ya metidos en faena, las seis pruebas en las que podemos tomar partido son realmente diferentes entre sí. Hasta tal punto es así que en unas como Deportes Acuáticos pueden participar hasta cuatro jugadores a la vez, mientras que otras como Tiro con Arco Galáctico son individuales. Por explicar cada una de manera rápida y comenzando por la que aparece desbloqueada de inicio, Carreras Espaciales, se trata de una especie de carrera de fondo en la que los protagonistas se mueven de manera automática y únicamente debemos preocuparnos de esquivar ciertos objetos como cajas y demás.

Deportes marcianos

En Boxeo Galáctico la perspectiva pasa a primera persona y su funcionamiento recuerda un tanto a lo disfrutado en esa gran saga de culto que lleva por título Punch Out!, pero en esta ocasión todo es mucho más simple y dinámico. Un minijuego realmente entretenido jugando a dobles. Golf Espacial, también apto para dos jugadores, viene a ser un arcade de golf en el que únicamente podemos emplear tres palos para superar cada hoyo. Divertido sin más, aunque destaca la amplia gama de hoyos en los que es posible competir.

Deportes Acuáticos nos permite nadar en una gran piscina mientras tratamos de obtener la mayor cantidad de bolas posible, opción que gana muchos puntos cuando jugamos con otros tres amigos. Y por último, tanto en Tiro con Arco Galáctico como Tiro al Platillo Volante debemos acertar a los diferentes objetivos que aparecen en imagen, siendo las pruebas más sencillas y quizá menos atractivas debido a que son individuales.

Nuestro juego favorito es sin duda el Boxeo, ya que nos ha recordado bastante (con reservas) a lo disfrutado en la franquicia clásica de Nintendo Punch-Out!

Todas estas pruebas adolecen de profundidad alguna y, de hecho, han sido concebidas para que no duren más de cinco minutos, siguiendo la pauta marcada por muchos títulos destinados a sistemas móviles. La sencillez y la simpatía son otras de sus cualidades, siendo posible controlar a los protagonistas fácilmente tanto mediante la pantalla táctil como mediante un sistema tradicional basado en el uso de botones.

En cuanto a modos de juego, lo cierto es que esta producción va bien servida. Existen diversos torneos (Gran Copa, Liga Looney Tunes, Copa ACME, etc.) en los que es posible participar, gozando todos ellos de diferentes niveles de dificultad, si bien ninguno de ellos supone ningún reto dada la orientación infantil tan evidente que ostenta el título. Y cuando superemos todos estos campeonatos que quedan recopilados en la modalidad llamada Juegos Galácticos, desbloquearemos otro modo denominado Misiones Marvin que presenta nuevos retos algo más complejos. Y junto a estas opciones de juego se encuentran otros dos modos más muy clásicos como el Multijugador local y Partidas Rápidas.

Aunque de entrada están bloqueados casi todos ellos, a medida que ganamos experiencia es posible desbloquear a tipos como Porky, Taz o Yosemite Sam.

Diversión sencilla, directa y sin demasiadas florituras es lo que nos ofrece esta producción en líneas generales. Se trata de uno de esos juegos que pueden resultar atractivos para los más pequeños de la casa debido a la popularidad de sus protagonistas y a la simpatía que atesoran dichos personajes, pero que por razones evidentes el resto de usuarios seguramente dejarán pasar con buen criterio.

En cuanto a su vertiente técnica, el juego presenta entornos bien perfilados que se muestran bastante nítidos en la gran pantalla de PS Vita. Pero aun así lo más destacado es el aspecto de los personajes, los cuales exponen una gran simpatía y animaciones fluidas y muy graciosas.

Poco más podemos explicar acerca de esta nueva producción de Virtual Toys, la cual dejamos claro nuevamente que está destinada al público más infantil… aunque no en exclusiva.

Deportes marcianos

Looney Tunes: Deportes Galácticos

Los entrañables Bugs Bunny, Taz y compañía se dan cita en un título de marcado enfoque infantil en el que podemos participar en alocadas pruebas no especialmente originales pero sí entretenidas… a corto y medio plazo. No se trata de ningún best-seller ni tampoco lo pretende, si bien seguramente mantendrá entretenidos a los más pequeños durante semanas, sobre todo si juegan acompañados de sus amigos.

• Los juegos se hacen entretenidos, especialmente el boxeo, guiño claro a Punch-Out!
  • El manejo es tan sencillo como intuitivo, ya sea táctil o clásico
  • Goza de mucha simpatía y ciertos detalles muy cuidados, como los menús o las animaciones de los protagonistas