Análisis de Monster Hunter Stories. De cazadores a riders

Análisis de Monster Hunter Stories. De cazadores a riders
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina un Monster Hunter en el que lo primero que haces no es acabar con un monstruo, sino hacerte amigo de él y subirte a su lomo para descubrir mundo. Esa es la principal premisa de Monster Hunter Stories, y aunque parezca una intrusión en las dinámicas Pokémon, como verás en este análisis, es mucho más que eso.

El objetivo prioritario de Capcom era crear un videojuego que consiguiera atraer a nuevos jugadores, pero sin descuidar a los veteranos. Todos sabemos cómo suelen acabar este tipo de propuestas spin-off… No necesariamente mal, pero sí con una sensación agridulce del tipo "está bien, pero le falta la profundidad de la serie principal". Monster Hunter Stories intuíamos que seguiría ese conocido camino, pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando lo hemos jugado.

Los desarrolladores han apuntado hacia el corazón de los amantes de los RPG, construyendo un videojuego para Nintendo 3DS con batallas por turnos, pero que recupera casi todos los elementos icónicos de Monster Hunter. Esa exploración que te hace recorrer escenarios vastos y cargados de actividades. El descomunal "looteo" que siempre ha caracterizado a la saga. La capacidad de progresión, obteniendo mejor equipamiento con el que afrontar los desafíos más difíciles.

Stories nos propone importantes cambios en la forma. Somos un "rider" que se enfrenta a monstruos, pero que también los recluta y se hace amigo de ellos (esencia Pokémon). El estilo artístico es más colorido y juvenil, acercándose a una estética anime (de hecho, cuenta con una serie de dibujos animados). La trama cobra mayor protagonismo, con más cinemáticas y diálogos que en otros Monster Hunter. Sin embargo, la sorpresa está en que consigue mantener la esencia. Bajo una suave capa de accesibilidad, se esconden varios estratos de complejidad que ayudan a decir que no nos encontramos ante una producción solo para nuevos jugadores, sino también adecuada para los amantes de la franquicia.


Stories por fuera, Monster Hunter por dentro

Para entender Monster Hunter Stories lo principal es asimilar que es una aventura, en la concepción más clásica del término. El avance se basa en recorrer una serie de escenarios sobre los que podemos volver. Primero la tradicional pradera, luego un entorno nevado, una ciudadela, un desierto… El paso de un escenario está determinado por la forma en que se desarrolla la trama, erigiendo una estructura que se diferencia de los Monster Hunter canónicos.

El videojuego se encuentra traducido al castellano, algo importante considerando la alta carga narrativa que contiene la aventura.
El videojuego se encuentra traducido al castellano, algo importante considerando la alta carga narrativa que contiene la aventura.


Acostumbrados al elevado instanciamiento de otras entregas, es un alivio comprobar que Monster Hunter Stories posee entornos generosos en espacio. La exploración no se interrumpe con tiempos de carga, salvo en el acceso a guaridas, pasadizos o poblados. Esta fluidez es vital para comprender parte del éxito, y también novedad, del videojuego. En particular, se ve que Capcom se ha centrado en acabar con las frustraciones generadas en entregas canónicas. Las cargas son mucho menores, pero también vemos muchos teletransportes, e incluso podemos usar monstruos a modo de montura para desplazarnos rápidamente.

De cazadores a riders


Adopta los mecanismos de Pokémon para mantenernos ocupados y generar adicción

Existe mucha satisfacción en el simple hecho de movernos, recoger materiales y librar batallas, las cuales se activan en cuanto nos encontramos con un monstruo salvaje. Es esta mezcla entre libertad y fluidez uno de los aspectos por los que más brilla el videojuego. Pero existe otro ingrediente: la captura. Monster Hunter adopta los mecanismos de Pokémon para mantenernos ocupados y generar adicción. Existen algo más de 100 "monsties", y no se obtienen luchando contra ellos, sino visitando guaridas para buscar huevos y posteriormente hacerlos eclosionar.

A veces nos encontraremos con enemigos que no nos muestren la vida. Esto no es un paseo. La dificultad está lo suficientemente ajustada como para obligarnos a "levear".
A veces nos encontraremos con enemigos que no nos muestren la vida. Esto no es un paseo. La dificultad está lo suficientemente ajustada como para obligarnos a "levear".


La dinámica de recolectar huevos forma parte del núcleo duro del videojuego, porque la obtención de determinadas especies es fundamental para seguir adelante. Asimismo, cuantas más guaridas visitas, más posibilidades tienes de formar un equipo variado y potente. La recolección es por tanto una mecánica fundamental, y no sólo en el plano de los monstruos, sino de la ingente cantidad de materiales que nos iremos encontrando. Bajo una apariencia sencilla se esconden varias capas jugables que hacen muy rica la experiencia.

Una de estas capas es la personalización. La venta de objetos nos da dinero, el cual podemos invertir en comprar equipo o mejorarlo. Las posibilidades icónicas de la saga Monster Hunter se encuentran intactas en Stories. Es más: hay novedades. Una de las más importantes es que existe la posibilidad de modificar los genes de nuestras criaturas para darles nuevas habilidades. El juego tiene la capacidad de sorprender continuamente. Teniendo en consideración que la aventura dura entre 35-40 horas, no está nada mal...

De cazadores a riders


Apuesta por un nuevo estilo pero sin renunciar a las claves de Monster Hunter

Luego está, por supuesto, el combate. Las batallas se activan por contacto directo con el enemigo y están basadas en un esquema por turnos. No podemos decir que el enfoque sea novedoso porque el funcionamiento gira sobre el conocido tridente piedra-papel-tijeras (en este caso: fuerza-técnica-agilidad). Hay variantes, con ataques combinados e incluso podemos montarnos en nuestro aliado una vez incrementado el grado de afinidad. En definitiva, un planteamiento interesante, incluyendo enfrentamientos épicos. Sin embargo, adolece con el paso de las horas, con episodios en que puede hacerse algo monótono.

Monster Hunter Stories  muestra gran colorido y paisajes bellos en muchas ocasiones. Es un título que aprovecha el hardware gráfico de Nintendo 3DS, incluido el efecto 3D.
Monster Hunter Stories muestra gran colorido y paisajes bellos en muchas ocasiones. Es un título que aprovecha el hardware gráfico de Nintendo 3DS, incluido el efecto 3D.


No todo puede ser positivo. Monster Hunter Stories resuelve muchas situaciones con brillantez, pero otras no están al mismo nivel. La estructura de misiones no siempre resulta la más acertada, con misiones secundarias numerosas, pero no especialmente atractivas. La historia de ser un "rider" tratando de luchar contra una plaga negra que está afectando a los monstruos tampoco termina de despegar. Las tramas internas son inconexas y parecen más enfocadas a conectar misiones que a generar un valor intrínseco. En otras palabras, será raro que la trama os incentive a acabar el juego.

Stories más bien deposita su confianza en aspectos jugables, y eso lo hace bien la mayor parte del tiempo. Está diseñado para que te pierdas explorando, entrando en guaridas, recolectando huevos, cumpliendo secundarias, luchando contra monstruos, mejorando equipamiento… y aprendiendo nuevas cosas a cada momento. También sorprendiéndote por un apartado audiovisual que no es que sea excelente, pero sí ambicioso. Los escenarios son enormes, sin los continuos tiempos de carga de otras entregas. Buen uso de la paleta de colores, con estampas que demuestran el potencial de Nintendo 3DS. Hasta hay veces que el juego rasca un poco por la carga poligonal y de texturas.

De cazadores a riders


Tal vez el juego se note hasta un poco sobrecargado en ocasiones, pero lo dicho: es visualmente muy agradecido. También en lo sonoro. Resulta gracioso cómo Capcom combina nuevos ritmos, melodías y efectos sonoros con el trabajo previo e icónico de la serie. El resultado es una fusión muy interesante, que abraza lo novedoso sin dejar escapar lo tradicional.

Seguramente esa sea la mejor conclusión que podemos obtener. Stories es la apuesta por un nuevo estilo tanto jugable como audiovisual, pero sin renunciar a las claves de Monster Hunter. De hecho, bajo una apariencia amable se esconde el potente núcleo de esta licencia. Un nuevo punto de vista en el que Capcom experimenta con novedosas ideas que se contagian de la esencia Pokémon, sin olvidar aportar una perspectiva propia, con novedades y una ejecución cuya calidad se encuentra por encima de la media.

Excelente

Recomendado
De cazadores a riders

Monster Hunter Stories

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Monster Hunter Stories es justo lo que sus creadores pretendían: un videojuego con potencial de atraer a nuevos usuarios, pero sin dejar de lado a los jugadores de siempre. Lo consigue generando un esquema en capas, con una apariencia externa amable, con incluso reminiscencias de Pokémon, pero un interior que es puro Monster Hunter, nutrido de esa complejidad e inmensidad de opciones tan característica en la franquicia. Lo intrascendental de su historia y ciertos episodios de monotonía lo impiden llegar más lejos, pero lo que ha hecho Stories tiene mucho mérito: construir algo nuevo sobre lo ya conocido.

Comprar Monster Hunter Stories
  • Excelente fusión entre mecánicas nuevas y clásicas
  • Gran sensación de exploración y aventura, con entornos grandes
  • Considerables posibilidades de looteo y mejora de personajes / criaturas
  • No tan duradero como otros Monster Hunter, pero aún así muy longevo
  • Los combates parecen simples, pero tienen su componente estratégica
  • Audiovisualmente es un videojuego cuidado y ambicioso
  • La trama es circunstancial, un hilo conductor entre misión y misión
  • El ritmo jugable puede decaer en ciertos puntos, consecuencia de la monotonía
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 35-40 horas (mínimo) + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...