Análisis de Invisible Inc.. 72 horas

Análisis de Invisible Inc.. 72 horas
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Los creadores de Don’t Starve y Mark of the Ninja estrenan en PlayStation 4 su notable Invisible, Inc., un desafiante juego de infiltración por turnos en el que un mal movimiento puede desembocar en el final de la partida. En este mundo de los espías o piensas rápido o acabas muerto. Análisis de Invisible Inc.

Si hay algo que diferencia a Invisible, Inc. de otros videojuegos de infiltración es su brutal capacidad para hacerte sentir miedo; para aterrarte con la idea de fracasar en tu misión perdiéndolo todo en el camino. No hay compasión, ni tampoco tiempo que perder. El reloj nunca se detiene y con cada tic-tac, más son los enemigos a tu alrededor; más las cámaras de vigilancia activas, más trampas, más centinelas robóticos de los que escapar… y tus alternativas se reducen. Tic-tac, resuena en tu cabeza; tic-tac, y la presión crece y crece hasta el punto de obligarte a tomar decisiones que no se olvidan con facilidad. Esta es la grandeza de un videojuego que tras sorprender a los aficionados de PC, se adapta ahora a PlayStation 4 conservando intactas todas sus virtudes.

Los creadores de Don't Starve y Mark of the Ninja, los canadienses de Klei Entertainment, nos sorprenden con un videojuego de gran calidad que roza la brillantez en muchos de sus apartados, especialmente por lo bien que funciona la acción táctica de esta obra con esencia roguelike. Eres un espía, y como tal cuentas con un buen puñado de opciones estratégicas que te permitirán sortear con éxito, y sin hacer demasiado ruido, los desafíos en los que te verás envuelto… o si lo prefieres, también puedes armarte hasta los dientes y comenzar a pegar tiros como un psicópata. Tú decides el camino a seguir en este videojuego en el que, ya avisamos en este análisis, los errores se pagan muy caros.


Tres días y luego... ¡el fin!

Ambientado en un futuro no demasiado lejano en el que grandes corporaciones disputan una cruenta guerra en la que el espionaje industrial se ha convertido en la más letal y poderosa de todas las armas, nuestra entrada en el mundo de Invisible Inc. no podía darse en peores circunstancias. Derrotados por una fuerza enemiga, y con la mayoría de nuestros efectivos presos o abatidos, contaremos de inicio con tan solo dos de nuestros agentes especiales que serán los encargados de iniciar el letal contragolpe que nos permita alcanzar la venganza. Pero tendrán que hacerlo en un tiempo límite de 72 horas, que son las que nuestra inteligencia artificial, de nombre Incógnita, puede aguantar sin conectarse a un súper ordenador. ¿Os veis capacitados para ello?

72 horas


El dinero que recojamos en nuestras misiones nos permitirá comprar mejoras y equipo para nuestros agentes, pero también nuevas habilidades para la IA Incógnita.
El dinero que recojamos en nuestras misiones nos permitirá comprar mejoras y equipo para nuestros agentes, pero también nuevas habilidades para la IA Incógnita.


Bastante desafiante en los compases iniciales de la aventura en los que nos sentiremos totalmente vulnerables ante el poder de los enemigos, una de las grandes virtudes de Invisible Inc. es que progresivamente, fracaso tras fracaso, nos hará sentir mejores espías; nos enseñará a usar de manera más eficiente los escasos pero muy valiosos recursos con los que contarán nuestros agentes de campo, que además mejorarán sus habilidades de combate como si de una aventura de rol se tratase. Especialistas en hackeo, expertos en el uso de armas, agentes con capacidad para llevar encima más objetos, robar mayores sumas de dinero... las opciones, sin ser especialmente altas, ayudan a que en todo momento podamos dar forma al equipo de espías que más se adapte a nuestra forma de jugar. Y eso es un gran punto a favor.

También contamos con la posibilidad de instalar en el cuerpo de nuestros agentes varios aumentos que mejorarán su capacidad para, por ejemplo, hackear sistemas informáticos desde la distancia; así como un mercado negro y máquinas en los propios niveles de acción que nos abastecerán con objetos, nuevos aumentos y armas, siempre y cuando contemos con el dinero suficiente. ¿Todo esto para qué? Ni más ni menos que para llegar al tramo final de la aventura lo más preparados posibles, pues será entonces cuando habrá que poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de la campaña. Si hemos actuado bien, el éxito estará al alcance de la mano. Si no, moriremos en el intento y nos tocará volver a empezar. Lo que lejos de frustrar o agotar nuestra paciencia, nos motivará a intentarlo una y otra vez. A probar nuevas formas de sortear las defensas enemigas sin hacer saltar las alarmas.

72 horas


Nos encanta el doble juego sigilo / premura por el que apuesta Invisible Inc.

En este sentido, nos encanta el doble juego sigilo / premura por el que apuesta Invisible Inc. Sabes que debes actuar con cuidado pues un movimiento en falso puede suponer tu perdición, pero a la vez también peleas contra el tiempo; con cada turno que pasa más alto es el nivel de seguridad, así que tampoco conviene dormirse en los laureles. El incesante tic-tac que marca el paso del tiempo es una losa cada vez más difícil de llevar, sobre todo cuando surgen problemas y no sabes qué hacer. ¿Corres el riesgo y salvas a un compañero herido o escapas de la misión para evitar males mayores? Sobre el papel esta situación puede no parecer gran cosa, pero Invisible, Inc. consigue que de verdad te preocupen tus tropas; que de algún modo te sientas terriblemente mal cuando las abandonas a su suerte. A veces para morir, lo que significa que no las verás nunca más; otras, si tienes suerte, podrás rescatarles de la prisión en misiones futuras.

¿Ha salido mal el plan? Tranquilos que Invisible, Inc. permite "rebobinar" la acción para enmendar errores. Eso sí, su uso es muy limitado así que ¡no la lieis más de la cuenta!
¿Ha salido mal el plan? Tranquilos que Invisible, Inc. permite "rebobinar" la acción para enmendar errores. Eso sí, su uso es muy limitado así que ¡no la lieis más de la cuenta!


Para llevar a buen puerto nuestra difícil cruzada contaremos también con la ayuda de esa IA conocida como Incógnita, que nos permitirá hackear desde la distancia los sistemas defensivos de los enemigos, amén de hacer uso de otras habilidades especiales con las que obtendremos importantes ventajas tácticas. Sin embargo, para hacer uso de todo este poder antes necesitaremos generar unos puntos de energía que se agotarán con mayor presteza de la que podrías imaginar, así que toca gestionar con cabeza este valioso recurso. El problema en este punto es que los enemigos, una vez se les coge el truco, resultan demasiado previsibles en sus movimientos; es muy fácil engañarles con pequeñas triquiñuelas que le restan encanto a la obra.

Sus acciones también resultan en ocasiones un tanto discutibles, ya sea por exceso de puntería o por estupidez máxima, al responder tarde y mal a los avisos de sus propios sistemas defensivos. Otro aspecto que nos decepciona bastante es la poca importancia que se le ha dado al argumento. El punto de partida es genial, y la premisa sobre la que se cimenta la acción también, pero el desarrollo de la trama es demasiado soso. Y aunque dependiendo de los agentes a los que manejemos las líneas de diálogo variarán levemente, al final terminaréis por darle a la X para cerrar unas conversaciones intrascendentes y sin gracia. Y es una pena, insistimos, por el juego que daba una ambientación como la de este videojuego.

El punto de partida argumental es genial, pero el desarrollo de la trama se hace algo soso


72 horas


Tampoco el diseño de las misiones resulta especialmente memorable. Con niveles generados siempre de manera aleatoria, existe muy poca variedad de objetivos: robo de datos y tecnología, rescate de rehenes, que a fin de cuentas se convertirán en nuevos reclutas para nuestra causa; búsqueda de grandes sumas de dinero, necesario para mejorar las habilidades de nuestros agentes... sin salirse nunca de esta tónica, en un par de horas sentiremos que hay poco más novedoso que encontrar en un videojuego que posee enormes fortalezas, pero también un par de puntos negros que le restan atractivo. Contar de serie con las novedades de la expansión Contingency Plan ayuda a paliar levemente estas sensaciones negativas, pero tampoco tanto como para variar nuestra opinión: hay cuatro agentes adicionales, más desafíos y misiones secundarias, una campaña extendida y retos más difíciles.

Resumiendo este análisis de Invisible, Inc, podríamos decir que adoramos sus opciones estratégicas y el estilo visual por el que apuesta, con unas animaciones y diseño de personajes a la altura de un estudio que siempre ha destacado en estas lides, pero la historia está totalmente desaprovechada, la inteligencia artificial de los enemigos es un tanto irregular, y el diseño de misiones carece de ese plus de calidad que poseen los más grandes del género. Obviamente es un título que engancha y te motiva a intentarlo una, otra y otra vez, porque es divertido y profundo en lo jugable, pero también te deja con la sensación de que le falta algo.

Muy Bueno

Sin sello
72 horas

Invisible, Inc. Console Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Klei Entertainment vuelve a hacer de las suyas con un muy buen videojuego de infiltración y estrategia por turnos que rompe con todo lo que habían hecho hasta la fecha en lo jugable, pero que mantiene intactos los altos valores de calidad a los que nos tienen acostumbrados. Desafiante en su acción y con amplias opciones estratégicas para que cada partida sea tan distinta como nosotros queramos, tan solo ciertos errores con la inteligencia artificial de los enemigos y un diseño algo discreto de sus niveles le alejan del sobresaliente.

  • Generosas opciones tácticas. Se puede completar cada partida de formas distintas
  • El riesgo a perder un agente. La muerte es definitiva, así que la tensión es brutal
  • Personalizar las habilidades y el equipo de combate
  • Argumento flojo y desaprovechado. La premisa inicial daba para mucho más
  • La inteligencia artificial de los enemigos es algo floja
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 4-5 horas (mínimo)
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