Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Enemy Territory: Quake Wars
Enemy Territory: Quake Wars
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2008
 · Plataforma
PCPS3X360

Análisis de Enemy Territory Quake Wars

Análisis por  /  5 de junio de 2008       
Comentar
Recientes

Los Strogg vuelven a amenazar a la humanidad, pero esta vez en un nuevo campo de batalla, PlayStation 3. Elije tu bando entre los defensores humanos o los temibles alienígenas, y combate en el fascinante multijugador de Quake Wars.

En el año 2003 Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory supuso un apasionante mod a cargo de Splash Damage para el juego de id Software. Cancelada la expansión del título y carente el título de un multijugador al uso, desde id se tomó la poco usual decisión de poner disponible para toda la comunidad de forma gratuita este juego que ejercería de modo multiplayer.


El impacto del lanzamiento fue mayúsculo, y es que el título seguía la estela de Battlefield 1942 para llevar su acción varios pasos más allá. En esta segunda entrega de la saga Enemy Territory, esta vez ambientada en el universo Quake, la acción toma un cariz más enfocado hacia el trabajo en equipo que nunca. Abordamos en esta ocasión la versión de PlayStation 3 del notable videojuego que se puso a la venta el pasado año en Pc.


Juego en Equipo En el año 2065 los Strogg invaden la tierra en su longeva campaña de conquista del universo, con la intención de añadirla a la larga lista de planetas colonizados, devastados y explotados por esta amenazante raza alienígena.


Enemy Territory Quake Wars análisisLa saga de juegos multijugador de acción en primera persona Enemy Territory se apunta al universo Quake. Prepárate para la contienda definitiva entre humanos y Strogg.

Elegiremos si queremos ser un miembro de la Global Defense Force (Fuerza de Defensa Global) que defiende la Tierra de la invasión, o si por el contrario queremos formar parte del ejército Strogg.


Pocos aspectos más deberemos tener en cuenta a nivel argumental, pues el conflicto con los Strogg -que ya fue la base para el argumento de Quake 2 y 4- es un mero pretexto para enfrentar a dos bandos muy equilibrados y tremendamente avanzados en cuanto a vehículos y armamento.


De hecho después de la escueta intro lo primero que tenemos a nuestra disposición es ya el menú con las opciones gráficas, sonoras y jugables y la posibilidad de saltar directamente al campo de batalla.


Enemy Territory Quake Wars PS3Tras su paso por Pc, Quake Wars llega a consola con un resultado muy irregular. Por precio, posibilidades y acabado tecnológico debemos recomendar la edición para compatibles.

El gigantesco diagrama en forma de raíz en el que se divide Enemy Territory Quake Wars tiene su primera división en estilo de jugar que queremos adoptar. Tres opciones son las que se nos presentan: la primera es el punto fuerte del título, el juego a través de Internet; la segunda es el igualmente interesante juego por red, y la última nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a bots. Esta última alternativa es sin lugar a dudas la menos interesante de las tres, y no sirve para mucho más que para entrenar o conocer los mapas, debido fundamentalmente a lo limitado de la inteligencia artificial.


Es en el disfrute acompañado donde Quake Wars brilla con luz propia, gracias sobre todo a una jugabilidad que enfatiza tremendamente el trabajo colectivo, y que fija a cada uno de los miembros de un equipo unas instrucciones claras y concisas de cuyo perfecto cumplimiento dependerá el éxito del conjunto.


Enemy Territory Quake WarsEl título cuenta con modos individuales y multijugador, aunque la campaña es muy poco recomendable dada la incompetencia de la IA.

El primer paso justo antes de comenzar a disfrutar sobre el mapeado será el de escoger la clase. Cinco son las profesiones disponibles y cada una de ellas tiene unas funciones muy concretas. Los soldados (Agresores en el argot Strogg) usan armas pesadas y explosivos y son la infantería del juego. Los ingenieros (Constructores en el bando contrario) por su parte son los encargados de construir emplazamientos defensivos así como de reparar diferentes estructuras. Los médicos (Técnicos) aportan la regeneración de salud y la reanimación a los compañeros. Los agentes de campo (Opresores) son rápidos apoyos a la acción que marcarán los objetivos para artillería, tanto aérea como orbital. Por último los agentes especiales (Infiltrados) son la más sutil de cuantas profesiones se cuentan en el juego, y sus habilidades para piratear terminales o robar las identidades del enemigo son fundamentales en el campo de batalla.


Enemy Territory Quake Wars PS3Hay multitud de frases predeterminadas para comunicarnos rápidamente con nuestros compañeros de fatigas, aunque el sistema no parece adaptarse al pad como debiera.

Son por lo tanto las mismas profesiones en cada facción, pero con diferentes nombres y con pequeñas variaciones con el fin de otorgar variedad, pero siempre manteniendo el equilibrio. Estos pequeños cambios apenas tienen relevancia pues son tan simples como que los médicos de un bando curan más rápido que los del otro, o que los espías Strogg tienen unos gadgets diferentes que los humanos a su disposición.


Sendero de Gloria Enemy Territory: Quake Wars se revela como un título fascinante, que corrige y aumenta de forma notable los contenidos del que ya fuera inspirador multiplayer Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory.


Muchos se han empeñado en buscar parecidos entre el título que nos ocupa y la saga Battlefield, especialmente Battlefield 2 y Battlefield 2142. Lo cierto es que aparte de ser títulos orientados al multijugador y de contar con una ambientación bélica no tienen mucho más que ver.


Quake Wars da la impresión en las primeras horas de ser un auténtico caos, pero según va pasando el tiempo y vamos encontrando nuestro sitio en los diferentes campos de batalla, la verdad es que el caos se torna un espectáculo de disparos y explosiones perfectamente calculado.


En cuanto llevemos unas cuantas partidas, y siempre que tengamos la suerte de coincidir con grupos que trabajen fuertemente en equipo y que respeten sus objetivos, será un placer disfrutar de las escaramuzas.


Enemy Territory Quake WarsEl juego es algo más rápido en consola que en Pc, lo que reduce de forma notoria la vertiente más táctica del programa, degenerando en ocasiones en un correcalles de escaso interés.

Y es que el respeto escrupuloso por los objetivos que se nos encomiendan en función de nuestras profesiones es fundamental para lograr la victoria. Si bien podemos desviarnos siempre que queramos para echar una mano en una escaramuza mayor, o siempre que un compañero necesite ayuda, lo cierto es que la principal prioridad es la de cumplir con las metas.


Para que estas misiones se vayan revelando simplemente bastará con que un compañero descubra la ubicación en la que hay que realizar alguna acción concreta. Cuando esto suceda se oirá el sonido característico de que hay tareas disponibles y se nos dibujará en el interfaz el lugar donde deberemos llevarla a cabo. Recibiremos puntos de experiencia tanto por cumplir objetivos como por revelarlos o por matar enemigos, esta experiencia nos servirá para alcanzar diferentes rangos y con ellos ciertas ventajas para el combate.


Enemy Territory Quake Wars PS3Quake Wars capta a la perfección la esencia Quake, aunque la traslada a entornos abiertos y a un estilo de juego masivo.

El estilo del juego que prima los núcleos de actividad en gigantescos mapas sobre un desarrollo más disperso se presenta como todo un acierto, y la mezcla de interiores con exteriores ofrece una gran variedad a la acción.


Enemy Territory: Quake Wars, por lo tanto, se revela como un título interesante, que corrige y aumenta de forma notable los contenidos del que ya fuera inspirador multiplayer Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory. Sin embargo las dos versiones de consola decepcionan de forma sonora pues no incorporan novedades y sufren de severos problemas tecnológicos.


Volando Cosas La segunda división del estilo del juego debería venir marcada por lo que son los propios modos de juego dentro de la rama multijugador, y es que podremos disputar las misiones de una en una y sin relación unas con otras, o bien en campañas de tres en tres mapas enlazadas por un hilo conductor. Otra opción, también muy interesante, es la de enfrentar dos bandos en un mismo escenario y jugar al estilo contrarreloj para ver quien consigue completar determinados objetivos con mayor rápidez, generalmente asaltos a fortalezas o defensa de posiciones fuertes.


La totalidad de los 12 mapas que ofrece Enemy Territory: Quake Wars ofrecen soporte para 16 jugadores en éstas sus versiones de consolas, lo que reduce mucho la sensación de conflicto masivo que expone en el notable videojuego que es en Pc. La edición de PlayStation 3, por otra parte, es la única que experimente serios problemas de lag, y es que en los mapas más cargados de jugadores la jugabilidad puede tornarse en algo literalmente insufrible.


Enemy Territory Quake WarsEl juego es muy poco estable en su vertiente on-line en PlayStation 3, y será habitual experimentar problemas de lag.

El armamento es, al igual que las diferentes profesiones, un ejemplo de equilibrio y poder ofensivo. Todos los elementos del arsenal de hasta 25 piezas, son poderosos y sencillos de usar, y cada uno, como es lógico, se adaptará mejor a unas circunstancias determinadas del combate. Por si fuera poco hay también gran cantidad de equipamiento extra para el combate como los drones, los escudos o los teletransportes que contribuyen mucho a enriquecer la jugabilidad.


En un juego de estas características con vastos terrenos a recorrer no podían faltar los vehículos, y la colección es larga y detallada. Hasta 16 diferentes medios de transporte encontraremos en los mapas, entre los que se contarán ramificaciones terrestres y aéreas.


Mundo Quake Gráficamente Quake Wars pierde severos puntos en su traslación a videoconsola, debido a una incomprensible adaptación de los excelentes gráficos que el título poseía en su edición para Pc. Texturas inusualmente pobres, iluminación muy deficiente y efectos visuales de barraca de feria. En lo positivo destacar únicamente lo vasto de los entornos y lo competente de los modelados.


Enemy Territory Quake Wars PS3Incluso en lo sonoro la versión para consolas de Quake Wars es inferior a la de Pc. Es notorio el vacío de audio en determinados instantes, y las armas han perdido fiereza y poder.

La versión de PlayStation 3, para mayor sorpresa, realiza una dilatada instalación de cerca de diez minutos que no ayuda a paliar en absoluto los tiempos de carga o el rendimiento del programa, que a nivel de su tasa de imágenes por segundo es francamente pobre.


El sonoro es otro apartado que cumple con brillantez. Los efectos sonoros son espectaculares, y suenan tan poderosos como las armas a las que representan. El juego, sin embargo, dado su carácter multiplayer apenas cuenta con música o con voces salvo las de la intro o los menús.


6,5
“Discreto”
Valoración 3DJuegos - Enemy Territory: Quake Wars
5,4
Lectores
(15)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Enemy Territory: Quake Wars es una oportunidad fallida de trasladar el excelente título de Pc a consolas de nueva generación. Tanto la edición de PlayStation 3 como la de Xbox 360 resultan igual de poco recomendables si se comparan con el lanzamiento de Pc del año pasado, pues ambas tienen diferentes inconvenientes, pero igualmente molestos. En PlayStation 3 las deficiencias son más bien tecnológicas, con problemas de lag y un apartado gráfico algo más pobre de lo esperado.

Jugadores: 1, 16 online

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Discreto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,4
Análisis lectores
(15 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:21054 de 35554 juegos
En la comunidad:
Usuarios (72) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (504 votos)
6,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
Enemy Territory: Quake Wars

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Enemy Territory: Quake Wars
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
26,95€
Media
Videos (2)
Enemy Territory Quake Wars: Trailer oficial 2
2:11
Enemy Territory Quake Wars: Trailer oficial 218 de abril, 2008
Enemy Territory Quake Wars: Trailer oficial 1
2:30
Enemy Territory Quake Wars: Trailer oficial 112 de septiembre, 2007
Imágenes (12)
Enemy Territory: Quake WarsEnemy Territory: Quake WarsEnemy Territory: Quake Wars
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Rapido necesito saber si lo compro o no
Rapido necesito saber si lo compro o no
Pedro201098

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Enemy Territory: Quake Wars” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado