Análisis de Hora de Aventuras Finn y Jake. Pesquisas detectivescas animadas

Análisis de Hora de Aventuras Finn y Jake. Pesquisas detectivescas animadas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie de televisión Hora de Aventuras, la cual sigue siendo una de las más vistas en nuestro territorio, regresa a numerosos formatos con una producción bastante diferente de la que últimamente había protagonizado en consolas y PC.

No es la primera vez que la serie de animación Hora de Aventuras se ha visto trasladada a videojuego. ¡Explora la Mazmorra Porque Yo Paso! o El Secreto del Reino sin Nombre fueron producciones recreadas por WayForward que, por unas razones u otras, no acabaron de cautivarnos ni de retener el espíritu de la producción primigenia. Y algo similar sucede con esta nueva propuesta que nos ofrece Bandai Namco y el estudio Vicious Cycle, Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores, un título que presenta buenas ideas y un desarrollo relativamente atractivo, pero que peca de quedarse a medias en muchos sentidos.

El título nos invita a meternos en el papel de la pareja protagonista, Finn y su inseparable perro Jake. Y juntos deben ir superando cinco casos bastante curiosos que tienen lugar en el Reino de Ooo, lugar en el que van apareciendo varios personajes muy conocidos de la serie de televisión. Un argumento para nada innovador pero que, gracias al sentido del humor que derrocha la aventura, consigue resultar entretenido.

Lejos de ofrecernos un título de desarrollo 2D como lo ha sido habitualmente en los juegos relacionados con esta saga (con alguna excepción), lo que nos ofrece este título es una aventura de desarrollo enteramente 3D en la que debemos ir realizando una amplia gama de acciones, misiones y tareas.


Investigaciones variadas

Una de las más interesantes tiene que ver con la exploración en general y la búsqueda de pistas que nos van ayudando a resolver cada uno de los misterios. Como en las mejores aventuras, en esta ocasión podemos interactuar con una amplia gama de objetos, los cuales en muchos casos podemos recoger para guardarlos en el inventario. ¿Y para qué? Pues para, posteriormente, utilizarlos en el lugar adecuado.

Pesquisas detectivescas animadas


La resolución de puzles es una de las actividades primordiales que debemos llevar a cabo en esta aventura. Eso sí, su resolución suele ser muy sencilla.
La resolución de puzles es una de las actividades primordiales que debemos llevar a cabo en esta aventura. Eso sí, su resolución suele ser muy sencilla.


De igual modo, la interacción con una suerte de personajes no controlables también tiene su protagonismo. La Princesa Chicle, el Rey Hielo, Limoncio y otros tipos extraídos de la serie de televisión original están ahí para dialogar con ellos. Estos diálogos, en inglés con subtítulos en español muchas veces suelen depararnos más de una sonrisa merced al ocurrente ingenio que poseen y su fino sentido del humor. Pero la exploración y las conversaciones han sido respaldadas por otras características jugables que añaden algo de profundidad y variedad a la aventura.

En muchas ocasiones es necesario lidiar con una serie de enemigos que salen a nuestro paso y que debemos acabar con ellos. Para ello es posible efectuar una meritoria gama de acciones con el personaje al que controlamos en todo momento, Finn, si bien también es posible recurrir a las habilidades únicas de Jake y su cuerpo transformable para someter a los adversarios de diversas formas. El problema de estas batallas es que son demasiado simples y para nada espectaculares, y a veces incluso dan la sensación de haber sido incluidas como mero relleno. Pero bueno, por lo menos aportan diversidad.

Pesquisas detectivescas animadas


Lo que sí que presenta más gracia son los puzles que debemos ir resolviendo de cuando en cuando y que nos permiten ir avanzando en la historia de cada uno de los misterios que investigamos. Es cierto que, debido al aire infantil que rezuma el título por todas partes, estos enigmas son de todo menos complicados. Pero lo cierto es que tienen su gracia y, muchas veces, nos permiten contemplar en acción a Jake y alguna de sus aptitudes clásicas. Puede que los usuarios más curtidos vayan a echar de menos puzles más densos y complejos, pero lo más probable es que debido a la orientación que ostenta esta producción, el público más experto y veterano ni tan siquiera se acerque a esta obra.

Los diálogos entre los personajes es uno de los aspectos más conseguidos del juego. El humor que ostentan es admirable

En ciertos casos y salvando las distancias, este juego recuerda un tanto a lo vivido tantas veces en la saga LEGO. Puzles, acción, exploración e interacción con diversos personajes están presentes en ambos casos, así como un sentido del humor bastante notable. Sin embargo en Hora de Aventuras cada una de estas partes que compila el juego no nos ofrece el mismo nivel de calidad, quedándose lejos en muchos aspectos de lo vivido en la citada serie de Warner Bros.

Pero la diferencia más notoria entre ambas producciones y que hemos echado de menos en este caso es el modo cooperativo. No entendemos por qué los desarrolladores han pasado por alto la posibilidad de incluir dicha opción, ya que hubiera estado realmente bien poder guiar tanto a Finn como a Jake en compañía de algún amigo. Una opción que, de haber sido integrada, seguramente hubiera proporcionado unas mayores dosis de diversión al videojuego.

El personaje al que controlamos en todo momento es Finn, si bien Jake nos echa una mano siempre que así lo deseemos.
El personaje al que controlamos en todo momento es Finn, si bien Jake nos echa una mano siempre que así lo deseemos.


La sensación que nos deja esta aventura es, por lo tanto, algo agridulce. La de cal la encontramos en su desarrollo, entretenido, variado y bastante simpaticón, siendo de esos títulos que animan a ser superados una vez te sumerges en su universo. El problema principal estriba en lo descafeinados que resultan los combates y en su sencillez global, demasiado acusada.

Esto último también es evidente cuando nos centramos en su apartado gráfico, que es de todo menos sobresaliente. Y no porque sea un desastre, para nada, sino por su falta de ambición, ya que todo lo que presenta el título en esta parcela (personajes, escenarios, efectos, animaciones, etc.) es muy del montón. Por fortuna el apartado sonoro es netamente superior. Y eso se debe a la buena representación de los diálogos, con sus actores de doblaje original incluidos, que aportan autenticidad y personalidad a todo el juego. Y se agradece, sin duda.

Discreto

Sin sello
Pesquisas detectivescas animadas

Hora de Aventuras: Finn y Jake, investigadores

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La serie de televisión de dibujos animados Hora de Aventuras ha sido trasladada a múltiples consolas y PC de manera decente, aunque sin alardes. En Finn y Jake, investigadores nos adentramos en una aventura que presenta buenas intenciones y un sistema de juego bastante profundo, pero que adolece de la entidad necesaria para destacar entre otros videojuegos similares más allá de la licencia en la que se basa. Entretenido sin más.

  • Sugerente sistema de juego con muchas tareas que realizar
  • El sentido del humor es realmente bueno, similar al disfrutado en la serie
  • El doblaje de los personajes es magnífico, lo mejor del juego
  • Los combates contra los adversarios son muy simplones
  • Ausencia de modo cooperativo que se hubiera adaptado perfectamente al juego
  • El nivel de reto es muy reducido en todos los sentidos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 7-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.