Análisis de The Guest. El intrigante hotel de los puzles

Análisis de The Guest. El intrigante hotel de los puzles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay nada como enfrentarse a un buen misterio para ejercitar la mente, y The Guest lo consigue con una buena ración de puzles que pondrán a prueba vuestra capacidad de observación y el uso de la lógica. Con una buena ambientación y un atractivo trasfondo argumental, los españoles del Team Gotham han hecho un buen trabajo.

Te despiertas grogui en una oscura habitación de hotel, solo, con una Biblia en la mesita de noche y un bote de pastillas ya agotado tirado por ahí. Y claro, no recuerdas nada de nada; ni qué haces allí ni cómo has acabado de esa forma. Lo que para más de un rockero de la década de los ochenta era lo habitual, a veces también lo deseable, en The Guest se transforma en el punto de partida de una enigmática aventura de puzles en primera persona que juega muy bien sus cartas cuando de lo que se trata es de crear suspense. No es una aventura de terror, vaya por delante, pero sí hay mucha intriga en torno a la extraña situación en la que se ve involucrado el protagonista de la obra, un tal Doctor Evgueni Leonov, que por los papeles que tiene a su alrededor sabemos es la estrella principal de un gran congreso científico.

¿Queréis saber más? Os tocará investigar a conciencia el claustrofóbico entorno en el que os encontráis actuando como si fuerais auténticos detectives. No queda otra, y es algo que nos encanta. Ojear el recorte de un periódico, prestar atención al lienzo de un cuadro, echar un vistazo por los cajones y armarios… nuestra habitación de hotel está plagada de pistas sin las cuales será imposible resolver los variados rompecabezas que plantea la obra, recuperando así con mucho acierto el espíritu de las grandes aventuras clásicas con las que tanto disfrutábamos años atrás.


Un misterio por resolver

En The Guest nadie te dice qué hacer ni cómo hacerlo. Exploras, buscas pistas y sigues adelante. No hay más. Por eso es tan grande la satisfacción que genera superar los desafíos que plantea la obra. Puede que en algunos momentos de la partida, por lo críptico de algunas pruebas, os sintáis un tanto perdidos; pero en cuanto dais con la tecla adecuada, cuando entendéis a qué se refería "esa pista de allí" o aquel mensaje escrito en la pared, el orgullo se apoderará de vosotros y os sentiréis como el mismísimo Sherlock Holmes. Logro que ni de lejos alcanzan otras aventuras del estilo.

Los puzles siguen el estilo de las grandes aventuras clásicas del pasado. Son ingeniosos y lo mejor, se sienten perfectamente integrados en la acción.
Los puzles siguen el estilo de las grandes aventuras clásicas del pasado. Son ingeniosos y lo mejor, se sienten perfectamente integrados en la acción.


Así que las sensaciones con este videojuego del estudio español Team Gotham no podían ser mejores. Hay intriga, un buen trasfondo argumental y ante todo, un buen diseño de rompecabezas que además se sienten perfectamente integrados en la acción. Descifrar códigos secretos, combinar objetos entre sí, dar con la secuencia de colores adecuada, buscar coordenadas en un mapa… más allá de la variedad de pruebas a las que haremos frente, lo que más nos gusta de la aventura es que en ningún momento sientes que estos puzles estén ahí porque se supone que deben estar ahí; no se han metido con calzador para plantear retos y ya está. Hay cierta lógica en todas las pruebas y un buen hilo conductor que te lleva de una a otra de manera sutil. Algo que también tiene mérito.

El intrigante hotel de los puzles


The Guest hace un buen uso de la iluminación, que en algunos casos desempeñará un papel importante en la resolución de los puzles

La pena es que The Guest se supera en unas cuatro o cinco horas, y una vez concluyes la aventura hay pocos motivos para volver a ella. La historia que cuenta no está mal y consigue atraparte hasta el final, pero tampoco su cierre tiene ese punto de brillantez de otros juegos similares. Hay sorpresas y la acción, como decíamos, fluye de forma natural sin que se siente forzada, que ya es un aspecto que denota gran talento creativo por parte de los responsables del juego; pero le falta ese algo que termine por atraparte definitivamente.

Su apuesta por una ambientación oscura, casi de novela negra, le sienta francamente bien, logrando que quieras sumergirte más y más en ese gran misterio que ocultan las paredes del hotel. No hay mucho que explorar, es verdad, pues las dimensiones del escenario son más bien justas, pero todo lo que se muestra en pantalla está diseñado con gusto. Además The Guest hace un buen uso de la iluminación, que en algunos casos desempeñará un papel importante en la resolución de los puzles. En cuanto al sonido, este tiene una presencia menor de la que imaginábamos, sin que sorprenda ni a nivel musical ni tampoco con sus efectos de sonido.

En algunos momentos de la partida nuestro protagonista sufrirá de alucinaciones a las que solo pondrá fin tomándose una pastilla.
En algunos momentos de la partida nuestro protagonista sufrirá de alucinaciones a las que solo pondrá fin tomándose una pastilla.


Hay por tanto mucho potencial, grandes ideas y una buena ejecución, pero a The Guest le han faltado más puzles que resolver, o al menos una historia que de verdad dejara huella. Tiene sus momentos de grandeza y no se puede decir que haga nada mal por eso, aun con sus peros, es un videojuego con el que se disfruta.

Interesante

Sin sello
El intrigante hotel de los puzles

The Guest

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A poco que te gusten las aventuras de puzles con una pizca de suspense sabrás disfrutar de la acción que propone The Guest. El diseño de sus rompecabezas es bastante ingenioso, con un toque tradicional y además variado. ¿La historia? Es atractiva y tiene alguna que otra sorpresa que os hará esbozar una sonrisa, aunque tal vez su desenlace no sea tan perfecto como deseábamos. Al tratarse además de una aventura relativamente breve, el conjunto pierde algo de fuerza en comparación con otros títulos del estilo, lo que no significa que no merezca la pena hacerse con ella. Al contrario. Y más teniendo en cuenta su bajo precio.

  • Ambientación atractiva y un buen trasfondo argumental
  • El diseño de los puzles. Son ingeniosos y están bien integrados en la acción
  • La partida se acaba pronto y te quedas con ganas de más
  • La historia está bien, pero no llega a despegar en su tramo final
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...