Análisis de SBK 08

Análisis de SBK 08

Esta temporada Troy Bayliss y su Ducati ganaban su tercer titulo mundial de Superbikes, justo antes de su retirada. Tras un principio de temporada muy prometedor, ningún piloto nacional ha estado en la lucha final ¿Te atreves a cambiar el curso del mundial? Escoge tu moto preferida y rememora minuto a minuto este espectacular campeonato.

El Mundial de Superbikes es una espectacular competición paralela a Moto GP, y cuyo principal atractivo es que se basa en versiones poco modificadas de motos reales o “de calle” como la Suzuki GSXR 1000, Honda CBR1000RRR, Ducati 1098, Yamaha YZF-R1 o Kawasaki ZX10R entre otras. Los movimientos de pilotos entre ambas competiciones son constantes, y la marcha del campeón de la ultima edición James Toseland a Moto GP se ha compensado con la llegada de nuestro querido Carlos Checa a una competición en la que ya destacan Max Biaggi, Troy Corser, Fonsi Nieto, Ruben Xaus, etc.

De la mano de Milestone, unos auténticos maestros en videojuegos de motor y suponiendo éste su debut en la “next-gen”, tenemos su correspondiente versión anual en videojuego que este año llega con apenas un par de semanas de adelanto a la correspondiente versión de Moto GP, también desarrollada por ellos, y que sin duda llamará más la atención del gran publico.

El Mundial 2008: Superpole y 2 mangas
Las pruebas en este campeonato se diferencian algo a las de Moto GP. Cada fin de semana de carrera constará de dos sesiones de entrenamientos y otras dos de una hora de clasificación para conseguir la mejor vuelta. Los 16 mejores pilotos pasarán entonces a la “Superpole”, un “todo o nada” en el que nos jugaremos nuestra posición en la parrilla de salida a una vuelta.

Otra diferencia respecto a MotoGP, es que cada carrera consta de dos mangas totalmente independientes entre sí, con la misma parrilla de salida. Es decir, el doble de puntos en juego en cada gran premio.

El modo de juego más completo es el Campeonato, donde extrañamente sólo recorreremos 12 de los 14 circuitos que este año componen el mundial. Entre ellos sólo uno español, Valencia, y un nuevo circuito inédito en Salt Lake City, muy parecido precisamente al circuito Ricardo Tormo. De nuevo como el año pasado, tendremos que elegir uno de los pilotos reales del campeonato perfectamente licenciados, sin poder crear un piloto a nuestra imagen y semejanza.

Para controlar nuestra moto podremos escoger entre 8 cámaras, 5 desde detrás de la moto y 3 mostrándonos el cuadro de mandos.

Una de las novedades de esta versión 2008 es la presencia de nuestro ingeniero de pista durante todas las sesiones del fin de semana, aunque toda la interacción con él se limitará a unos simples consejos sobre suspensión, dirección, marchas, ruedas, etc., mientras que seremos nosotros los que tengamos que hacer las modificaciones. Una buena idea que se ha quedado bastante corta en su desarrollo.

Aparte del campeonato tendremos también modo contrarreloj, carrera rápida o fin de semana, aunque sin duda la más interesantes y divertida son las ya clásicas pruebas de desafío. Tendremos de varios tipos, los más sencillos las mismas pruebas que conforman el tutorial, pero también pruebas de tiempo y especiales, donde tendremos que hacer derrapes y acrobacias. Pero sin duda los más entretenidos son los llamados “escenarios”, donde tendremos que volver atrás en el tiempo y ponernos en la piel de un piloto para realizar hazañas extraordinarias, adelantamientos, remontadas con la moto rota, etc. En total tendremos 30 desafíos, número que se antoja un poco escaso, a superar con medalla de oro, plata, o bronce, y cuyo premio será desbloquear imágenes, videos o extras de una galería.

En cuanto a multijugador, SBK 08 simplemente cumple con lo mínimo. Carrera rápida o personalizada para 8 jugadores vía PSNetwork, en la que lo más importante a seleccionar es el nivel de pilotaje, común para todos los pilotos de esa prueba. Pocos jugadores y un servicio proporcionado por GameSpy con bastante lag y muchas interrupciones, que no hacen del online el complemento habitual para este tipo de juegos. Por si fuera poco se ha eliminado la típica opción de pantalla partida en la misma consola.

Nuestra habilidad como piloto
El número de posibilidades para calibrar nuestra pericia y experiencia como piloto ha aumentado sensiblemente y podemos escoger entre cinco categorías predefinidas: básico, arcade, avanzado, simulación y extremo. Estos niveles salen de combinar 15 características de pilotaje de lo más variado: ayuda en la arrancada, salida en falso on/off, potencia del freno (llegando hasta el 250% en el nivel más bajo), ayuda en la dirección, daños en el piloto y/o la moto, reglas, etc., que pueden ser habilitadas o deshabilitadas para crear nuestro propio nivel personalizado.

Las carreras podrán ser en días soleados, días nublados muy oscuros, o bajo la lluvia lo que complicará todavía mucho más el pilotaje.

Es aquí donde empezaremos a disfrutar de este juego, porque aunque escojamos los dos primeros niveles, realmente los únicos recomendables para nuestros primeros giros, sentiremos todo el poder de estas impresionantes máquinas. Aceleraciones de vértigo, frenazos increíbles, derrapajes al abrir gas, tumbadas o rebufos con los que podremos obtener buenos resultados casi desde un principio… De esta forma se consigue un juego sencillo, controlable, pero a la vez algo “realista”, que realmente enganchará a casi todo tipo de jugadores noveles.

La cosa cambia radicalmente si vamos cambiando de nivel, y es que llevar una máquina de estas a sus extremos sólo está al alcance de unos pocos. La sensibilidad será máxima, y abrir gas o presionar el freno un instante más o menos que el estrictamente necesario tendrá trágicas consecuencias.

Otro de los factores que influirá mucho en nuestras posibilidades es el equipo escogido, ya que no es lo mismo en potencia y estabilidad pilotar una moto oficial, que una de un piloto independiente. Para manejar la moto podremos escoger entre 8 cámaras de juego, 5 desde fuera a distintas distancias, y 3 desde el cuadro de mandos por lo que es fácil que encontremos una que se adapte a nuestros gustos.

Velocidad media
A nivel técnico el juego presenta luces y sombras. Lo mejor sin duda son las motos, con reproducciones casi milimétricas de sus carenados en las que no les falta ni la más mínima pegatina. Muy bueno y original es igualmente el sistema de menús moviéndonos por el box.

Las sombras empiezan a aparecer con las caras de los pilotos, que se suponen reales pero que a la hora de la verdad no lo son tanto. Pero lo peor está fuera, y es que el detalle de texturas de la pista y sobre todo los alrededores es bastante flojo para esta potente generación de consolas, especialmente en algunos circuitos donde da la sensación de que las motos “flotan” sobre la pista.

Al final de la carrera podremos ver una espectacular repetición de los mejores momentos de la misma: salida, adelantamientos, caídas...

El aspecto sonoro es correcto, limitándose al ruido de los motores a nuestro alrededor. Un aspecto muy positivo y que contribuye a aumentar gratamente el realismo a la “retransmisión” son las animaciones 3D. Por ejemplo antes de comenzar la carrera, donde mientras vemos la parrilla inicial los pilotos inician su vuelta de calentamiento o Warm Up hasta colocarse en su posición de salida; o los mejores momentos de la carrera al final de cada manga... Tan espectacular como si lo estuviéramos viendo en televisión.

SBK-08 Superbike World Championship

SBK 08, el debut de Milestone en la “next-gen”, queda simplemente como un buen simulador, aunque algo por debajo de las expectativas. Por una parte, volveremos a tener las magníficas sensaciones que nos trasmiten los italianos cuando nos subimos a estas espectaculares motos sea cual sea nuestro nivel de pilotaje, pero a cambio nos deja pocas opciones de juego, un nivel técnico no especialmente destacado y un online realmente simple.

Comprar SBK-08 Superbike World Championship
Jugadores:
Idioma: