Análisis de SBK 07 Superbike World Championship

Análisis de SBK 07 Superbike World Championship
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ganando cada día más adeptos entre los amantes de las dos ruedas, el campeonato de las SuperBikes arranca en PS2 con una juego que lleva como sponsor su licencia oficial y cuya creación ha sido llevada a cabo por unos auténticos veteranos de los juegos sobre dos y cuatro ruedas. Las motos comerciales más veloces del mundo abren gas en PlayStation 2.

Afortunadamente, hace un par de años los aficionados a las carreras de motos descubrimos el campeonato de Superbikes. Esta competición, hasta entonces casi desconocida en España pero con gran éxito en otros países europeos, y que puede ser considerada un poco como “la segunda división del mundial de Moto GP”, va cogiendo día a día más y más aficionados por varias razones.

Por un lado, sus peculiares protagonistas, ya que se trata de versiones muy poco modificadas de súper-motos que podemos ver y comprar por la calle como la Suzuki GSXR 1000, Ducati 999, Yamaha R1 o Kawasaki ZX10, casi nada. Y por otro lado, porque ya podemos seguirlas en televisión, y encima generalmente coincidiendo con los fines de semana de gran premio de F1, lo cual le asegura un buen número de espectadores esperando a Alonso, y una inmejorable mañana dedicada al motor.

Pilotos de sobra conocidos como Max Biaggi, Regis Laconi, Troy Bayliss, o Fonsi Nieto, compiten durante esta temporada con estas impresionantes máquinas casi “de calle”en once circuitos, desde el mítico Assen, Monza o Silverstone, hasta otros menos conocidos como Vallelunga o el alemán Eurospeedway.

Aprovechando el incipiente interés mediático nos llega de parte de Milestone, su versión en videojuego. Tengo que reconocer que Milestone es una de mis desarrolladoras favoritas en juegos de conducción. Desde los míticos Screamer, juegos de PC de mediados de los 90, hasta los últimos S.C.A.R., Evolution GT, o el fantástico predecesor de este título, “Superbikes: Riding Challenge” donde las carreras eran fuera de circuito, siempre han encontrado ese equilibrio perfecto entre simulador y arcade. Es decir, aún escogiendo la opción arcade, ser capaces de transmitir el mayor realismo posible sin llegar a desesperarnos, algo que los hace especialmente recomendables a un amplio abanico de jugadores.

Sintiendo el mundial 2007
Nada más introducir el DVD empezamos a sentir el motociclismo en estado puro. Una presentación basada en imágenes del juego nos da paso a un menú principal sencillo en el que de fondo muestra videos reales de carreras por una parte, y de las explosivas chicas que también forman parte de este mundillo, por otro.

Haciendo valer su licencia, todos los equipos oficiales están incluidos en esta nueva entrega, con 22 motos y 22 pilotos que competirán al mismo tiempo.  Todos ellos con sus propias características y competiendo por ser el campeón en 4 modos de juego diferentes.
Haciendo valer su licencia, todos los equipos oficiales están incluidos en esta nueva entrega, con 22 motos y 22 pilotos que competirán al mismo tiempo. Todos ellos con sus propias características y competiendo por ser el campeón en 4 modos de juego diferentes.

El juego aprovecha al máximo su licencia 2007, y tendremos todos los pilotos, motos, equipos y escenarios reales, que podemos ver cada fin de semana en la tele. Para empezar a abrir boca, podemos escoger entre disputar una carrera rápida, un evento contrarreloj, o un fin de semana completo con cualquiera de los pilotos del campeonato.

Cuando nos sintamos preparados, será el momento de escoger la opción más completa que será el modo Campeonato, donde recorreremos todos los circuitos en el orden real. Siempre tendremos que elegir uno de los pilotos reales del campeonato, sin poder crear un piloto a nuestra imagen y semejanza, y encima, de inicio, sólo podremos escoger unos pocos pilotos disponibles, siendo necesario ir ganando pruebas para desbloquear los más conocidos.

Superpole y 2 mangas
Cada fin de semana de carrera constará de dos sesiones de entrenamientos, y dos sesiones de una hora de clasificación para conseguir la mejor vuelta. Los 16 mejores pilotos pasarán entonces a la “Superpole”, un sistema que ya se empleó hace años en la Formula 1, y en la que cada piloto sólo podrá dar una vuelta para marcar el tiempo definitivo que determine nuestra posición final en la parrilla de salida. Otra diferencia respecto a Moto GP, es que cada carrera constará de dos mangas totalmente independientes entre sí, con la misma parrilla de salida. Es decir, el doble de puntos en juego en cada gran premio.

Aparte de estas pruebas, existen también otras posibilidades de entretenimiento, como las divertidas pruebas del modo Desafio, que serán de aceleración, derrape, tiempo y persecución, cuya dificultad irá subiendo. El premio será desbloquear imágenes, videos o extras en una galería.

En cuanto a multijugador, el juego permite que dos personas con dos mandos corran en la misma carrera con la clásica pantalla partida. Podremos escoger el circuito, nuestras motos y la longitud, siendo la única diferencia que habrá ocho participantes en la carrera. El motor del juego en ningún momento se resiente, y mueve con toda soltura la carrera.

En la pista...
Es cuando salimos a la pista cuando de verdad empezaremos a disfrutar de este juego. Podremos escoger entre tres niveles de dificultad, y dos posibilidades de juego, arcade y simulación, que además pueden ser personalizados añadiendo o quitando ayudas a la conducción.

Motos y pilotos se llevan la palma en cuanto a calidad de detalle en su modelado y animaciones. Algunos circuitos y las texturas del juego presentan en muchos casos un acabado un tanto irregular.
Motos y pilotos se llevan la palma en cuanto a calidad de detalle en su modelado y animaciones. Algunos circuitos y las texturas del juego presentan en muchos casos un acabado un tanto irregular.

La opción arcade es fácil de controlar, y en su nivel más bajo nos permitirá obtener buenos resultados casi desde un principio, complicándose la cosa según vayamos subiendo de nivel. Aun siendo una opción arcade, el realismo está muy presente, y los acelerones, tirones, derrapes, aunque a este nivel son controlables, nos harán sentir todos los caballos de estas impresionantes máquinas de dos ruedas. De esta forma, se consigue un juego sencillo, controlable, pero a la vez algo “realista”, que realmente enganchará a casi todo tipo de jugadores noveles.

La cosa cambia radicalmente si escogemos simulación, y es que así si que podremos sentir lo que es llevar una de estas máquina hasta sus extremos. La sensibilidad será máxima, y abrir gas o presionar el freno un instante más o menos que el estrictamente necesario, tendrá trágicas consecuencias. Este realismo, para los aficionados a este tipo de juegos, como yo, constituye un autentico reto, que este juego nos permite disfrutar a la perfección. Conseguir trazar las chicanes de Imola lloviendo, con una bestia de 1000 cc sin caerte, y luego encima intentar ganar la carrera, está reservado a auténticos Dani Pedrosa virtuales.

En ambos modos, es una gozada controlar la moto con los dos sticks, con un movimiento conseguidísimo, “sentir” las tumbadas, como se nos bloquea la rueda delantera al hacer un frenazo, o como acelera radicalmente tras una curva. Como decía al principio, este juego complacerá a casi todo tipo de pilotos virtuales, tanto jugadores que busquen un arcade, o jugadores que busquen mucho más, y que serán los que más disfruten. Siempre encontraremos un nivel y condiciones adecuadas, y posibilidades de intentar mejorar.

Técnicamente correcto
Ya al final de sus días, hay que reconocer que los juegos de motos no han llegado a extraer toda la potencia gráfica de PS2, que si han conseguido otros estilos. El nivel de este Superbike es bueno, notable, pero no llega al nivel del que para mi es el mejor en esta consola, Tourist Trophy.

Como es habitual, el detalle se centra en motos y pista, muy conseguidos ambos, dejando los alrededores bastante menos detallados. Aun así, el conjunto es correcto, y acompaña a la gran jugabilidad del juego. El aspecto sonoro también es correcto, limitándose al sonido de los motores a nuestro alrededor, y contribuyendo lo justo al desarrollo.

En el juego existen dos esquemas de control bien diferenciados, arcade y simulación. En el primero encontraremos un buen número de ayudas y automatismos para pilotar la moto sin excesiva dificultad. En el segundo prima el realismo, y el mínimo fallo nos llevará al suelo sin contemplaciones.
En el juego existen dos esquemas de control bien diferenciados, arcade y simulación. En el primero encontraremos un buen número de ayudas y automatismos para pilotar la moto sin excesiva dificultad. En el segundo prima el realismo, y el mínimo fallo nos llevará al suelo sin contemplaciones.

Hay que destacar un aspecto positivo y otro negativo al respecto. El positivo se lo damos a las animaciones 3D. Antes de empezar la carrera, y mientras va saliendo la parrilla inicial, los pilotos iniciarán la vuelta de calentamiento en una animación muy conseguida, llegando a colocarse en su posición de salida, y lo más sorprendente, es que una vez terminada la carrera, otra animación nos mostrará los mejores momentos de la misma, salida, adelantamientos, caídas, etc. Espectacular como si fuera una repetición de televisión.

En cambio, hay que destacar como negativo el excesivo tiempo que conllevan las cargas entre menú, carrera, pista, etc. Aunque se vean animadas por fotos de las espectaculares chicas que acompañan este mundillo, se hacen bastante pesadas y largas, además de ser bastante frecuentes.

Bueno

Sin sello

SBK 07: Superbikes World Championship

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Milestone nos vuelve a traer un gran juego para los aficionados a la conducción virtual. En este caso, le toca al Mundial de Superbikes, una competición poco conocida pero espectacular, que se hará un fácil hueco en nuestra consola. Un juego valido para todo tipo de jugadores, desde los amantes del arcade al simulador, que deseeb disfrutar de estas súper motos, conociendo además a sus pilotos y circuitos.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...